viernes, 29 de junio de 2012

Asistimos al CURSO DE TAI CHI con el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo, el Maestro Fu Qing Quan

Dos de los miembros de la Asociación Aragonesa de Kung-Fu Tradicional asistieron el fin de semana del 2 y 3 de Junio  al seminario de Yang Tai-chi organizado por la Asociación Yong Nian de España e impartido por el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo el Maestro Fu Qing Quan. Es un ejemplo de que nuestra Asociación está abierta a todos los estilos, todas las ramas y todos los Maestros. Mas abajo tenéis la crónica del evento.

Foto de grupo
Los días 2 y 3 de junio tuvimos el placer de asistir al seminario de Yang Tai-chi organizado por la Asociación Yong Nian de España e impartido por el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo el Maestro Fu Qing Quan.





El seminario, que se prolongó a lo largo de todo el fin de semana, fue intenso y las más de 10 horas de duración fueron muy productivas, todos los participantes estábamos muy motivados y alentados por tener a los Maestros allí.

Durante los dos días trabajamos varios aspectos del Yang Tai-chi, comenzando con “los  trece movimientos” que son unos ejercicios de preparación, en los que se practica tanto estiramiento y calentamiento de las articulaciones como las posiciones básicas del estilo, la respiración y relajación.

( Foto de la izquierda: Maria Arias, autora de la crónica, con el G.M. Fu Shen Yuan. Foto de la derecha: Ruben Romero, otro de los nuestros, con el Maestro Fu Qing Quan;)

Ya más metidos en el propio tai-chi, tuvimos el honor de realizar con el Gran Maestro las formas de 8 y de 28 movimientos del estilo, el GM, pese a su avanzada edad y estado de salud algo delicado, se mostró activo e interesado en todos los alumnos, corrigiendo posiciones y mostrando su envidiable humor y profundo conocimiento.

Maestro Fu Qing Quan
Y por último, y quizá lo más intensivo, tuvimos la inmensa suerte de aprender de mano del Maestro Fu Qing Quan la preciosa forma del sable de yang tai-chi, este entrenamiento fue especialmente duro, en el buen sentido al que nos referimos todos los amantes de las artes marciales;  aprendizaje de cada uno de los movimientos, repeticiones continuas y sobre todo la explicaciones y correcciones del Maestro que con gran humor, perseverancia y entusiasmo fue desgranando la forma para nosotros.
Me pareció especialmente interesante el enfoque marcial, ya que nuestro Sifu hace así mismo un gran hincapié en ello, tanto en posiciones como en aplicaciones, por lo que de todas las grandes frases que nos dijo el Maestro Fu Qing Quan me quedo con una “tai chi is no dancing, tai chi is martial art” (el tai chi no es un baile, el tai chi es un arte marcial).

En los descansos fuimos juntos gran parte de los participantes a comer y cenar, lo que nos dio la oportunidad de conocer a practicantes de Yang tai-chi de distintas partes de España y a intercambiar opiniones, el ambiente en todo momento fue de mucha ilusión y cordialidad.

G.M. Fu Shen Yuan
 Impresiones personales; destacar,  sobre todo, la enorme maestría del GM Fu Shen Yuan y su hijo, pero más allá de eso, su cercanía, su paciencia, la amabilidad y humildad que mostraron en todo momento pese a su innegable status. Además, he de decir que tuvieron para con nosotros, en especial el Maestro Fu Quin Yuan, grandísimos detalles de esos que no se olvidan, como acercarse durante la cena a interesarse por mi “hermano menor de escuela”  a decirle que llevaba muy buen camino en las artes marciales. En resumen, todo lo que diga es poco, ambos me parecieron, al margen de un pozo de sabiduría de tai-chi, del que sólo llegamos a intuir la punta, dos seres humanos maravillosos. Un lujo.

Por último nos gustaría agradecer a la Asociación Yong Nian la organización de este evento y en especial al Maestro Luis Javier Carballais por invitarnos a esta gran experiencia.

 Maria Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario