sábado, 16 de junio de 2012

EVALUANDO LAS FORMAS CHINAS por el G.M. Doc-Fai Wong

Más y más estilistas y practicantes de Artes Chinas están compitiendo en las divisiones de Katas en los campeonatos de hoy día. Según se ven más involucrados dentro de las competiciones, los participantes necesitan saber cuál es el criterio que va a ser utilizado para juzgarles.

Lo primero que los jueces miran son los ojos del participante, los cuales deben mirar hacia un blanco imaginario y no con una visión perdida hacia el frente. Incluso éstos que miran hacia el frente deben mostrar el espíritu y la intención, como si realmente fueran a competir y combatir con alguien.

Es importante, especialmente para las formas chinas, las formas de los brazos. Los brazos deben estar en un círculo sin ángulos agudos o durezas. Por consiguiente, mientras que nos concentramos en estas características de los brazos es importante no dejar que los hombros se tensen o que los codos se contraigan. Cuando se ejecuta una forma interna, por ejemplo de Tai Chi o Pakua y se golpea hacia delante con un puñetazo o con un movimiento de empujón, el codo nunca debe ser sobreextendido o estirado en exceso. Debe estar doblado ligeramente en el momento del impacto. Dentro de las Artes Marciales Chinas Internas cualquier sobreextensión de las articulaciones indica tensión y, por tanto, pérdida de fuerza. Existe un viejo dicho marcial que afirma: “El brazo parece estirado pero no lo está y parece doblado, pero tampoco lo está”.

El cuerpo de los estilistas chinos debe permanecer siempre recto. De lo contrario el equilibrio se deteriora. Hay algunas excepciones en donde el cuerpo del competidor puede inclinarse ligeramente hacia delante cuando se golpea de forma penetrante con ambas manos. La compensación es efectuada inmediatamente si efectuamos una posición de arco y flecha.

Aquellos practicantes que demuestren las formas internas no deben permitir que su pecho sobresalga hacia fuera. Sus espaldas deben estar rectas, con los hombros rectos. Si el pecho sobresale o la espalda no está arqueada correctamente, la respiración no empieza en el abdomen y el propósito del entrenamiento habrá sido fútil. 

Los glúteos no deben sobresalir hacia fuera; lo cual indica una carencia de conexión entre la parte superior e inferior del cuerpo. Igualmente, cuando los glúteos salen hacia fuera; igualmente lo hace el pecho lo que causa un patrón de respiración incorrecto.

Cuando el lateral del artista marcial es la zona que se presenta, la cintura debe ser contraída. Esto incrementa el alcance en unos pocos centímetros, tirando de cuerpo otros pocos centímetros para alejarlo de cualquier ataque, al tiempo que permite al codo proteger la caja torácica y la zona de las costillas. La cintura debe siempre llevar el golpe. Por ejemplo, la cintura debe girar cuando un estudiante aplica un golpe circular. Mucha gente no presa atención a este punto importante. Por consiguiente, el 95% de todos los competidores que utilizan formas chinas carecen de la fuerza básica que es producida por la acción de la cintura.

Siempre que un estudiante asuma una postura de una sola pierna, la rodilla deberá ser elevada hacia el plexo solar para proteger el estómago y el área de la ingle. La mayoría de los estilos duros indican que hay que subir la rodilla lo suficiente como para proteger la zona de la ingle, por consiguiente, el estómago queda indefenso.

La fuerza y la velocidad son primordiales. Por consiguiente, no importa a qué velocidad se ejecute la forma, siempre debe haber un equilibrio. La fuerza debe ser suave, elástica y relajada, con una fuerza dura visible en el momento del contacto con el blanco imaginario. Todas las técnicas circulares deberán fluir de forma relajada. Como regla, los puñetazos rectos deberán ser continuados por una pausa corta de forma que el practicante muestre la penetración del golpe.

Las formas con armas tienen algunos puntos que se deben y otros que no se deben hacer y que debemos observar. Por ejemplo, el arma no debe golpear nunca ninguna parte del cuerpo o el suelo por error. Por supuesto, hay veces cuando la intención es tocar el cuerpo, como las técnicas de espada que evolucionan y se efectúan alrededor de la espalda y del cuello del artista marcial. Existen algunas armas igualmente, como el palo largo, el látigo de cadena, el Nunchaku de tres secciones, con las que se realizan ciertas técnicas de golpear el suelo.

En realidad estos detalles no son leyes especiales para los campeonatos, tan sólo una guía. El adherirse a estos principios es continuar las intenciones originales de las formas chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario