viernes, 29 de junio de 2012

Asistimos al CURSO DE TAI CHI con el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo, el Maestro Fu Qing Quan

Dos de los miembros de la Asociación Aragonesa de Kung-Fu Tradicional asistieron el fin de semana del 2 y 3 de Junio  al seminario de Yang Tai-chi organizado por la Asociación Yong Nian de España e impartido por el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo el Maestro Fu Qing Quan. Es un ejemplo de que nuestra Asociación está abierta a todos los estilos, todas las ramas y todos los Maestros. Mas abajo tenéis la crónica del evento.

Foto de grupo
Los días 2 y 3 de junio tuvimos el placer de asistir al seminario de Yang Tai-chi organizado por la Asociación Yong Nian de España e impartido por el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo el Maestro Fu Qing Quan.





El seminario, que se prolongó a lo largo de todo el fin de semana, fue intenso y las más de 10 horas de duración fueron muy productivas, todos los participantes estábamos muy motivados y alentados por tener a los Maestros allí.

Durante los dos días trabajamos varios aspectos del Yang Tai-chi, comenzando con “los  trece movimientos” que son unos ejercicios de preparación, en los que se practica tanto estiramiento y calentamiento de las articulaciones como las posiciones básicas del estilo, la respiración y relajación.

( Foto de la izquierda: Maria Arias, autora de la crónica, con el G.M. Fu Shen Yuan. Foto de la derecha: Ruben Romero, otro de los nuestros, con el Maestro Fu Qing Quan;)

Ya más metidos en el propio tai-chi, tuvimos el honor de realizar con el Gran Maestro las formas de 8 y de 28 movimientos del estilo, el GM, pese a su avanzada edad y estado de salud algo delicado, se mostró activo e interesado en todos los alumnos, corrigiendo posiciones y mostrando su envidiable humor y profundo conocimiento.

Maestro Fu Qing Quan
Y por último, y quizá lo más intensivo, tuvimos la inmensa suerte de aprender de mano del Maestro Fu Qing Quan la preciosa forma del sable de yang tai-chi, este entrenamiento fue especialmente duro, en el buen sentido al que nos referimos todos los amantes de las artes marciales;  aprendizaje de cada uno de los movimientos, repeticiones continuas y sobre todo la explicaciones y correcciones del Maestro que con gran humor, perseverancia y entusiasmo fue desgranando la forma para nosotros.
Me pareció especialmente interesante el enfoque marcial, ya que nuestro Sifu hace así mismo un gran hincapié en ello, tanto en posiciones como en aplicaciones, por lo que de todas las grandes frases que nos dijo el Maestro Fu Qing Quan me quedo con una “tai chi is no dancing, tai chi is martial art” (el tai chi no es un baile, el tai chi es un arte marcial).

En los descansos fuimos juntos gran parte de los participantes a comer y cenar, lo que nos dio la oportunidad de conocer a practicantes de Yang tai-chi de distintas partes de España y a intercambiar opiniones, el ambiente en todo momento fue de mucha ilusión y cordialidad.

G.M. Fu Shen Yuan
 Impresiones personales; destacar,  sobre todo, la enorme maestría del GM Fu Shen Yuan y su hijo, pero más allá de eso, su cercanía, su paciencia, la amabilidad y humildad que mostraron en todo momento pese a su innegable status. Además, he de decir que tuvieron para con nosotros, en especial el Maestro Fu Quin Yuan, grandísimos detalles de esos que no se olvidan, como acercarse durante la cena a interesarse por mi “hermano menor de escuela”  a decirle que llevaba muy buen camino en las artes marciales. En resumen, todo lo que diga es poco, ambos me parecieron, al margen de un pozo de sabiduría de tai-chi, del que sólo llegamos a intuir la punta, dos seres humanos maravillosos. Un lujo.

Por último nos gustaría agradecer a la Asociación Yong Nian la organización de este evento y en especial al Maestro Luis Javier Carballais por invitarnos a esta gran experiencia.

 Maria Arias

sábado, 16 de junio de 2012

EVALUANDO LAS FORMAS CHINAS por el G.M. Doc-Fai Wong

Más y más estilistas y practicantes de Artes Chinas están compitiendo en las divisiones de Katas en los campeonatos de hoy día. Según se ven más involucrados dentro de las competiciones, los participantes necesitan saber cuál es el criterio que va a ser utilizado para juzgarles.

Lo primero que los jueces miran son los ojos del participante, los cuales deben mirar hacia un blanco imaginario y no con una visión perdida hacia el frente. Incluso éstos que miran hacia el frente deben mostrar el espíritu y la intención, como si realmente fueran a competir y combatir con alguien.

Es importante, especialmente para las formas chinas, las formas de los brazos. Los brazos deben estar en un círculo sin ángulos agudos o durezas. Por consiguiente, mientras que nos concentramos en estas características de los brazos es importante no dejar que los hombros se tensen o que los codos se contraigan. Cuando se ejecuta una forma interna, por ejemplo de Tai Chi o Pakua y se golpea hacia delante con un puñetazo o con un movimiento de empujón, el codo nunca debe ser sobreextendido o estirado en exceso. Debe estar doblado ligeramente en el momento del impacto. Dentro de las Artes Marciales Chinas Internas cualquier sobreextensión de las articulaciones indica tensión y, por tanto, pérdida de fuerza. Existe un viejo dicho marcial que afirma: “El brazo parece estirado pero no lo está y parece doblado, pero tampoco lo está”.

El cuerpo de los estilistas chinos debe permanecer siempre recto. De lo contrario el equilibrio se deteriora. Hay algunas excepciones en donde el cuerpo del competidor puede inclinarse ligeramente hacia delante cuando se golpea de forma penetrante con ambas manos. La compensación es efectuada inmediatamente si efectuamos una posición de arco y flecha.

Aquellos practicantes que demuestren las formas internas no deben permitir que su pecho sobresalga hacia fuera. Sus espaldas deben estar rectas, con los hombros rectos. Si el pecho sobresale o la espalda no está arqueada correctamente, la respiración no empieza en el abdomen y el propósito del entrenamiento habrá sido fútil. 

Los glúteos no deben sobresalir hacia fuera; lo cual indica una carencia de conexión entre la parte superior e inferior del cuerpo. Igualmente, cuando los glúteos salen hacia fuera; igualmente lo hace el pecho lo que causa un patrón de respiración incorrecto.

Cuando el lateral del artista marcial es la zona que se presenta, la cintura debe ser contraída. Esto incrementa el alcance en unos pocos centímetros, tirando de cuerpo otros pocos centímetros para alejarlo de cualquier ataque, al tiempo que permite al codo proteger la caja torácica y la zona de las costillas. La cintura debe siempre llevar el golpe. Por ejemplo, la cintura debe girar cuando un estudiante aplica un golpe circular. Mucha gente no presa atención a este punto importante. Por consiguiente, el 95% de todos los competidores que utilizan formas chinas carecen de la fuerza básica que es producida por la acción de la cintura.

Siempre que un estudiante asuma una postura de una sola pierna, la rodilla deberá ser elevada hacia el plexo solar para proteger el estómago y el área de la ingle. La mayoría de los estilos duros indican que hay que subir la rodilla lo suficiente como para proteger la zona de la ingle, por consiguiente, el estómago queda indefenso.

La fuerza y la velocidad son primordiales. Por consiguiente, no importa a qué velocidad se ejecute la forma, siempre debe haber un equilibrio. La fuerza debe ser suave, elástica y relajada, con una fuerza dura visible en el momento del contacto con el blanco imaginario. Todas las técnicas circulares deberán fluir de forma relajada. Como regla, los puñetazos rectos deberán ser continuados por una pausa corta de forma que el practicante muestre la penetración del golpe.

Las formas con armas tienen algunos puntos que se deben y otros que no se deben hacer y que debemos observar. Por ejemplo, el arma no debe golpear nunca ninguna parte del cuerpo o el suelo por error. Por supuesto, hay veces cuando la intención es tocar el cuerpo, como las técnicas de espada que evolucionan y se efectúan alrededor de la espalda y del cuello del artista marcial. Existen algunas armas igualmente, como el palo largo, el látigo de cadena, el Nunchaku de tres secciones, con las que se realizan ciertas técnicas de golpear el suelo.

En realidad estos detalles no son leyes especiales para los campeonatos, tan sólo una guía. El adherirse a estos principios es continuar las intenciones originales de las formas chinas.

martes, 5 de junio de 2012

EL ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN LAS ARTES MARCIALES

 
Si crees que estás vencido, lo estás.
Si crees que no osas, no lo haces.
Si te gusta vencer, pero crees que no puedes,
es casi seguro que no lo harás.
Si crees que perderás, estás perdido
pues del mundo aprendemos que el éxito
empieza con la voluntad de un hombre.
Todo se reduce al estado de ánimo.
Si crees que estás ..., lo estás,
Tienes que pensar a lo grande para llegar alto,
Tienes que estar seguro de ti mismo antes
de poder ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre te convierte
en el hombre más fuerte o más rápido,
pero más tarde o más temprano el hombre
que gana es el hombre
que piensa que él ¡puede ganar!

BRUCE LEE
 
No podemos desprendernos de nuestro cerebro, o de nuestros pensamientos cuando hacemos deporte. Si bien es cierto que la forma física condiciona nuestro rendimiento, no menos relevante lo es nuestra forma psicológica. Toda acción deportiva implica sensaciones, pensamientos, voluntad e inteligencia. Sin embargo estos aspectos, cobran paradójicamente, un segundo plano frente a las cualidades físicas.

Como muy bien apuntaba Bruce Lee, la diferencia entre dos deportistas de élite, estriba en sus habilidades o destrezas psicológicas, el control de la atención, la superación del estrés, el control de pensamiento, la motivación y la autoconfianza. Estas destrezas, al igual que las físicas pueden y deben aprenderse, no sólo para obtener un mejor rendimiento deportivo, sino también para lograr una mejor calidad de vida.

En ninguna actividad el hombre obtendrá todo el potencial que lleva dentro, si no utiliza adecuadamente las capacidades que lleva en su cerebro. Las destrezas mentales que uno posea van a influir de manera decisiva en su rendimiento. Así, y parafraseando a Bruce y su profecía autocumplida "el hombre que gana, es el hombre que piensa que puede ganar". Nuestros pensamientos acerca de nuestras conductas es el motor que nos impulsa hacia la consecución de nuestros objetivos, por lo que debemos entrenarnos en optimismo, en luchar contra el pesimismo que a veces nos acecha, y confiar en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Y ahí reside una parte importante de nuestro éxito, tanto en el deporte como en la vida.

El contenido de nuestros pensamientos como hemos visto cobra especial relevancia, pero el uso que hagamos de él, es si cabe más importante aún. El papel que este desempeña en las artes marciales es crucial, tanto en el control de la atención como en la concentración extrema que este deporte exige.
Por otro lado, es bien sabido por los practicantes de artes marciales, la influencia que la práctica de este deporte ejerce en nuestro estado de ánimo, y en aspectos tales como la autoestima y la confianza en uno mismo. Está demostrado que la práctica regular de deporte ejerce una influencia muy satisfactoria en nuestra salud física y mental. Pero la práctica de las artes marciales, es una de las pocas disciplinas que fomenta de manera considerable los niveles de autoestima y de autoconfianza que se alcanzan.

La influencia de aspectos psicológicos en las artes marciales, es por tanto, bidireccional, es decir nuestros pensamientos y actitudes hacia el entorno van a condicionar nuestro comportamiento y éxito de este; y la práctica regular de artes marciales va influir positivamente en éstos.

Las artes marciales son en mi opinión una de las disciplinas deportivas que mayor índices de satisfacción proporcionan a los alumnos que las practican, por la buena forma física que proporcionan y por el grado de autosuperación y motivación que suscitan.

 
Cristina García Zamora
Licenciada en psicología clínica