domingo, 19 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (2ª PARTE, LA PALMA DE HIERRO)


3- TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO: Es el que el alumno puede realizar sólo, practicando distintos métodos.

Dentro de este trabajo, son especialmente importantes y significativas las técnicas de la Palma de Hierro a las que vamos a dedicar esta parte por completo y un fragmento de la siguiente.
En la foto, el famoso Maestro Ku Yu Cheung (1894-1952),
quien sistematizó el Shaolín Norteño, rompiendo doce ladrillos refractarios.

Introducción
La Palma de Hierro (en chino:铁掌功) es un conjunto de técnicas de entrenamiento presente en varios sistemas de artes marciales chinas. Estas técnicas de acondicionamiento suelen ir dirigidas a las manos, con el objetivo de que el estudiante pueda asestar poderosos golpes sin dañárselas.

Se trata de una expresión muy amplia que abarca muchos sistemas diferentes de acondicionamiento. Algunos son considerados internos y otros estrictamente externos con relación a sus prácticas de entrenamiento, sin que exista una unificación de técnicas y métodos. Ciertos Maestros consideran su metodología de la Palma de Hierro como un valioso secreto y sólo comparten sus técnicas específicas, métodos de entrenamiento y remedios herbales con unos pocos elegidos.

La Palma de Hierro no es un estilo de artes marciales en sí mismo sino que, como hemos dicho, es un tipo de acondicionamiento presente en muchas Escuelas de Artes Marciales Chinas. Algunos sistemas de artes marciales que no son de origen chino, como el Muay Thai y muchas escuelas de Karate, también disponen de este tipo de entrenamiento; sin embargo, la expresión "Palma de Hierro" no suele emplearse para hacer referencia al mismo.

El entrenamiento de la Palma de Hierro involucra tres componentes principales:

1. Fortalecimiento de las extremidades con las que se va a golpear, desarrollando los tendones y ligamentos presentes desde el hombro hasta la punta de los dedos y golpeando o abofeteando después saquetas fabricadas en tela o cuero y rellenas con materiales de diversa dureza.
Tras una sesión de entrenamiento, el área de golpeo es generalmente tratada con ayudas medicinales elaboradas a partir de ciertos derivados de plantas; normalmente se emplea un linimento tradicional chino denominado Dit Da Jow. Una creencia común entre los practicantes de la Palma de Hierro es que no aplicar Dit Da Jow después de las sesiones de entrenamiento de esta puede afectar negativamente la salud a largo plazo, apareciendo limitaciones de movimiento, artritis y daños en los nervios de las manos.

2. Utilización de la técnica óptima para desarrollar la mayor potencia posible. Al igual que en otras artes marciales, los estudiantes aprenden la mecánica específica del cuerpo dirigida a generar el ataque más poderoso. Se entrena a los alumnos para relajar el cuerpo y liberar la tensión residual a fin de moverse más rápido. Para ello, se acude a rutinas de meditación de pie diseñadas con ese fin.

3. Practicar ejercicios de Qigong para desarrollar el Qi (Chi o ch'i, o ki en japonés). El entrenamiento en Qigong coordina la respiración parar mejorar la concentración mental y posibilitar un golpe más poderoso.

Las Escuelas de la Palma de Hierro suelen dividirse en "directas" e "indirectas". Ambos métodos consisten normalmente en golpear progresivamente superficies cada vez más duras
Algunos practicantes se refieren a sus sistemas de entrenamiento como Nei Jing ("internos") o Li ("externos"), en función de la energía Qi o tipo de fuerza (Jin) empleados.
En el método "directo" las manos se hunden en cubos o contenedores, entrando en contacto directo con el material, mientras que en el "indirecto" el estudiante golpea saquetas rellenas con diversos materiales de diferente dureza.
Conforme se progresa en el entrenamiento, los cubos o las bolsas se rellenan de materiales cada vez más duros y resistentes, comenzando, por ejemplo, con arena y continuando con grava o rocas hasta utilizar elementos de acero.
El estudiante mide su progreso en función del número de golpes realizados en una sesión de entrenamiento o bien por la duración de éstas.

Las Artes Marciales Chinas utilizan una gran variedad de golpes tanto de mano abierta como cerrada. El endurecimiento de las manos se considera también como un factor compensatorio de la pérdida de velocidad y fuerza que tiene lugar conforme se envejece. Los practicantes de la Palma de Hierro demuestran sus habilidades rompiendo con sus manos objetos duros como ladrillos, cocos, piedras o tablas e, incluso, golpeando rápidamente objetos de acero sin sufrir lesiones. Muchos artistas marciales y Escuelas de Kung-fu actuaban en plena calle realizando estas demostraciones para conseguir dinero.

Peligros de la Palma de Hierro
La Palma de Hierro puede ser una técnica formidable en una pelea. Un solo golpe bien colocado puede inhabilitar a un agresor inmediatamente. No obstante, el entrenamiento de la Palma de Hierro también puede ser peligroso para el practicante si se hace de manera incorrecta.

Un error muy común que suelen cometer los principiantes es golpear demasiado fuerte la saqueta. Una explicación lo más gráfica posible es que la mano simplemente ha de "caer" sobre la saqueta y no ser "arrojada" con fuerza.

Emplear demasiada fuerza puede dañar la mano, especialmente si se trata de principiantes que todavía no poseen un nivel general de acondicionamiento.
Una lesión puede mantener al practicante fuera del entrenamiento durante días o semanas hasta que sane y retrasar el desarrollo de su técnica de la Palma de Hierro.

Otra razón por la que algunas Escuelas de Kung-fu aconsejan no golpear la saqueta demasiado fuerte es porque puede provocar una especie de retroceso u ondas de choque que recorriendo el brazo penetren en el cuerpo del estudiante, sorprendiéndole y afectando a su concentración y, muy posiblemente, causando daños internos con el tiempo.

Es muy importante utilizar Dit Da Jow mientras se entrena la Palma de Hierro. El Dit Da Jow promueve el proceso de curación que ha de tener lugar entre las sesiones de entrenamiento. Si las manos no han sanado completamente para la próxima sesión, el estudiante corre el riesgo de lesionarlas. Esto es especialmente cierto si se está entrenando áreas un tanto delicadas como, por ejemplo, la punta de los dedos.

Otro error es pretender avanzar con demasiada rapidez. El entrenamiento de la Palma de Hierro requiere meses y años, no días o semanas. Tradicionalmente, el estudiante va progresando trabajando con saquetas rellenas de materiales cada vez más duros; por ejemplo, puede comenzar con una saqueta rellena de alubias o arroz, continuar eventualmente con otra que contenga guijarros y luego quizás con otra saqueta llena de perdigones. Si un estudiante avanza a la siguiente saqueta antes de que esté listo puede dañar sus manos al golpear un material que resulta demasiado duro para él en ese momento.

Se dice que los practicantes de la Palma de Hierro causan daños accidentalmente a consecuencia de su entrenamiento. Un estudiante avanzado que no es consciente del poder que reside en sus manos puede dañar por accidente un objeto si lo manipula de forma ruda o descuidada o, lo que es más grave, a una persona. Así, por ejemplo, un "cachete" propinado en broma puede terminar provocando más daño del pretendido.

Dit Da Jow
Dit Da Jow (跌打酒, die da jiu en mandarín) podría traducirse como "Vino de los golpes o vino de los hematomas". El Dit Da Jow, denominado a menudo "Jow" para abreviar, es un linimento de plantas elaborado con diversas hierbas chinas y alcohol. Dichas hierbas se sumergen en el alcohol durante un determinado periodo de tiempo en el que éste absorbe las propiedades de la hierba. A partir de aquí, el alcohol ya está listo para ser aplicado de forma tópica como linimento.


Existen varias recetas para el Dit Da Jow. De hecho muchas Escuelas de Kung-fu tienen sus propias formulas secretas que sólo se transmiten del Sifu a los estudiantes.

También hay diferentes tipo de jows. Por un ejemplo, se puede preparar Dit Da Jow para :

- Curar heridas
- Atraer el Qi a la superficie de la piel
- Aliviar el dolor
- Proteger la piel del contacto con el material durante el entrenamiento
- Prevenir o aliviar la hinchazón

Obviamente, algunos Jow pueden tener un efecto combinado. O una Escuela de Kung-fu puede tener un tipo de Jow utilizado específicamente para el entrenamiento de la Palma de Hierro y otro que se emplea para curar los golpes y contusiones que puedan sufrirse durante el entrenamiento normal.


Sensibilidad y Palma de Hierro
Si el entrenamiento de la Palma de Hierro se hace correctamente no tiene por qué producirse una pérdida de sensibilidad en las manos. Un error común es pensar que el entrenamiento constante golpeando la saqueta termina dañando las manos
Aunque algunos artistas marciales practican para lograr ese objetivo, ni es sano ni es la forma correcta de entrenar la Palma de Hierro.

El objetivo de la Palma de Hierro no es convertir las manos en mazas. Incluso alguien que haya estado practicando durante 20 años deber ser capaz todavía de sentir el más ligero estímulo, como la sensación que provoca el corretear de un diminuto insecto a través de la palma los dedos de la mano.


Cuándo comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro
La cuestión de cuando comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro ha sido muchas veces objeto de debate. En algunas Escuelas de Kung-fu, un alumno debe estudiar durante tres años antes de ser introducido en la Palma de Hierro. Por el contrario, otras Escuelas consideran que la formación debe iniciarse tan pronto como el estudiante ha aprehendido los conceptos básicos (posturas, técnica base, etc.)

Cada una de estas formas de pensar tiene sus ventajas:

Tres años de espera para comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro - El razonamiento que da origen a esta teoría consiste en que, como la Palma de Hierro es una habilidad muy especial, no debe ser enseñada a cualquiera. Así, se presume que un estudiante que ha dedicado tres años de su vida al estudio del Kung-fu ha demostrado su dedicación. Y esta dedicación es un aspecto que puede orientar al Sifu para determinar si el estudiante es digno de recibir esa formación o no. Además, después de esos tres años, el alumno ya debe dominar los fundamentos y estar mejor preparado para comenzar e incorporar los ejercicios de la Palma de Hierro a su entrenamiento para el Kung-fu.

Empezar con la Palma de Hierro de forma temprana - La idea es que el alumno será más capar de defenderse si ha pasado alguno tiempo entrenando la Palma de Hierro. Por supuesto, en ninguna Escuela de Kung-fu se comenzaría con este entrenamiento el primer día, pero sí que es razonable pensar que podría hacerse una vez que el estudiante ha aprendido lo básico ( con las diferentes posturas, golpes, etc.). Además, en algunos estilos de Kung-fu, la Palma de Hierro puede estar integrada hasta tal punto en el sistema que esperar a iniciar esta parte de la formación podría causar una brecha en el conocimiento del alumno.

En definitiva, es necesario que exista un acuerdo entre el estudiante y el profesor sobre el momento idóneo para comenzar el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario