jueves, 9 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (1ª PARTE, FORMAS Y TRABAJO POR PAREJAS)


En el kung fu, y en todas las artes marciales en general, los trabajos de endurecimiento son muy importantes y por supuesto, también lo son en el Choy Li Fut. 

En este artículo nos vamos a centrar en los distintos tipos de trabajo que se pueden realizar para endurecer las zonas de impacto, tanto extremidades como manos, hombros o estómago. Estos ejercicios son imprescindibles ya que en un combate siempre se recibe alguna clase de golpe, cuanto más duros estén nuestros músculos y huesos, mejor se aguantan dichos golpes, más impacto se hace en el oponente y más efectiva es la técnica.

1- Trabajo de formas:
El trabajo de formas, aunque a veces no se tiene en cuenta cuando se piensa en endurecer, es una manera muy efectiva de conseguir reforzar la musculatura. Al repetir una y otra vez los movimientos, puños, patadas, posiciones bajas… se logra definir de manera significativa los músculos que más se utilizan en el Choy Li Fut como el hombro, la espalda, el antebrazo, el cuádriceps o los tendones de la muñeca.

2- Trabajo por parejas:
El trabajo por parejas, realizado de forma constante, es una de las maneras más rápidas de endurecer. No se trata de tanto de golpear con excesiva fuerza al compañero como de realizar correctamente los ejercicios, de golpear en la zona exacta que se quiere endurecer y de repetirlos varias veces por semana.
Conforme se va mejorando el endurecimiento, se puede y se debe ir aumentando la fuerza con la que se impacta, cuidando siempre de no dañar al compañero ni a nosotros mismos.

Ejercicios por parejas:

“Las tres estrellas”: es una secuencia de tres bloqueos, que se pueden realizar con los brazos o las piernas, y cuyo objetivo es tanto endurecer como enseñar a colocar el cuerpo en una posición correcta. En el caso de las tres estrellas con los brazos, también ayuda a los principiantes a aprender a meter la cadera al bloquear.
  
TRES ESTRELLAS CON LOS BRAZOS



 
















TRES ESTRELLAS CON LAS PIERNAS                  




                   











 

Endurecimiento en caballo cuadrado”: Consiste en golpear al compañero en zonas estratégicas que es importante endurecer, la zona interior y exterior de los muslos, el abdomen y los hombros o la zona de las costillas. Este ejercicio debe repetirse varias veces alternando la persona que golpea.
 






    
                         







 

















"Combinaciones de golpes": Así mismo se puede endurecer con distintas combinaciones de golpes y bloqueos, por ejemplo, como se ve en las siguientes fotografias “sow chui, kwa chui, chin-ji”. Estas combinaciones son infinitas, pudiéndose realizar todas las variaciones de golpes imaginables.

 

* A continuación os ofrecemos un video resumen de las ateriores técnicas en el que se puede apreciar mejor la ejecución de los ejercicios:








No hay comentarios:

Publicar un comentario