martes, 10 de febrero de 2015

DIOSES GUERREROS: "MENSHEN", LOS DIOSES DE LA PUERTA


Los Dioses de la Puerta (门神chino simplificado, 門神, chino tradicional, men shen en mandarín “pinyin”, mun jan en cantonés) son unos dioses de la mitología China que protegen los hogares de los malos espíritus y los visitantes no deseados.

Su origen se remonta a la Dinastía Tang, cuenta la historia que el emperador Tang Taizong había caído enfermo, se encontraba febril y delirante y por la noche tenía terribles visiones en las que le visitaban dos demonios malignos que danzaban en torno a su cama.
 Dos de sus guerreros más fuertes, Qin Shubao y Hu Jingde, se ofrecieron para vigilar la puerta de su habitación y que nadie le molestara, desde ese día, el emperador no volvió a tener visiones y empezó a recuperarse.
Cuando ya estaba completamente curado, los guerreros pudieron al fin descansar, pero el emperador ordenó que le pintasen dos retratos de ellos en la puerta para que los demonios no se atrevieran a volver.
 La gente, siguiendo el ejemplo del emperador, comenzó también a pintar la figura de los guerreros para que les protegieran.
Antiguos Men Shen pintados en la madera
Esta costumbre continuó extendiéndose, y hoy en día, se puede ver a los Dioses de la Puerta en todo tipo de umbrales, desde edificios antiguos, donde los Dioses miden unos tres metros y están bellísimamente pintados sobre la madera, a las puertas más humildes donde sencillamente colocan una lámina con su dibujo.
Los impresionantes Dioses de la Puerta de cinco metros de la Casa de la Familia Chen en Guangzhou
La imagen de los Men Shen varía mucho de un diseño a otro, pero se les puede reconocer por sus armas. Casi siempre llevan un arma de palo largo con una maza o un hacha en su extremo y a veces también llevan, en la otra mano, un arma corta que puede ser una espada o un palo de metal.
También se les puede representar con estas armas cortas en cada mano, pero esto es menos habitual.
Los Dioses de la Puerta portando armas cortas

También se les puede reconocer porque a Hu Jingde, se le representa casi siempre con la piel oscura. A su izquierda se encuentra Qu Shubao, quien tiene la piel clara.
Lámina de los Men Shen, Hu Jingde es el de piel oscura y a su izquierda Qu Shubao, de piel clara


Como curiosidad decir que a veces, no son estos dioses los que se encuentran custodiando las puertas en las casas de China, si no otros dioses guerreros también muy conocidos por su valor y fuerza, no son otros que Kuan Kung, el Dios por excelencia de las artes marciales, y Zhang Fei, ambos personajes del “Romance de los Tres Reinos” y que aparecen con frecuencia en la cultura china, son caracteres de la ópera, se les representa en la Danza del León y también se les coloca para proteger los hogares.
Estos dos guerreros son fáciles de reconocer porque Kuan Kung siempre lleva una larga barba y su característico Kuan-Do y Zhang Fei su conocida lanza.
Zhang Fei y Kuan Kung como dioses protectores

   
María Arias Antoranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario