jueves, 7 de mayo de 2015

EL ENTRENAMIENTO DE LAS PIERNAS Y LAS PATADAS EN EL CHOY LI FUT


El Choy Li Fut, como todos los estilos del sur, no se caracteriza por las patadas. Pese a esto, por tener parte de sus raíces en el kung fu del norte, nuestro estilo dispone de una buena variedad de ellas que son, además, muy efectivas.
Lo que sí caracteriza al Choy Li Fut es la fortaleza de las piernas de sus practicantes, todo el trabajo del estilo se sustenta sobre la base de tener unas buenas piernas y unas posiciones sólidas. Para ello, desde el primer día, se debe trabajar muy duro.
A continuación vamos a exponer cómo realizamos este trabajo en la Escuela Dragón Blanco

- Calentamiento y flexibilidad:
Todo entrenamiento, no sólo en kung fu, debe comenzar con un buen calentamiento para evitar las lesiones. Esto es especialmente importante hablando de las piernas, pues la rodilla es una de las articulaciones con más tendencia a la lesión, por lo que este trabajo debe incluir:
- calentamiento de las articulaciones (tobillo, rodilla) mediante movimientos circulares
- estiramiento de los gemelos y cuádriceps
- trabajo de equilibrio
- trabajo de flexibilidad: este último es especialmente importante, no es necesario ser extraordinariamente flexible para dar buenas patadas o tener unas piernas fuertes, pero sí un mínimo que nos permita agacharnos y movernos con facilidad. Además, por supuesto, es importante tener un buen control de la pierna para golpear exactamente donde queremos.
Entrenando la flexibilidad

- Fortalecimento:
En el Choy Li Fut se pone especial hincapié en este aspecto, debemos tener unas piernas fuertes. Hay varias maneras de conseguirlo:
- Trabajo estático de las posiciones: Una manera muy dura de conseguir unas piernas poderosas pero sin duda efectiva

POSICIÓN DE CABALLO CUADRADO

LOK-GEI-MA
DING-JI-MA

NAU-MA
DIU-MA
DUK-LUP-MA
- Trabajo de formas: Es muy importante, sobre todo al aprender las primeras formas, mantener las posiciones bajas y poner atención en la colocación. Este trabajo se puede combinar con el anterior.
Esto es algo que nuestro Sifu Javier Marcos hace muy habitualmente cuando practicamos las 5 ruedas del caballo y las 5 ruedas del puño, dejarnos unos cuantos segundos en cada posición, para fortalecer las piernas
- Endurecimiento exterior:  puede hacerse mediante la técnica de las 3 estrellas, golpeando con cañas…(Para saber más pinchar en el siguiente artículo: Endurecimiento en el Choy Li Fut (3ª parte)


- Patadas al aire:
Las patadas al aire se suelen practicar en series de repeticiones de 10-15 patadas con cada pierna frente al espejo. Este entrenamiento es fundamental para mejorar la técnica, pues permite fijarse en la colocación de la cadera, la altura de la patada, la posición del pie...
Además es un buen ejercicio aeróbico y ayuda a mejorar la velocidad en el pateo.
Patada frontal

Patada lateral
Patada a la rodilla

Patada circular (hacia dentro)





Patada circular (hacia fuera)
Patada de cola de tigre
Patada de tigre
Patada en salto







- Trabajo con el saco y los paos
El trabajo con el saco y los paos tiene también mucha importancia, ya que si se golpea siempre al aire, pese a que se practica la técnica, se pierde una parte muy importante, la de la resistencia que opone el cuerpo al que se golpea. Por ello hay que acostumbrarse también a probar las patadas de estas dos maneras, o bien con el saco o bien con los paos si disponemos de un compañero que nos ayude.

Patada circular
Rodillazo al saco
Patada lateral



* Para saber más, pinchar en el siguiente enlace del blog: Las patadas en el kung fu, por el G.M. Doc Fai Wong


Texto: María Arias
En las fotos: Álvaro Ons, Carlos López, Rubén Romero, Victor Caballero y Sifu Javier Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario