jueves, 8 de octubre de 2015

CELEBRACION DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL FOSHAN HUNG SING LEUNG KWOON


Después de los dos últimos viajes a China, tenía muy claro que quería pasar allí una temporada más larga, esto por fin ha podido cumplirse este año cuando tanto a Rubén como a mí nos aceptaron en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong para cursar allí seis meses estudiando chino. Por supuesto elegimos una universidad que nos permitiera estar cerca de Foshan para poder seguir entrenando con Sifu He y conociendo a otros Maestros del Choy Li Fut.

LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL LEUNG KWOON
El primer día que volvimos a entrenar al Hung Sing Kwoon, hace ya un mes, Sifu He nos preguntó si el día 12 estábamos libres, al ser sábado y no tener clase, dijimos que sí y nos pidió que ese día acudiésemos a Foshan. La fecha se acercó sin tener muy claro a qué tipo de evento íbamos a acudir, aunque con el paso de los días nos fuimos enterando de que iba a ser una reunión de maestros, con comida, en la que habría una exhibición de kung fu por parte de los alumnos. Sifué He me preguntó si quería participar a lo que yo dije que no (¡que presión!), él se rio pues creo que esperaba mi respuesta y a Rubén directamente le dijo que haría el Kau-da.
Así pues el día 12 de septiembre acudimos al templo a la 13:30 donde nos recogió un amigo del maestro y nos llevó al lugar de la primera celebración, es difícil describir lo que nos encontramos, desde la calle se oían los tambores (cosa muy normal en Foshan) y se veían las banderas, al entrar en el recinto, al aire libre, seis o siete leones de colores nos saludaron, el amigo de Sifu He nos condujo hasta una de las mesas, por el camino todo lo que veíamos eran alumnos de escuelas y escuelas de Choy Li Fut, de distintas ramas, con sus camisetas, leones, banderas y maestros, muchos maestros, venidos de Hong Kong, King Mui, Malasia… alguno de los cuales llevábamos años viendo en videos por internet.



Por fin averiguamos exactamente a qué evento estábamos asistiendo, se trataba de celebrar el quinto aniversario de la escuela de uno de los maestros más conocidos del Hung Sing Kwoon, Sifu Leung Wai Wing. Lo cierto es que este maestro lleva muchísimos años dando clase y entrenando a niños y su grupo de alumnos es impresionante, además, es sidi (hermano pequeño de escuela) de Sifu He y fue alumno de su padre, por lo que nuestro maestro estaba muy implicado en las celebraciones.

Nos acercamos al lugar que era el núcleo de la celebración siguiendo a los leones y allí asistimos a la ceremonia en el Leung Kwoon, como siempre, sorprende la sencillez de las cosas en China, el lugar donde entrenan, su kwoon, es un patio abierto con un pequeño local, también abierto, en el que colgaba el cartel de la celebración y donde Sifu Leung tiene un precioso altar dedicado a Jeong Yim, réplica del que está en el templo, sus armas, sus leones y muñecos. Como es costumbre en Foshan, los alumnos entrenan en el patio mientras que el pequeño local es sólo para guardar y mantener cuidado el material.
Cuando fuimos, Sifu He nos indicó que grabásemos, y es que en ese momento todos los maestros más importantes, incluido él, fueron por turnos acercándose al altar a poner incienso mientras se descubría el busto de Jeong Yim. Lo que más me gustó es ver la cercanía y la buena relación entre todos los maestros del Hung Sing Kwoon, cosa que ya sabíamos, pero también con los maestros de otras escuelas y otras ramas, ya que allí había escuelas tanto de King Mui, como de Foshan y también de Buk Sing.



Tras esta ceremonia, los leones de Foshan fueron a recibir a los de King Mui y la escuela de King Mui entró también con su propio tambor, luego, los alumnos del Sifu Leung realizaron la danza del león (por cierto, quién tocaba el tambor era un niño de no más de 10 años con una destreza asombrosa) y se dio por concluida la apertura.
Mientras Sifu He cumplía con su cita diaria de dar masajes a las 3, Rubén y yo nos fuimos a tomar té y comer pasteles de luna con su amigo, quién a las 5 nos acercó al restaurante donde iba a tener lugar la cena.
El sitio era enorme, más de 30 mesas y en cada una cabían unas 12 personas, como una boda, pero de mayor tamaño. Las mesas estaban dispuestas por escuelas o relación de los asistentes, a nosotros nos llevaron a una que estaba en un lugar privilegiado, justo al lado de donde se iba a realizar la exhibición, en la que había un cartel que ponía “何焯华同门” (discípulos bajo el Maestro He Chao Hua), donde compartimos comida con un buen número de maestros y amigos de Sifu He.



La ceremonia de apertura fue preciosa e impresionante, sólo había cinco occidentales en la cena, pero nosotros éramos los únicos que fuimos llevados como alumnos de un maestro del Hung Sing Kwoon así que la verdad es que fue un honor estar allí.
Cuando la sala se fue llenando, aparecieron los leones para saludar y dar comienzo a la celebración, entonces, los maestros más importantes y representativos de las distintas escuelas, se colocaron todos juntos frente a los leones y junto al grupo de alumnos de Sifu Leung. Esta es una imagen que nunca olvidaré, 30 o 40 maestros de Choy Li Fut juntos para homenajear a uno de ellos, es algo realmente impactante y más para unos extranjeros como nosotros. Hay que decir que, además, no eran los únicos maestros en la sala, había muchísimos más, y de gran calidad como lo son todos allí, pero para la apertura se colocaron solamente los más mayores lo que en China equivale inequívocamente a los más importantes.

Entre los maestros que se encontraban allí, estaban, por ejemplo, Wong Zam Gong y Ho Cheok Wah (He Chao Hua), los dos máximos responsables del Hung Sing Kwoon, Chan Shun Ming (Maestro de Buk Sing de Hong Kong), Chia Yan Soon (Maestro de Hung Sing de Singapur) y por supuesto casi todos los demás maestros de Foshan, el propio Leung Wai Wing, Leung Xu Yong, Lok Zi Hung y un largo etcetera  
Tras las fotos algunos de los maestros se dirigieron a los leones para iniciar la danza despertándoles y con esto quedó inaugurada la cena.



Como siempre habíamos visto en numerosos videos por internet, mientras iban sirviendo uno tras otro los platos de la comida, fueron llamando a los que iban a participar en la exhibición al son de los tambores que iban tocando los alumnos de las diferentes escuelas, y así, entre plato y plato (aunque en realidad no estaba comiendo nada) se enteró Rubén de que le tocaba salir. Fue presentado como un alumno español del Hung Sing Kwoon, el único no chino que salió a hacer una forma, la verdad es que nada más poner un pie para saludar todos los alumnos de Sifu Leung le aplaudieron muchísimo para mostrarle su apoyo lo cual me pareció un gran gesto, Rubén lo hizo muy bien pese a los nervios y recibió muchas felicitaciones a lo largo de la noche.



El resto de la cena la pasamos entre plato y plato y grabación y grabación. Vimos salir a los alumnos de Sifu Leung, de escuelas de Hong Kong, de King Mui y otras escuelas invitadas, el resto de maestros del Hung Sing Kwoon acudieron sin sus alumnos jóvenes pues hubiera sido materialmente imposible que cupiéramos todos allí. También pudimos disfrutar de ver armas poco habituales en España como el sable ancho de dos manos, el tridente, el escudo o el paraguas.
Lo mejor llegó al final de la velada, cuando casi sin avisar,  Sifu He y Sifu Lo (quien, además de ser un grandísimo maestro es especialmente amable y divertido) decidieron salir a la exhibición, no es nada pero nada habitual que los maestros de más edad salgan a hacer formas en este tipo de eventos, esto suele reservarse a los alumnos más jóvenes, pero como ambos son dos de los maestros más cercanos a Sifu Leung (los tres entrenaron con el Maestro He Xiang, padre de He Chao Hua), me pareció que quisieron darle esa bonita sorpresa. El propio Maestro Leung tocó el tambor para ellos, lo que tampoco es habitual, en China suelen tocar los alumnos. La sala entera ovacionó a los maestros cuando salieron, fue un momento muy especial y un privilegio poder ver a Sifu He, con más de 60 años, moverse con esa rapidez y de esa manera. Os puedo asegurar que cada movimiento que hace de la forma tumbaría a una persona si le pillase de por medio. Impresionante.



Ya mientras se iba desmontando todo nos hicimos un montón de fotos con todos aquellos que nos lo pidieron, nos hizo especial ilusión cuando por fin nos presentaron al Maestros Leung Wai Wing, quién tiene una energía desbordante, lo primero que hizo fue felicitar a Rubén con un “very good!” nos hicimos una foto con él y nos regaló unos banderines conmemorativos, y así, con nuestros libros, banderines, fotos y videos nos fuimos a Guangzhou a intentar asimilar toda aquella experiencia increíble, cosa que todavía no estoy segura que hayamos conseguido del todo.
 
                                                                                                                                                                                                                                                  Escrito por: Maria Arias ,
Asociación Aragonesa Hung Sing Dragon Blanco

2 comentarios:

  1. Genial chicos, si lo gozo yo de sólo leeros, no quiero ni pensar cómo tenéis que estar disfrutando de esta experiencia.Me alegro montón de haber compartido escuela con vosotros y espero que algún día nos volvamos a encontrar practicando artes chinas.
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de corazón, que estés viviendo, aquella maravillosa experiencia.

    Estoy feliz, de prrtecer.
    Soy nuevo y todo.. Pero me aplicaremos más..... Jeje jeje..

    Saludos... Ojalá algún día pueda vivir lo que estáis sintiendo...


    O al menos conocer china... Pero el caso. Es que todo aquello, si alguna vez vuelvo a América iré con todo lo aprendido a compartir......

    Y feliz... Navidad y próspero año nuevo.......

    ResponderEliminar