sábado, 23 de diciembre de 2017

EL TAI CHI CHUAN EN EL CINE


Al igual que hace un par de meses dedicamos un artículo al Choy Li Fut en el cine, esta vez se lo dedicamos a las películas en las que aparece el tai chi chuan, sea cual sea el estilo practicado.

Esperamos que lo disfrutéis.

1- MANOS QUE EMPUJAN (1992)
Se trata de la primera película de Ang Lee, director de Tigre y Dragón o La Vida de Pi entre otras grandes películas. El protagonista es el actor Lung Sihung, clave en la filmografía de sus primeros años y que aquí interpreta a un anciano maestro de tai chi que viaja a Estados Unidos para vivir con su hijo y su nuera americana. Una película magnifica con una aproximación muy realista y bonita al tai chi chuan, memorable es la escena en la que un grupo de personas intenta sacar al viejo maestro del restaurante. Una película algo dificil de encontrar pero totalmente recomendable.

https://i.pinimg.com/736x/de/06/74/de067429115282b98bcde37e0b07c74e--ang-lee-movies-to-watch.jpg

2- EL PODER DEL TAI CHI (2013)
Esta película está dirigida por el actor Keanu Reeves, gran entusiasta de las artes marciales chinas desde que en 1999 protagonizó The Matrix.
En ella se narra la historia de "Tigre", un repartidor de Hong Kong que comienza a participar en peleas clandestinas utilizando el tai chi chuan. Poco a poco se va volviendo más agresivo llegando incluso a pelear con su maestro, y a la vez, se ve envuelto en un caso de la policía que busca a Donaka (Keanu Reeves) un poderoso hombre de negocios que dirige las peleas ilegales.

Resultado de imagen de el poder del tai chi


3- DRUNKEN TAI CHI (1984)
Película de 1984, a ratos muy divertida y en la que además podemos ver a un Donnie Yen jovencísimo, de unos 20 años.
El guión nos cuenta la vida de Cheng, un joven artista marcial que en una pelea deja herido de por vida a un conocido matón, en venganza, su banda asesina a toda su familia y quema su casa por lo que Cheng se queda sólo y acaba viviendo con un marionetista.
Tras muchos avatares, el marionetista se revela como un poderoso maestro de tai chi quien enseña a Cheng a contrarrestar la dureza del kung fu de los asesinos con la suavidad de su arte.

4- TAI CHI ZERO  (2012)
Esta película cuenta de manera completamente libre la historia de Yang Lu Chan y tiene el mérito de acercar el tai chi a la visión más moderna del cine de artes marciales.
Yang tiene un bulto en la cabeza que hace que todos se rían de él, intentando evitar que el bulto se haga más grande, llega a una aldea a entrenar con el maestro Chen (el que sería supuestamente el patriarca del estilo Chen del tai chi).
Pese a sus esfuerzos Yang fracasa una y otra vez en demostrar su valía, hasta que una misteriosa maquina de vapor llega al pueblo...
http://www.newvideo.com/wp-content/uploads/2012/12/amazon_TaiChiZero.jpg

5- TAI CHI HERO (2012)
Segunda parte de la película "Tai chi Zero", en ella Yang va a casarse con la hija de su maestro, pero justo antes otro hijo del maestro Chen llega a la aldea para anunciar una funesta profecía.
La película es otra excusa para las escenas espectaculares y al igual que la primera parte ofrece una puesta en escena muy original.

6- TAI CHI MASTER (1993)
Esta famosa película de Jet Li está dirigida por el gran coreografo Yuen Woo Ping. En ella se narra la vida de dos amigos que han estado juntos gran parte de su vida en el templo, una vez fuera, a uno de ellos le puede la ambición y se une al imperio mientras que el otro sigue defendiendo los valores que aprendió mientras estudiaba y lucha junto a la resistencia.

7- TAI CHI PIONEER (2016)
Esta película del 2016 es difícil de encontrar en España ya que no se estrenó en cines pero es una de las películas en las que más tai chi se puede ver.
La historia se centra en la enemistad de dos escuelas de tai chi chuan cuyos maestros son rivales desde hace tiempo. Para resolver sus diferencias deciden enfrentarse en un campeonato.


8- TAI CHI CHUAN (1996)
Película típica del cine de Hong Kong de los noventa, está dirigida por Hsin-yan Chang y Yuen Woo Ping por lo que las coreografías son un valor seguro. La historia es bastante alocada ya que cuenta la vida de un joven maestro de tai chi chuan que lucha contra los traficantes de opio de la ciudad ayudándose de su larga trenza que usa como arma. A la vez narra la historia de amor del protagonista con una chica a la que desea conquistar.


1 comentario: