sábado, 13 de noviembre de 2021

LA VIDA DE MI PADRE APRENDIENDO ARTES MARCIALES (TERCERA PARTE). UNA MIRADA SOBRE EL LEGADO DE HO CHEUNG

Introducción

En el libro de 2011 que se editó en el Hung Sing Kwoon con motivo del 160 aniversario del templo, apareció por primera vez un texto escrito por mi Maestro, Ho Choek Wah, narrando la vida de su padre en las artes marciales. Es un escrito de gran belleza, por el enorme amor y respeto de mi Sifu hacia quien era su padre y maestro, y también de mucha importancia para los que provenimos de este linaje pues nos da la oportunidad de acercarnos a este maravilloso maestro que fue el "Kwoon Cheong" el director del Hung Sing Kwoon de Futsan.

Por este motivo hemos querido traducir el texto tanto al inglés como al español, para que los alumnos de habla hispana e inglesa que Sifu Ho tienen por el mundo puedan leerlo también.

Queremos agradecerle especialmente a nuestro hermano Kio Zou (邹宇杰) su ayuda para revisar la traducción. 


Si miramos la vida de mi padre, él siempre fue discreto e indiferente a la fama y la fortuna, pero no escatimó esfuerzos a la hora de transmitir las enseñanzas del Hung Sing Kwoon. Cuando el Maestro Tong Sek finalmente fue nombrado director del San Sing Kung Hung Sing Kwoon de Futsan, mi padre ya estaba desempeñando el cargo de ayudante de instructor, ayudando a transmitir las artes marciales del Hung Sing Kwoon.
Foto de los maestros del Hung Sing Kwoon tomada en 1998 para celebrar 
la reapertura del Hung Sing Kwoon

 Mi Sisok, el Maestro Jim Gai, quien todavía está vivo recordó: “En aquel momento había docenas de principiantes que habían hecho el “bai shi”* al Maestro Tong Sek, pero en realidad a todos les enseñó tu padre hasta que el Hong Sheng Kwoon fue clausurado”.

En los años 1961 mi padre comenzó a enseñar artes marciales en casa. Al principio a mis dos hermanos y a mi Si Hing Yeung Yun. Luego continuaron uniéndose otros familiares y amigos.

Después de la reapertura de Hung Sing Kwoon en 1998, sin tener en cuenta sus casi 80 años de edad, mi padre insistió en ir al templo a enseñar las artes marciales del Hung Sing en persona todas las noches. Sin importar que fueran cercanos o lejanos, ricos o pobres, altos o bajos, siempre que los estudiantes fueran de buen carácter y estuvieran sinceramente dispuestos a aprender, les enseñó con cuidado, sin reservas. Más de mil discípulos pasaron por sus manos a lo largo de su vida.

En 1966, supo que el Maestro He Yi, un discípulo de la anterior generación del Hung Sing Kwoon (alumno de Wong Sei, tercera generación del Hung Sing Kwoon) también estaba aceptando estudiantes en casa. Mi padre dijo: Vosotros podéis aprender conmigo en cualquier momento pero el tío Ho Yi es un maestro de una generación anterior y tenéis la rara oportunidad de que os pueda enseñar. Así que nos llevó a mí, a mis hermanos y a mi Si Hing Yang Yuan a la casa del tío Ho Yi para aprender su arte.

En el año 98 tras el resurgimiento del Hung Sing Kwoon, de nuevo se designaron alumnos para seguir a maestros de renombre del Hung Sing como Tsui Gwong Yun, de Hong Kong, Ho Hong Wing, de Futsan y Ho Ming, de Guang Xi y así continuar profundizando en sus estudios.

El Maestro Ho Cheung en la reapertura del Hung Sing Kwoon, a la izquierda,
el Maestro Tsui Gwong Yun

En este momento gracias a que mi padre dedicó varias décadas a predicar con su ejemplo las artes marciales del Hung Sing tienen: “Biu Ma de 24 movimientos”, “Che Kyun”, “Pequeño Puño Largo”, “ Puño Largo”,“Ping Kuen”, “Kau Da Kuen”, “Puño de la Batalla Sangrienta”, “Palma de Buda”, “Puño del Buda Borracho”, “El Borracho Peleón”, “Cuchillo y escudo”, “Látigo de Metal”, “Paraguas”, “Azada”, “Palo plano de doble extremo”, “Lanza de Flor de Ciruelo”, “El Murciélago que se tira a la pared”, “Banqueta del Hung Sing”, “El Tridente que doma al Tigre”, “Palo del Monje que doma al Demonio”, “Abanico del Dragón Viajero”, “Palo del Colmillo de Lobo del Hung Sing”, “Lucha por Parejas”, “Doble Cuchillo contra Lanza”, “Cuchillo y Escudo contra Tridente que Doma al Tigre”, “El Pequeño Yi-Jing“, "Ocho Técnicas para Principiantes”, “Fut Gar Sei Sap Kau Zi Kiu Fat" etcétera.

Cuando mi padre ya estaba gravemente enfermo, nos decía repetidamente: Dado que la voluntad del cielo ha querido que volvamos a colgar el letrero del Hung sing Kwoon, no podemos quitarlo de nuevo. Debemos llevar adelante el Hung Sing Kwoon y transmitir y preservar las artes marciales. ¡Las artes marciales de Hung Sing no se pueden perder!

A las 9:56 pm del 3 de enero de 2004, mi padre murió a la edad de 86 años. Mi padre nos dejó de repente, ¡pero su espíritu siempre permanece aquí! Con motivo del 160 aniversario del Hung sing Kwoon, escribí este artículo para consolar al espíritu de mi padre en el cielo: ¡El Hung Sing Kwoon ciertamente seguirá adelante, las artes marciales de Hung Sing deben transmitirse de generación en generación!


 何焯华师傅  - 9月 2011年
 Maestro Ho Choek Wah  - Noviembre del 2011


EL LEGADO DE HO CHEUNG

Como bien dice mi Maestro Ho Choek Wah en este texto, su padre, Ho Cheung, ya no está con nosotros pero su espíritu sigue muy presente en el Hung Sing Kwoon hoy en día. 
Ho Cheung fue mucho más que un maestro, mucho más que el director del templo, durante toda su vida puso por delante de sí mismo al propio Hung Sing Kwoon, trató de transmitir las enseñanzas que sus maestros y los maestros de sus maestros habían impartido, en tiempos muy duros trabajó para que todo esto no se perdiera, para que el templo volviera a abrirse, para que todos los maestros que se hallaban diseminados por China volvieran a tener un lugar al que pertenecer. 
Organización actual del Hung Sing Kwoon, en la que hay alumnos de los maestros
 Ho Cheung, Ho Yi y Tsui Gwong Yun entre otros

Todo esto lo hizo poniendo por delante el nombre del Hung Sing Choy Lee Fut del suyo, nunca le importó que sus alumnos entrenasen con otros maestros del estilo si pensaba que podían aportar algo valioso y siempre creyó en la unión de todos para volver a hacer del Hung Sing Kwoon algo grande.

Estos valores se siguen sintiendo en el templo hoy en día, tanto mi maestro, como el maestro Wong Zan Gong, director actual del Hung Sing Kwoon, como el resto de Sifu que por allí pasan a diario consideran que lo más importante es transmitir las artes marciales y los valores éticos y morales de los maestros antepasados. Esto se puede ver en campeonatos y exhibiciones, cuando les representas, no representas a este o este otro Sifu, si no que representas al Hung Sing Kwoon y hay una mezcla y trasvase constante de alumnos de distintos maestros que pasan de un grupo a otro cuando es necesario, tanto del Hung Sing Kwoon como del Hung Sing Leung Kwoon. Hasta tal punto llega esta mezcla que cuando alguien viene de fuera no logra aclararse con quien es el maestro de cada uno y hay que explicarles que todos somos alumnos del templo.
Alumnos de cuatro o cinco maestros diferentes del Hung Sing Kwoon actuando junto al director en representación del templo (Rubén Romero a la derecha con el escudo)

Además, en cuanto llevas un tiempo allí enseguida tienes sensación de pertenecer a ese lugar, y cada uno ayuda en lo que puede, todo el mundo está implicado, los maestros, los instructores, los adultos. los niños y los padres. Hay maestros a quienes le encanta enseñar pero no suelen aparecer en los medios de comunicación, otros enseñan y organizan, hay padres y madres que se encargan del material, la ropa y de que nada falte, otros maestros son la cara visible en campeonatos y exhibiciones, hay alumnos que no faltan a ninguna exhibición y otros que pese a tener nuevas ocupaciones y trabajos acuden siempre que pueden, hay estudiantes que según van cogiendo experiencia empiezan a enseñar a sus hermanos pequeños a costa de su propio tiempo de entrenamiento, hay quien tiene buena mano para las fotos y los videos, hay maestros centrados en la danza del león, otros se ocupan de los adolescentes, otros de los niños. 
Sifu Lei Wei Fong, uno de los entrenadores del Hung Sing Kwoon, siempre está presente en todos los torneos y exhibiciones junto con el equipo del templo, velando porque todo salga correctamente

En el Hung Sing Kwoon he visto tres generaciones entrenando juntas, he visto al director del templo estar una hora haciendo caballo cuadrado con niños que llevaban dos días. He visto a muchos maestros trabajando muchas horas para organizar eventos por absolutamente nada de dinero, sólo por amor a un estilo y a un lugar.
En el caso de Rubén, puede decirse que jamás falló en ir a una exhibición o campeonato y que desde España sigue transmitiendo este arte, en el mío, por ejemplo, me defiendo bien en tres idiomas y saben que pueden contar siempre conmigo para traducir y poner en contacto a quien haga falta. Todo forma parte de pertenecer al Hung Sing Kwoon.
La Maestra Zau Seung Ching es una pieza imprescindible tanto en la enseñanza de los más pequeños como en la organización del Hung Sing Kwoon

El Maestro Pun Sing Guang (en la foto con Ah Qi) acude todos los fines de semana al templo a enseñar a sus alumnos, quienes a su vez ayudan a entrenar a los más pequeños


Lai Zi Ming, una de las alumnas más veteranas del Maestro Pun, ayudando 
a una niña a aprender la banqueta


En estos momentos más de diez Sifu alumnos de Ho Cheung, de Ho Yi, de Tsui Kong Yuan y alumnos de la siguiente generación se encargan de que todo funcione y suman fuerzas y conocimientos para que que el Hung Sing Kwoon sea hoy en día un punto de referencia dentro de las artes marciales de China, para que el lugar esté siempre lleno de vida, renovándose con nuevos alumnos, acogiendo a gente de otros países, para que allí se enseñe y no caiga en el olvido la historia de sacrificio y amor por este estilo de tantos y tantos maestros antepasados.
Maestros y discípulos del Hung Sing Kwoon juntos para felicitar el año nuevo

Así, cada vez que un niño o un nuevo adulto se acerca por primera vez al altar de Jeong Hung Sing, con las fotos de los maestros ancestros observando, se hace presente el legado de Ho Cheung, por lo que luchó toda la vida. El arte marcial, la medicina y los valores del Hung Sing Kwoon no solo no caerán en el olvido, si no que se hacen cada día más fuertes. 
Sifu Leung Wai Wing enseñando a sus alumnos más jóvenes la historia del Hung Sing Kwoon


LOS ALUMNOS DE HO CHEUNG Y EL HO CHEUNG HUNG SING KWOON

Muchos, muchísimos, fueron los estudiantes que pasaron por las manos de Ho Cheung a lo largo de su vida, de entre ellos me gustaría destacar los que de alguna manera han seguido ligados al Hung Sing Kwoon contribuyendo a hacer su legado más grande.

Sifu Ho Choek Wah

El Maestro Ho Choek Wah, hijo de Ho Cheung y autor del texto que he 
traducido a lo largo de estos artículos, sigue enseñando y transmitiendo los valores de su padre

Sifu Ho el día de la inauguración del Ho Cheung Kwoon (foto de Rubén Romero)


Sifu Yeung Sam Yun

Sifu Yeung fue el primer alumno de Ho Cheung, el Da Shi Hing, mantuvo 
durante toda su vida el vínculo con el Hung Sing Kwoon
El Maestro Yeung junto con Sifu Lok, también alumno de Ho Cheung, y Lei Wai Fong, 
que es alumno de Sifu Lok y de Sifu Leung Wai Wing

Sifu Lok Zi Hung
El Maestro Lok Zi Hung es uno de los más destacados alumnos de Ho Cheung



Sifu Leung Wai Wing

El Maestro Leung Wai Wing fue alumno de Ho Cheung y hoy en día sigue
llevando su legado adelante enseñando artes marciales, historia y valores marciales a sus alumnos

Sifu Leung y Ho Cheung en el 2001



El Ho Cheung Hung Sing Leung Kwoon

En el año 2016 el Maestro Leung Wai Wing abrió el Ho Cheung Hung Sing Leung Kwoon (何祥鸿胜梁馆) para honrar la memoria de su Sifu Ho Cheung, proseguir con sus enseñanzas y llevar a cabo lo que el maestro les pidió cuando estaba ya enfermo, hacer del Hung Sing Kwoon algo grande (鸿胜馆发扬光大!!)
Altar del Ho Cheung Kwoon

A esta inauguración acudieron numerosos de los alumnos de Ho Cheung que se encontraban en ese momento en China continental o Hong Kong, alumnos de alumnos, alumnos de otros maestros del Hung Sing Kwoon y por supuesto todos los estudiantes de Sifu Leung y Sifu Ho Choek Wah. 
Sifu Ho Choek Wah con la esposa del maestro Tsui Gwong Yun
quien no quiso perderse la inauguración
Fue un día inolvidable, en el que primero fuimos todos a inaugurar el Kwoon, después a comer, por la tarde hubo exhibición de formas y danza del león y finalmente acabamos el día cenando juntos, para celebrar la apertura de una nueva escuela, la unión entre maestros y alumnos y la vida y el legado del Maestro Ho Cheung que vivirá por siempre mientras el Hung Sing Kwoon siga en pie.

Foto de grupo durante la inauguración del Ho Cheung Kwoon



* "Bai shi (pak si en cantonés)" (拜师)Ceremonia en la que un alumno se convierte oficialmente en discípulo de un maestro


Traducción del texto: María Arias y Rubén Romero
Texto "El Legado de Ho Cheung": María Arias Antoranz


No hay comentarios:

Publicar un comentario