lunes, 11 de febrero de 2019

CENA DE AÑO NUEVO CHINO DE LA ESCUELA ¡COMIENZA EL AÑO DEL CERDO!

恭喜发财!! 猪年快乐!!
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!!! 

El 5 de febrero comenzó en toda China el año nuevo, la festividad más importante del país. Este año que comienza es el año del cerdo, un animal que representa la honestidad y la integridad aunque también se dice que precisamente por ello, las personas nacidas bajo este signo no esperan que el resto de la gente no sea honrada y pueden ser engañados con facilidad.
Los cerdos son generosos, buenos anfitriones y con una gran personalidad. En general, como sucede con todos los animales del horóscopo chino, es un animal con fuertes connotaciones positivas en China.

Como es tradición desde hace algunos años, nuestra escuela, ahora renovada, se fue de cena para celebrarlo.
La noche empezó en la escuela, donde unos cuantos acudimos a saludar a nuestro Sifu Javier Marcos y a entregarle una placa homenaje que preparamos entre todos.
¡Gracias Sifu!!
 Posteriormente nos fuimos a celebrar el año nuevo chino al que en mi opinión es uno de los pocos restaurantes de Zaragoza cuya comida es como la de China.
Las 45 personas que asistimos a la cena pudimos probar platos poco habituales como la sopa agripicante, el mapo tofu, las empanadillas caseras o las tortitas de calabaza.






Después de la cena le hicimos entrega a Rubén Romero de su primer regalo como maestro de la escuela, Carlos López, el más veterano de los alumnos se encargó de entregárselo y de agradecerele, de parte de todos, el esfuerzo que pone en cada clase y con cada alumno para sacar lo mejor de nosotros.

Sólo queda agradecer a todos los presentes que acudieran y brindar por otros muchos años más de cenas, amistad, kung fu y tai chi.




                              ¡¡FELIZ AÑO DEL CERDO!!

sábado, 19 de enero de 2019

NUEVO LOGO Y HORARIOS

Aprovechando el año nuevo queremos presentar nuestro nuevo logo, que representa tanto a la escuela Hung Sing Dragón Blanco como a las escuelas de China. Así pues, en nuestra escuela se llevarán las clásicas camisetas de Dragón Blanco, las traídas de Foshan y las nuevas con nuestro nuevo nombre y logo y seguiremos publicando en este blog y en facebook como siempre.
El nuevo nombre de la escuela es "TING SING KWUN", (天成馆, "Tian Cheng Guan" en mandarín, pinyin).
- Ting Sing es el nombre, en cantónes, que le puso a Rubén su maestro de Foshan mientras vivía en allí.*
- Kwun (馆, "Guan" en mandarín, pinyin) significa "recinto", en chino se usa no sólo para las escuelas de artes marciales sino también para otros lugares como por ejemplo las bibliotecas o los museos y debe colocarse al final del nombre.**

- En las letras centrales podemos leer "Tin Sing Kwun" escrito en caracteres antiguos, a estos caracteres se les conoce como "zhuan shu 篆书" o "caracteres de sello", porque se suelen usar en los sellos chinos.

- Alrededor del sello se puede ver tanto el nombre de la escuela como el de los estilos practicados, y además el logo del Hung Sing Kwun de Foshan, como representantes del mismo.


Como curiosidad, decir que en China es raro que los "Kwun" tengan un nombre del estilo "Grulla Dorada" o "Kwan Yin", y casi siempre hacen referencia al nombre del fundador del estilo, del Sifu del actual maestro o del maestro en sí.
Algunos ejemplos:
- El "Hung Sing Kwun" de Foshan se llama así en referencia al apodo de Jeong Yim, que era Jeong "Hung Sing", podría traducirse como "La escuela de Jeong "hung Sing".
- El Leung Kwun se refiere al propio maestro Leung Wai Wing que dirige la escuela, sería "La escuela de Leung"
- El "Poon Fan Kwun" (La escuela de Poon Fan)  se llama así en honor al padre y maestro del Sifu Poon.
- El GM Doc Fai Wong llamó  su escuela  黄德辉国术学院 "Doc Fai Wong Martial Arts Center", en español, Centro de Artes Marciales Doc Fai Wong.


*El nombre completo es "Ho Tin Sing" (何天成, "He Tian Cheng" en mandarín, pinyin), Ho es el apellido del Sifu, ya que es habitual para los extranjeros que viven en China adoptar el apellido de su maestro. "Tin Sing" significa "persona con gran habilidad natural".

** Kwun es la transcripción más adecuada para su correcta pronunciación en español (kun). Muchas veces se ve escrito como "kwoon", ya que así lo escriben los anglosajones, pero esto da lugar a confusión ya que los hispano parlantes al ver esta palabra solemos decir "kuon" y esto no se parece en nada a cómo se dice en cantonés.

Si nos referimos a una escuela de artes marciales en general, sin especificar cómo se llama, en cantonés debemos decir "Mou Kwun"( 武馆 "Wu Guan" en mandarín, pinyin) o "Mou seot kwun" ( 武术馆 "Wu Shu Guan" en mandarín, pinyin), que literalmente sería "recinto de artes marciales" pero podría traducirse como "escuela de artes marciales" o simplemente "recinto marcial" o "escuela marcial".



NUESTROS HORARIOS

Tai-chi:
Mañanas:  Lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30

                 Sábados de 11:00 a 12:00
Tardes: Lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30

Kung-fu:  
Mañanas: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00
Tardes: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00
Noches: Martes y jueves de 20:30 a 22:00

Kung fu infantil:
Tardes: Martes y Jueves de 18:30 a 19:45


Entrenamiento libre supervisado:
El sábado por la mañana de 12:00 a 13:30 y entre clase y clase de lunes a viernes, hay entrenamiento libre supervisado para poder practicar por nuestra cuenta, un tipo de trabajo que consideramos muy importante.



domingo, 16 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES CULTURALES: CÓMO PREPARAR TÉ

Introducción

El té es en China mucho más que una bebida, es una costumbre profundamente arraigada desde hace miles de años respaldada por la medicina china; los chinos piensan que tomar alimentos y bebidas frías es malo para la salud. Incluso el agua sin ningún tipo de infusión la suelen beber caliente.
Además, el agua del grifo siempre debe ser hervida por motivos de seguridad alimentaria, lo que les predispone aun más a preparar infusiones.

Esta costumbre no se pierde, ni siquiera entre los jóvenes, recuerdo ver con asombro como en la universidad de Guangzhou los estudiantes chinos sacaban uno tras otros sus termos y los ponían encima de la mesa. Ninguna mesa quedaba sin termo, hasta las mochilas tienen un lugar especial para llevarlo y es habitual que haya fuentes con agua hirviendo en las facultades, los trenes e incluso en lugares públicos.

Sólo hay una forma de describir la variedad de termos en China: infinita



El origen del té se pierde en la larguísima historia de China, las formas de prepararlo varían según el tiempo que se tenga y la ocasión, hay que ser prácticos para poder prepararlo de manera rápida pero sin perder la calidad.

La forma más vistosa de preparar el té y la que más nos llama la atención a los occidentales es el "Gong fu cha" 功夫茶*, una ceremonia larga y preciosa en la que se usan numerosos utensilios y que tiene un simbolismo muy arraigado y profundo. Como curiosidad, decir que esta ceremonia, así como el propio té, fue introducido en Japón por los chinos en el Siglo IX, cuando ellos ya llevaban decenas de siglos tomándolo. Pese a esto, mucha gente piensa que la ceremonia del té es de origen japonés. Lo cierto es que los japoneses la han popularizado y dotado de exquisitez y de su propia identidad, pero la ceremonia original y la más antigua, es China.
Mesa completa para preparar té
El problema es que esta manera de hacer té es demasiado larga y complicada para su uso diario, por lo que los chinos en el día a día, usan una forma más sencilla y práctica, que les permite beber buen té a diario. Para esto es necesario tener varios utensilios: una mesa de té (esto es, básicamente, un lugar donde tirar el agua), un hervidor, una tetera y tazas. Todo esto puede simplificarse y complicarse todo lo que se quiera, a veces las mesas son auténticas obras de arte, a veces son pequeñas mesitas portátiles, a veces, como en el Templo Hung Sing de Foshan, era una mesa improvisada hecha con bandejas.
Dos bandejas sobre una banqueta bastan para preparar té en el Hung Sing Kwun
 Lo que sí es importante saber es que estas mesas están por toda China, la mayoría de las familias disponen de una en el salón, las hay en hoteles, escuelas de kung fu, tiendas, comisarías de policía y en general en cualquier lugar en el que te puedes parar más de 15 minutos para cualquier actividad.
La increible mesa hecha con un tronco que tenía en su estudio el escultor Bo Lin, amigo de Sifu Ho

Mesa portátil que estaba en una escuela de Wing Chun que visitamos con Ho Sifu
Cómo preparar té:
Al igual que se hace en las escuelas de China, en nuestra escuela tenemos una pequeña mesita y una buena colección de tés, que son beneficiosos para entrenar tanto en invierno como en verano, pero ¿cómo prepararlos?. Es fácil darse cuenta de que hacer un buen té es mucho más que echar agua hirviendo y esperar, es todo un arte, y para enseñarnos a mejorar la técnica, Lucas (cuyo nombre chino es Yu Fang Dong 余芳董), un amigo de Zhongshan cuya familia planta su propio té, vino a enseñarnos a preparar algunos de los tés más especiales.
Algunos de nuestros tés verdes y rojos
La rana de tres patas adorna las mesas de té también en China, rociarla con té es costumbre
Es difícil explicar en un texto cómo se prepara un buen té y las sensaciones que se tienen, sólo quiero dar las gracias a Lucas, por haber venido, fue un placer verle manejar las tazas, las pinzas, la tetera y sobretodo verle observar y mimar las hojas de té. Oímos sus explicaciones completamente enganchados, ahora sólo hace falta que seamos capaces de repetir los pasos con el mismo cuidado y pericia.
Si algo tengo claro es que, además de tener los instrumentos, de saber cuándo el primer té se desecha, de usar el agua a la temperatura adecuada y jamás re-hervirla o de poner el azúcar lo más lejos posible de todo buen amante de esta hierba, el hacer un buen té tiene algo de arte, así que es importante lo que la experiencia y la buena mano pueden aportar.
La mesita portatil con la telera y las tazas
Entre los tés que pudimos probar hubo te rojo (红茶), lo que nosotros llamamos te negro o tostado, te verde de la variedad Tie Guan Yin y un tipo de té muy especial que jamás hemos visto en España, un té que se fabrica vaciando una mandarina, rellenándola de té y dejándola madurar durante dos años.
Preparar este té bien es un auténtico reto pero que desde luego merece la pena porque se obtiene un sabor único muy especial.
Las mandarinas rellenas de té, una delicatessen que además vienen de Xin Hui, la cuna del Choy Li Fut

La mandarina, una vez abierta.

La taza de Lucas, siempre la lleva consigo si se prepara té
Detalle del color del té en una pequeña taza decorada con un pez

* Gong Fu Cha o Kung Fu Cha 功夫茶 es el nombre que se le da a la ceremonia del té en China, al igual que en las artes marciales, hace referencia al tiempo y el esfuerzo que requiere la ceremonia y dominar el arte del té, años en China, incluso hay exámenes oficiales para los Maestros de Té que pueden tardar más de 15 años en completarse.

María Arias Antoranz

jueves, 11 de octubre de 2018

EL FESTIVAL DEL MEDIO OTOÑO; LEYENDAS Y COSTUMBRES

El pasado día 24 de septiembre se celebró en toda China el Festival del Medio Otoño, esta festividad es una de las más importantes del país, sólo por detrás del Año Nuevo Chino, y su fecha de celebración varía de un año a otro debido a que se trata de una fiesta que se rige por el calendario lunar, concretamente tiene lugar el día 15 del octavo més de este calendario. 
Es un día muy importante que se festeja no sólo en China si no en muchos otros países del Asia Oriental cómo Japón o Vietnam.


Al igual que en el año nuevo se celebra la llegada de la primavera, en el Festival del Medio Otoño se celebra la fecha de la recogida de la cosecha. Dicho de otra manera, en la antigua China solían hacerse ofrendas al sol en la primavera para pedir que ese año la cosecha fuera buena y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos. Por este motivo a veces también se le llama "el festival de la luna", y su celebración siempre coincide con la luna llena.
Estas dos festividades, como casi todo en la cultura China, están muy relacionadas con el equilibrio y el yin-yang.


La Leyenda de Chang'e

Al igual que muchas otras fechas señaladas, el Festival del medio Otoño está asociado a una antigua historia de la mitología, en este caso a la "Leyenda de "Chang'e", por ser una historia con cientos de años de antiguedad y transmitida oralmente, hay numerosas versiones. Esta es una de ellas:

"Hace muchos, muchos años, los diez hijos del Emperador de Jade se transformaron en diez poderosos soles y comenzaron a quemar todas las plantas que había sobre la tierra, por ello, los habitantes del planeta empezaron a morir de hambre.
El Emperador llamó a un famoso arquero llamado Hou Yi que usando tan sólo su arco y unas flechas consiguió hacer desaparecer nueve de los diez soles, las flores y los árboles volvieron a florecer, y de esta manera, Hou Yi salvó a la gente de la tierra.
En agradecimiento por haber salvado a la humanidad, la Reina del Cielo le regaló a Hou Yi una botellita que contenía el elixir de la inmortalidad.
Hou Yi estaba muy agradecido y deseaba mucho ser inmortal, pero la botellita sólo contenía la dosis para una persona, Hou Yi estaba casado con su amada Chang'e y no deseaba la inmortalidad si ella no podía también conseguirla por lo que decidió no beber el elixir y permanecer con su esposa como mortal. Así se lo dijo a Chang'e y le entregó la botella para que ella la guardara.

Muchos hombres fueron en busca del famoso Hou Yi que había abatido los nueve soles, para pedirle que fuese su maestro. Él aceptó a la numerosos alumnos, pero no todos tenían buen corazón. Uno de sus estudiantes, Feng Meng, conocía la existencia del elixir y un día, aprovechando que Hou Yi estaba fuera, fue a su casa para robarlo.
Feng Meng intentó que Chang'e le diera la botellita, pero esta, viendo que no podía derrotarle peleando, se bebió el contenido y se convirtió en inmortal. En ese momento su cuerpo se volvió ligero como una pluma y empezó a elevarse por los cielos hasta que llegó a la luna.

Desde ese momento la gente del lugar empezó a hacer ofrendas a Chang'e para pedirle fortuna y protección. Con el tiempo se convirtió en la Diosa de la Luna y en durante el Festival del Medio Otoño se preparan comidas y pasteles en su honor.



En otra versión, Hou Yi y Chang'e eran originalmente inmortales y vivían en el palacio del Emperador de Jade, pero al matar Hou Yi a los hijos del emperador convertidos en soles, este los desterró. Hou Yi consiguió el elixir de la inmortalidad, si cada uno bebía la mitad, se volverían los dos inmortales, pero si uno lo bebía todo, podría ascender al cielo.
Finalmente Chang'e bebió todo el elexir para escapar del alumno de Hou Yi, por lo que se elevó en el cielo, pero al no poder volver al Palacio de Jade pues la habían desterrado, se quedó a vivir en la luna.


Celebraciones y comidas típicas del Festival del Medio Otoño

El Festival del Medio Otoño es festivo en toda China, se suspenden las clases y hay vacaciones para que la gente pueda ir a comer con su familia.
Lo más habitual es juntarse con la familia y los amigos a cenar y a contemplar la luna llena.
Los últimos tres años tuve la suerte de pasar esta fecha mientras vivía en Foshan, y es un día del que guardo gran recuerdo, ya que nos juntábamos siempre mucha gente para comer en la terraza, hablar, beber té y licor y admirar la luna.

Hay muchas comidas típicas que se comen este día, aunque las costumbres varían del sur al norte, en general se comen alimentos de la cosecha y alemientos redondos como pomelos, naranjas o uvas.

Pero sin duda la estrella del Festival son los Pasteles de Luna (月饼 yue bing en mandarín, jut ben en cantonés), estos pasteles son distintos segun la zona de China y dentro de una misma zona la variedad de su relleno es enorme, los hay de judía roja, de huevo, de té, de frutos secos... Eso sí, su forma siempre debe ser redonda como la luna llena, lo que simboliza la unión y la felicidad.
Por mi parte he de decir que me encantan estos dulces y los recuerdo con especial cariño ya que todos los años nuestro maestro Ho Choek Wak nos obsequiba con una preciosa caja de "jut ben" en esta fecha.
Típicos Pasteles de Luna del Sur

Pasteles de Luna del norte de China
Otra costumbre típica de esta fecha es la de lanzar farolillos rojos y linternas de papel al aire, lo que es un espectáculo precioso, y además, al menos en el sur, es también habitual ver ceremonias de Danza del León y del Dragón ejecutadas por las distintas escuelas de kung fu.

María Arias Antoranz

martes, 25 de septiembre de 2018

UNA NUEVA ESCUELA

Durante los últimos meses hemos tomado un nuevo rumbo que se ha traducido en numerosos cambios para nuestra escuela.
El primer cambio se ha producido en las clases, siguiendo un poco una sucesión natural, ambas disciplinas pasan a ser impartidas por Rubén Romero, así lo ha decidido nuestro Sifu, que sigue vinculado a la asociación pero en un papel diferente.
A causa de esto, y para coger esta etapa con otro estilo, tomamos un nuevo nombre y pasamos a ser la "Escuela de artes marciales Tin Sing Kwun"* para representar tanto a la escuela Hung Sing Dragón Blanco como al Hung Sing Kwun de Foshan y a los otros maestros con los que Rubén ha estudiado en China.




Estos dos logos, y alguno de nueva creación, seguiran presentes en esta nueva etapa
Para acompañar todo esto, también hemos cogido un local propio en el que podremos disponer del material y las horas necesarias para entrenar y para conocer un poco más otros aspectos de la cultura china.
Os invitamos a conocer nuestra escuela en este vídeo hecho con las fotos realizadas por Daniel Canelo Soria, alumno del kwun.



Por último, y precisamente para profundizar más en la idea de que el kung fu abarca numerosos aspectos de la cultura de China, hemos constituído la Asociación Cultural, "La Perla del Dragón"**, dentro de la cual tendrán su hueco, además de las artes marciales, otras ramas interesantes de estudio cómo son el idioma, la medicina o el cine y la literatura.

Nuestro espacio para descansar, leer, tomar un té y hablar....
Libros de Choy Li Fut y tai chi chuan de nuestra biblioteca
Un buen té siempre sienta bien después de entrenar

* El nombre "Tin Sing Kwun" hace referencia al nombre (天成) en cantonés que el Maestro Ho Choek Wah le puso a Rubén durante sus años en China

** "La Perla del Dragón" es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la cultura china y el deporte.


jueves, 2 de agosto de 2018

LAS FORMAS Y EL COMBATE EN EL KUNG FU TRADICIONAL


Uno de los temas más comentados en los grupos y foros de artes marciales es la necesidad o no de practicar formas y también su utilidad.
Pese a ser un tema sobre el que se ha escrito mucho, me gustaría reflejar mi opinión sobre el tema;
¿Por qué practicamos formas? ¿Es bueno o necesario?
En mi opinión SÍ es bueno practicar las formas del estilo por diversos motivos:
1- La forma es una manera sencilla de hacer ejercicio y fortalecerse, ayudan a mover todas las partes del cuerpo, mejoran la coordinación y son un excelente ejercicio aeróbico si se practican con rapidez y fuerza.
Además, el hecho de que en cualquier momento te puedan decir: “hazme esta forma”, te prepara para saltar de un estado de relajación a uno de estrés instantáneamente.

Hacer formas en campeonatos y exhibiciones prepara el cuerpo para el estrés de la pelea
2- En las formas se encuentran las características más visibles de nuestro estilo, bien entendidas y ejecutadas, ayudan a preparar nuestro cuerpo para el combate. El hecho de repetir un movimiento 300 veces hace que se integre y luego sea mucho más fácil aplicarlo en la lucha o con el saco, las guantillas o al practicar con un compañero. Eso sí, los movimientos deben entenderse y se debe saber que en una pelea nunca se van a ejecutar como en la forma, pero sí estará basado en lo que hemos aprendido en esta.
3- Una vez, en una entrevista, el Maestro Wong, director del Templo Hung Sing de Futsan dijo “El que sabe dónde mirar, sabe si una persona es buena en Choy Li Fut sólo con verle hacer unos movimientos”.
Las formas son nuestra manera de expresarnos con el kung fu sin pelea, al igual que en el baile, la personalidad, energía, elegancia, el genio y la fuerza de un alumno o maestro se reflejan en las formas. Esto no tiene nada que ver con lo bonito o feo que se hagan, tiene que ver con que la ejecución sea poderosa, rápida, fuerte, fluida, relajada y que contenga lo que los maestros llaman “las características esenciales” del Choy Li Fut (o el estilo que sea).
Dentro de esto, la variedad es muy extensa, de los buenos practicantes hay quien es menos rápido (¡pero nunca lento ni cortado!), hay quién es más claro en los movimientos, hay quién destaca por su fuerza y explosividad, algunos hacen las formas de una manera increíblemente personal y otros son el fiel reflejo de su maestro.
Alumnos del Maestro Leung Wai Wing, son un buen reflejo de su Sifu
4- Las formas son una bonita forma de preservar la cultura inherente al kung fu, algunas fueron ideadas hace más de 150 años y al practicarlas se contribuye a que el recuerdo y el espíritu del maestro que la creó, siga con nosotros. En otras se manejan armas que en su día fueron muy importantes para la guerra pero que nunca más se van a usar, al aprender la forma se aprende también el uso de esa arma y la historia del estilo.
Recuerdo cuando aprendimos el “sable anti-japonés” y tendíamos a usarlo como el sable normal, pero el Maestro Ho insistía en que el corte era diferente y, aunque jamás vayamos a usarlo, es un conocimiento que de esta forma no se pierde.
El manejar el sable anti-japonés hace que conozcamos y comprendamos mejor la historia de China y de nuestro estilo
Algunas personas que se centran exclusivamente en la pelea desechan el practicar las formas, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero en el kung fu chino tienen un papel destacado e importante y sin ellas parte de la esencia inevitablemente se pierde.

Esto me lleva a la segunda parte de este artículo, otra pregunta que puede ser controvertida ¿hacer formas es hacer kung fu? ¿Se puede aprender a pelear con formas?
La respuesta obvia es NO, las formas son un entrenamiento, uno de los muchos medios que usa el kung fu para llegar a un fin, que en el caso del Choy Li Fut era originalmente acabar con tu adversario lo más rápidamente posible y poder pelear con más de una persona a la vez, algo para lo que nuestro estilo es especialmente útil.

Ello no quiere decir que los maestros antepasados olvidaran el “wude” (la virtud marcial), el respeto al Sifu o el compañerismo, pero el kung fu es lo que es y muchos de los estilos del sur desarrollados en el siglo XIX como el Choy Li Fut o el Hung Gar se hicieron para pelear en la guerra.

Bruce Lee decía “si quieres aprender a nadar, te tienes que meter en el agua”, esto quiere decir que por mucha técnica que tengas, hasta que no estés en la piscina no sabrás si eres capaz de llegar al otro lado o no. Dando vueltas a la misma idea, Rubén Romero, de nuestra escuela, suele decir “hacer formas es un poco como hacer un rondo en futbol, importante e imprescindible para manejar el balón, pero para ser un buen jugador, luego tienes que jugar un partido”.
El Sifu Kong Hing, de Buk Sing, fue famoso por sus peleas en Hong Kong. Raramente enseñaba formas.
Por lo tanto, si quieres aprender a pelear necesitas hacer sparring, pero con inteligencia, nada más absurdo que darle a la gente unos guantes y protecciones y decirles que practiquen a lo loco. Hay que preguntarse primero ¿qué quieres practicar?. La idea es que el entrenamiento de formas, de técnicas y patadas sirvan para algo, el kung fu es un arte muy inteligente, ha de practicarse la reacción, la rapidez, la “intención”, el foco… Hablando claro, para decirles a dos chavales “poneos los guantes y pegaros” no hace falta haber entrenado kung fu ni ningún arte marcial, cualquier chico o chica desde el instituto puede hacerlo. Lo interesante es desarrollar ejercicios que permitan la aplicación de nuestras técnicas en combate y sobretodo preparen al alumno para reaccionar, atacar, moverse y esquivar.

Un punto importante a aclarar es el siguiente, hay escuelas que dirán "nosotros no sólo practicamos formas, también hacemos técnicas con compañeros, guantillas y puños frente al espejo", está bien, pero si todo esto se hace en la misma posición y usando los mismos golpes que en las formas ¡sigue siendo hacer formas! lo que hay que hacer es extraer lo que hay en ellas y aplicarlo, que no es igual que montar una coreografía de pelea con la secuencia de la forma y decir que eso es la aplicación. Y para esto es para lo que hace falta un buen maestro que nos abra los ojos y también que esté dispuesto a invertir su tiempo en explicarnos por qué es diferente.

Volviendo al combate, es importante así mismo definir con qué fuerza se va a pelear, para hacer algo equilibrado y que no sea incómodo para ninguno de los dos, y si alguien de ahí quiere pasar al tatami o al ring y probar en campeonatos, por supuesto es algo que representa a nuestro estilo.
 
El maestro Wong Yan Jum es un buen ejemplo de cómo compaginar el trabajo de formas
con el de los sacos o guantillas

Por último existe un último tipo de escuela que es todo lo contrario, aquellas en las que te venden que como nuestro kung fu es tan letal, y se hizo para la guerra, no se puede usar en combate y sólo hay que entrenar técnicas por parejas (en las que el compañero no sólo no se defiende sino que colabora) y formas, y con eso ya se puede pelear y ser letal. Eso es una gran mentira, no creo que los maestros antepasados hiciesen formas y con ese entrenamiento se fueran a la guerra, siempre hay que entrenar con un compañero. Y sí se puede competir, se puede hacer sanda y usar lo que las reglas permitan, en incluso MMA, pues lo que define nuestro estilo no es el tipo de combate que hagamos, sino nuestro entrenamiento y sobretodo nuestros valores.
Hou Kan, maestro del Hung Sing Kwoon de Futsan, es considerado un martir ya que murió peleando contra los japoneses, es realmente dificil pensar que se fuera a la guerra habiendo practicado sólo formas...
Como conclusión, sólo decir que el Choy Li Fut y los estilos más tradicionales en general, abarcan un conocimiento muy amplio, que incluye aspectos de la cultura china, formas, valores y combate, a cada uno nos puede gustar más un aspecto u otro y podemos practicar más unas cosas que otras, pero si falta alguno de ellos, nuestro kung fu es incompleto.

* Este es un artículo de opinión y por lo tanto no tiene porqué reflejar el pensamiento de todos los miembros de nuestra escuela 

María Arias Antoranz