lunes, 22 de marzo de 2010

UNA APROXIMACION AL CHIN-NA EN EL CHOY-LI-FUT

Cuando la gente habla del Choy li fut suele referirse a sus potentes golpes de puño y patadas y sus devastadoras técnicas de palma. Pero eso es sólo la superficie del sistema; hay mucho más en el Choy li fut que sus técnicas de golpeo.

El Choy li fut es un estilo de kung-fu que apareció en el Sur de China hace más de 150 años; concretamente en la provincia de Kuangtung. A diferencia de otros estilos de la zona, en el Choy li fut encontramos técnicas de mano de gran alcance (boxeo largo) y patadas altas que recuerdan a los sistemas de lucha del Norte de China.

En nuestro sistema, existen diez técnicas básicas de combate. Si las relacionamos por orden de importancia serían: Kum, Na, Sow, Kwa, Tsop, Biu, Kup, Pek, Dat and Jong. Excepto las dos primeras, todas las demás son golpes de puño o con el antebrazo. Y esas dos primeras técnicas son las más importantes. Para más información sobre esas diez técnicas básicas, sugerimos consultar el siguiente enlace a otro artículo publicado en este mismo espacio web: Entendiendo el Choy Li Fut

Kum-na se traduce en Mandarín como Chin-na. Chin significa capturar o apresar y Na quiere decir agarrar. Tanto en Mandarín como en Cantonés el significado de ambas palabras juntas es el mismo: conjunto de técnicas para bloquear las articulaciones. Y, como hemos visto, el fundador del Choy li fut destacó  Kum y Na al principio de la lista de técnicas más importantes del sistema.

De hecho, las técnicas de Chin-na son tan importantes que casi se han convertido en un arte secreto dentro del Choy li fut. Esto, que puede parecer extraño, tiene una razón de ser. Los alumnos aprenden primero las técnicas de golpeo porque son más sencillas de comprender y muchos estudiantes que con el tiempo llegan a convertirse en instructores no continúan con sus Maestros el tiempo suficiente como para dominar este arte. De ahí que enmascaren su carencia de formación avanzada alegando que el Chin-na es un arte secreto que no puede revelarse así como así.

Hoy en día, 150 años después de la aparición del Choy li fut, pocas personas dominan realmente las técnicas de Chin-na. Y sólo aquellos que han aprendido de Maestros pertenecientes al linaje directo del fundador del sistema todavía ponen énfasis en las técnicas de Chin-na del Choy li fut.

Sin embargo, el Chin-na es uno de los aspectos del Choy li fut más útiles en combate. La mayoría de las situaciones de defensa personal surgen en distancia corta, donde no es posible patear o emplear técnicas de puño muy potentes. Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente, paradójicamente, penaliza a los artistas marciales si lesionamos a un eventual agresor aunque sea estrictamente en defensa propia. Así que si no queremos dañar seriamente a nuestro atacante, las técnicas de Chin-na son una herramienta perfecta, al tiempo que nos permiten manejar perfectamente situaciones conflictivas en distancia corta.

Las técnicas de Chin-na son ideales para controlar a un oponente. Están basadas simplemente en la manipulación de las articulaciones, torciéndolas fuertemente en sentido contrario al que operan normalmente. Las articulaciones sobre las que se aplican normalmente las técnicas de Chin-na son ocho.

En primer lugar, tenemos la mandíbula. Esta articulación rara vez se convierte en blanco ya que se pueden ocasionar lesiones muy graves. Sin embargo, en la antigüedad, cuando las artes marciales se utilizaban en situaciones de vida o muerte, los estilistas de Choy li fut utilizaban la técnica de garra de tigre para dislocar la mandíbula. Con una mano sujetando la parte posterior de la cabeza del contrincante y la otra bajo la mandíbula, sólo era necesario un rápido giro para dislocarla.
En la siguiente foto podemos ver una alternativa a esta técnica; aquí Sifu Javier Marcos emplea un agarre con garra de dragón o Lung Jow para dislocar la mandíbula de su oponente:


 A continuación, tenemos el cuello que es una de las articulaciones más débiles del cuerpo. Frente a aquellas técnicas dirigidas a girar y romper el cuello con la intención de terminar con la vida del oponente, el Chin-na busca el control empujando la cabeza y el cuello hacia detrás. Para ello se coloca una mano en la frente del agresor o debajo de su mandíbula y se empuja su cabeza hacia detrás mientras que la otra mano lo hace también hacia delante, es decir, en contra de su espalda.
El cuello también puede ser objeto de ténicas dirigidas a estrangular y cortar la respiración (Bih Chi) o el flujo de sangre en arteria y venas (Duan Mie). En la foto de abajo vemos a Sifu Javier Marcos utilizando una presa para interrumpir la circulación sanguinea en la arteria carotida.


Otra de las articulaciones sobre la que se actúa normalmente es el hombro. Para ello podemos emplear lok kiu (que se podría traducir algo así como "molino triturador"), una de las técnicas más populares del sistema. En esta técnica, agarramos la muñeca y el antebrazo del oponente con ambos manos y giramos ligeramente el brazo atrapado de esta forma, para hundir nuestro peso hacia abajo sobre él presionando contra la articulación.

Lok kiu se puede ejecutar de dos formas. Una dentro de la categoría de "gran círculo", en la que se actúa sobre el hombro del oponente gracias a la rotación de todo su brazo; y otra, encuadrada en lo que sería el "pequeño círculo", en la que se interviene contra el codo al girar sólo el antebrazo.

Sifu Javier Marcos demostrando Lok-Kiu. Observar el detalle enmarcado por la elipse, del pulgar actuado sobre un punto de presión existente en esa zona

Precisamente, el codo es otra de las articulaciones hacia las que se dirigen habitualmente las técnicas de Chin-na. El Choy li fut, al igual que otros estilos del Sur de China, incluye numerosas técnicas de animales. Así, para las técnicas que tienen el codo como objetivo se emplean las técnicas de enganche de la Grulla o las de mano abierto propias de la Serpiente. Las técnicas contra esta articulación difieren de Lok kiu en que el brazo del oponente se gira hacia la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, en vez de hacia la derecha, en sentido contrario a éstas.

Observar como la mano de izquierda de Sifu Javier Marcos, tira hacia arriba mientras que la derecha presiona hacia abajo forzando la articulación del codo en sentido contrario al que funciona normalmente; nótese también cómo, al deprimir su posición, el peso de su cuerpo se convierte en un elemento decisivo a la hora de aplicar la técnica

Los controles de muñeca no aparecen en las formas de Choy li fut hasta que los estudiantes han avanzado lo suficiente como para poder aprender la Forma del Borracho o la Palma de Buda. La popular técnica en la que el practicante parece estar sujetando una copa de vino es, en realidad, un control de muñeca. Esta articulación se puede bloquear girándola tanto la derecha como a la izquierda. El movimiento con el que comienza la Forma de la Palma de Buda, conocido como el Arco del Monje, es un control de muñeca en el que se atrapa la palma de la mano del oponente contra nuestro pecho y se dobla dolorosamente su muñeca hacia detrás.

En las dos fotos que se ofrecen a continuación, vemos sendos ejemplos de control de muñeca:

TECNICA I


TECNICA II


En esta técnica, además de presionar hacia abajo, se gira la muñeca hacia el exterior pudiendo terminar, si se desea, con la protección del contrario

La última articulación situada en el brazo que se tiene en cuenta es la de los dedos. Aquí se puede emplear la-sao (mano hacia dentro), si la mano se retuerce en sentido contrario a las agujas del reloj, o nap-sao (mano hacia fuera), cuando la mano se gira en el mismo sentido que éstas. Para usar estas técnicas se atrapan varios dedos. Si se pretende utilizar sólo un dedo del adversario, podemos empujarlo en sentido opuesto al de la articulación con el pulgar. Estas técnicas pueden utilizarse, por ejemplo, en defensa ante una estrangulación, un empujón o, incluso, un agarre de muñeca.

Aquí, Sifu Javier Marcos, ha atrapado los dedos de sus asistente girando la mano después en el sentido de las agujas del reloj y presionando dolorosamente hacia arriba

Manteniendo el control anterior, Sifu Javier Marcos ha entrado en distancia corta, siempre por el lado exterior, para presionar con su propio codo hacia arriba el de su asistente, aprovechando la circunstancia de que ese brazo estaba estirado por efecto del control de dedos.

Por improbable que parezca, la espalda es otro objetivo del Chin-na del Choy li fut. Los estilistas de Choy li fut pueden empujar a sus contrincantes hacia atrás sobre su propia pierna, utilizando una técnica de palma denominada dan-lan. Para ello es necesario mantener una sólida  posición de caballo cuadrado mientras se ejecuta esta técnica, ya que para desequilibrar al contrario presionamos con nuestra pierna contra la parte posterior de su rodilla.

El dan-lan presionará contra el cuello del oponente, que es débil. Si lo hiciésemos contra el pecho, podríamos encontrarnos con que nuestro contrincante es lo suficientemente fuerte como para rechazar nuestro empuje. La otra mano puede colocarse en la cintura o cadera del adversario y empujar hacia delante para contribuir a desequilibrar al contrario.
En la fotografía siguiente, ilustramos la aplicación de esta técnica:

Nótese, sobre todo, como la pierna de Sifu Javier Marcos "zancadillea" al contrario y la acción del dan-lan contra el cuello del oponente. Recordar que la ejecución del dan-lan va de la mano de un potente giro de cintura. 

Entre los controles de rodilla y tobillo del Choy li fut encontramos la técnica de las "tijeras doradas", con la que nuestras piernas agarran y controlan las del atacante. Mas simple todavía, podemos utilizar una rodilla para mantener a nuestro agresor en el suelo y utilizar nuestras manos para girar y controlar su tobillo o rodilla.

Como se habrá podido intuir, muchas veces es dificil calificar una técnica de "pura" en el sentido de actuar sobre una única articulación. Es muy habitual que una misma técnica intervenga sobre varias articulaciones a la vez o actuar sobre una articulación como puerta o llave para acceder a otra. Por ejemplo, antes hemos realizado un control de dedos que nos ha permitido situar el brazo del oponente en una posición óptima para ejecutar una luxación del codo. Otro ejemplo lo podemos ver a continuación:



En la foto de arriba, empleando Lung Jow o Garra de Dragón Sifu Javier Marcos está dañando simultaneamente el hombro y el codo de su oponente, actuando sobre esta articulación para llegar a la primera. Así, a la vez que su mano izquierda tira hacia abajo y la derecha presiona hacia arriba ejerce un movimiento de empuje hacia delante que dislocaría el hombro en último extremo.

Si bien es verdad que es más fácil asestar un puñetazo o una patada, las técnicas de Chin-na son muy útiles cuando no queremos herir gravemente a nuestro oponente (aunque sí que es posible hacerlo, desde luego). Además, si nuestro nivel de destreza no es elevado, la técnica no siempre funcionará. De ahí que el Chin-na se enseñe a los estudiantes avanzados de Choy li fut. Si no somos más hábiles que nuestro adversario, esté podrá escapar de nuestras técnicas.

Por otro lado, además de ser necesario un considerable nivel técnico, es preciso poseer dedos y muñecas fuertes. Sin manos y muñecas fuertes no seremos capaces de retener a nuestro oponente el tiempo suficiente para aplicar las técnicas de Chin-na. En el pasado, los practicantes de Choy li fut fortalecían sus dedos realizando ejercicios con la garra de tigre; por ejemplo, levantando pesados frascos que agarraban por su parte superior con los dedos. En la foto siguiente, vemos a Sifu Javier Marcos realizando el mismo ejercicio pero con una pesada mancuerna:


Hoy en día, los estudiantes suelen recurrir a hacer diariamente flexiones sobre la punta de los dedos o ejercicios similares. En la presentación que ofrecemos a continuación podemos ver a Sifu Javier Marcos realizando otro ejercicio tradicional de fortalecimiento, con la ayuda de un disco de pesas; consiste "simplemente" en agarrarlo en el aire alternativamente con una mano y con otra




El conocimiento de los puntos de presión también puede resultar muy útil. Si nuestro contrincante es mas grande y fuerte que nosotros, es esencial encontrar sus debilidades para neutralizar su fuerza. En la foto de abajo, Sifu Javier Marcos está incidiendo contra un punto de presión en el cuello de su oponente, una vez sometido mediante una técnica de control.

Por último, y por añadidura, el entrenamiento interno dirigido a  desarrollar nuestro Chi es necesario para relajarnos y ser capaces de seguir el flujo de movimientos de nuestro oponente. La fuerza contra la fuerza nunca funciona en las técnicas de Chin-na. Cuando estamos relajados, es fácil encontrar la palanca adecuada para controlar a nuestro adversario. El sistema interno del Choy li fut se considera entrenamiento avanzado y se reserva para aquellos estudiantes que ya dominan los aspectos externos del estilo.

En definitiva, el Chin-na nos puede ayudar a superar a un adversario sin mandarlo al hospital o terminar nosotros en la carcel

lunes, 8 de marzo de 2010

El vendaje de las manos

El vendaje es algo muy importante que debemos hacer correctamente para evitar  las posibles lesiones en la muñecas o manos que puedan surgir al golpear el saco, los paos o a nuestro contrincante. El objetivo es sujetar nuestra muñeca, nudillos y palma de la mano de manera firme pero cómoda a la vez.

Para ello podemos utilizar una venda de boxeo de las que existen en el mercado. Hay muchos modelos que se diferencian en el tejido, la anchura y la longitud. Lo mejor es un tejido ligeramente elástico, con un tope de elasticidad pequeño. Con una venda entre 3 y 4 metros tendremos bastante.

La idea es buscar con el vendaje una posición de la mano cerrada y que sitúe los nudillos del dedo índice y corazón en el frente de la pegada de la mano.

Una vez que hayamos aprendido los pasos a seguir debemos de realizar el vendaje varias veces hasta encontrar la mejor posición para nuestra mano.


Fotografía 1
Pasamos el dedo pulgar por la sujección de la venda y procedemos a vendar la muñeca de manera firme y cómoda. Un vendaje fuerte al inicio del proceso impedirá una correcta circulación sanguínea.


Fotografías 2, 3, 4, 5 y 6
Procedemos a vendar complétamente el dorso de la mano para posteriormente aplicar el vendaje sobre los dedos.


Fotografías 7, 8  y 9

Vendaje de los dedos. Pasamos la venda por el medio de los dedos. Al retornar con la venda sobre la muñeca, pordemos elegir (si tenemos venda suficiente) dar alguna vuelta sobre la muñeca.
En la imagen comienza vendándose por el dedo meñique. Podemos también intentarlo de manera inversa comenzando por el dedo índice. 


Fotografías 10, 11, 12 y 13

Vendaje final. Pasamos la venda por encima de los vendajes anteriores para evitar que el vendaje se desmorone y dar consitencia a la labor realizada. 


martes, 2 de marzo de 2010

EL SACO DE GOLPEO

 El autor del blog practicando con el saco de golpeo

En primer lugar, vamos a considerar la cuestión del tamaño. Para la práctica de las artes marciales lo ideal es un saco de 130 cm de alto por 35 de ancho, ya que permiten trabajar mejor las técnicas de pierna y practicar el low-kick. No obstante, un saco de 100 x 35 también puede servirnos.

Una cuestión muy importante es que no hay que golpear sin protección. Es recomendable utilizar guantillas o, como mínimo, vendas que permitan absorber el impacto. Y, desde luego, hay que realizar un calentamiento previo.
Guantillas para saco. Las de arriba son de polipiel
y palma serraje y las de abajo de piel natural (cuero)

Además, preguntar siempre a vuestro Instructor sobre la forma correcta de golpear. Un simple detalle técnico a modo de ejemplo: un golpe debe durar menos de 0.1 segundos ya que, de lo contrario, se convierte en empujón.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, según el modelo, el saco puede estar abierto por su parte superior o contar con una cremallera que permita cerrarlo y evitar que se salga el relleno aunque, como veremos más adelante, hay formas de evitar esto. Actualmente, los sacos se suelen fabricar de PVC reforzado de alto impacto.

El saco se puede rellenar de diferentes formas. Determinar si el relleno que estamos utilizando es demasiado duro o blando nos lo dirá la práctica, a medida que vayamos trabajando con él. Así, el impacto será diferente según el tipo de relleno e influirá en el balanceo por la cuestión del peso aunque en esto también incide el tamaño del saco ya que uno grande se balanceará menos. Lógicamente, un saco relleno con tiras de trapo pesará mucho menos que si lo rellenamos con una combinación de arena, serrín y viruta de madera y se balanceará mucho más. En todo caso, el relleno debe estar bien apretado.

De todas formas, un saco siempre debe balancearse y una vez relleno puede alcanzar un peso mínimo de 25 kilos, lo suficiente como para que el balanceo no sea un problema.

Aunque existen varias alternativas para rellenar un saco (caucho triturado, silicona en bolitas, recortes de cuero, etc.,...) he seleccionado dos, por la facilidad con la que se pueden encontrar los materiales necesarios.

RELLENO CON MEZCLA DE ARENA, SERRIN Y VIRUTA (DURO)

Este relleno se utiliza para sacos de las siguientes medidas: 80x30 - 100x35 - 130x35; sacos más grandes, de 170 x 35 resultarían demasiado duros. Estos hay que rellenarlos con trapos, tal y como se explica en el apartado siguiente.
Pues bien, hay que emplear una mezcla de arena, serrín y viruta de madera. La proporción ideal es la siguiente:

- Arena: 5%
- Serrín de madera: 5%
- Viruta de madera: 90%

Con el relleno duro conseguiremos un saco más pesado y, por tanto, con un balanceo más controlado pero si no logramos una mezcla uniforme algunas zonas del saco pueden quedar más duras que otras. De cualquier forma, estos materiales se modifican con el tiempo por lo que si al cabo de unos meses el relleno nos resulta diferente habrá que reemplazarlos.

La mezcla puede hacerse más o menos dura, dependiendo de los objetivos del practicante, aumentando o disminuyendo respectivamente la proporción de arena. La mezcla debe hacerse ANTES de introducirla en el saco y colocarla en bolsas de residuos reforzadas a las que hay que extraer el aire. y sellar con cinta de empaquetar para que el relleno no se salga y despida polvo y evitar que se compacten en la base con el tiempo. No obstante, en los sacos con cremallera en su parte superior podemos introducirla directamente y cerrar dicha cremallera.

El serrín y la viruta de madera podemos conseguirla gratuitamente en cualquier carpintería y, en cuanto a la arena, sirve igual la arena de playa que la empleada en la construcción. Deberemos cerciorarnos de que estos materiales estén secos.

RELLENO DE TRAPOS (BLANDO)

Suele ser el más utilizando y permite conseguir un saco equilibrado y con un peso adecuado. Con este relleno la dureza del saco es uniforme en toda su extensión. Por tanto, tiene la ventaja frente a otros tipos de relleno de que no se forman partes duras.

Para lograr un relleno uniforme hay que cortarlos en tiras y es conveniente colocar en la parte superior del saco, tanto si cuenta con cremallera como si no, una bolsa con arena que comprima bien los trapos. Además, esta bolsa añade peso al saco. Eso sí, es importante NO GOLPEAR LA ARENA.
De todas formas, hay quien no coloca esa bolsa para permitir que los trapos suban con cada golpe, lo que hace un efecto amortiguador. También hay que tener en cuenta que con el uso el relleno se irá acomodando hasta que el saco quede vacío unos centímetros en su parte superior; no es necesario rellenar esos centímetros, ya que permitirán que el relleno suba, amortiguando el golpe.

¿Como colgar el saco?

Para colgar el saco necesitaremos un taco metálico, un mosquetón y soga plástica. Respecto a la fijación, basta taladrar el techo con un agujero de 8 ó 10 milímetros y roscar el taco metálico dentro de él asegurándonos que quede bien apretado. Para colgarlo utilizaremos el mosquetón y la soga plástica que es una opción mejor que las cadenas ya que éstas transmiten la vibración al techo.
Como hemos dicho, hay que taladrar el techo con un agujero de 8 ó 10 milímetros, introducir el taco y roscar hasta que la tuerca redonda que queda dentro del orificio ajuste y abra el taco. Una vez que el taco esté bien ajustado apretaremos la contratuerca inferior que está junto a la arandela. En la imagen de abajo se muestran los elementos de fijación y como quedaría colocado en el techo el taco metálico y el mosquetón.