viernes, 9 de octubre de 2009

ENTENDIENDO EL CHOY LI FUT

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, este sistema de artes marciales se originó como fusión de los estilos de Kung-fu del norte y del sur de China. Las técnicas empleadas están basadas en los cinco animales tradicionales que inspiran el Kung-fu chino: tigre, dragón, grulla, leopardo y serpiente, a los que habría que añadir el elefante respecto a todos aquellos golpes circulares que imitan el movimiento de la trompa de este animal. Nos remitimos al artículo que publicamos en su día sobre la historia del sistema para profundizar en sus orígenes.

Constituye un eficaz método de autodefensa  que contiene una gran variedad de técnicas de combate: formas de golpear con el puño tanto en distancia larga como corta, patadas, barridos, proyecciones, bloqueo de articulaciones, ataques y presión a puntos vitales y agarres.

Dentro del sistema podemos distinguir, a grandes rasgos, tres niveles de formación :

A. El primero es el entrenamiento tradicional en técnicas de puño y pateo y armas, ya sea en solitario o con la asistencia de uno o varios compañeros a modo de sparring.

B. En el segundo nivel, tenemos el trabajo con los muñecos del sistema, en particular con el Muñeco de Madera, para acondicionar nuestras extremidades, además de profundizar en el de armas. Para una información mas detallada sobre los muñecos del sistema volvemos a remitirnos a otro artículo que publicamos en su día sobre esta cuestión.

C. Por último, el tercer nivel incluye todos aquellos aspectos no combativos, tales como el Qigong y otros métodos internos para la curación, Medicina Tradicional China y Danza del León.

Obviamente, los dos primeros niveles son de carácter externo o físico, primando la ejecución de movimientos potentes y rápidos diseñados para acondicionar el sistema oseo y muscular y desarrollar su control, así como la resistencia necesaria para afrontar el combate cuerpo a cuerpo.
En el tercer nivel, por otro lado, encontramos todas aquellas técnicas que promueven la armonía en los órganos internos y se basan principalmente en la meditación con el objetivo de lograr un correcto control de la respiración y mejorar nuestra salud.

Principios fundamentales del Choy li fut

El Choy Li Fut es un sistema de artes marciales científico, amplio y, como hemos visto, con una enorme diversidad de facetas. Una de sus principales características tal vez sea la presencia de diferentes actitudes a la hora de pelear: tranquilo y estático como una cadena montañosa, o escurridizo y móvil como un conejo en evasión. La acción es natural y libre. El principio que rige las técnicas de combate es atacar desplazándose (Low-Da), lo que implica que en cualquier situación no se enfatiza la fuerza para enfrentarse a la fuerza.

En el Choy Li Fut existe un dicho fundamental: "En combate, la posición carga hacia delante con carácter previo a las manos, los movimientos de pelea son para atacar; atacar es un movimiento de pelea." Esto hace referencia a que el Choy li fut se distingue de otros estilos de Kung-fu en que no insiste en un determinado movimiento para contrarrestar un ataque en particular. Esta expresión libre y natural del ataque constituye un método y un propósito en sí misma.

Así, el Choy li fut no tiene un conjunto de movimientos perfectamente delimitado para atacar al enemigo; la naturaleza de las técnicas específicas del sistema se hace evidente cuando se aplican. Un mismo movimiento puede servir tanto para atacar como para defender.
Cada técnica tiene sus propias características y potencial, existiendo una relación muy estrecha entre cada técnica a la hora de configurar una determinada combinación de combate, hasta el punto de que la perfecta coordinación de todos los movimientos dificulta precisar su principio, su final o los cambios en ella. Por supuesto, esto implica todos los factores clave del Choy li fut, a saber, potencia, posturas, posicionamiento respecto al oponente, espalda, tecnicas de puño y pierna,...

Es verdad que las formas del Choy li fut pueden transmitir a un eventual observador que el sistema tiene un patrón definido de antemano para la retirada, el ataque y la defensa, pero se trata únicamente de un método de dar a conocer y ejercitar al estudiante en el trabajo de piernas y las diversas posturas del cuerpo. Es el fundamento, en definitiva, de la preparación para una situación real.

La forma de pelear del Choy li fut emplea la estrategia de lanzar una cadena de ataques imparable. Esta característica está incorporada en las formas del sistema, comprendiendo cada una algunos puntos de vista de ese entrenamiento. Así, para hacer frente a las diversas situaciones posibles cuando uno se enfrenta a un ataque, el sistema tiene muchas formas para solventar los distintos escenarios.
De cualquier forma, sí que se puede afirmar que las técnicas de mano, se ajustan a una estructura básica propia del estilo, recogida en el concepto de las "Diez Semillas del Choy li fut", que representan los "ocho movimientos básicos de mano" y las técnicas de Chin na (agarres y luxaciones) y que son la esencia del sistema en la que se fundamenta su forma de pelear. Esas "Diez semillas" son :

1) Kum “las técnicas de agarre y luxación.”
2) Na “las técnicas de puntos de presión”
3) Sow “el golpe circular de puño”
4) Kwa “el golpe de reverso de puño”
5) Tsop “el golpe recto de puño”
6) Cup “el golpe descendente de puño”
7) Pek “el golpe de martillo de puño”
8) Dot “el golpe de látigo de puño”
9) Biu “el barrido de puño hacia fuera”
10) Jong “y el golpe de puño en gancho”

Kum (palabra cantonesa, frente a su equivalente en mandarín Chin) denomina a todas las técnicas de agarre y luxación, mientras que Na son las técnicas de control y puntos de presión. Juntas conforman el arte del Chin Na (Kum Na en cantones) del Choy Li Fut, procedente del monasterio de Shaolin.
Las otras ocho técnicas son los golpes básicos del Choy Li Fut, que caracterizan de manera categórica su forma de combatir en distancia larga y corta, hasta intervenir las técnicas de control y agarre. A continuación os ofrecemos unas fotografías que pretender ilustrar cada concepto; he añadido unas líneas de trayectoria para favorecer una mejor comprensión. De cualquier forma, en entradas posteriores analizaremos con mas detalle cada una de las "Diez Semillas".

1) K U M


2) N A


3) S O W


4) K W A


5) T S O P
  


6) C U P


 7) P E K

8) D O T


9) B I U
 

10) J O N G
 

Esas "Diez semillas" pueden reconocerse hasta en la forma más básica del sistema. Desde la más elemental a la más complicada, desde la más simple a las más sofisticada, el objetivo siempre es perfeccionar hasta el mas nimio detalle y dominar esas diez técnicas.

Junto con estas diez semillas existen una serie de principios fundamentales que debemos tener en cuenta:

a) Posicionamiento del cuerpo

El cuerpo se mantiene erguido y recto pero los hombros y las extremidades están sueltos, relajados, para conseguir el máximo alcance. Así, todos los movimientos son amplios, sin acortar su extensión. A diferencia de otros estilos del sur, que utilizan sólo técnicas de corto alcance, el choy li fut emplea movimientos de largo alcance pero sin olvidar, eso sí, la pelea en distancia corta para la que también cuenta con el acervo técnico necesario.

b) El juego de piernas

El trabajo de piernas, basado principalmente en el estilo de Lee Yau San (ver Historia del choy li fut), es fuerte pero ágil a la vez. El paso de una postura a otra es casi invisible, realizándose en una fracción de segundo. Se dice que "El lento caminar es silencioso como la meditación. El paso rápido es ágil como un nube en el viento, girando en el cielo"


c) Técnicas de piernas

Todas las técnicas de pateo son rápidas e imperceptibles, con la misma rapidez que las de mano, "como una lluvia de meteoros" o un "abrir y cerrar de ojos". El movimiento de las piernas no debe ser visto. Las patadas se lanzan en combinaciones, y se combinan también con técnicas de mano.

d) Técnicas de mano

Todas las técnicas, tanto de largo, medio y corto alcance, se coordinan con las posiciones y las dos manos se usan indistintamente para el ataque y la defensa. Las técnicas se suceden suave y rápidamente, de forma que puede usarse cualquier combinación.

e) Potencia

La potencia se genera empleando todo el cuerpo, tanto en las técnicas "duras" como en las "suaves". Los movimientos son lo bastante fuertes como para "derribar una montaña" pero en modo alguno rígidos o tensos. Las técnicas son "suaves" pero no débiles; las manos se mueven como una rueda empleando movimientos circulares para detener el ataque del oponente y contraatacar simultáneamente.

f) La respiración

La respiración ha de ser adecuada, siguiendo los principios del yin y el yang. La inhalación guarda la energia (principio yin), mientras que la exhalación ayuda a liberarla (principio yang). Esta es la razón por la que la exhalación y el grito acompañan las técnicas de mano y pierna ya que añade potencia a los puñetazos y patadas. Además, un grito fuerte y feroz denota poder y sobresalta la mente de nuestro oponente asustándole.

1 comentario: