lunes, 19 de octubre de 2009

ENTRENANDO CON TENDINITIS

 La Escuela Hung Sing Dragón Blanco distribuye esta información, de forma gratuita y con un propósito meramente divulgativo, no responsabilizándose de los daños y perjuicios que pueda sufrir cualquier  persona al seguir las indicaciones contenidas en este artículo; toda lesión o enfermedad ha de ser tratada por un profesional médico debidamente cualificado.


El riguroso entrenamiento esencial para las artes marciales  puede conducir a lesiones crónicas que afectan al rendimiento o impiden el entrenamiento por completo. Una lesión crónica que puede ser especialmente frustrante y debilitante es la tendinitis. Aunque que la tendinitis puede ser causada por un impacto directo tal como una patada o golpe, más comúnmente es el resultado del maltrato o el uso excesivo crónicos de los músculos que rodean una articulación. La mayoría de las personas que sufren de tendinitis no pueden recordar una herida o contusión específica, y no hay una etapa aguda evidente que vaya  acompañada de una visible hinchazón o magulladura .

Los tendones son las gruesas terminaciones fibrosas de los músculos que conectan éstos a los huesos. El maltrato y/o el trauma crean pequeñas micro-desgarros en estas fijaciones. Estos pequeños traumatismos pueden ocasionar que el tendón se hinche. La hinchazón, a su vez, provoca que el tendón roce contra su vaina o contra las estructuras adyacentes causando inflamación. La inflamación crea más hinchazón aún, más rozamiento y más irritación. Mientras que el descanso aliviará el dolor, volver a entrenar antes de que el área herida se cure completamente puede sobrecargar fácilmente el tejido dañado, perpetuando el ciclo de dolor e inflamación.



La tendinitis se produce con frecuencia en hombros y muñecas por golpear con los puños o el entrenamiento con armas; en el codo –el clásico “codo de tenista” o “codo de golfista” puede ser causado también por el entrenamiento con armas y jointlocks (bloqueo articular); en la rodilla por patear; y en el tendón de Aquiles por correr y saltar. Las tareas repetitivas tales como trabajar en un ordenador o con herramientas eléctricas, así como los ejercicios suplementarios, como los estiramientos forzados o el entrenamiento con pesas, pueden contribuir también al desarrollo de la tendinitis.

No hay necesidad de que la tendinitis llegue a ser una lesión crónica que nos debilite. La medicina china ofrece una prevención efectiva, el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones de tendones mediante la aplicación correcta del masaje en conjunción con linimentos de hierbas, emplastos medicinales (gao), y ejercicio.

1. Masaje & Linimentos

El suave masaje del área lesionada con la Loción para Tendones  es la llave para romper el ciclo de dolor y recaída que caracteriza a la tendinitis. Coloca una cantidad pequeña de linimento en el área dolorida y trabaja suavemente en el tejido haciendo pequeños circulos con la almohadilla del pulgar u otro dedo durante varios minutos. La presión debe ser constante y lenta, penetrando sólo en la profundidad del tendón, sin que llegue abajo, al hueso. La Loción para Tendones contiene hierbas que acaban con el dolor, curan el tejido dañado y atraen la circulación al área lesionada. Este tratamiento puede prevenir que un “tendón pellizcado” se convierta en una lesión crónica si se realiza inmediatamente después de clase o entrenar.



LOCION PARA TENDONES (Sólo para uso externo)
  • 12 gramos de CAO WU, también conocida como Radix Aconiti Kusnezoffii (Wild Aconite)
  • 12 gramos de CHUAN WU, también conocida como Radix Aconiti Carmichaeli (Sicuani Aconite)
  • 12 gramos de TAO REN, también conocida como Semen Persica (Pearch Kernel)
  • 12 gramos de MA HUANG, también conocida como Herba Ephedra (Ephedra)
  • 12 gramos de ZI RAN TONG, también conocida como Pyritum (Pyrite)
  • 12 gramos de MO YAO, también conocida como Myrrha (Myrrh)
  • 12 gramos de RU XIANG, también conocida como Gummi Olibanum (Frankincense)
  • 12 gramos de DA HUAN, también conocida como  Rhizoma Rhei (Rhubarb)
  • 12 gramos de LU LU TONG, también conocida como Fructus Liquidambaris Taiwanianae   
  • 12 gramos de ZHANG MU, también conocida como Lignum Camphora (Camphor Wood)
La receta de arriba es para un galón (3,785 litros, según la equivalencia estadounidense) de Loción para Tendones. Las hierbas ya se habrán secado o bien habrán sido preparadas por la farmacia china o el suministrador de hierbas. Simplemente deposítalas en un frasco con un galón de vino de arroz o wodka (80-100 de graduación). Luego deja que esta mezcla se siente y repose sin que le de la luz durante seis meses o más antes de utilizarla.

2. Emplastos medicinales

Los emplastos medicinales se encuentran en farmacias chinas o están disponibles a través de suministradores de hierbas en Internet. Son útiles tanto para heridas agudas del tendón como para la tendinitis crónica. Cuando el tendón comienza primero a doler, aplicando Wu Yang Pain Relieving Plaster puedes aliviar la inflamación, dispersar el chi y la sangre estancados que causan ese dolor y mejorar la circulación local. Si la herida es más antigua y más crónica, utiliza un emplasto que de calor, como 701 Dieda Zhengtong Yaogao Medicated Plaster. En ambos emplastos, la medicina de hierbas esta impregnada en el adhesivo. Únicamente tienes que quitar la protección de plástico y aplicar.

3. Ejercicio


Corregir el abuso de la articulación y el tejido blando circundante es la llave para prevenir la tendinitis y comenzar la rehabilitación. La técnica incorrecta, la tensión innecesaria y la incapacidad para comprometer y relajar músculos en el momento apropiado son a menudo la causa de heridas en los tendones. Por ejemplo, en las artes marciales filipinas las lesiones en los tendones de los miembros superiores pueden provenir de  ejecutar los golpes con una técnica incorrecta, utilizar un arma demasiado pesada y mal equilibrada, o de agarrar inadecuadamente el arma.

Otro error común en el entrenamiento es practicar de tal manera que los músculos sean utilizados repetitivamente de forma aislada en vez de conectados en grupos a los músculos centrales en el centro del cuerpo, lo que puede sobrecargar excesivamente un tendón y conducirlo a una lesión. Esto es por lo que muchas artes marciales se centran en el desarrollo de la fuerza de los tendones y el poder de todo el cuerpo en vez de aislar músculos individuales o realizar ejercicios dirigidos a aumentar el tamaño y la fuerza del músculo. Los ejercicios de chi-kung favorecidos por los estilos internos son especialmente útiles para rehabilitar los tendones lesionados y desarrollar la fuerza de los tendones, porque mueven el chi (y por lo tanto la sangre y los fluidos) por el área herida, al desarrollar la longitud entera del músculo uniformemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario