martes, 6 de octubre de 2009

EL SANDA


 El SANDA (que significa "combate libre") es la modalidad de combate deportivo del Wushu moderno. No obstante, empieza a ser considerado como un estilo con entidad propia debido a sus particulares características
Es decir, aunque el SANDA surgió como fusión de las técnicas mas eficaces de diversos estilos de Wushu, al presenciar un combate se podría concluir que estamos ante una pelea más de Kick Boxing en la que se permiten realizar proyecciones. Sin embargo, se trataría de un conclusión apresurada ya que las técnicas de puño, pierna, agarre y proyección del SANDA se ejecutan de manera muy diferente a como se puedan realizar en el Full-Contact, Kick-Boxing o Muay Thai. Dicho de otra manera, la diferencia no radica en los distintos reglamentos sino en la manera de ejecutar las distintas técnicas.
El SANDA además de lo anterior también abarca otros aspectos del combate como el Chin-Na e, incluso, la práctica de formas.

Lo dicho anteriormente implica que existe una estandarización de las técnicas básicas, de forma que se enseñan y practican igual en todas las Escuelas de SANDA. No basta pues con entrenar patadas, puñetazos y proyecciones para afirmar que se practica SANDA sino que estas técnicas han de ejecutarse de un modo muy concreto y específico, que es considerado como el “gesto eficaz”, es decir, la mejor manera de realizar o ejecutar todo el glosario técnico del SANDA.
Su antecedentes históricos podemos encontrarlos durante la Dinastia Tang (618-907). En esa epoca los mejores guerreros se seleccionaban en un combate sin reglas que tenía lugar sobre una plataforma elevada a 3 metros de altura, llamada Da Leitai. Los primeros reglamentos del SANDA podemos encontrarlos en la Dinastia Song (902-1279); estos reglamentos no han sufrido grandes modificaciones desde entonces. Su consagración como deporte moderno tuvo lugar en 1.990, cuando fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos.

Actualmente, los combates se disputan sobre una plataforma (Leitai) de 8 metros de largo y otros tantos de ancho, y una altura de 60 cms. Los luchadores van protegidos con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, protector bucal y guantes unificados de boxeo. El color de las protecciones y de los calzones es rojo para uno y negro para el otro.
Hay que advertir en todo caso que en numerosas competiciones de carácter profesional no se emplea ningún tipo de protección, salvo el protector bucal y los guantes de boxeo.


Las categorías se establecen en función del peso y los combates son al K.O., con asaltos de 2 minutos con un descanso entre uno y otro de un minutos. Se permiten patadas, puñetazos, agarres y proyecciones, pudiendo golpear cualquier zona del cuerpo, excepto testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza. Tampoco se permite presionar las articulaciones en sentido contrario al de su movimiento normal.
En algunas competiciones, se permiten golpes de rodilla y el número de asaltos puede variar también de una a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario