miércoles, 22 de septiembre de 2010

Postura de Arco: Dos Puntos Importantes

Continuamos recabando colaboraciones de otras Escuelas y Personalidades del mundo de las Artes Marciales. En esta ocasión es el Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, ubicado en Venezuela, quien nos ha permitido reproducir los artículos contenidos en su página web http://cptaichi.wordpress.com/. Este sitio ofrece información de gran calidad técnica sobre otro de los sistemas de que se practican en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, el Yang Tai Chi Chuan, y que últimamente estaba siendo un poco ignorado en nuestra web. 

Desde aquí enviamos un cordial saludo a todos los integrantes del Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, al tiempo que agradecemos publicamente su colaboración.

“Cuando haga un postura de arco, a medida que el peso cambia de un pie al otro, debe prestar atención al arreglo simétrico de la fuerzas opuestas – una pierna empuja y la otra resiste (empuja hacia atrás). Ya sea que la pierna del frente esté empujando hacia atrás y la pierna trasera esté resistiendo, o que la pierna trasera esté empujando hacia delante y la pierna delantera esté resistiendo, las fuerzas deben estar coordinadas, esto es para evitar que se empuje o se resista con demasiada tensión, o que se empuje de manera vacía sin ninguna resistencia compensatoria. La cintura, si se encuentra firmemente al mando, puede propulsar a los cuatro miembros, provocando que la parte superior e inferior del cuerpo trabajen en armonía, y esto mejora el final de cada movimiento y de cada postura.



Pero si usted falla en el control de los miembros inferiores y estos no se coordinan con el resto del cuerpo, aunque tenga la capacidad de comandar a los cuatro miembros, la cintura se volverá inútil. De modo que en el mundo del Tai Chi, debemos hacer énfasis particularmente en utilizar un movimiento de todo el cuerpo, que en realidad consiste en este juego de fuerzas opuestas: La coordinación de esta restricción mutua de todo el cuerpo. Como dice la gente a menudo, “El Tai Chi es un ejercicio de todo el cuerpo” y es diferente de otras actividades que involucran el movimiento de sectores o partes del cuerpo por separado. Espero que usted trabaje duro para incorporar este punto en su forma”.
“Ahora les voy a decir como hacer una postura de arco: Cuando el pie que esta dando el paso desciende al suelo, primero toque con el talón, luego los dedos se agarran el suelo, y finalmente, la rodilla se dobla y se mueve hacia delante. Durante todo el proceso, a medida que la pierna con peso empuja hacia delante y la pierna vacía resiste, una enviando y la otra recibiendo fuerza, (especialmente en el caso de la que resiste, la pierna vacía) nunca debe dejar de empujar o resistir pero tampoco debe empujar o resistir con demasiada fuerza. Si usted detiene una de las fuerzas opuestas entonces perderá el equilibrio y si usa demasiada fuerza entonces estará muy rígido; ninguno de las dos situaciones es buena. Si puede lograr el equilibrio adecuado, esto creará las condiciones favorables para la parte superior e inferior del cuerpo, y así ambas partes podrán trabajar en armonía durante los movimientos de transición. 



Cuando extienda la pierna con peso (en este caso la de atrás) a su posición final (postura de arco), al igual que en la extensión de un brazo, extiéndala hasta que esté casi completamente extendida pero no totalmente. Si la hiperextiende entonces el movimiento y la pierna lucirán rígidos. Si la pierna trasera está demasiado doblada, la fuerza que empuja no podrá salir, y lucirá como si usted tuviera mucho poder pero no puede usarlo. La resistencia de la pierna vacía pasa bajo un proceso de transición gradual. Primero toque el suelo con el talón, continue permitiendo que la planta del pie haga contacto, luego que sus dedos se agarren del suelo, y por último permita que la rodilla se doble hacia delante, dejando que la rodilla doblada y la espinilla estén ligeramente inclinadas hacia delante e incrementando la resistencia de la pierna delantera, todo esto para no permitir que la rodilla pase más allá de la punta del pie. De esta manera, con una pierna empujando y la otra resistiendo, sin disminuir la fuerza ni poniéndola demasiado dura, la parte inferior del cuerpo se volverá mucho más fuerte y estable.



Note que si la rodilla y la espinilla de la pierna delantera se hallan perpendiculares al suelo, entonces será difícil utilizar la fuerza de resistencia y la pierna de atrás no será capaz de desarrollar poder en su empuje hacia delante. Si la rodilla pasa la punta del pie, perderá el equilibrio y la pierna de atrás, de nuevo, no será capaz de desarrollar mucha fuerza. Solo cuando haga que la rodilla y la espinilla estén ligeramente inclinadas hacia delante, sin que la rodilla pase la punta del pie, podrá tener completamente todo el poder de ambas fuerzas, una empujando y la otra resistiendo.



Tomado del libro de Yang Zhen Duo “Yang Shi Taiji”, 1997

viernes, 17 de septiembre de 2010

Chin-na en el Choy-li-fut 3

Este es el tercero de una serie de 6 pequeños videos grabados durante el transcurso de una de las clases regulares de Sifu Javier Marcos, donde se muestra el empleo del Chin-na en el marco de nuestro sistema.

martes, 14 de septiembre de 2010

INVESTIGANDO LA POTENCIA DEL TAI-CHI

A continuación reproducimos un interesantísmo artículo por cortesía de la Escuela Wutan Tai Chi Villaba, que dirige el Maestro Jesus Mª Herrero, y a quien agradecemos desde aquí el habernos permitido su publicación. Para saber más sobre esta Escuela, ubicada en Collado Villaba, Madrid, y el trabajo que realizan podeis visitar su pagina web haciendo click en este enlace: Wutan Villalba

El siguiente artículo publicado por Wykes Mercury el 05/03/2007 es un reportaje sobre un estudio realizado por el departamento de anatomía del movimiento de la universidad médica de Stanford dirigido por los doctores Rose y Willis utilizando modelos computerizados de monitorización y simulación.

El título académico es: “Biomechanical Analysis of Taiji Master” y se enuncia de la siguiente manera en la descriptiva del mismo:

Taiji (tai chi) es un arte marcial y ejercicio físico ancestral que involucra movimientos lentos y suaves como ejercicios de entrenamiento pero que se transforma en movimientos extremadamente rápidos y poderosos a través de una combinación de fuerza muscular, cambios sutiles de peso y grandes aceleraciones.

En el Motion & Gait Analysis Lab los investigadores han capturado en tiempo real los movimientos del maestro de Taichi- Chen Xiang de Beijing, China, quien mostró los movimientos de extrema rapidez, generados por el golpe explosivo de un maestro de Taichi.

Para poder examinar como es posible generar estos golpes mortales sin el uso de la fuerza bruta, se desarrolló una hipótesis: El maestro transfiere toda su energía al punto de impacto por medio de una transferencia idealmente perfecta de un momento de fuerza llamado impulso.

Los investigadores del laboratorio ayudarán a los estudiantes a investigar la biomecánica única del Taichi.
Los investigadores de la Universidad de Stanford analizan la ' fuerza óptima ' de un maestro del Taichi.
Por S.L. Wykes (Mercury News) 5, Marzo 2007.

Jessica Rose, profesora de cirugía ortopédica de la universidad de Stanford, (EEUU) no podía creer lo que estaba viendo. Los sensores de movimiento adheridos a las articulaciones del maestro Chen Xiang: palmas de las manos, codos y puños se movían y golpeaban con tal fuerza y velocidad que literalmente se mantenían volando separados del cuerpo todo el tiempo.

La doctora estaba atónita mirando a los resultados en la pantalla del ordenador donde los movimientos del maestro Chen Xiang estaban siendo replicados por una figura esquematizada de animación. Como un esqueleto bailarín ligero, la gracia era innegable. Y aterradora…..

La energía explosiva de sus golpes era increíble - 200 kilogramos de fuerza generadas por el cuerpo del maestro Chen acelerando de 1 a100 kilómetros por hora en 0,28 segundos. Mucho más rápidamente que cualquier Lamborghini de los que circulan en nuestras calles. Era la primera vez que se media este nivel de energía en su laboratorio. Sencillamente inexplicable porque el Taichi, practicado habitualmente por millones de personas para mejorar su salud se basa en movimientos ejecutados de una manera pausada y armoniosa, como a cámara lenta.

La doctora Rose cree que estos valores, registrados por primera vez esta semana en su laboratorio, constituyen un documento biomecánico único de generación óptima de fuerza. (Lo que algunos llamarían Chi o energía en estado puro. Como en La guerra de las Galaxias. “Que la fuerza te acompañe”)

La demostración del maestro Chen, realizada en el Laboratorio de Análisis del Movimiento y del Paso en el hospital infantil Lucile Salter Packard, servirá pues como ejemplo de una capacidad humana en el nivel máximo y será utilizado por Rose y sus colegas para tener una comprensión mejor y más completa sobre cómo el cuerpo se mueve y el porqué.

Chen, uno de los mejores artistas marciales y un maestro muy respetado en China en el estilo del Taichi que él practica, acabó en el laboratorio de Rose puramente por casualidad. Se dio la circunstancia de que un amigo de Rose conocía a la persona que organiza la visita anual del maestro Chen, de una semana de duración, a la ciudad de Bay Área y adivinó inmediatamente que la doctora estaría muy interesada en conocerle y trabajar con él. Así sucedió.

Chen aceptó con modestia y buen sentido del humor el experimento, mostrándose muy divertido cuando los sensores de movimiento salían disparados de su cuerpo mientras se movía vestido con la indumentaria de práctica elegida para la ocasión tan poco usual: unos leotardos rojos de lycra y una camiseta roja de algodón con la inscripción del nombre de la escuela Hun Yuan de Pekín.

Aunque la demostración del maestro Chen impresionó a su improvisada audiencia, la información que los sistemas de grabación han registrado puede ser mucho más importante una vez sea procesado en futuros trabajos.

Se compararán los movimientos relámpago del maestro Chen con las predicciones realizadas por ordenador de un movimiento del cuerpo humano biomecánicamente perfecto y con los movimientos de un principiante en la práctica de Tai Chi, revelando así información potencialmente detallada y diversificada sobre las mejoras de rendimiento del cuerpo humano que una enseñanza bien controlada de Tai Chi puede conseguir.

El Tai Chi es un arte marcial que comienza con el cultivo de la mente. Se aprende a descartar todo excepto el pensamiento de mover la energía dentro del cuerpo, alimentar esta energía y utilizarla para mejorar la salud, y si es necesario para defenderla. Varias escuelas de Tai Chi Chuan han desarrol ado sus propios sistemas de entrenamiento para el cuerpo, pero el objetivo es siempre mantener las articulaciones relajadas para permitir que el Chi fluya libremente.

Lo que el maestro Chen muestra es, según la doctora Rose “el ejemplo de un movimiento altamente refinado que puede ser lo más cercano a lo que podemos conseguir con los patrones de los movimientos biomecánicamente óptimos.

También demuestra una ley básica de movimiento: la fuerza es igual a la masa por la aceleración. “Nadie convierte la masa en fuerza tan bien como un maestro de Tai Chi”. El maestro Chen ha perfeccionado el arte de poner toda la masa de su cuerpo en el impacto cuando golpea acelerando en una proporción que hace la fuerza incluso mucho más devastadora.

Golf, danza, Tai Chi.

Con el último modelo desarrollado gracias al maestro Chen (los investigadores de Stanford también han tomado información de profesionales del golf y de la danza) los científicos pueden continuar identificando qué movimientos son controlados por las distintas partes del cerebro, y qué papel juegan un determinado conjunto de músculos y huesos en dicho movimiento.

Y esto, según la doctora Rose, significará mejorar las técnicas de tratamiento para las personas que sufren un amplio rango de limitaciones físicas, desde la parálisis cerebral hasta la artritis.

El Laboratorio de Movimiento y Pasos es el más antiguo de los diversos programas de medición biomecánica de la universidad de Stanford puestos en marcha para entender la arquitectura y la química del movimiento del cuerpo humano. La doctora Rose y James Gamble, cirujano pediatra, son los autores de “Los andares humanos”, una guía sobre los mecanismos altamente complejos y las influencias que hay detrás de esta habilidad humana más básica. Algunos laboratorios incluso están enfocados en cómo trasladar la eficacia del movimiento humano a la robótica.

Cuando el maestro Chen confirmó su visita, la doctora Rose también invitó a otro profesor de Stanford el doctor Oussama Khatib, director del laboratorio de inteligencia artificial de la universidad. Su interés principal son los robots.

Mientras muchos robots no tienen nada que ver con los humanos, al utilizar el cuerpo humano como punto de partida para la construcción de robots humanoides se aprovecha del nuestro diseño evolucionado durante millones de años. Con el maestro Chen, dijo Khatib “tenemos mucha información valiosa”.

Por supuesto, la tecnología de captura de movimiento no es nueva. Desde los años ochenta cuando el incómodo artefacto visual fue utilizado para crear una realidad virtual, la metodología y sus aplicaciones han crecido en sofisticación y popularidad. Hoy en día, la captura de movimiento es una herramienta básica para los efectos especiales de la gran pantalla permitiendo gradualmente perfeccionar la representación del movimiento humano hasta los aspectos más sutiles de las expresiones faciales.

En su aplicación médica, la información reunida a través de la captura del movimiento permitirá a los estudiantes de medicinas estudiar técnicas de cirugía antes incluso de tener cerca al paciente. Finalmente, los investigadores esperan construir una base de datos que incluya cada elemento del cuerpo humano, empezando por las moléculas que activan nuestros músculos. A consecuencia de la demostración de Chen en el laboratorio, la doctora Rose ha añadido otra mente investigadora al equipo, el neurólogo pediátrico Terréense Sanguer para quien no solo es importante el movimiento, sino también de qué forma se aprende dicho movimiento.

El resultado de los años de entrenamiento del maestro Chen muestra algo especial, incluso misterioso, sobre cómo estas habilidades han sido adquiridas.

El Dr. Sanger concluye: a uno le gustaría poder comprender todo ésto.

Nota: El maestro Chen Xiang es discípluo del gran maestro Feng Zhikiang (fundador del estilo Hun Yuan). El maestro Pedro Valencia, presidente de la Asociación Hun Yuan de Tai Chi Chuan que representa el estilo en España es discípulo directo del maestro Chen Xiang

viernes, 10 de septiembre de 2010

Chin-na en el Choy-li-Fut 2

Este es el segundo de una serie de 6 pequeños videos grabados durante el transcurso de una de las clases regulares de Sifu Javier Marcos, donde se muestra el empleo del Chin-na en el marco de nuestro sistema.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA VERDADERA TRANSMISION: EXPLORANDO LA CONTROVERSIA, por John Leporati

 Reproduzco a continuación un artículo que he traducido del inglés, escrito por un Instructor de Kung-fu llamado John Leporati, que contribuye a derribar algunos mitos del kung-fu y de las artes marciales en general  y, para mí lo más relevante, legitima la posición de aquellos Instructores que moviéndose en el marco de la tradición se esfuerzan por desarrollar su sistema de acuerdo a sus propios criterios y características personales. Porque, en última instancia, ¿acaso no es eso el resultado final para todos los que estudian las artes marciales de manera seria? Es decir, somos como espejos de diferentes características: formas, tamaños, tonalidades, curvaturas que, al cabo de unos cuantos años de práctica (bastantes, en el mejor de los casos; muchos, para la mayoría), creamos el reflejo de un mismo objeto, nuestro sistema; pero se trata de una imagen "deformada" de acuerdo a esas características, propias de cada uno.

Qué constituye una "auténtica" transmisión en el sentido propio de las artes marciales y qué individuos la reciben de sus Maestros es uno de los temas más controvertidos dentro de las artes marciales hoy en día.

Ha sido discutido en innumerables publicaciones marciales. Chats, foros y otros lugares de Internet dedicados al tema aparecen obsesionados por ello y es difícil encontrar una revista de artes marciales que no haya publicado una carta al editor en la que un practicante afirme que "su Sifu puede vencer a tu Sifu" porque su Maestro posee la transmisión "auténtica" o "secreta". A menudo, cuando un reconocido Gran Maestro fallece, sus principales estudiantes contienden entre sí acerca de quién posee la comprensión del arte necesaria para ser su abanderado.

A veces, incluso estudiantes menos conocidos o totalmente desconocidos proclaman esa maestría. Personalmente, estos conflictos siempre me han entristecido como artista marcial y ser humano. Muchos obedecen a la codicia, a pequeñas y mezquinas rivalidades o a una vergonzosa auto-promoción. Pero, dejando todo esto a un lado, si tenemos en cuenta que entramos en una época en la que la mayor parte de los doctos Maestros de la vieja generación van muriendo, ¿cómo podemos decidir con quien estudiar? ¿Que transmisión puede calificarse como "auténtica"? La respuesta a estas preguntas no reside tanto en el arte sino en los artistas marciales, en su humanidad básica. Vamos a considerar algunos ejemplos.

La Teoría Fotográfica del Entrenamiento

A menudo cabe preguntarse por qué los principales estudiantes del mismo Maestro ejecutan la forma de manera diferente. Parte de la respuesta reside en cuando comenzó el estudiante a entrenar con su Sifu y en el tiempo que duró su formación. Por ejemplo, Cheng Man-Ch'ing aprendió el estilo Yang de Tai-chi-chuan de su Maestro Yang Cheng Fu. Los alumnos que estudiaron con el Profesor en sus primeros días recibieron una transmisión más próxima al Tai Chi tradicional de la familia Yang que aquellos que lo hicieron en los últimos años. Estos estudiantes recibieron una "instantánea", una "fotografía" de las habilidades del Profesor en aquellos días.

Esto es cierto para la mayor parte de los Maestros. Si el Maestro es joven, fuerte y vigoroso y no tiene problemas para adoptar posturas bajas y realizar rápidos movimientos, lo más probable es que sus estudiantes también lo hagan, en un esfuerzo para conseguir que su forma se asemeje a la de su Maestro (como hacen los buenos estudiantes). A los 75 años, quizá ese mismo Maestro no necesite adoptar posturas bajas para generar la misma cantidad de energía. Sus alumnos en ese momento intentarán emular una forma compacta, económica y eficiente. Esa forma es a menudo la destilación de toda una vida  de entrenamiento del sistema muscular y nervioso para realizar un determinado conjunto de movimientos felizmente. Los estudiantes que intenten asimilar esa forma la ejecutarán de manera diferente que sus hermanos mayores de Kung-fu porque la "fotografía" que pretender imitar es distinta. Por tanto, una hipótesis razonable que se podría formular sería que quienes estudien con un Maestro en diferentes momentos de la vida de éste recibirán diferentes "versiones" del estilo. Estas variaciones reflejarán inevitablemente las preocupaciones e inquietudes propias del Maestro y la etapa de su desarrollo en un momento dado y dan cuenta, al menos en cierta medida, de las diferencias que se pueden percibir entre estudiantes.

El Método de Enseñanza


Quienes estudian con Maestros muy avanzados se enfrentan a menudo con un problema único a la hora de adquirir la transmisión de su Maestro. Técnicamente hablando, es prudente tener en cuenta que estudiar con un Maestro altamente cualificado en su madurez tiene ventajas y desventajas. Si el Maestro enseña la forma tal y como él la siente y esa percepción es mucho más avanzada que la nuestra, será extremadamente difícil para el estudiante aproximarse a algo más que los simples movimientos y podría tener dificultades para aplicar sus conocimientos contra un oponente utilizando el mismo movimiento que su Maestro emplea con tanta facilidad. Si es un buen Maestro, intentará proporcionar al alumno lo que precisa para lograr lo que él posee. Con frecuencia, esto significa la repetición de ejercicios básicos y practicar las formas de manera diferente a como lo haría un Maestro (Es evidente que muchos Grandes Maestros lograron sus habilidades a través de métodos drásticamente diferentes a los que enseñan a sus alumnos). Los Maestros que enseñen desde un significado del sentido corporal más avanzado quizá crean que están dando a sus estudiantes los beneficios de su experiencia después de practicar durante 40 años pero si nosotros mismos no practicamos durante tanto tiempo, ¿como podremos saber nada más allá de las formas externas? Gran parte de lo que sucede internamente en un Maestro, es decir, al nivel de los tendones, músculos y sistema nervioso, que es lo que les confiere su gran habilidad, sólo se puede sentir y no es posible verlo o explicarlo fácilmente.

También correspondería al Maestro evaluar las habilidades físicas del estudiante con relación a las suyas. Por ejemplo, si un Maestro es extremadamente flexible, posee una enorme movilidad en las articulaciones o una gran envergadura y su estudiante no, debería tenerlo en cuenta a la hora de entrenarle. Aunque esto parece de sentido común, es sorprendente la frecuencia con que los Maestros asumen que sus características físicas y destreza son universales y enseñan como si todos sus alumnos fueran iguales físicamente. En definitiva, un Maestro deber ser los suficientemente perspicaz como para enseñar a cada alumno las técnicas del estilo más adecuadas para él. Naturalmente, esto contribuye a que los estudiantes más avanzados practiquen la forma de manera diferente unos de otros.

El Maestro, el estudiante y la barrera del idioma.

En su ensayo titulado La Tradición y el Talento Individual, T. S. Elliot habla de cómo los grandes escritores interiorizan las obras de otros para luego añadir su propio talento o genio particular a la tradición a fin de conducir el arte de la expresión por nuevas direcciones. Esto mismo es aplicable también a las artes marciales. Es cierto que un atleta especialmente hábil con capacidad natural para un determinado arte puede aventajar a sus compañeros de clase en poco tiempo. Otros estudiantes son menos habilidosos pero comprenden los principios subyacentes. Y otros, simplemente, son mediocres. Todos ha sido expuestos a la "tradición" pero es la combinación de inteligencia, habilidad natural y correcta formación la que permite que el arte se transmita correctamente.

Como educador profesional, entiendo que todos los estudiantes de mi clase reciben la misma lección. ¿Por qué entonces algunos alcanzan buenos resultados académicos y otros no? Mucho tiene que ver con el esfuerzo que el estudiante esta dispuesto a realizar para su educación y con su talento natural para la asignatura. En una ocasión asistí a un postgrado muy exigente con un respetado profesor, mundialmente famoso. De una clase de 66, sólo aprobamos 6. Estoy convencido de que todos los participantes en el seminario aprendieron retazos de lo que enseñó el profesor pero, en última instancia, él considero que sólo un puñado de nosotros había comprendido lo que trataba de decir. Todos nosotros, desde luego, podríamos reclamar que hemos estudiado con él pero, ¿cuántos de nosotros nos marchamos con algo más que una comprensión superficial de sus ideas? En esa situación, fue fácil ver que se recompensó a quienes más perseveraron y lucharon más duro y tuvieron una percepción de la que los demás carecían.

Esta analogía, aunque útil para explicar la combinación de esfuerzo y talento que hay que poner para dominar algo, presenta alguna deficiencia en lo que respecta a la artes marciales. Uno puede estar físicamente dotado y captar los principios intuitivamente, pero ser incapaz de articularlo todo. Hay excelentes practicantes de Tai chi, Kung fu o Karate pero con una limitada capacidad didáctica. La capacidad de asimilar la instrucción y la capacidad de impartirla son dos competencias diferentes. Muchas veces un buen estudiante puede superar a un profesor mediocre pero, ¿qué ocurre cuando ambos ni siquiera hablan el mismo idioma? Esto ocurre a menudo cuando se intenta aprender un arte de otra cultura. Existen tácitos supuestos culturales y matices lingüísticos que pueden resultar desconcertantes para alguien ajeno a esa cultura. Consideren simplemente las dificultades que encuentran algunas personas de habla inglesa para leer a Shakespeare... y el escribía en inglés!. Su vocabulario, sus metáforas y las realidad sobre la que escribió en un tiempo y para un público diferentes hacen que nos distanciemos de él. Sin embargo, aquellos se esfuerzan para entenderlo son recompensados con una gran riqueza, belleza y una profunda percepción que no se encuentra en ningún otro escritor. En cuanto concierne a la literatura, el sería un Maestro de Kung-fu. Pues ahora, imaginemos que nos enseñaba a escribir... y que era chino! Esto es a lo que se enfrentan a menudo aquellos que buscan la instrucción de Maestros altamente cualificados de otros lugares.

¿Existen realmente transmisiones "secretas"?


Inevitablemente, debemos lidiar con la cuestión de las denominadas "transmisiones secretas". ¿Existen realmente? La respuesta es afirmativa. Generalmente, se trata de puntos de vista acerca de métodos de entrenamiento o de inusuales pero eficaces aplicaciones recogidas cuidadosamente por un Maestro a lo largo de su vida y transmitidas únicamente a unos pocos alumnos, los de mayor confianza. Esto era una práctica habitual para aquellos artistas marciales que, debido a la naturaleza de sus vidas, tradicionalmente necesitaban conservar un par de trucos bajo la manga (literal y figuradamente), a menudo simplemente para sobrevivir. Por tanto, es lógico que fueran reacios a compartir esos métodos con los demás, a excepción de unos pocos discípulos o con miembros de su familia, por razones obvias. (Un Maestro podría, por ejemplo, si es honrado, dudar de la moralidad de un estudiante y no compartir con él ciertas técnicas por esa razón o refrenarse a la hora de enseñar ante el temor de que un estudiante con talento pueda superarlo)

Sin duda, existen avanzadas y esotéricas técnicas y métodos. Sin embargo, ¿cómo se empieza a apreciar el valor de tales "secretos"? Invariablemente, en una contienda entre dos practicantes incluso del mismo estilo, el factor decisivo para el resultado del combate (ya sea amistoso o a muerte) no se encuentra normalmente en la adquisición de "técnicas secretas" sino en la habilidad del artista marcial para aplicar sin problemas incluso la técnicas más simples. El gran karateka Mas Oyama practicó el directo cruzado (gyaku-tsuki), una técnica básica, hasta que fue capaz de matar a un oponente con un solo golpe. ¿Su secreto? Golpear un objetivo metódicamente cientos de veces hasta perfeccionar su técnica. Ku Yu Cheong, el Maestro de la Palma de Hierro, podía infligir una lesión interna en un contrincante sin daños aparentes. También se le conocía por ser capaz de romper cualquier ladrillo de una pila colocada delante de él dejando los demás intactos. También afirmaba abiertamente que fue la práctica sistemática y diligente de las técnicas básicas durante sus primeros años de práctica la que le formó. Personalmente, no me gustaría enfrentarme a ninguno de estos dos grandes Maestros. ¿Necesitaban "transmisiones secretas" para derrotar a sus oponentes? ¿Y usted?

Conclusión

En resumen, los elementos que han de tenerse en cuenta cuando alguien reclama haber recibido la "verdadera" transmisión del arte son: su capacidad innata; el tiempo que estudió con su Maestro; cuándo estudió con él; si hablaban o no el mismo idioma; si era un estudiante diligente; la capacidad didáctica de aquél; la disposición de su Maestro a enseñar el arte en su totalidad, tal y como él lo entendía; si su compresión del sistema está basada en la adquisición de habilidades físicas, principios o enseñanzas filosóficas (o en todo ello); y, lo más importante, cómo ha desarrollado el sistema desde que lo aprendió. El hecho que los practicantes hagan hincapié en diferentes aspectos del arte que aprendieron de su Maestro no significa que su enseñanza sea menos auténtica. Simplemente, lo que están haciendo es añadir su talento individual a la tradición. Consideremos, por ejemplo, las diferencias que podemos encontrar en el linaje filosófico de Socrates, Platon y Aristoteles. Jung, a su vez, aprendió de su maestro Freud pero fundó su propia escuela de psicoanálisis. Es obvio que Jung absorbe la tradición de Freud pero, ¿no nos hemos enriquecido todos con su nueva perspectiva de la psicología? ¿No sería nuestro mundo un lugar más pobre sin ella?

domingo, 5 de septiembre de 2010

SERIE TECNICA 9

Secuencia 1


Sifu Javier Marcos se enfrenta a una agresión en la que su ayudante, Carlos "Indio" Espada, le sujeta por las solapas con la intención de asestarle un directo cruzado de derecha.

Secuencia 2


En cuanto detecta la intención de su oponente, Sifu Javier Marcos se desplaza hacia detrás deslizando su pie derecho hacia esa dirección al tiempo que asesta un puñetazo con su izquierda en el plexo solar de Carlos, utilizando Pow Chui o Puño de Cañon. Fijarse como se posiciona en Sei Ping Ma, bajando su centro de gravedad al tiempo que golpea. Esta maniobra contribuye a incrementar notablemente la potencia del golpe.

Recordar que el plexo solar es una red de nervios situada debajo del esternón. Los golpes en esa zona dificultan la respiración ya que paralizan transitoriamente el diafragma.

Secuencia 3


Inmediatamente después, coloca un Kup Sow Chui en la sien de Carlos con el puño derecho que tenía atrasado, apoyándose en el cambio de posición a Nau-Ma. Este cambio de posición nos permite aprovechar plenamente lo que se denomina Yiu-Ma-Bo o juego de cadera-cintura-y-hombros. Practicamente todo el cuerpo coadyuva a proporcionar potencia a ese golpe diagonal. Para ello, la cadera, la cintura y los hombros giran hacia la izquierda, en la misma dirección a la que se dirige el Kup Sow.
Es en estas situaciones donde se aprecia si el trabajo de posiciones se ha realizado correctamente. Si nuestro caballo no es sólido, en este caso la posición Nau-Ma, nuestra estabilidad se verá seriamente perjudicada. Es decir, no se seremos capaces de mantener nuestro equilibrio mientras imprimimos potencia a la técnica. Cómo solemos decir en nuestra Escuela "nos iremos detrás del golpe".

Secuencia 4


Carlos es un duro fajador y contrataca con un directo cruzado de derecha que es detenido por Sifu Javier Marcos desde la misma posición Nau-Ma empleando Chuin-Nau con su derecha, la misma que ha golpeado antes y que deshace su recorrido anterior para bloquear de esa forma. Recordar que este bloqueo se dirige hacia delante, buscando interceptar el golpe de nuestro contrincante en vez de desviarlo hacia fuera.

Secuencia 5


Ahora, Sifu Javier Marcos contrataca empleando Sow Chui, con su izquierda atrasada. De forma similar que en la secuencia anterior, con el cambio de posición de Nau-Ma a Sei-Ping-Ma su cadera, cintura y hombros giran en la misma dirección que lleva el golpe, hacia la derecha, proporcionándole una potencia inusitada. Nótese que el Sow Chui impacta con la zona del antebrazo. Para más información sobre los golpes con el antebrazo os recomendamos visitar nuestro artículo El uso de los antebrazos en el Choy Li Fut.
Recordar que el Sow Chui asciende desde atrás hasta su blanco justo delante de nosotros, donde tiene su foco y máxima potencia, para luego descender en diagonal, en dirección a las costillas flotantes. El Kup Sow Chui tiene exactamente la misma trayectoria, diferenciandose en que el punto de impacto son los nudillos situados entre las falanges proximales (las más cercanas a los metacarpianos, que ocupan la palma de la mano) y las medias (a continuación de las proximales)

Secuencia 6


Lo dicho: Carlos es un tremendo fajador y aun tiene arrestos para incorporarse después de tan duros impactos. Arrestos que son templados por Sifu Javier Marcos golpeando el lateral del cuello con su antebrazo izquierdo emplando Biu Jong. Después de impactar el Sow Chui y completar su trayectoria diagonal descendente, el brazo izquierdo recorre el camino inverso, esto es en diagonal ascendente para impactar de la forma descrita. Fijarse que el antebrazo gira en supinación para que impacte el radio.

Respecto al área escogida como objetivo en esta ocasión, recordar que los grandes vasos sanguíneos (carótica, yugular) y los grandes nervios (cervical, supraclavicular, auricular, vago, accesorio) están todos concentrados cerca de los músculos esternocleidomastoideos, a los lados del cuello. Los golpes en esa zona reducen el flujo sanguineo hacia el cerebro, provocando una pérdida de conciencia o la muerte.
Además, un golpe en el lateral del cuello puede dislocar las vértebras cervicales o dañar las raíces nerviosas, dañando las funciones motoras.
Por último, las lesiones de los nervios accesorios paralizan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, dando lugar a una incapacidad para levantar los hombros o girar la cabeza.

En el video que os ofrecemos a continuación, realizado con la colaboración de otro compañero de la Escuela, Jorge Vindigni,  podréis apreciar la continuidad de esta secuencia de movimientos. Fijarse en los primeros segundos del video como Sifu Javier Marcos utiliza Kum Sau sobre el brazo con el que Carlos sujeta las solapas de su traje para desequilibrarlo y debilitar su agarre.



Agradecer a los alumnos de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco Carlos "Indio" Espada y Jorge Vindigni su colaboración para la confección del material gráfico.

viernes, 3 de septiembre de 2010

ULTIMAS NOTICIAS: Curso de la Forma de Abanico del Dragón Dorado o Gum Lung Sing 金龍扇


El Domingo, 26 de Septiembre, en el Centro Deportivo Municipal Jose Garcés,  ubicado en  C/ Tetuan, 1 de Zaragoza, y en horario de 10:00 a 13:00 horas, Sifu Javier Marcos, impartirá un curso sobre la Forma de Abanico del Dragon Dorado o Gum Lung Sing 金龍扇. Sifu Javier Marcos fue una de las primeras personas en aprender esta forma en España, cuando el G.M. Doc-Fai Wong impartió el curso en nuestro país.
 
Para mayor información sobre dicha forma, os recomendamos consultar este artículo que publicamos en su día: El Abanico del Choy-li-fut.

Este curso ya fue impartido por Sifu Javier Marcos hace unos años. En esta ocasión, se pretende que el alumno, además de aprender la secuencia de movimientos, adquiera un conocimiento más profundo sobre los puntos de presión sobre los que actúan las distintas técnicas contenidas en la forma y la manera en que lo hacen. A los asistentes se les entregará un video con la forma filmada desde varios ángulos y un diploma de asistencia y aprovechamiento.