viernes, 11 de febrero de 2011

PROYECTO COMUNITARIO SHAOLIN Guanabo

A petición de nuestros amigos de la Asociación Cubana de Choy Lee Fut y Luohan Gong, nos hacemos eco de su iniciativa para convertir las Artes Marciales Chinas en un vehículo real de mejora social y educativa de la Comunidad, que es lo que, en definitiva, entiendo que deberían ser hoy en día fundamentalmente esas disciplinas, sin menoscabo claro de su faceta marcial y combativa. La información que se recoge más abajo es un calco de la ofrecida en su página web.

Creo que es una iniciativa valiente, de un enorme interés y todo un ejemplo para estas latitudes.

Desde aquí nuestro apoyo a nuestros amigos cubanos y un afectuoso saludo.


El proyecto comunitario SHAOLIN, impulsado por la Asociación Cubana de Choy Lee Fut y Luohan Gong, es fundamentalmente una estrategia que busca, a través de la práctica de los estilos de las Artes Marciales Chinas, responder a la ausencia de opciones sanas y educativas. Mediante el Choy Lee Fut, el Chikung, el Taichi Chuan, el Winchun y otras artes afines, se puede elevar la calidad de vida de sus practicantes, sin distinción de sexo y sin límites de edad. Se puede cohesionar a la comunidad, inculcar a los niños y jóvenes hábitos y habilidades que les permitan, además del conocimiento de las posibilidades reales de su propio cuerpo, desarrollar una actitud positiva ante la protección del medio ambiente, la naturaleza y las relaciones humanas. Fomenta en ellos la honestidad, la humildad, la disciplina, el respeto a los semejantes y otros valores humanos tan necesarios en estos tiempos.

No es menos importante considerar sus beneficios en los adultos con edades mayores de 30 y 60 años; pues este es un sector que soporta el mayor peso en la producción y servicios de la comunidad y necesita como contrapartida algo que les permita una vida mas plena y satisfactoria, además de aprovechar las posibilidades creadoras que subyacen en el agobio provocado por el trabajo cotidiano. Muchos de ellos practicaron deportes en algún momento de sus vidas y será de gran utilidad que tuvieran la posibilidad de acompañar a sus hijos en la práctica de artes marciales, lo que proporciona un elemento integrador de la familia en su tiempo libre.

Algunos de nuestros objetivos son:

Vincular a los practicantes de las escuelas con otros proyectos existentes en la comunidad que trabajan por el cuidado del medio ambiente y el rescate de la historia local, como el Grupo Sibarimba (arqueología submarina) y apoyar todas aquellas acciones que estimulan el sentido de pertenencia de los habitantes del territorio y a la educación de los niños y jóvenes de la localidad.

Propiciar la realización de actividades en la comunidad que posibiliten el conocimiento y difusión de la historia, tradiciones y las artes marciales, en coordinación con entidades representativas de la cultura China, como son: la celebración del Año Lunar, la fiesta de la Claridad, la exhibición  de películas y documentales comentados por especialistas de la Asociación o invitados, celebración de eventos de intercambio con visitantes Chinos o de otro país que se dediquen a difundir los estilos marciales practicados.


A diferencia de otros centros urbanos, en nuestra comunidad contamos con playas, áreas abiertas, elevaciones y aire puro, lo que demuestra ser un entorno óptimo para la preparación de los alumnos y la práctica sana de estas disciplinas. 


Pretendemos trabajar de forma conjunta con el Centro de Rehabilitación Mental del municipio que se encuentra muy próximo a nuestra instalación, además del trabajo con la Escuela de Niños con Discapacidades, donde estos ejercicios pueden ser muy útil para el desarrollo e inserción social de estas personas.

Para lograr todos estos propósitos dependemos de usted para poder brindarle a la comunidad lo que tanto espera, para ello disponemos del Centro de Talleres de la Comunidad donde se necesita reparar este inmueble. Este centro funcionara como área de Talleres culturales (pintura, canto, historia, centro de conferencias, área infantil, etc.) útiles y necesario para la Comunidad de la localidad de Guanabo. Además junto a este centro se encuentra la Escuela sede de nuestra Asociación donde se impartirán las modalidades de artes marciales y ejercicios terapéuticos para mejorar la calidad de vida de la población. Este local necesita su reparación y modificación como es el caso de sustituir sus paredes actuales de planchas de metal por bloques y cemento, estructura más solida y resistente a los embates de los Huracanes que tanto nos afecta, además de otros requerimientos que se necesitan. Queremos decorar con aéreas verdes que le brinden al visitante una energía positiva, sana y espiritual

Haga su contribución, comuníquese con nuestros correos de contactos


o escriba a nuestra dirección postal calle 470 No.514 e/5ta y 7ma Guanabo Habana del Este Ciudad de la Habana Cuba.

Este Proyecto queremos después ampliarlo al resto del pais.
Fotos de la Casa de los Talleres de la Comunidad.
 Fotos del Local Sede de nuestra Asociación. Alumnos, padres, vecino, profesores miembros de nuestra escuela y de la comunidad realizando las tareas de limpieza y adecuación del lugar para la práctica de nuestras disciplinas marciales y terapéuticas.

Haz click en el enlace de arriba para acceder a su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario