viernes, 11 de febrero de 2011

SERIE TECNICA 12

Secuencia 1


Carlos, a la izquierda y David, a la derecha, se situan en posición de guardia. El primero con la pierna izquierda adelantada y el segundo con la pierna derecha.

Secuencia 2

Carlos ataca a David con un directo de su brazo adelantado usando el puño vertical típico de las artes marciales chinas o Puño de Tigre. David defiende usando Chuin-Nau o bloqueo de dragón, también con su mano adelantada, a la vez que desplaza el peso de su cuerpo a su pierna atrasada adoptando la posición Diu-Ma, lo que le proporciona una distancia de seguridad para apoyar su defensa.

Secuencia 3

Seguidamente, David contrataca atrapando el brazo de su agresor y pateando con Dan Gueuk, una patada frontal penetrante que impactaría en este caso con el metatarso del pie. Desde la posición Diu-ma adoptada previamente, patear con la pierna adelantada es más rapido y sencillo al quedar la extremidad practicamente liberada del peso del cuerpo. Por tanto, tácticamente, la adopción de esa posicion facilita tanto la defensa como el contrataque.
Fijarse que Carlos sufre un par de fuerzas que actuan en direcciones opuestas, contribuyendo de esa forma a la violencia del impacto; y es que David tira del brazo de su atacante hacia sí, atrayéndolo a la vez que patea construyendo así ese par de fuerzas que coadyuvan para una contrataque contundente.

Secuencia 4

A continuación, David recoge inmediatamente  la pierna que ha pateado para, sin apoyarla en el suelo, volver a patear, está vez a la rodilla de Carlos usando Jop Geuk, una patada lateral descendente.

Secuencia 5

Tras lanzar Jop Geuk, David recoge y da un paso lateral a su derecha con la misma pierna que ha pateado para colocarse en una posición ventajosa para utilizar Sow Geuk,  una patada circular que barre lo que encuentra en su trayectoria impactando con la tibia. Fijarse que David se ha desplazado de tal forma que Carlos queda situado en el punto de la trayectoria de la patada en la que ésta alcanza su mayor potencia, que es justo en el punto medio del arco que describe, enfrente del ejecutante.

Nótese la posición de los brazos de Carlos para bloquear la patada, con los codos metidos hacia dentro y los antebrazos inclinados ligeramente hacia delante.

Secuencia 6

David controla la pierna que patea y da un paso hacia delante, burlando la protección de los brazos de Carlos con Sow Jung, un demoledor codazo descendente en diagonal, apoyado por el giro de su cintura y hombros al posicionarse en Ding-Ji-Ma.

Para más información sobre técnicas de pierna, os recomendamos visitar LAS PATADAS DEL KUNG-FU, por el G.M. Doc-Fai Wong.

Otras series técnicas publicadas hasta la fecha podéis encontrarlas en los siguientes enlaces:
Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9 
Serie técnica 10 
Serie técnica 11

Agradecer a Carlos López y David López (a los que, por otra parte, no les une ninguna relación de parentesco en contra de lo que se podría pensar) su colaboración para la realización de esta serie técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario