miércoles, 8 de diciembre de 2010

SERIE TECNICA 10

Secuencia 1


Como es habitual, para la realización de esta serie técnica Sifu Javier Marcos y su asistente, Javier Ibarra, parten de la posición de guardia, con la pierna derecha adelantada.


Secuencia 2


Javier Ibarra dirige Tsop Chui, con Fu Kuen o Puño de Tigre, al rostro de Sifu Javier Marcos que es repelido por éste utilizando Ga Kiu.
Ga Kiu es un bloqueo dirigido hacia arriba y hacia delante, en el que el antebrazo rota hacia fuera a medida que describe su trayectoria impactando con el lado cubital. La mano esta abierta, de forma que la palma termina mirando hacia el frente al concluir la técnica, favoreciendo la fluidez y relajación con la que debe realizarse la técnica. A la hora de emplear esta técnica interviene el concepto Tou.
Tou significa "escupir" o "empujar". La pierna atrasada empuja hacia delante y el tronco se  impulsa en la misma dirección pero sin comprometer la solidez de nuestra posición, dando mayor alcance y potencia a la técnica. No se trata simplemente de detener el brazo del contrario, sino de "ir a por él" dañando a la vez que interceptando.

Secuencia 3


Una vez que toma contacto el antebrazo de Sifu Javier Marcos, este utiliza Lap Sau para agarrar y controlar el brazo de Javier Ibarra y contrataca golpeando su cadera con Jop Gueuk, una patada lateral descendente que impacta con el talón o la planta del pie. Es importante mantener la punta de los dedos del pie hacia arriba para mantener la tensión necesaria en éste.
La técnica se desarrolla en dos fases perfectamente diferenciadas. En la primera fase, elevamos la rodilla para, posteriormente y en una segunda fase extender la pierna rápida y contundentemente golpeando de arriba a abajo sobre el objetivo elegido, ya sea la cadera, la rodilla, la cara anterior o lateral del muslo o la tibia. La pierna de apoyo también tiene un papel importante, flexionándose para añadir potencia y empuje a la técnica.

Secuencia 4

Sifu Javier Marcos recoge la pierna con la que acaba de patear y da con ella un paso en diagonal hacia las dos en punto (considerando las doce del mediodía enfrente de él) para golpear la cara lateral del muslo derecho de Javier Ibarra empleando Sow Gueuk (low-kick). Ver Secuencia siguiente.

Secuencia 5


Ese paso en diagonal que hemos visto en la Secuencia 4 es fundamental para favorecer la potencia del Sow Gueuk al permitir que la cadera tenga el recorrido suficiente para generarla en su movimiento.A la hora de realizar esta patada la pierna viaja relajada, con la rodilla flexionada para extenderse en el momento del impacto, llevada por el giro de cadera. Es muy importante la intención de llevar la pierna más allá del blanco; es decir, no nos conformamos con impactar en él sino que debemos sobrepasarlo, atravesarlo, desequilibrando al contrario e, incluso, derribándolo.

 Secuencia 6


A continuación, Sifu Javier Marcos se sitúa a la espalda de Javier Ibarra sin mas que colocar la pierna izquierda con la que acaba de patear detrás de las de Javier Ibarra y prepara su codo para golpear con Sow Jung

Secuencia 7


Sow Jung es un golpe descendente con el codo. Es importante resaltar que el codo describe un movimiento descendente para diferenciar esta técnica de Wang Jung en la que el codo describe una trayectoria horizontal. Aunque no se aprecia en la foto, Sifu Javier Marcos mantiene cerrado el puño del brazo que golpea con el pulgar orientado hacia él.  A la hora de ejecutar esta técnica continúa vigente la constante del Choy Li Fut, esto es, el juego de cadera-cintura-hombros, ya explicado en otras ocasiones, que permite generar potencia con todo el cuerpo a la hora de golpear. Ese vector desdendente hace que la técnica funcione a modo de barrido, llevando a Javier Ibarra al suelo. En esta ocasión, el codo se ha dirigido a la cabeza pero también podría impactar en el pecho.

Secuencia 8


Utilizando un expresión taurina, Sifu Javier Marcos "remata la faena" descendiendo su posición a Lok-quei-ma para impactar con su rodilla izquierda la cabeza de Javier Ibarra, girando su cadera en sentido contrario al seguido por el Sow Jung.

Agradecer a David Lopez su colaboración en la realización del material fotográfico utilizado para la realización de esta serie técnica y a Javier Ibarra su labor como sparring.

Otras series técnicas publicadas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario