miércoles, 16 de febrero de 2011

LA RESPIRACION EN LA MEDITACION

 
El primero y más importante paso para meditar con eficacia es respirar adecuadamente. Hay dos métodos básicos usados en la meditación china: el Taoista y el Budista.

La respiración taoista, también conocida como respiración inversa (Fan Fu Shih) se emplea para preparar el Chi para la circulación.y su desarrollo adecuado es crucial. En la respiración taoista, el movimiento normal del abdomen inferior se invierte durante la inhalación y la exhalación. En lugar de expandirlo durante la inhalación, se contrae, y viceversa. Nunca se debe sostener la respiración o forzar el proceso. Hay que inhalar por la nariz lentamente, manteniendo un flujo de aire suave y fluido y contraer y elevar el abdomen inferior detrás del ombligo. Cuando los pulmones estén llenos, comenzar a exhalar poco a poco. 

La inhalación se considera Yin y la exhalación Yang. Ambas deben operar juntas como el círculo del Yin Yang, siguiendo la una a la otra suavemente y sin esfuerzo en un fluido movimiento circular. Al exhalar, se empuja lentamente el Dan Tien y el abdomen inferior hacia fuera. Es en el area del Dan Tien donde se produce y almacena el Chi para comenzar la llamada Pequeña Circulación (Ver Nota 1). Por tanto, hay que entrenar los  músculos alrededor del Dan Tien para que puedan contraerse y expandirse suficientemente al inhalar y exhalar. Al principio, expandir el abdomen inferior al exhalar puede resultar dificil; pero con la práctica, los músculos aprenden a expandirse más y más hasta que todo el abdomen inferior se expande desde el ombligo al hueso púbico. No se debe forzar la expansión del Dan Tien, sino que se debería trabajar suavemente hasta alcanzar el éxito.



El proceso descrito es una forma de respiración profunda, no solo porque la respiración es intensa sino porque los pulmones trabajan casi al límite de su capacidad. Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante y respira trabajosamente, no significa necesariamente que esté respirando profundamente. La respiración profunda hace que los órganos internos vibren al ritmo de la respiración, estimulándolos y ejercitándolos. Sin la respiración profunda, los órganos no podrían beneficiarse de ese tipo de ejercicio interno. Se puede constatar que muchos ejercicios violentos sólo acondicionan los músculos externos, favoreciendo muy poco a los órganos vitales.

En el método de respiración budista el movimiento del abdomen es opuesto al del taoista. Al inhalar, se expande en vez de retirarse y al exhalar se contrae. Esa forma de respiración se denomina respiración normal (Tsan Fu Shih). Es el mismo tipo de respiración que practican los cantantes.

(Ver Nota 2)

Ambos métodos utilizan los mismos principios para la generación de Chi. La principal diferencia es que la coordinación del movimiento abdominal con la respiración en uno es opuesta a la del otro. De hecho, muchos practicantes pueden usar ambos métodos y cambiar facilmente de uno a otro.  

 

 Nota 1:

A grandes rasgos, el proceso es el siguiente: La energía o Qi se acumula en la parte baja del vientre (Dan Tien) mediante diversos ejercicios de respiración y concentración.

Una vez que el Qi es activo en ese lugar, el practicante hace que circule a voluntad por los meridianos, sobre todo por el Du Mai (posterior: del sacro al cráneo) y Ren Mai (anterior: de la cara al Perineo) Esta circulación se denomina "Orbita Microcósmica" o "Pequeña Circulación" (Shao Zhou Tian.)


Nota 2 :

El diaframa es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácida y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Cuando se contrae, se aplana y desplaza hacia abajo y los músculos pectorales menores y  los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácida se expande y el aire entra en los pulmones a través de la traquea para llenar el vacio resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, favoreciendo así el tránsito intestinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario