miércoles, 11 de mayo de 2011

COMO ENTRENAR LUXACIONES Y CONTROL DE ARTICULACIONES CON EL SACO PESADO DE GOLPEO por Wim Demeere

Este mes volvemos a contar con la colaboración especial de Wim Demeere. Quien no lo conozca todavía, puede consultar una pequeña biografía suya en su anterior colaboración: Ejercicio de desplazamientos para sanshou.

Una de las cosas que más aprecio del material que elabora Wim, aparte del valor técnico y didáctico que posee en sí mismo, es que nos anima, a mí por lo menos, a investigar e innovar para evitar quedar anclados en los patrones más trillados de nuestro Arte en particular.

Para quien quiera consultar el artículo original en inglés, ahí va el enlace correspondiente: How to train Joint Locks and Limb Destructions on the Heavy Bag.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  
Aquí esta el video de este mes: Cómo entrenar luxaciones y control de articulaciones con el saco pesado de golpeo. Filmé este video hace unas semanas pero ha sido ahora cuando he podido terminar de editarlo. De todos modos, dadle un vistazo y después os proporcionaré algunos detalles más:
 

Escogí aleatoriamente un par de técnicas, sin que puedan considerarse de ningún arte en particular. No obstante, podemos encontrar luxaciones y controles similares en jiu-jitsu, silat, arnis, kali y muchas otras artes marciales. Antes de comenzar a entrenar todo esto, he aquí algo de información adicional:
  • Se trata únicamente de ejemplos. No os detengais en los detalles sobre cómo ejecuto las técnicas propuestas o en cuáles estoy mostrando (existen muchísimas mas). Ello no es importante porque tengo mis propias preferencias que no tienen por qué coincidir con las vuestras. Así que si preferís realizarlas de manera diferente, por todos los medios, hacedlo a vuestra manera. El propósito de este video no es enseñar esas técnicas sino una forma de practicarlas a plena potencia y velocidad, que no sería posible aplicar con nuestro compañero de entrenamiento (a menos que seáis realmente una persona muy, muy mala...)
  • Como he dicho, son sólo ejemplos. Lo mismo se puede decir respecto a las aplicaciones que demuestro con mi estudiante: la forma de entrar, los ángulos, el control articular empleado contra un ataque específico, etc, son sólo posibles ejemplos. No son la única ni la mejor manera de lograr el control en una situación de defensa personal. Pero son fáciles de capturar en un video y se puede apreciar claramente la relación con las escenas en las que interviene el saco pesado. Esta es la razón por la que muestro estas aplicaciones específicas y no otras, que son más de mi preferencia.
  • Entrenamiento vs. Aplicación. Observaréis que las técnicas que presento con mi estudiante no son siempre las mismas que demuestro a continuación en el saco pesado. En ocasiones, las diferencias son pequeñas (el jab de dedos en la primera escena) pero otras son bastante grandes. Es justo que yo disfrute con mi entrenamiento en vez de buscar una explicación adicional. A veces, cuando entreno juego un poco con una técnica determinada añadiendo, eliminando o cambiando algunos componentes de la misma. Comienzo con una técnica estándar y después intento encontrar diferentes variaciones para lograr más versatilidad con la versión estándar. Por lo general, no muestro eso en mis vídeos porque resulta confuso para alguien que esté intentando aprender una técnica de un video. Pero eso no es lo que estoy haciendo aquí. Lo que intento mostrar es una manera de entrenarlas. Por lo que las diferentes variaciones son más relevantes en este video que realizar en el saco pesado una copia idéntica de la técnica que trabajamos con el compañero.
    • Viejos cinturones de Judo como rocas. Me gusta emplear un viejo cinturón de judo para practicar las técnicas de luxación y control de articulaciones. Los cinturones de judo son baratos y extremadamente fuertes. Puedes someterlos a todo tipo de abusos, y excepto por la decoloración y un ligero desgaste, siguen ahí para continuar utilizándolos. Nunca he llegado a romper un cinturón de Judo, incluso después de horas entrenando a plena potencia técnicas como las que muestro en el video. Además, los cinturones de Judo no causan las quemaduras por fricción que provocan otros materiales. Por tanto, os recomiendo que os hagáis con uno en vez de una cuerda o cualquier otro material.
      • Romper o retorcer. En el video me veréis realizando sobre todo técnicas para romper  brazos y destruir extremidades. No trato tanto de practicar cómo controlar a un oponente sino de romper una articulación lo más rápido posible. Sin embargo, eso no significa que no se pueda entrenar el control también. Para ello, entrar y conectar la técnica rápidamente pero sin llegar a realizar totalmente el movimiento de romper. En vez de ello, presionar cada vez más fuerte durante 5 ó 10 segundos. Esto nos proporciona toda la gama de trabajo, desde un ligero control, pasando por la presión necesaria para controlar a un oponente que se resista hasta, finalmente, la aplicación de tanta energía como sea posible para simular realmente la fractura de la articulación.
      • No pierdas los papeles con tu compañero de entrenamiento. Hay un gran inconveniente en entrenar de esta manera con el saco pesado y es que corremos el riesgo de acostumbrarnos a trabajar las técnicas de control y luxación a plena potencia. Esto esta muy bien en la vida real, durante el transcurso de una situación de defensa personal, pero no cuando estamos entrenando en el dojo o en el gimnasio. Recordad siempre que el saco pesado se utiliza sobre todo para la velocidad y la potencia mientras que el trabajo con un compañero busca la habilidad técnica y el refinamiento. Mezclar estos aspectos nos proporcionará un compañero de entrenamiento muy enfadado e, incluso, un Maestro enojado. Por tanto, mantengamos nuestros niveles de energía bajo control cuando trabajemos con el compañero.

      Esta es otra guía “How-to”. Espero que te haya gustado y que te sientas libre de participar en la sección de comentarios. Si estás interesado en más ideas acerca de cómo trabajar con el saco pesado, quizás te guste alguno de mis videos que presento aquí.

      Autor: Wim Demeere


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario