viernes, 25 de noviembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - Parte I

Incluyo a continuación la traducción del inglés al castellano de una entrevista realizada hace tiempo al Gran Maestro Doc-Fai Wong por la revista Fighting Stars. Se trata de una entrevista más o menos extensa por lo que se va a publicar en varias partes. Ha sido un trabajo costoso pero creo que ha merecido la pena. Además de conocer más sobre el Gran Maestro Wong, sus comienzos en las artes marciales y cómo fue entrenado, los distintos Maestros con los que estudió y la influencia que tuvieron en él, el entrenamiento de su hijo Sifu Jason Wong, etc., ofrece algunas pistas relevantes sobre cómo abordar la práctica de las artes marciales y ser eficaces en su aplicación además de otras cuestiones no menos interesantes. Cómo digo ha supuesto bastante trabajo. De cualquier forma, para aquellos que dominen el idioma de Shakespeare mejor que yo dejo este enlace al documento original en inglés, alojado en la página del propio Gran Maestro: Grandmaster Doc-Fai Wong Interview - Fighting Stars Magazine.

Espero que la disfrutéis. Ahí va la primera parte:


Fighting Stars: Es un honor tener esta noche con nosotros al Gran Maestro Doc-Fai Wong. El Gran Maestro Wong procede de una tradición muy rica de legendarios Maestros de Kung Fu chino. Es Gran Maestro de quinta generación del sistema de Kung fu denominado Choy Li Fut, descendiendo a partir del fundador Chan Heung. También es Gran Maestro del estilo Yang de Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan), de mano de su propio Maestro Hu Yuen-Chou, quien a su vez aprendió del legendario Gran Maestro Yang Cheng-Fu.



El Gran Maestro Wong ha dedicado su vida a las artes marciales y como resultado ha adquirido fama mundial por su talento y cualidades para las artes marciales. Ha escrito numerosos artículos para revistas y publicaciones de artes marciales incluyendo Black Belt e Inside Kung Fu. También ha protagonizado incontables demostraciones de artes marciales, incluyendo numerosas apariciones en radio y televisión. Los estudiantes del Gran Maestro Wong viajan en su búsqueda desde todos los rincones del globo por sus conocimientos y profunda compresión del Kung Fu. Gracias por estar esta noche con nosotros y bienvenido.

(En la foto, el Gran Maestro Wong demostrando una intrincada técnica del Choy Li Fut denominada Dip Jeung)

Grandmaster Doc-Fai Wong: Gracias.

Fighting Stars: Gran Maestro Wong, quizás esta pregunta sea demasiado amplia; no obstante, podría decirnos cuales son los pasos necesarios para avanzar adecuadamente en las artes marciales? En otras palabras, ¿cuáles son los ingredientes clave para construir una sólida base en el Kung Fu?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Básicamente, el éxito en las artes marciales se logra entrenando todos los días y trabajando muy duro.

Fighting Stars: Es obvio que ha inculcado esa idea entre sus estudiantes porque les he visto entrenando muy duro. ¿Cree que el estudiante debería realizar el duro entrenamiento físico a la vez que el desarrollo interno o recomienda empezar primero con uno u otro método?

Grandmaster Doc-Fai Wong: El estudiante debe aprender primero el movimiento externo. El principiante debe realizar algún tipo de trabajo físico porque es más fácil de comprender que el entrenamiento interno. A los estudiantes les gusta ver resultados y con el entrenamiento físico pueden observarlos inmediatamente. Con el tiempo, pueden progresar gradualmente hacia el desarrollo interno. De cualquier forma, hay que abarcar tanto lo interno como lo externo para tener un sistema completo.

Fighting Stars: Durante su formación ha aprendido una gran variedad de técnicas de entrenamiento físico y espiritual a través de Maestros de máxima reputación en el mundo de las artes marciales. ¿Cuál de ellos tuvo mayor influencia sobre usted y que característica o habilidad particular obtuvo en ese momento de su entrenamiento?

Grandmaster Doc-Fai Wong: De hecho, diría que fue mi segundo Maestro Hu Yuen Chou. El fue el que me confirió mi vida dentro de las artes marciales. Por supuesto, también he aprendido mucho de otros Maestros pero fue Hu Yuen Chou quien me hizo entender realmente qué es lo interno, qué es el Qi y qué es el poder en las artes marciales. Sin las artes marciales internas, sin el desarrollo de la fuerza y el Jing, todas las formas y técnicas de lucha serían inútiles. En realidad, Hu Yuen Chou no me enseñó muchas formas de Choy Li Fut. No me malinterpreten. Me enseñó un montón de formas pero lo que realmente me mostró fue la esencia del sistema. Le estoy más agradecido que a cualquier otro por explicarme cómo funciona en realidad el sistema. Me enseñó a desarrollar el Jing y a incorporar ese poder a las técnicas de combate. Me enseñó la mecánica corporal y el modo de transformarla en un sistema de lucha eficaz. Me aportó tanto una comprensión científica como el aspecto artístico de los movimientos para la pelea. Dedicó toda su vida a las artes marciales. Poseía un conocimiento muy profundo de ellas y sabía cómo trasladarlo a su entrenamiento y a su enseñanza.

Fighting Stars: Cómo emprendió el camino de las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: A la edad de cuatro o cinco años. Mientras estaba en China pude contemplar las óperas chinas con mi madre. Allí vi gran cantidad de escenas de lucha, acrobacias y una gran variedad de armas tradicionales chinas. En particular, viendo El Rey Mono quedé fascinado por los movimientos de pelea. Cuando llegué a San Francisco en 1.960 no había viviendo muchos chinos en ese momento fuera de los límites de Chinatown. Había cierta discriminación entre los que eran chinos y los que no mientras crecía. Existían diferencias culturales obvias y a los niños no chinos les gustaba buscar pelea o burlarse de los chinos. Ante estos desafíos que tenía que enfrentar como un muchacho tuve que preguntarme: cual es el mejor sistema de lucha? Y a tenor de lo que vi en Chinatown me percaté que era el Kung Fu Chino. Sin embargo, yo era demasiado joven y ni yo podía costearme las clases de artes marciales ni mis padres pagarían mis estudios. Así que tuve que buscar a alguien que supiese artes marciales y pedirle que me enseñara y conseguir un trabajo a tiempo parcial para conseguir dinero y unirme a una escuela.

Fighting Stars: ¿Sus padres fomentaron en usted las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: No, en realidad era todo lo contrario.
Mi abuelo por parte de madre era herbolario y artista marcial. Mi madre me transmitió de él conocimientos sobre hierbas medicinales pero no estaba interesada en las artes marciales. Hay que entender que en esa época la mayor parte de los padres en Chinatown no percibían el Kung Fu y sus escuelas como muy respetables. Lo míos tenían miedo de que las escuelas de Kung Fu fuesen como las Tríadas o la mafia china y, por tanto, no querían que me uniese a una de ellas. Su intención era que yo obtuviese una buena educación y me mantuviese alejado del Kung Fu ya que la lucha era algo propio de gangster y matones. Es por eso por lo que muchos padres no querían que sus hijos estudiasen en las escuelas de artes marciales. Y realmente no podía culparlos porque hubo una época en que efectivamente fue así.

Fighting Stars: Cómo fue su entrenamiento cuando era niño? Puede darnos algún ejemplo de su formación temprana en las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Justo después del colegio me iba directamente a la escuela de Kung Fu. En ese momento, la escuela estaba sólo a una manzana de donde yo vivía.

Fighting Stars: ¿Y quien era su instructor en aquella época?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Fue el Gran Maestro Lau Bun. En una escuela tradicional china no había en aquella época clases formales de entrenamiento. Tu acudías allí y te enseñaban un par de movimientos que tenías que trabajar todo el día. Podías quedarte el tiempo que quisieses o irte a casa si deseabas hacerlo. Por tanto, había que estar muy motivado para seguir este de tipo de programa de entrenamiento.

Fighting Stars: ¿Podría contarnos el tipo de cosas que iba entrenando a medida que avanzaba?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Pues entonces seguimos con las enseñanzas del Maestro Lau Bun. Nos permitían trabajar por nuestra cuenta las diferentes formas o entrenar con nuestros compañeros. En primer lugar, comenzábamos con en el entrenamiento de la postura del caballo. Fue muy duro; muchos estudiantes lo hicieron durante tres meses quizás y luego se cansaron y abandonaron. Después de haber entrenado la postura del caballo el tiempo suficiente te enseñaban la primera forma. Una vez que la habías asimilado, se aprendían un par de ejercicios de combate y se trabajaban una y otra vez.

Fighting Stars: ¿Sigue usted en este momento la tradición a la hora de enseñar o la ha modificado para sus propios estudiantes?

Grandmaster Doc-Fai Wong: En realidad, la manera de enseñar hoy en día es mucho mejor que la de los viejos tiempos. He tratado de mejorar la tradición. Por ejemplo, cuando vas al colegio puedes aprender Matemáticas, Inglés o Ciencias. Pero en el colegio no tienes que aprender toda la lengua inglesa antes de que puedas hacer matemáticas. Con las artes marciales es lo mismo. Hoy en día se enseña el trabajo de posturas como antaño pero al mismo tiempo también se enseñan las formas y técnicas básicas de defensa personal además de otros movimientos para que el principiante sienta que está aprendiendo algo en vez estar sólo de pie aburrido.

Fighting Stars: Luego, enseñando de esta manera cree usted que puede elevar su arte a un nivel superior y, al mismo tiempo, atraer más estudiantes?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Atraer estudiantes no es el punto principal. Lo que quiero es que les resulte divertido para que puedan disfrutar de las artes marciales.

Fighting Stars: Usted tiene muchos estudiantes y todos le ven como alguien a emular. ¿Quienes eran sus héroes en las artes marciales cuando era niño?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Había muchos Maestros en la historia de China que aprendimos. Algunos de ellos fueron luchadores de la revolución. Son muchos los Maestros del pasado a los que respeto mucho como, por ejemplo, Yang Chen Fu.

Fighting Stars: Algunos de esos grandes Maestros se encuentran en su propio linaje ¿Como ha trasmitido usted su tradición?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Si, mi Maestro Hu Yuen Chou, que aprendió del Gran Maestro Yang Cheng Fu, me dijo que no había que ocultar nada como hicieron algunos de los antiguos Maestros. Decía que había que avanzar y enseñar a los estudiantes, independientemente de su raza o cultura. Mientras que sean buenos seres humanos, de buen corazón, se les debe enseñar el arte en su totalidad.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario