domingo, 22 de enero de 2012

EL PODER DE LOS CINCO ANIMALES - Parte I

Teneis a continuación la primera parte de un artículo sobre los cinco animales de Shaolin. Las series técnicas que lo ilustran no recogen secuencias de la forma sino que únicamente pretenden ilustrar someramente alguno de los principios y técnicas que subyacen en cada uno de esos animales.
En esta primera parte, dichas series han corrido a cargo de Sifu Javier Marcos responsable de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco. Agradecer a Jorge Vindigni, Jaime Nieto, Roberto Martinez y Alex Goyanes su colaboración al actuar como sparring.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La gente siempre busca maneras de mejorar su salud y su forma física. Y para encontrar la respuesta no es preciso buscar más allá de las artes marciales. Verse y sentirse más fuerte y saludable son los principales subproductos de acogerse a la disciplina de las artes marciales. Hay muchos debates sobre la mejor forma de desarrollar la fuerza y mejorar el estado físico ya que existen distintos estilos disponibles para el practicante.

Los cinco animales del kung-fu de Shaolin incorporan lo mejor tanto de las disciplinas externas como de las internas que se encuentran comprendidas en las artes marciales chinas.

Beneficios para la salud

Los cinco animales del kung-fu de Shaolin nos enseñan muchas técnicas de combate, pero lo más importante es que proporcionan al artista marcial unos grandes y sólidos fundamentos a través del entrenamiento de las posiciones, la respiración y una combinación del entrenamiento de la energía externa y el de la interna.

Son muchos los factores que hacen óptima a la forma de los cinco animales para la salud y el cultivo de las artes marciales: el practicante desarrollará la fuerza física, la líbido, el chi, los huesos y su espíritu interno. Al tratarse de una mezcla de técnicas de entrenamiento tanto interno como externo, se dice que la combinación de esos cinco elementos dan como resultando un artista marcial muy superior.

Historia

Bodhidarma
El Budismo Chan (Zen) fue introducido en China alrededor del año 550 después de Cristo. Durante la dinastía Norte-Sur, un monje llamado Bodhidarma viajó desde la India a la montaña Songshan, en la provincia de Henan, donde se ubicaba el Templo Shaolin. Allí se dice que meditó durante nueve años y a la edad de 76 comenzó a enseñar artes de sanación a los monjes del templo. Dado que los monjes dedicaban mucho tiempo a la meditación se encontraban en una condición física muy pobre. Bodhidarma les inició en una serie de ejercicios que les permitirían desarrollar la fuerza física necesaria para mantener el monasterio y protegerse en caso de que fueran atacados. Así, les enseño tres ejercicios: Lohan Siha Ba (18 Manos de los Arhats), Yi Ji Jing (Libro de la Transformación de los Tendones) y Xi Shui Jin (Libro del Lavado de la Médula Osea). Al final de la Dinastía Ming (1368-1644), Yuen Zhue, Sou Li y Bai Yu Feng desarrollaron la forma de los cinco animales, que contribuyó a completar el nuevo sistema de Shaolin y tuvo un gran impacto en el estado del kung fu de Shaolin.

Los cinco animales de Shaolin incluyen el dragón, el tigre, la serpiente, la grulla y el leopardo. Cada animal posee características específicas que proporcionan al estudiante toda una gama de técnicas ofensivas y defensivas. Sólo a través del dominio de cada uno de estos animales puede uno esperar convertirse un completo estilista de kung-fu.

Dragón (Long Xing)

Long Jau
El dragón chino representa la fuerza interna. Contrariamente a la creencia popular, no tiene relación alguna con el dragón occidental que escupe fuego. En vez de ello, según las escrituras budistas, se trata de una criatura mística que puede mostrarse sólo a quien él quiere, sobre todo a aquellos que han alcanzado los más altos niveles de iluminación. Se dice que los dragones chinos habitan en el mar o en grandes masas de agua y se cree que producen la lluvia. Pueden hacerse grandes o pequeños y en ocasiones se dice también que son visibles dentro de las nubes si se mira de cerca.
La forma de dragón combina la energía interna y la externa para producir ataques impresionantes y devastadores. Las técnicas del dragón presentan movimientos circulares que pueden penetrar con repentina fuerza explosiva. Sin embargo, la utilización de la cintura en una acción a modo de látigo para generar potencia es esencial para desarrollar apropiadamente la energía del dragón. Esta forma ejerce el acondicionamiento interno a través de adecuadas técnicas de respiración para acrecentar el Qi (energía interna). Esto se consigue utilizando el abdomen para inhalar aire con respiraciones relajadas. La respiración desarrolla la flexibilidad, la fuerza y la energía.

Secuencia 1
 






Sifu Javier Marcos y su alumno y asitente en esta ocasión Jorge Vindigni se situan en posición de guardia uno frente al otro, ambos con la pierna derecha adelantada.

Secuencia 2
Jorge Vindigni lanza con su derecha un puñetazo recto al rostro de Sifu Javier Marcos que es interceptado por este con Chuin Nau, de su brazo derecho. Nótese cómo el codo queda bajo, orientado directamente al suelo, y la mano en garra de dragón o Long Jau a la altura de sus ojos. En este bloqueo, como en otros, la correcta posición del codo es importantísima ya que determinará la eficacia del mismo; la adecuada colocación de las articulaciones es fundamental. En su realización, la mano describe un movimiento semicircular hacia delante buscando interceptar el ataque enemigo mas que desviarlo.
Fijarse como la mano izquierda queda cerca del codo derecho protegiendo el torso y lista para defender desde allí a cualquier altura.

Secuencia 3
 
Ahora, Sifu Javier Marcos desliza su mano derecha por el antebrazo de Jorge Vindigni para atrapar su muñeca y girar su brazo en sentido contrario a las agujas del reloj, obligándolo a hacer un movimiento de supinación de forma que la articulación del codo mire hacia abajo.
La mano izquierda atrapa dicha articulación volviendo a usar Long Jau, lo que le permitirá atacar determinados puntos de presión en la zona, y empuja hacia arriba controlando la extremidad de Jorge.
Las dos maniobras descritas han tenido lugar mientras Sifu Javier Marcos modificaba su posición a Nau Mau. Además, Sifu Javier Marcos empuja hacia delante el brazo de Jorge Vindigni, pudiendo dislocar así también la articulación de su hombro.
Hay que tener presente la idea de que en el Chin Na cada articulación sirve de puerta para acceder a la siguiente. Es decir, actuar sobre la muñeca nos puede facilitar acceder al codo y esto a su vez atacar la articulación del hombro. Muchas técnicas son mixtas, en el sentido de que inciden sobre varias articulaciones a la vez con ese objetivo.

Secuencia 4
Sifu Javier Marcos culmina la defensa avanzando con su pierna izquierda a Sei Ping Ma por detrás de Jorge Vindigni y volviendo a girar su brazo, ahora en sentido horario, para inmovilizarle con Lok Kiu, una típica técnica de agarre e inmovilización usando garra de dragón. Mientras que la mano izquierda empuja hacia abajo, la derecha tira hacia arriba luxando el codo. Desde luego, ambas manos pueden atacar los puntos de presión ubicados en las áreas del codo y la muñeca aprovechando la disposición que la garra de dragón ofrece para ello.

Tigre (Hu Xing)

Fu Jau
En China se dice que el tigre es el rey de todas las bestias terrestres. Los monjes Shaolin adoptaron el espíritu del tigre por su coraje, fuerza y poder. Su energía es diferente de la de los otros animales de la forma ya que es de naturaleza externa. La fuerza del tigre deriva de ataques muy duros y agresivos. Desarrollar el cuello y la espalda es fundamental para lograr fuertes posiciones.
Fu Jau
La principal técnica es la garra de tigre, dirigida al rostro de oponente, su cuello, genitales, brazos y muñecas. En la forma del tigre también observamos ataques de palma, puños y técnicas de pateo especiales como la patada de cola de tigre (fu mei geuk). Al igual que con el dragón una respiración adecuada es importante para desarrollar la energía y la fuerza. Así, el practicante emite ciertos sonidos para expulsar el dióxido de carbono y reemplazarlo por el oxígeno necesario para suministrar la energía adecuada a sus golpes.

Secuencia 1
Jaime Nieto, a la izquierda, y su alumno Roberto Martinez, a la derecha, se sitúan en posición de guardia, el primero con la pierna derecha adelantada y el segundo con la izquierda.

Secuencia 2
Roberto Martinez lanza un puñetazo recto al plexo solar de Jaime Nieto que es evitado por éste desplazándose en diagonal a su izquierda con Quai Ma a la vez que realiza un doble bloqueo similar al doble Yak Sau pero usando la garra de tigre, lo que favorece la tensión de los músculos y tendones del antebrazo cuya cara interna es la que va a impactar en la defensa.


Secuencia 3
Jaime Nieto defiende ahora con Ga Kiu un nuevo ataque de Roberto Martinez, esta vez al rostro, y se desplaza dando un paso al exterior con su pierna izquierda para descender su posición a Lok Quei Ma y atacar los genitales de Roberto Martinez con Yum Wot que es como se denomina el golpe de garra de tigre a esa zona.

Arriba, la misma secuencia contemplada desde otro ángulo.

Serpiente (She Xing)

Dentro de la forma de los cinco animales, la serpiente es importante para el desarrollo del Qi. Debido a que la serpiente es un animal tranquilo, su energía es más relajada. Cuando el estudiante cultiva este tipo de energía, la relajación va acompañada de rápidos ataques penetrantes. No veremos puños cerrados en la forma de serpiente. En cambio, las manos están abiertas y se emplean para asestar penetrantes golpes cortantes y ataques con los dedos. El espíritu de la serpiente es calmado y pausado y una vez que el estudiante desarrolla la energía adecuada, sus golpes son certeros, concentrados y con la velocidad del rayo.

Secuencia 1

En esa ocasión tenemos otra vez a  Jaime Nieto y otro de sus alumnos, Alex Goyanes, en posición de guardia; el primero con la pierna derecha adelantada y el segundo con la izquierda.

Secuencia 2
Alex Goyanes lanza un jab bajo al abdomen de Jaime Nieto que es bloqueado por éste usando un doble bloqueo de palma característico de la serpiente llamado Chum Pak. Ambas palmas se colocan en la misma línea y se dirigen hacia abajo en vertical

Secuencia 3
Jaime Nieto contrataca inmediatamente con su derecha golpeando con Jin Jeung o palma de flecha, otra técnica típica de la serpiente. Con ella, la punta de los dedos, que han de colocarse estirados y ligeramente separados, impacta en la garganta de Alex Goyanes. Lógicamente esta técnica ha de dirigirse siempre a zonas blandas del contrincante.

Secuencia 4
Alex Goyanes contrataca con otro jab bajo que es bloqueado por Jaime Nieto usando otra vez el brazo derecho con Poon Kiu...

Secuencia 5
... y contrataca con una maniobra que podemos encontrar en la forma de la serpiente o Seh Yin Kuen. Así, a la vez que gira su posición a Nau Ma para generar jin con su cadera y cintura, la mano izquierda se desliza por debajo del Poon Kiu para impactar otra vez con la punta de los dedos en la garganta de Alex Goyanes. Fijarse que el dorso de esa mano mira ahora hacia el suelo, ya que en su movimiento la palma ha estado hacia arriba en toda la trayectoria. Las mismas consideraciones sobre la colocación de los dedos de la mano hechas en la secuencia anterior son aplicables también ahora.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario