lunes, 5 de marzo de 2012

SERIE TECNICA 15

Presentamos ahora una nueva serie técnica en la que, como novedad de gran valor añadido, insertamos un video donde se puede apreciar la secuencia en movimiento, incluso a cámara lenta, para posteriormente ir desgranando foto a foto las claves técnicas esenciales. Esperamos que os resulte de gran interés didáctico.




Secuencia 1
Sifu Javier Marcos y su asistente en la realización de esta serie técnica, Jorge Aguerri, se sitúan en posición de guardia uno frente al otro con la pierna derecha adelantada.
Nótese la postura de Sifu Javier Marcos; no se coloca de frente al adversario, sino de forma lateral para ofrecer el menor blanco posible a las técnicas del contrincante. Su mano derecha está arriba, lista para defender su cabeza mientras que la izquierda se sitúa delante, a la altura del plexo solar, protegiéndolo, desde donde puede defender arriba o abajo indistintamente de manera inmediata.
El plexo solar es un objetivo muy codiciado en las artes marciales chinas. Si se golpea esa zona en un ángulo descendente, afectaría el diafragma y se bloquearía la respiración; si lo golpeamos hacia nuestra derecha (la izquierda del oponente) podríamos parar su corazón; y, en línea recta, afectaríamos su estómago.

Secuencia 2
Jorge se desplaza hacia delante, atacando simultáneamente el rostro de Sifu Javier Marcos con un golpe recto usando el Puño de Tigre o Fu Kuen. El puño se coloca vertical, con la zona de la palma mirando hacia el exterior en vez de hacia abajo. Impactarían los nudillos de los dedos corazón y anular; hay que evitar golpear con el del meñique ya que la estructura de ese nudillo es muy frágil y podría fracturarse con facilidad.
Para avanzar, Jorge habría adelantado primero el pie derecho impulsándose con el de atrás, que seguirá al primero en su movimiento hacia delante.

Sifu Javier Marcos intercepta el golpe con su brazo derecho usando Chuin-Nau, a la vez que utiliza una defensa corporal consistente en crear una distancia de seguridad sin más que dar un paso atrás con su pie izquierdo y adoptar la postura Diu Ma, en la que el 90% de peso corporal descansa sobre la pierna atrasada y el 10% restante en la adelantada, quedando así preparada para patear de forma rápida.
El pie izquierdo se apoyaría en el suelo únicamente con el metatarso. Este desplazamiento nos permite "absorber" el golpe, proporcionándonos un margen de seguridad que evite que nos alcance en caso de que el puñetazo superase nuestro bloqueo.
Para no extendernos demasiado, quien quiera más información sobre el Chuin Nau puede consultar otras series técnicas publicadas.

Fijarse que Sifu Javier Marcos ha llevado simultáneamente su brazo izquierdo atrás, oculto a la vista de su oponente, desde donde indistintamente puede defender o atacar en varios ángulos de forma impredecible.

Secuencia 3
Sifu Javier Marcos modifica su posición a Nau Ma, la posición de la serpiente, a la vez que realiza Poon Kiu con su brazo izquierdo atrasado con el objetivo de bloquear el brazo atacante de Jorge impidiendo su movimiento.
Poon Kiu es un bloqueo circular descendente. En su trayectoria, hay que procurar que los dedos de la mano del brazo que bloquea apunten hacia delante el mayor tiempo posible de forma que podamos contratacar de manera rápida usando, por ejemplo, Jin Ji o Puño de Flecha. Una vez que el kiu o antebrazo hace contacto se enrosca en la extremidad atacante, controlándola para lo que se ayuda del giro de cadera y la proyección del peso corporal, elementos ambos que van indisolublemente unidos a una posición sólida.

Así, observar como Sifu Javier Marcos apoya con su peso desde el Nau Ma la acción de cierre del Poon-Kiu sobre la extremidad de Jorge sin menoscabo de su equilibrio, gracias al trabajo de las posiciones del Choy Li Fut.

De nuevo, Sifu Javier Marcos coloca su otro brazo detrás, fuera del campo visual de oponente, preparado para ulteriores acciones de ataque o defensa.

Secuencia 4
Jorge continúa atacando con otro golpe directo al rostro de Sifu Javier Marcos; esta vez de su puño atrasado, ya que el derecho habría sido anulado por Sifu Javier Marcos según hemos explicado antes.

Ahora, Sifu Javier Marcos aprovecha la privilegiada posición de su brazo izquierdo para defender otra vez con Chuin Nau sin modificar su posición. Ese brazo había quedado adelantado, de forma que podía  llegar antes a defender.

Aun a riesgo de ser reiterativo, quiero resaltar de nuevo cómo Sifu Javier Marcos ha dejado su otro brazo detrás. Y es que éste un concepto básico y propio de nuestro sistema. Un brazo ataca o defiende y el otro queda en posición retrasada para atacar o defender, pudiendo haber llegado allí como resultado de haber "tirado" del otro en su acción.

Secuencia 5
Así, Sifu Javier Marcos avanza con su pierna derecha modificando su postura de Nau Ma a Sei Ping Ma, aprovechando el giro de cadera, cintura y hombros que le permite ese cambio de posición para golpear a Jorge con Kay Sow Chui de su brazo derecho que desciende en diagonal descendente impactando con el antebrazo.

De acuerdo con lo explicado en el último párrafo del comentario de la secuencia anterior, su brazo izquierdo ha "tirado" del derecho en su movimiento hacia atrás para que éste golpee con Sow Chui con la salvedad de que ahora ha quedado arriba, protegiendo en Wu Tao desde donde podría atacar también, por ejemplo, con Pek Chui.

Secuencia 6
Sin dilación, Sifu Javier Marcos aprovecha la inercia del Kay Sow Chui y el momento que le ofrece para asestar con su pierna izquierda Tsung Gueuk en giro. Tsung Gueuk, es una patada de penetración muy potente que se realiza golpeando lateralmente con toda la planta del pie. La fuerza de impacto deviene, por una parte, del movimiento de extensión de la pierna y, por otra, fundamental, del movimiento de penetración de la cadera sin el cual esta técnica perdería su esencia.


Podéis consultar otras series técnicas publicadas en este mismo espacio web en los siguientes enlaces:

Serie técnica 1
Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9 
Serie técnica 10 
Serie técnica 11
Serie técnica 12
Serie técnica 13
Serie técnica 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario