sábado, 31 de marzo de 2012

DIM MAK - Punto YA MEN (Puerta del Mutismo)

Retomamos ahora una serie de entradas que teníamos un tanto olvidada; la del DIM MAK o puntos vitales, una disciplina compleja y exigente pero, sin duda, apasionante. Otras entradas que podéis consultar son:

DIM MAK - Punto Si Zhu Kong (Bambú vacio)

DIM MAK - Punto Chong Men (Puerta del Asalto, 衝門)


El punto YA MEN o Puerta del Mutismo se encuentra en el meridiano Gobernador. En concreto, es el punto VG-15. Ubicado en la línea media del cuello, en suspensión 0,5 cun por debajo de VG-16, 0,5 cun en la línea del cabello, las referencias anatómicas principales son el tercer nervio occipital y las ramas de la arteria y vena occipitales.



La medida en que se afecte el punto YA MEN depende principalmente de la dirección y fuerza del golpe. Un impacto ligero, en dirección estrictamente horizontal, provocará espasmos musculares de diferente gravedad y dolor de cabeza (los síntomas pueden manifestarse al día siguiente). Un golpe de la misma intensidad pero dirigido ligeramente hacia arriba dañará el cerebelo y causará la pérdida de conciencia. Un golpe algo más fuerte, de intensidad media, dirigido también hacia arriba pero en un ángulo de unos treinta grados y una ligera desviación hacia la derecha o a la izquierda ocasionará una conmoción y la pérdida de conciencia debido a la destrucción de los nervios occipitales y estrangulación temporal de la médula espinal. Un fuerte impacto, de gran intensidad, provocará la muerte instantánea debido a la fractura de las vertebras cervicales (en particular, del atlas, la primera vertebra cervical), la estrangulación de la médula espinal por los fragmentos de cartílago o su completa ruptura, y daños a las arterias occipitales y vertebrales infligidos por astillas de hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario