sábado, 17 de marzo de 2012

EL PODER DE LOS CINCO ANIMALES - Parte II

Publicamos ahora la segunda parte del artículo EL PODER DE LOS CINCO ANIMALES  que se ha retrasado casi dos meses desde la publicación de la primera parte en el mes de Enero, así que os aconsejo volver a leerla antes de enfrascaros en esta. Podéis hacerlo aquí: El Poder de los Cinco Animales - Parte I.

Grulla (He Xing)

He Zui
La grulla es conocida por su longevidad. Se cree que la grulla vive una vida tan larga debido a que su cuerpo contiene una gran cantidad de jing o energía esencial. Tranquila y meditativa, la grulla puede permanecer sobre una sola pata durante horas sin cambiar su peso o inquietarse. La forma de la grulla ayuda al practicante a mantener su energía interna lo que su vez desarrollará su fuerza mientras fortalece sus huesos y sus músculos.

Al igual que el dragón, las técnicas de la grulla son de carácter circular. Aunque la grulla siempre es suave y relajada, sus golpes poseen una gran fuerza, velocidad y penetración. La forma de la grulla es famosa por emplear el “pico” para golpear objetivos como, por ejemplo, la sien. También es conocida por la gran extensión que alcanzan sus golpes, imitando a la grulla cuando despliega sus alas. Esa forma permite al estudiante liberar una potencia relajada y fluida además de ataques repentinos y certeros.

Secuencia 1
Jorge Vindigni agarra con su mano derecha la muñeca del mismo lado de Sifu Javier Marcos. Ambos se encuentran también con la pierna derecha adelantada.

Secuencia 2
Sifu Javier Marcos usa He Jing para invertir la situación. He Jing es una "mano de gancho" que permite agarrar el cuello, brazos o piernas del oponente. El estilista forma el pico de la grulla (He Zui) con su mano, juntando los cuatro dedos y el pulgar en un único punto, y dobla la muñeca ligeramente.

He Zui
Así, con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj Sifu Javier Marcos utiliza el interior de su mano de pico de grulla para debilitar el agarre de Jorge y controlar su extremidad.

Secuencia 3
Manteniendo ese control, Sifu Javier Marcos intercambia de un salto la posición de sus piernas a la vez que gira su cuerpo 180º hacia su derecha preparando la mano izquierda para contrataca.

Secuencia 4

Sifu Javier Marcos avanza explosivamente con su pierna izquierda y golpea contundentemente la axila de Jorge que han quedado desprotegida gracias a la maniobra de control con He Jing, usando He Ding (cabeza de grulla). En esta técnica, la parte superior de la muñeca flexionada del estilista es utilizada para golpear, como podría hacerlo una grulla con la parte superior de su cabeza en una pelea. Otros objetivos de esta técnica puede ser la mandíbula o el plexo solar. Nótese como simultáneamente Sifu Javier Marcos ha llevado su mano derecha hacia atrás para librarse definitivamente del agarre.

Secuencia 5
Jorge Vindigni contrataca con Cheung Ngan Chui de su puño derecho que es bloqueado por Sifu Javier Marcos usando He Yi (ala de grulla) un movimiento, amplio y circular que también se puede utilizar con fines ofensivos.
Advertir como la técnica podría transformarse si Sifu Javier Marcos deslizase su brazo a lo largo del de Jorge para atacar con la punta de sus dedos los ojos de su oponente (Ye He Kai Yi).
Fijarse también como Sifu Javier Marcos ha modificado su posición a Bai He Du Li (La grulla permanece sobre una pata), con lo que aparte de ganar distancia respecto a su contrincante deja preparada su pierna adelantada para patear. En la grulla, la patada subsiguiente es una patada frontal y se denomina Bai He Fan Zhua (la grulla estira su garra).

Secuencia 6
A continuación, Sifu Javier Marcos da un paso en diagonal con su pierna izquierda adoptando la posición Ding Ji Ma para golpear con el pico de grulla, He Zui, de su mano derecha a la sien de Jorge, en un amplio movimiento circular que involucra su cadera/cintura (Yiu) y sus hombros (Da Bo).

Secuencia 7

Jorge encaja el golpe y vuelve a usar Cheung Ngan Chui de su puño derecho que es bloqueado por Sifu Javier Marcos utilizando de nuevo He Yi. Sifu Javier Marcos ha cambiado el peso a su pierna derecha, adoptando la postura Sieh-ma, un Ding Ji Ma invertido que se emplea con fines defensivos permitiéndonos ganar distancia con relación al ataque de nuestro adversario.

Secuencia 8
Sifu Javier Marcos modifica de nuevo su posición, esta vez a Diu Ma, a la vez que controla la extremidad atacante de Jorge con He Jing y contrataca con He Zui dirigido a la sien. Se trata de un latigazo en el que se usa todo el cuerpo para generar energía.

La fotografía anterior desde otro angulo.

Leopardo (Bao Xing)

Bao Chui
En China, el salvaje poder y ferocidad del leopardo sólo cede el paso ante la del tigre. Aunque se trata de un animal más pequeño se piensa que es, libra por libra, más fuerte. El leopardo se basa en la velocidad del rayo y en una poderosa fuerza que surge de técnicas relajadas que son como latigazos. Es importante para el practicante desarrollar una cintura flexible que le permita rápidos desplazamientos y golpes explosivos.

Bao Chui
Dado que la forma pone énfasis en movimientos rápidos, se trabaja poco la energía interna. Sin embargo, la fuerza interíor del dragón y la serpiente mezcladas con la fuerza y velocidad del leopardo constituyen una combinación devastadora. La principal técnica en esta forma es el puño de leopardo que penetra en áreas vitales del cuerpo del oponente como la garganta, el plexo solar y los genitales. Para más información sobre el puño de leopardo, consultar el siguientes artículo publicado en este blog: El Puño de Leopardo en el Choy Li Fut. También contiene técnicas de codo y antebrazo. Los desplazamientos son cortos y rápidos lo que ayuda al estudiante a desarrollar posiciones fuertes y estables.

Veamos la serie técnica, en la que no nos vamos a extender demasiado porque las técnicas que se muestran ya han sido explicadas en otras series. Podéis consultarlas en este enlace: Series Técnicas.

Secuencia 1
Sifu Javier Marcos y su asistente se enfrentan con una guardia de derecha.

Secuencia 2
Jorge inicia el combate con un directo de su puño derecho adelantado al rostro de Sifu Javier Marcos que es desviado por éste usando Kwa Chui de su brazo derecho. Fijarse en como ha abierto su posición, dando un paso en diagonal con su pierna derecha.

Secuencia 3

Sifu Javier Marcos contrataca con Cheung Ngan Chui en el que usa como arma Bao Chui o Puño de Leopardo. En realidad, Kwa Chui y Cheung Ngan Chui no son dos acciones aisladas sino que uno sigue al otro en un movimiento continuo. Se podría decir que el Kwa Chui arrastra o lleva consigo al Cheung Ngan Chui y le confiere una buena dosis de energia, al iniciar e impulsar el giro de cadera, cintura y hombros que lo dirige.

Fijarse en el Ding Ji Ma. Los dos pies no están en la misma línea, como es habitual, sino que el pie de la pierna flexionada se encuentra adelantado con respecto al de la pierna estirada. Es una disposición peculiar que podemos encontrar en algunas formas, o entrenar en pasillos de avance.

Secuencia 4
Jorge continúa atacando, esta vez con Fan Jong, un gancho ascendente vertical, que es bloqueado por Sifu Javier Marcos con Poon Kiu de su brazo izquierdo que desciende desde el Cheung Ngan Chui para defender. El brazo derecho ha quedado atrás listo para contratacar...

Secuencia 5

 ... con Kup Sow Chui, un golpe aplastante que se dirige hacia abajo en diagonal apoyado por el descenso de nuestro peso corporal en Sei Ping Ma. El puño impacta con los nudillos de la segunda falange, con una ligera flexión de la muñeca hacia la cara ventral del antebrazo y el pulgar presionando contra el índice como lo haría en el Pek Chui. NUNCA colocaremos el pulgar como en un puño regular puesto que terminaría fracturado inevitablemente al convertirse en la zona de impacto del golpe.

La fotografía anterior desde otro ángulo.

Tres fases de entrenamiento

Una vez que el estudiante de los cinco animales domina el patrón de la forma, acometerá tres etapas o fases de entrenamiento. En la primera, el practicante ejecutará la forma completa lentamente, de forma similar al Tai chi. Los movimientos lentos y suaves masajean los órganos y favorecen la salud y la longevidad. Además, moviéndose lenta y metódicamente, el artista marcial también aprende la esencia de cada animal. La respiración es profunda y abdominal para mejorar el sistema circulatorio y desarrollar el qi del practicante.

En la segunda etapa se practica empleando la fuerza externa. El énfasis se pone en acondicionar huesos, tendones y músculos, mientras se acrecienta la velocidad y la potencia. Este tipo de entrenamiento ayuda al practicante a construir fuertes posiciones a la vez que aumenta su resistencia y fuerza externa. En la tercera etapa, el estudiante aúna todas las habilidades anteriores. Aquí se hace hincapié en el espíritu y las fortalezas  de cada animal, tanto internas como externas, entrelazándose para dar vida a cada uno de ellos en la forma.

Las formas de la serpiente y la grulla se ejecutan con suavidad y relajación, apoyándose en la energía interna, liberando una fuerza explosiva en el momento del impacto. El tigre y el leopardo liberan ataques devastadores y letales que se llevan a cabo con una rápida y potente energía externa, aunque relajada. El dragón combina tanto movimientos externos como internos para lanzar poderosas técnicas.

El entrenamiento de los cinco animales no sólo provee al artista marcial de fuerza y energía para realizar devastadoras técnicas de combate sino que también le enseña a mantener la calma y permanecer relajado incluso en las más peligrosas situaciones de defensa personal.

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