lunes, 20 de noviembre de 2017

EL SABLE ANTI-JAPONES

INTRODUCCIÓN:
Dentro del marco de la segunda guerra mundial los japoneses invadieron China con la intención de retomar su antigua ambición de sentar un japonés en el trono de la ciudad prohibida.
Dicha invasión fue llevada a cabo con una crueldad máxima, los soldados japoneses supervivientes, preguntados al respecto, suelen decir que a ellos se les había dicho que la vida de un chino no valía nada y por lo tanto estaban en su derecho de matarlos.

Monumento de la paz construído tras el fin de la guerra
En occidente se suele hablar poco de esta parte de la segunda guerra mundial, centrados como estábamos en las atrocidades cometidas en Europa, sin embargo, China fue uno de los países con más víctimas mortales y más personas torturadas. Conocido y terrible es el caso de Nankin con más de 300.000 personas asesinadas, pero no es el único, las masacres de sucedieron por todo el país dejando más de 20 millones de muertos.

Monumento conmemorativo en Nanking
 Para entender esto hay que saber el contexto histórico en el que China estaba inmersa, tras años de expolio por las potencias extranjeras y tras un mandato largo y agónico del último gran emperador Qing, la emperatriz Cixi, preocupada únicamente por mantenerse y mantener en el trono a su dinastía. Así, cuando entraron los japoneses, China se hallaba diezmada en poder y en plena guerra civil, lo que hizo muy fácil a los nipones entrar y conquistar gran parte del territorio.

Sin embargo, y pese a la ayuda que recibieron de los alemanes, según fueron pasando los años las fuerzas se fueron igualando y si los primeros años las batallas se contaban como victorias para los japoneses, en los últimos años una mayor organización de los chinos les llevaron a frenar el avance nipón y su aspiración de conquistar el resto de Asia.

EL CHOY LI FUT EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Los Maestros de Futsan aun son hoy en día muy conocidos por haber peleado en la guerra contra los japoneses, ayudando al ejercito y a la gente del pueblo a organizarse y enseñándoles a usar el "大刀" (dai do en cantonés, da dao en madarín pin yin), literalmente, gran sable, al que también se conoce desde entonces como "抗日大刀" (kong jat dai do en cantonés, kang ri da dao en mandarín), el gran sable anti- japonés.
Grupo de mujeres llevando el sable anti-japonés
 Dentro del propio templo se guarda uno de los sables de la época usado en la guerra y se sigue enseñando a usar este arma para que no se pierda una importante herencia de los maestros antepasados.
He querido traducir algunas de las historias que los Maestros del Hung Sing Kwoon cuentan de sus propios Sifu, primero por lo poco conocida que es esta parte de la segunda guerra mundial en Europa y segundo para destacar la importancia y la gran eficacia del Hung Sing Choy Li Fut en la lucha.

La historia del Hung Sing Kwoon y el sable anti-japonés:
(-> El siguiente reportaje apareció en un periódico de tirada nacional en 2015 durante el 70 aniversario del fin de la guerra mundial y de la resistencia contra los japoneses):

" El 9 de septiembre se conmemora el fin de la ocupación, motivo por el que se han convocado un serie de actividades sobre la guerra contra los japoneses.
En una de las salas del museo del Hung Sing Kwoon, a los periodistas les llama la atención un sable grande que se encuentra en una de las vitrinas...
El sable anti-japonés que se encuentra en el Hung Sing Kwoon
¿De donde salío este sable?¿qué tiene que ver con Hung Sing Kwoon? Un periodista hizo una investigacíon para averiguar esta historia en la que unos héroes enseñaron su arte marcial al ejército comunista.

"Este periodista va al Hung Sing Kwoon, situado en el barrio más antiguo de Futsan. El  Director del templo, Sifu Wong Zan Gong, y el discípulo de Choi Kwon Jyun, Leung Yuk Yung , acompañan al periodista hasta la sala. El sable anti japones está colocado dentro de el aparador. Frente al sable, una frase que significa "usado por un soldado chino para defender su país"  le llama la atencíon.

El periodista se da cuenta de que este sable oxidado tiene una historia especial. La empuñadura tiene aproximadamente 30 centímetros y en su extremo está atada una gasa roja. En verdad parece que ha sido usado por un soldado para matar enemigos. El filo mide 60 cetímetro. El espesor es de alrededor de 5 milímetros, ¡un arma muy poderosa!.
Soldados chinos usando el sable anti-japonés

"En la Guerra , el sable es una herramienta para pelear en distancia corta" explica sifu Leung.

"Este es un sable que ha matado enermigos japones"dice Wong Zan Gong,"lo compramos en el nordeste de China. Lo colocamos aquí para recordar la historia en la que los discípulos de Hung Sing Kwoon eseñaron el arte marcial del sable a los soldados chinos."

"Ho Cheung, Maestro de cuarta generación, me dijo que durante la guerra, los Sifu del Hung Sing Kwoon enseñaron la forma de sable anti japones a un grupo del ejército número 19 de Shanghai en dos ocasiones."
La primera vez  en 1932, enseñaron a usar el sable y la lanza a un grupo del ejercito número 19. Con hicieron mucho daño al Ejército japonés por su maestría en el manejo de las armas.
La segunda vez , Chen Ngai Lam,  discípulo de la tercera generación del Hung Sing Kwoon, fue invitado por el director de la organización nacional de artes marcialciales para presentar “la forma del gran sable” .  Esta forma le encantaba a la gente y desde entonces se enseñara en el ejercito.

Leung Yuk Yung dijo “En la batalla en Shanghai , Choi Choeng, mi Sigung*, llevó a más de 40 discípulo a Shanghai con objetivo de enseñar a manejar este arma. Después de la guerra , Chen Ngai Lam regresó a Foshan y más tarde se dirigió a Hong Kong.
Leung Yuk Yung añadió "en 1937, después de regresar de Shanghai, Chan Ngai Lam hizo que las escuelas y los ejércitos aprendieran esta forma. Y mi Sigung se encargaba de enseñar artes marciales a la tropa y enseñaba la forma del sable anti japones".

¨La cancíon del sable¨
Cuando hablamos del el sable anti japones, nos viene a la cabeza una cancíon que todo el mundo conoce:
"¡Corta la cabeza japones con el gran sable!
¡Hermano chino, ha llegado un día de defender!
¡Ha llegado un día de defender!
En frente en la batalla tenemos al soldado de norte , pero detrás tenemos toda China.
¡No estamos solos!
¡Apunte a los enemigos, destruya a los enemigos! ¡Vamos!
 ¡Corta la cabeza del demonio japonés!"**...
Y.. ¿fue el sable de Hung Sing Kwoon el modelo para "La cancíon del sable"?

 Para responder a esta pregunta, los periodistas debíamos averiguar algo sobre el autor y el tiempo en el que la creó.
"La cancíon del sable" habla sobre proteger China y pelear con Japon, fue escrita por Mai Xin, un famoso compositor chino.
 Se dice que la cancíon se creó después del un acontecimiento en el que el partido del Kuomintang participó en una batalla que duró ocho años. Durante este periodo el grupo del sable ganó siempre. Mai Xin, animado por esta hazaña, compuso esta obra. La cancíon estaba dedicada  "para el grupo del sable".
Antigua foto de un soldado chino llevando el sable anti-japonés
Después de estrenar la canción en la mansíon de Pudong (Shanghai) en Agosto, esta se esparció por toda China. Años más tarde, el 26 de agosto del 2015, el Departamento de Publicacíon Nacional publicó el resultado de la encuesta "¿Cual es TOP 10 de mis canciones favoritas sobre la guerra?" que se había votado en internet. "La cancíon del gran sable" resultó una de las diez más votadas.

El Sable Anti-japonés en Guangdong:
En el libro del 160 aniversario del Hung Sing Kwoon apareció este artículo escrito por el Maestro Ho Choek Wak acerca de la vida de su padre, Ho Cheung, uno de los maestros de cuarta generación más importantes del Hung Sing Kwoon. Esto contaba sobre su participación en la guerra contra los japoneses:
 "El "wude"*** de mi difunto padre era muy alto, también lo era el amor por su país, durante la resistencia contra los japoneses, como estos usaban las bayonetas, todo China estaba muy interesada en aprender a manejar el gran sable. La forma de utilizar el gran sable del Futsan Hung Sing Kwoon era especialmente eficaz, por lo que distintos grupos cada vez más numerosos de la sociedad de Futsan pedían estudiar su manejo. Mi jóven padre estaba lleno de amor patriótico, cada noche cargaba con dos cestos repletos de sables y acompañaba a su Maestro Tong Sek hasta un colegio cerrado. De esta forma la enseñaron a la comunidad la forma de usar el gran sable para pelear con el enemigo. Mi padre nunca pidió ni uno sólo centimo por su esfuerzo en la lucha contra los japoneses".
Sifu Ho Choek Wak enseñando a usar el sable anti-japonés a Rubén Romero en el Hung Sing Kwoon

La historia del sable en Guangzhou, aparecida así mismo en un reportaje:
A raiz de estudiar la historia del sable, un periodista se interesó por el caso de Guangzhou: "entre 1931 y 1937, durante el principio de la guerra, el Sifu Wong Siu Ha (alumno de Li En, un discípulo de Jeong Yim) luchó mucho salvar su país, resumió unas formas del sable a las que llamó "El sable anti japones" para derrotar a los japoneses. Esta forma la aprendió todo el mundo, varios maestros la enseñaron, entre ellos Hu Yuen Chou, quien por haber sido alumno de Chan Ngau Sing mantenía el contacto con otros maestros del Hung Sing Kwoon.

A continuación os dejamos un pequeño vídeo en el que se puede ver a distintos alumnos del Hung Sing Kwoon (entre ellos Rubén Romero, de la escuela Dragón Blanco) mostrando la forma del sable anti-japonés, que se sigue enseñando para que no se pierda esta importante parte de la historia de China y del Choy Li Fut:


* "Sigung", en cantonés, el maestro de mi maestro

** "el demonio japonés": con el término "鬼子", (鬼 significa literalmente "fantasma") se designaba a modo de insulto a los invasores japoneses.

*** "wude 武德": la virtud marcial o los valores marciales, es tan importante en China como la propia aptitud para las artes marciales


- Quiero agradecer expresamente a mi amigo Yim Bond su ayuda para traducir estos textos, sin su colaboración no habría sido posible este artículo.


María Arias Antoranz






No hay comentarios:

Publicar un comentario