viernes, 24 de julio de 2009

Breve historia y genealogía del Yang Tai chi chuan

El Tai chi chuan o Taijiquan es una de las más avanzadas modalidades de artes marciales y prácticas de salud.

Hoy en día existen muchos estilos de Taijiquan, cada uno los cuales lleva el nombre de la familia en cuyo seno se originó. Así, podemos encontrar los estilos Chen, Yang, Wu, Sun, Hao y otros mucho menos conocidos. El Taijiquan es una de las más antiguas modalidades de artes marciales documentadas ya que su origen podemos fecharlo hace más de 1.500 años.

El Taijiquan tal y como lo conocemos hoy en día surgió durante la dinastía Yuan (1271-1368) de la mano de Zhang San-Feng. Zhan San-Feng estudió Taijiquan con un monje taoísta llamado Huo Long Zhen Ren debido a que necesitaba conocer alguna forma de autodefensa como protección durante sus viajes a través de China. Dado que tenía 70 años de edad, precisaba un arte que fuera efectivo contra oponentes más rápidos y fuertes que él. La solución perfilada por Zhan contenía cuatro principios básicos: emplear la calma contra la acción, lo suave contra lo duro, lo lento contra lo rápido y lo singular contra lo plural. Zhang sostenía que si no se aplicaban estos cuatro principios en la pelea, entonces no se estaba utilizando el Taijiquan.

Wang Zong-Yue, quien aprendió con un estudiante de Zhang San-Feng, fue un experto en Taijiquan y erudito que escribió mucho sobre la teoría que sustenta este arte. A partir de Wang, el Taijquan se ramificó en los estilos del norte y del Sur. El estilo del norte fue encomendado a Jiang Fa, durante la dinastía Qing (1662-1722). Durante un viaje a Hunan para visitar a su madre, Jiang Fa recaló en la aldea de la familia Chen, Chen Jia Go. Allí, un hombre llamado Chen Chang-Xing (fotografía de la derecha) solicitó ser aceptado como estudiante tras un breve enfrentamiento con Jiang. Chen Chang-Xing combinó el Pow Chui (Puño de Cañón) de su familia, un arte marcial similar a los estilos shaolín, con sus enseñanzas de Taijquan.

Yang Lu-Chan (fotografía de la izquierda), quien padecía problemas de estómago, estudió Taijiquan con Xing Chen Chang por sus beneficios para la salud. Durante los varios años que pasó estudiando Taijiquan, Yang descifró muchos de sus secretos. Al terminar sus estudios, regresó a su hogar en la provincia de Hebei donde enseñó a sus dos hijos, Yang Ban-Hou y Yang Jian-Hou, además de a muchos otros estudiantes. Yang Jian-Hou tuvo dos hijos. El mayor se llamaba Yang Shou-Hou y aprendió los secretos y técnicas de la familia de su padre y de su tio; el menor fue Yang Cheng Fu y éste aprendió su Taijiquan de su padre y de su hermano mayor.













A la izquierda, Yang Ban-Hou; a la derecha, Yang Jian-Hou














A la izquierdaYang Shou-Hou; a la derecha, Yang Cheng-Fu

Tanto Yang Cheng-Fu como su estudiante, Chen Wei-Ming son famosos por la difusión que hicieron del Taijiquan por toda China.

A continuación, reproducimos el linaje del Yang Tai Chi Chuan TAL Y COMO SE EXPONE EN LA PAGINA WEB DEL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG (pulsar en el enlace para acceder).



No hay comentarios:

Publicar un comentario