jueves, 30 de julio de 2009

EL LADO INTERNO DEL CHOY LI FUT

Las Artes Marciales del sur de China, herederas de Shaolin, han sido siempre consideradas como estilos externos, fuertes, veloces y combativos. Sin embargo, como en la mayoría de los sistemas de kung-fu, la parte interna del Choy Li Fut merece un capítulo aparte.

En China, desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo pasado, las técnicas internas eran mantenidas en secreto, debido al temor de que algún alumno las utilizara contra el propio Maestro. De ahí que solo se enseñaran a los alumnos mas avanzados y leales de la Escuela.

En el Choy Li Fut son cuatro las Formas Internas que han llegado hasta nuestros días, gracias al G.M. Doc-Fai Wong. Todas ellas provienen de la rama de Jiangmen (Kong Chow) y contienen fuertes raíces Budistas, procedentes del Templo Shaolin. Gracias al monje Choy Fook dichas formas pasaron al fundador del estilo, Chan Heung, quien a su vez las transmitió a su hijo mayor , Chan On Pak. Por su parte, éste las enseño al maestro Chan Yen, quien las enseñó al G.M. Wong Gong.

Estas cuatro formas se realizarían en un primer momento de forma lenta y relajada para activar el chi y mejorar la circulación de la sangre (xue), y son :

"La Palma de Kwan Yin". Es una forma especialmente única ya que su práctica se realiza en la "Posicion de Loto". Aglutina 108 técnicas para cuya ejecución sólo se emplean las palmas, con fuertes golpes en esa posición sentada, y que pueden constituir tanto técnicas de defensa como de ataque e, incluso, luxaciones y presión a puntos vitales. Se caracteriza por su especial trabajo de respiración.

Esta forma se ejecuta lentamente, destacando su empleo del "Jing" (fuerza relajada). Dado su peculiar su diseño, esta forma se enseña a personas con minusvalía en las piernas. La mayoría de las técnicas de palma tienen la intención de asemejarse a la representación escultórica de la Diosa Kwan Yin, con los brazos estirándose en diversas posiciones. La forma también era usada para las meditaciones sentadas de los monjes del templo Shaolin. Pese a no tener desplazamientos, su trabajo marcial es altamente considerado dentro del sistema.

"Lohan Fok Fu Kuen", traducido del cantonés como Lohan doma al tigre. El término Lohan (Arhat) hace referencia a los monjes budistas de muy alto rango, que se encuentran cerca de la obtención de la budeidad. La expresión "domar el tigre" se debe a la posición "el tigre luchando" del Choy Li Fut, característica de los sistemas de Shaolin. En la foto de la izquierda podemos ver al G.M. Doc-Fai Wong en esa posición.

Forma importante dentro del sistema, en ella podemos encontrar la mayoría de desplazamientos y posiciones del Choy Li Fut y una gran variedad de técnicas de puño, golpes de palma, proyecciones, así como varias patadas. Son técnicas de pelea ideales para distancia muy corta, gracias al poco espacio que se requiere para ejecutar la forma.

Lohan doma al tigre debe practicarse en un principio lentamente, y cuando el estudiante ha aprendido a relajarse, puede imprimir más velocidad usando los golpes con "fuerza relajada" (jing).

Aunque no es una forma muy larga, se considera de nivel avanzado y, como hemos dicho, muy importante dentro del sistema.

"Seh Yin Kuen", o Forma de la Serpiente. La serpiente es uno de los cinco animales tradicionales de Shaolin. Simboliza la energía (Chi) y se caracteriza por su fluidez, soltura y sinuosidad, combinando movimientos lentos y rápidos, relajados y enérgicos, siendo la cintura parte importante en su trabajo. Se desarrolla de manera especial la proyección de la energía desde el Dan-Tien hacia todos los golpes de pies y manos.

Es una forma única en sus técnicas pues no hay golpes de puño. Todos se realizan con la mano abierta y, especialmente, con los dedos.

Hay tres técnicas importantes dentro de la secuencia. Una se llama golpe de la "cabeza de serpiente", lo que se conoce como mano de lanza; en otra, denominada "lengua de serpiente", se cierran el meñique y el anular, dejando extendidos el dedo corazón y el índice para golpear en puntos vitales y de presión, siendo las áreas de impacto los ojos, la garganta, el plexo solar, la axila, las costillas, el hígado, la sien y los riñones; la tercera técnica es el "chuin-nao", pero con la peculiaridad de que en vez de colocar los dedos en la posición "garra de dragón", se construye lo que se denomina "boca de serpiente", con la palma hacia abajo y el pulgar abierto y extendido bajo la palma.

También existen golpes horizontales con el antebrazo (sow jeung), semejantes al balanceo de la cola de una serpiente, y bloqueos absorbentes hacia abajo (poon-kiu), imitando la trayectoria circular de una serpiente enrollándose. Posee asimismo técnicas especiales de manos y desplazamientos arrodillados de piernas en diagonal, similares al movimiento de una serpiente arrastrándose, conocidos como "las serpientes gemelas salen del agujero"; golpes rectos (jab) a puntos de presión en la zona de las costillas flotantes, etc..

La manera de moverse, de enfocar la energía en los golpes, de llevar la respiración con técnicas lentas y rápidas, la convierten en una de las formas más complejas del sistema. Y aunque, al igual que el Lohan doma al tigre, no es una forma excesivamente larga se considera de nivel avanzado ya que no se trata simplemente de ejecutar unos movimientos determinados sino de ser como una serpiente, a nivel físico y espiritual.










"Fut Jeung Kuen" o La Palma de Buda es quizá una de las mas importantes del sistema Choy Li Fut. Hasta hace muy poco era una forma casi desconocida en círculos abiertos, transmitiéndose sólo a los alumnos más avanzados. El 90% de sus técnicas son de palma y se realiza lentamente. A medida que el estudiante aprende a relajarse, se le añaden movimientos explosivos, generando una fuerza penetrante(jing) durante la practica de algunas secciones de la forma, mezclando movimientos rápidos (Yang) con lentos (Yin). La técnicas lentas son defensivas mientras que las rápidas son ofensivas, usando la "fuerza relajada o penetrante".


Así, durante la practica de la forma se confía en el concepto yin/yang, suave-lento, duro-rapido. El entrenamiento de la fuerza interna nos permite transformar lo duro en suave, y lo suave en duro. Combinando fuerzas internas y externas podremos producir poder penetrante, si bien hay que tener en cuenta que la energía yang es tan interna como la energía yin, la cual es más lenta si hablamos en términos de rapidez. El G.M. Doc-Fai Wong explica que "es como una manguera de riego, que es blanda y flexible hasta que la presión del agua que circula dentro de ella la transforma en duro y fuerte. El Chi es la presión interna que vuelve duro el poder yang".

Resumiendo, en La Palma de Buda se deben trabajar tanto los movimientos lentos y suaves como las técnicas duras y rapidas, manifestando el poder del chi a través de técnicas circulares y desarrollando la "fuerza explosiva" (jing). A diferencia de la forma Buda doma al tigre, la Palma de Buda requiere de mas espacio para su practica.


Próximamente, la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional organizará un curso donde Sifu Javier Marcos impartirá la Forma de La Palma de Buda. La información detallada sobre el curso se publicará en este espacio web.

Por otro lado, dentro de las formas de animales quizás podríamos destacar también como formas internas "Long Yin Kuen", o Forma del Dragón, y "Jiu Lohan Kuen" o Forma del Buda Borracho, pues contienen cualidades tanto internas como externas :

La Forma del Dragón procede, igual que las anteriores, de Jiangmen (Kong Chow) y aúna los beneficios de los cuatro restantes animales de Shaolin (Grulla, Tigre, Leopardo y Serpiente), combinando movimientos suaves (con fuerte alusión al espíritu sutil del animal mitológico por excelencia de China) y movimientos fuertes, rápidos y enérgicos. Por supuesto, hay que destacar la posición de la garra (Long Jow) para agarrar y controlar al oponente, presionando a la vez puntos vitales.

A nivel de salud, la forma trabaja el aspecto mental (Yi) y espiritual (Shen) representando al animal que le da nombre; es de reseñar la unión del trabajo físico, sus potentes golpes, con la parte mas espiritual, siendo pues otra forma de nivel avanzado, si bien no se suele incluir entre las internas por su gran trabajo físico.

La Forma del Buda Borracho (Jiu Lohan Kuen) es de tradición budista frente a la Forma de Los 8 Inmortales Borrachos, más mitológica y de tradición taoísta. La primera, a veces denominada Forma del Puño Borracho, es la más importante de las dos; ese sobrenombre hace referencia a la utilización en la forma del Puño del Ojo de Fénix (Fung Ngan Chui).

La Forma del Buda Borracho es una forma interna y externa a la vez. Se debe estar relajado y fluido, imprimiendo la potencia interna del golpe justo en el momento del impacto; es necesario aprender a emplear al máximo la fuerza relajada (jing).

Se realiza un importante trabajo de cintura, y una dura labor de posiciones, caídas, y desplazamientos. También se trabaja la expresión de la cara para asemejarla a la de un borracho, sin exagerar, con la mayor naturalidad posible, pero sin dar tanta importancia a la parte exhibicionista como hoy en día. La forma presenta cambios de ritmo, lentos y rápidos, siendo una de las más difíciles de ejecutar.

Procede del G.M. Wong Gong, que a su vez le llego de manos de un experto en esta técnica, el maestro Chang Cheong Mo. Pese a que la forma presenta ciertamente características que podrían permitirnos encuadrarla dentro de las formas internas, no se suele considerar como tal por su extremada dificultad a nivel físico.


Por último, dentro de las secuencias internas del sistema podríamos incluir además la forma "Sup Bak Lohan Yik Gun Kuen" o 18 Palmas de Buda, también conocida como 18 Manos de Luohan, aunque más bien tendríamos que encuadrarla dentro del chikung de salud ya que no contiene muchas aplicaciones marciales. Incluso en ocasiones no se la reconoce como una forma genuina del Choy Li Fut, aunque proviene del maestro Wong Ying Sam, de la rama de King Mui, alumno directo de Chan Yiu Chi, 3º generación del sistema.

Pertenece al sistema de chikung Lohan kung, y su objetivo principal es mejorar la circulación de la energía, de la sangre y el sistema de meridianos Jing Luo, así como el fortalecimiento de músculos y tendones. Así, aunque posee ciertas aplicaciones marciales (golpes de puño, palma, patadas, barridos, luxaciones,...), su esquema está estrictamente pensado para el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la salud, debiendo ejecutarse lentamente como el Tai chi chuan.
Es una forma heredera de Bodhidharma, quien la introdujo en el templo de Shaolin precisamente para desarrollar la salud y aumentar la resistencia inmunologica de los monjes.

A continuación os ofrecemos un video de la forma, ejecutada por Sifu Javier Marcos y que también podéis encontrar en el apartado de vídeos de este espacio web :





No hay comentarios:

Publicar un comentario