viernes, 3 de julio de 2009

LO CIRCULAR Y LO RECTO EN EL CHOY LI FUT. BREVE CONSIDERACION DE LOS BARRIDOS. (Incluye dos series técnicas)

El principio chino del yin y el yang hace hincapié en la fuerza de los opuestos. En línea con esto, el choy li fut combina lo recto con lo circular, lo duro con lo blando, el norte y el sur, constituyendo la prueba de que las artes marciales chinas puede ser dinámicas, variadas y realmente poderosas.

Muchos estilos de kung-fu enfatizan las técnicas que se dirigen en línea recta, ya sean técnicas de mano en distancia corta o en distancia larga. Sin embargo, el choy li fut utiliza tanto técnicas circulares como en línea recta, que se pueden lanzar desde diferentes ángulos respecto al adversario.

De hecho, un postulado de la filosofía del choy li fut es atacar con una amplia sucesión de técnicas en vez de con un solo movimiento. Vendría a ser como cuando un vehículo arrolla a una persona. Se trata de un estilo realmente agresivo.

Por supuesto, la óptimo sería anticiparse derrotando al atacante con una sola técnica antes de que pudiera alcanzarnos pero esto no siempre es posible. Atacando continuamente con diferentes técnicas, no damos al oponente una oportunidad de contratacar.

Otro aspecto a tener en cuenta de las técnicas del choy li fut es que es posible contrarrestar un ataque recto con una técnica circular y, viceversa, un ataque circular con una técnica en línea recta. Aunque esto no es una regla establecida, la mayor parte de las veces es posible.

Si bien el Choy li fut se originó en el sur de China, representa una combinación de los estilos de kung-fu del norte con los del Sur en una base sólida: fuertes técnicas de puño, patadas y saltos, pero sin poner énfasis en una sola área. En el choy li fut se trabaja todo.
Esa visión holística incluye también lo interno y lo externo. El principiante comienza trabajando con ahínco las técnicas externas, tales como patadas y puñetados pero, más tarde, deberá realizar un gran trabajo interno como, por ejemplo, ejercicios de respiración.

Es por eso que no se puede afirmar que el choy li fut es un estilo orientado mayormente hacia el combate. Seguramente, las personas mayores no podrán practicar el sistema de forma tan agresiva como los jóvenes pero sí pueden hacer más trabajo interno. El público en general cree que un artista marcial de 60 u 80 años debería practicar ta-chi-chuan pero esto no se ajusta a la realidad porque el choy li fut posee muchas aplicaciones diferentes. Así, es un estilo realmente bueno para la pelea; no en vano, muchos luchadores profesionales en Hong Kong y en Asia en general usan el choy li fut cuando pelean a pleno contacto. Pero también es un estilo muy valioso para competir en formas, ya que sus movimientos circulares son realmente estéticos.

Una de las técnicas en las que se manifiesta el poder del choy li fut son sus espectaculares y eficientes barridos. Aunque no constituyen una parte importante del estilo podemos encontrar una gran cantidad de técnicas de este tipo. Normalmente, se aplica el barrido tras lograr conectar una técnica, cuando se detecta la oportunidad.

Aunque ciertos barridos son similares a los que podemos encontrar en otros estilos, el choy li fut posee técnicas únicas de este tipo. Mientras que los judokas se enzarzan en un agarre mutuo con la intención de derribar a su oponente, el estilista de choy li fut aplicará primero otro tipo de técnica para combinarla después con un barrido y proyección.

Los barridos pueden contemplarse de varias maneras. En el choy li fut se emplean normalmente en la pelea a corta distancia. Si no se quiere utilizar técnicas de golpeo, entonces existe la posibilidad de derribar al contrincante con un barrido. En caso de que alguien nos ataque con un puñetazo directo podemos bloquear y acercarnos. Una que hemos cerrado la distancia, es cuando podemos encontrar la oportunidad de barrer.

En la técnica de barrido de 180º nuestra pierna atrasada dibuja desde atrás un semicirculo para impactar sobre la pierna adelantada del oponente. Nuestro cuerpo puede permanecer casi erguido o bien podemos agacharnos en el suelo de forma simultánea a nuestro ataque. El mejor objetivo es la pantorrilla. Este barrido es muy similar a una patada circular y, de hecho, el ataque puede iniciarse de manera similar. Una buena oportunidad para barrer es cuando el oponente avanza llevando demasiado peso a su pierna delantera. La pierna atrasada debe moverse realmente rápido. Es relativamente sencillo entrar y barrer porque la distancia a cubrir no es mucha.

El barrido de 360º es similar a una patada de gancho en giro y su dificultad es mucho mayor que la de otros barridos. Ejecutado desde una posición baja, es capaz de engañar a nuestro oponente. Estando en guardia nos damos cuenta de que nuestro contrincante no esta prestando atención a la zona inferior de su cuerpo; ese es el momento de agacharse colocando ambas manos en el suelo para realizar el barrido completo. Su éxito no depende de que el oponente se encuentre en una determinada posición, sino que tendremos tiempo de realizar este barrido en la medida en que no esté atento.

Existe otro barrido que podríamos denominar "barrido frontal hacia delante" y que es relativamente sencillo de llevar a cabo. Se ejecuta, o bien con la mano únicamente o bien de forma simúltanea con la pierna y la mano. Así, a la vez que nuestra pierna golpea la parte frontal de la de nuestro oponente, la otra mano entra en acción empujando su cabeza o su cuerpo hacia abajo, duplicando de este modo nuestra fuerza de ataque.

Qué usar y cómo sólo depende de la situación con que nos encontremos. Las técnicas del choy li fut son un 50% circulares y otro 50% rectas. Si alguien nos dirige un ataque en línea recta podemos intentar redirigir su energía hacia un lado, por ejemplo. La diversidad nos concede poder.

A continuación os ofrecemos dos series técnicas donde se ilustran algunos de los conceptos que hemos explicado en los párrafos precedentes :

SERIE TECNICA 1

Secuencia 1















Sifu Javier Marcos y su asistente, David Lopez se sitúan ambos en guardia de izquierda.

Secuencia 2















David López inicia el ataque con un directo cruzado de derecha al rostro de Sifu Javier Marcos que es desviado por éste utilizando Kwa Chui, en un claro ejemplo de cómo lo circular puede contrarrestar un ataque en línea recta y de cómo una misma técnica puede emplearse tanto con fines ofensivos como defensivos ya que el Kwa Chi puede emplearse también como un devastador ataque.

Secuencia 3















David continúa el ataque lanzando ahora un directo de izquierda que es desviado por Sifu Javier Marcos con un Cup Chui, aprovechando el giro de cintura que permite la posición Ding Ji Ma. Es el mismo caso que en la secuencia anterior: con una técnica circular hemos desviado la energía de un ataque en línea recta; de la misma forma, el Cup Chui puede emplearse tanto con fines ofensivos como defensivos.
Nótese que Sifu Javier Marcos ha empleado una combinación clásica del sistema: Kwa Chui seguido de Cup Chui.

Secuencia 4















Sifu Javier Marcos contrataca ahora realizando un barrido de 180º o Chau Geuk, apoyado por un Dan-Lan dirigido al cuello de David.

Secuencia 5















David termina derribado. Como curiosidad, apuntar que Chau Geuk lo podemos encontrar en la forma de las 18 Manos de Lohan; en esta foto se aprecia perfectamente la equivalencia del movimiento. Es interesante observar cómo en una forma de Chi-Kung podemos encontrar aplicaciones marciales. No es la única que podremos ver en esa forma.

SERIE TECNICA 2


Secuencia 1
















Ahora Sifu Javier Marcos y su asistente en esta ocasión, Jaime Nieto, se colocan en guardia de derecha. Jaime atrapa con su mano derecha la muñeca del brazo del mismo lado de Sifu Javier Marcos

Secuencia 2















Sifu Javier Marcos realiza un movimiento envolvente hacia fuera Nap Sau para controlar él la muñeca de su asistente y girarle su brazo para exponer el codo y realizar Poon Kiu con el objetivo de controlar esa extremidad.

Secuencia 3















Manteniendo el control, Sifu Javier Marcos inicia el barrido con la pierna atrasada, sin más que desplazándose en Quai Ma sobre una línea horizontal, perpendicular a la que podemos trazar uniéndo los pies de Jaime. Al igual que en la secuencia anterior, el barrido se apoya con un Dan-Lan.
Hay que tener en cuenta que el Dan-Lan, cuando apoya un barrido, no sigue una trayectoria horizontal, perfectamente paralela al suelo, sino que se angula ligeramente hacia abajo.
También hay que cuidar de levantar la puntera del pie y no separar el talón del suelo en ningún momento para evitar que nuestra rodilla se lesione con el impacto

Secuencia 4















En esta foto podemos apreciar perfectamente el desplazamiento en Quai Ma que ha realizado Sifu Javier Marcos, terminando Jaime en el suelo.

Agradecer a David Lopez, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario