domingo, 28 de agosto de 2011

¿CUAL ES EL ORDEN DE INSTRUCCION RECOMENDADO POR LA FAMILIA YANG PARA APRENDER LA FORMA DE MANO Y DE ARMAS?

Muchos practicantes de Tai Chi se habrán preguntado lo mismo. Otros no, pero igual la información es válida, puesto que los ayudará a comprender mejor la esencia de este arte. La pregunta en cuestión es:
¿Cuál es el orden recomendado de instrucción por la Familia de Yang para aprender la forma de mano y de armas?

Dave Barret, director del Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center de Forest Grove, hace una breve entrevista al Maestro Yang Jun sobre este interesante tema.


Para comenzar, El Maestro Yang Jun dice que tendría que tratar este tópico desde dos perspectivas: Primero desde el punto de vista de los métodos de la “escuela antigua” practicados por su familia desde antes de la época de Yang Cheng Fu, y luego desde la perspectiva de la era progresiva más moderna de instrucción del Tai Chi. La diferencia principal entre estas dos eras es que en la antigüedad, los estudiantes no tenían otra opción sino seguir cada instrucción del profesor mientras que en la actualidad, los profesores deben ser mucho más sensibles a las necesidades del estudiante.

Los regimenes de entrenamiento de las primeras generaciones de la Familia Yang eran extraordinariamente severos. “Comer, dormir y practicar”. Yang Laoshi nos dice que ambos hijos de Yang Luchan trataron de huir y fueron casi conducidos al suicidio para escapar de los rigores del entrenamiento. Él nos describe el currículo de la siguiente manera:

Entrenamiento en las bases: Se practicaba permaneciendo de pie, haciendo las posturas de jinete, arco y falsa, manteniéndolas por hasta una hora o más por cada vez.
Entrenamiento en movimientos únicos: Se toma una secuencia y se practica una y otra vez hasta ser hábil realizándola en ambos lados (a la izquierda y a la derecha). Número de repeticiones estándar: 500. Cada forma/movimiento era practicada con pasos fijos o con pasos móviles, y algunas veces solo se practicaba un movimiento, una transferencia de peso, o un golpe, una y otra vez. La secuencia completa de la forma (103 movimientos) también era practicada pero el énfasis principal en este momento del entrenamiento era puesto en desarrollar fuerza explosiva a través del aprendizaje por repetición. El entrenamiento de “Hacer vibrar la vara” (dǒu gān – 抖杆) era introducido en este punto para refinar aun más el enfoque y la expansión de la energía. Cuando le pregunté al Maestro Yang Jun si él también había sido entrenado de esta manera dijo muy tranquilamente: “Si fui entrenado así, toda mi familia ha sido entrenada usando este método”.

El empuje de manos era practicado antes que el entrenamiento con armas fuera introducido. Cada una de las técnicas y de las energías especializadas requeridas tenía que ser dominada y demostrada de manera clara en la secuencia de la forma de mano. Una vez que las habilidades y energías del Empuje de Manos eran comprendidas, se enseñaba luego la forma de espada, utilizando de nuevo la repetición de movimientos únicos, de modo que cada técnica y su energía especializada fueran comprendidas. Las cualidades de las energías del empuje de manos, especialmente “pegarse, adherirse y extender la energía” tenían que ser amplificadas y proyectadas a través del arma. El sable era enseñado utilizando el mismo método. Este régimen era practicado sin cesar para desarrollar energías especiales, enriqueciendo así las técnicas ofensivas y defensivas de las formas. “En ningún momento puedes decir que este entrenamiento ha finalizado”.
En la era moderna el entrenamiento es mucho más dependiente de los requisitos de cada estudiante. El logro de la salud y el bienestar ha reemplazado los requisitos marciales estrictos; de hecho muchos estudiantes no tienen interés en tales procedimientos tan rigurosos. Mejorar el equilibrio, la coordinación y la circulación, proporcionando entrenamiento mental y habilidades para la longevidad son las metas de muchos entusiastas del Tai Chi. Para estos estudiantes, Yang Laoshi recomienda lo siguiente:

Entrenamiento en Forma de Mano: Un periodo inicial de un año, un año y medio a dos años para aprender la Forma Larga. Luego de este periodo el estudiante entra en clases de revisiones y correcciones de modo que los principios y las aplicaciones de las técnicas de la forma de mano puedan ser sistemáticamente refinados. Este proceso de refinamiento continúa y es prolongado eternamente.

Entrenamiento con armas: Comenzando con la Forma de Espada y luego la de Sable. Yang Laoshi señala que las formas de armas y la forma de mano “pueden ayudar una a la otra” en el proceso de aprender a extender la energía a lo largo de todas las formas.

Empuje de Manos: Es difícil de aprender sin un compañero habilidoso y por esta razón puede ser considerado como un proceso de estudio separado de las formas de mano y armas.

Este es un resumen básico de los métodos de enseñanza modernos de la Familia Yang. Un entrenamiento más detallado depende del deseo del estudiante de adquirir habilidades especializadas. La amplia y extendida popularidad del Tai Chi Chuan Estilo Yang, puede ser atribuida a su aceptación y a sus métodos abiertos de enseñanza, los cuales pueden ser practicados por personas de todas las edades con resultados positivos para la calidad de vida del estudiante.
Para finalizar, le pregunté al Maestro Yang si había algo que él deseara que todos los estudiantes pudieran aprender al practicar de las tradiciones de la Familia Yang, y me dijo “En mi experiencia, demasiados estudiantes solo practican en la clase. Si ellos pudieran crear su propio horario de práctica, una hora fija para practicar diariamente, casi como una hora de comer, sería muy provechoso. Mi abuelo siempre dice – ¡Todos los días tienes que comer, y todos los días tienes que practicar!

Nota: Lao Shi significa “Maestro”. Es un término genérico de respeto. Los ESTUDIANTES y cualquier otro que se refiriera directa o indirectamente a un maestro, sea o no su maestro, usará este término. Ejemplo: Yang Jun Lao Shi, Yang LaoShi, etc.

Tomado de “The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association”, Number 16. Spring 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario