viernes, 19 de agosto de 2011

TRADICIONAL Y PROGRESISTA por Sifu Chris Childs

Aunque tanto en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco como en El Kwoon del Olivar se practica el Choy Li Fut representado por la rama del G.M. Doc-Fai Wong, no pecamos de sectarismo y admitimos el enorme valor que reside en otras ramas del sistema, del cual creemos que formamos todos una gran familia. De hecho, a nivel institucional mantenemos excelentes relaciones con Maestros y Escuelas de otras ramas e, incluso, de otros estilos de Kung-fu. Partiendo de esa base ideológica, por decirlo así, os ofrecemos hoy un artículo que guardaba en mi disco duro, escrito por Sifu Chris Childs cuya biografía incluimos más abajo, y que considero contiene conceptos comunes a todas las ramas del sistema y, por tanto, de indudable interés para todos. Los videos que se incluyen estan protagonizados por el propio Sifu Chris Childs.


Sifu Chris Childs  es practicante de 6ª generación e instructor de Choy Lay Fut Kung Fu. Lleva involucrado en las artes marciales chinas durante más de 10 años. Comenzó su entrenamiento formal en las artes marciales a la edad de 15 años bajo el Sifu Antonio Carrico, estudiando los sistemas de Shaolin Norte de Kung Fu, Qigong de la Grulla Blanca y el arte brasileño de la Capoeira. En 1999, Chris fue promocionado a asistente de instructor y comenzó a enseñar bajo la supervisión de Sifu Carrico. Dado que el crecimiento de su clínica de terapias musculares terminó dejando cada vez menos tiempo a Sifu Carrico para atender sus clases, se solicitó a Chris que continuase con ellas y en el 2.002 fue promovido como Instructor de Shaolin Norte y Qigong. De forma simultánea a su labor docente, Chris continuó explorando otras disciplinas marciales como el Muay Thai y el Karate. Durante ese periodo también descubrió la Asociación de Artes Marciales Chinas de la Familia Ng, en el barrio chino de Chicago. Impresionado por la potencia que poseían los golpes de Sifu Sam Ng y sus estudiantes, Chris se unió a la asociación. Poco después de ello, Chris se dedicó plenamente a las enseñanzas que le ofrecía Sifu Ng. A través del trabajo duro y la perseverancia, Chris se destacó en el Choy Lay Fut y participó con éxito en torneos de formas y full-contact, teniendo además la ocasión de defenderse en la vida real en diversas confrontaciones. Ahora, Sifu Chris Childs emplea su tiempo en difundir el arte del Choy Lay Fut a través de la enseñanza y como escritor independiente (www.hungsingchoylayfut.com).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

En los EE. UU el concepto de cross training fue introducido por Bruce Lee en los últimos años de la década de los 60. (Nota del Autor del blog: El concepto de cross training en el ámbito de las artes marciales hace referencia al entrenamiento en varias artes marciales o sistemas de defensa personal para ser eficaz en todas las fases o aspectos del combate sin armas.) El cross training ganó popularidad en los años noventa con la fiebre de las artes marciales mixtas (MMA) que surgió con la participación de atletas entrenados de esa forma en eventos como la UFC y Pride. Pues bien, puede que sorprenda a muchos saber que esta idea no es nueva. El fundador del Choy Lay Fut fue igual de abierto de mente en su enfoque que esos modernos atletas. Chan Heung vivió entre 1801 y 1891, antes de que la práctica de las artes marciales chinas ganase popularidad en los Estados Unidos. Chan Heung siguió los principios del cross training estudiando dos estilos de artes marciales chinas del Sur y uno del Norte. Estos diferentes estilos fueron combinados posteriormente para dar lugar al Choy Lay Fut. La historia de la creación del Choy Lay Fut es un reflejo de lo que hacen los practicantes de artes marciales mixtas en la actualidad. Al haber estudiado tanto estilos del Norte como del Sur, Chan Heung fue capaz de tomar lo que consideró las mejores técnicas y conceptos de uno y otros para compensar cualquier debilidad que en apariencia pudiera encontrarse en cada uno de ellos considerado individualmente.

Este enfoque progresista fue continuado por las generaciones posteriores de practicantes de Choy Lay Fut. Muchos de los practicantes de Choy Lay Fut, tanto en el pasado como ahora, han tenido experiencia en varios estilos de artes marciales. Por ejemplo, Fong Yuk Shu fue un famoso estilista de Choy Lay Fut que estudió no sólo con el hijo del fundador, Chan Koon Pak, sino que también se formó en el sistema Lama con el Monje Jing Han, del Templo Nam Fook. Los efectos de este entrenamiento combinado se pueden percibir en las generaciones posteriores de su linaje, cuya práctica del Choy Lay Fut todavía se beneficia de una perspectiva adicional conseguida a través de esa formación complementaria en Lama. Otro innovador practicante de Choy Lay Fut fue un estudiante de Fong Yuk Shu que vivió a comienzos del siglo XX, llamado To Hon Jerng.

LA TRADICION DE PELEA DE TO HON JERNG

Sifu To Hon Jeng era un veterano del combate en la vida real. Nacido en 1.907, To Horn Jerng comenzó su estudió del sistema Choy Lay Fut a temprana edad de la mano de su Maestro Fong Yuk Shu. Gracias al trabajo duro y a su perseverancia, a la edad de 28 años fue promocionado a Instructor Jefe de una de las escuelas de artes marciales de su Maestro. Durante los campeonatos de artes marciales de Cantón de 1.933 y 1.934, To Hon Jerng competió en las categorías de palo y lanza logrando el primer y segundo premio respectivamente. Sus logros en las artes marciales le llevaron a convertirse en el instructor de la milicia de élite conocida como los Da Dao Dui (Tropas del Gran Filo) mientras enseñaba en su escuela, el Kwoon Tung Yi, en su pueblo natal Go Yiu. Durante la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945), el Da Dao Dui realizó varias misiones encubiertas para defenderse de los invasores japoneses. Cuando Hon Jerng se trasladó a Hong Kong en 1.947 abrió la Academia Atlética de Artes Marciales To Hon Jerng y continuó enseñando Choy Lay Fut utilizando los conceptos que había aprehendido en el transcurso de experiencia en combates a vida o muerte. Precisamente fue su experiencia en combate a corta distancia lo que le condujo a crear  una forma que aglutinase sus técnicas preferidas para ese tipo de encuentros.

La forma denominada Hon Lin Wan Kuen Jerng es una combinación de los conceptos y técnicas más eficaces del Choy Lay Fut. Esta forma combina elementos que se encuentras sobre todo en las formas Da Kow (Forma de Cruz) y Fut Cheung (Palma de Buda). Lin Wan Kuen es un concepto usado en muchas artes marciales chinas que podría traducirse aproximadamente como “ataque continuo”. La ideo fundamental de este agresivo concepto es abrumar y arrollar al oponente con una andanada de continuos y certeros ataques. En contraste con los deportes de combate (por ejemplo, el boxeo) donde a menudo los participantes tratan de conservar su energía en los primeros rounds, el concepto de “ataque continuo” alienta un final rápido. Quien se haya visto involucrado en una pelea callejera, habrá podido constatar que una confrontación real rara vez dura más de unos pocos minutos. Hablando en términos de analogía, los deportes de combate son una maratón, mientras que la pelea callejera es una carrera de velocidad. Esto hace que el concepto de “agresivo ataque continuo” a menudo sea necesario si se pretende sobrevivir a una confrontación en la vida real. Su gran experiencia y tener todo el curriculum del Choy Lay Fut a su disposición cuando creó esa forma hablan bien de la importancia del concepto de Lin Wan Kuen.

  
LOS CONCEPTOS

Lin Wan Kuen o “ataque continuo” es en realidad más complejo de lo que parece a simple vista. Suponer que Lin Wan Kuen es simple ha hecho que muchos estudiantes hayan pasado por alto los conceptos más profundos de esa forma. Si se investiga más profundamente, nos daremos cuenta de que en “atacar continuamente” hay algo más que simplemente perseguir a nuestro oponente mientras lanzamos golpes. Muchos de los conceptos fundamentales del Choy Lay Fut como la teoría de las puertas, desplazamientos invasivos y evasivos y los diez elementos entran en juego en esta forma.

La teoría de las puertas es esencial en muchos sistemas de artes marciales chinas. Tracemos una línea imaginaria vertical que discurra por el centro de nuestro cuerpo y después otras dos líneas horizontales, una que pase por las clavículas y otra por la cintura. Cada sección que encierran esas líneas imaginarias es una “puerta”. Fundamentalmente, hay dos maneras de penetrar una puerta. La primera es abrirla. Una forma de abrir una puerta es lanzar un golpe o fintar hacia una puerta diferente (normalmente la opuesta) en un intento de llamar la atención del contrincante hacia ese área. Y cuando su atención se ha centrado allí es cuando golpeamos la zona deseada en el lado opuesto. Otra forma es “destruir” la puerta atacando incesantemente un mismo objetivo desde múltiples ángulos.

Otro factor importante radica en unos desplazamientos adecuados. Para tener éxito utilizando Lin Wan Kuen es preciso avanzar constantemente hacia nuestro oponente. Los veteranos de las peleas en la calle y en el ring saben que una vez neutralizado el equilibrio del adversario éste se convierte en vulnerable. Quebrantar la base del contrincante no sólo reduce su capacidad para defenderse sino que también minora sus facultades para golpear. Moverse hacia delante con un juego de piernas invasivo no solo dará al traste con el equilibrio del contrario; además, también incrementará la potencia que generemos con nuestros ataques. Un desplazamiento evasivo correcto implica movernos fuera de la línea de ataque del oponente, colocándonos en una posición donde podamos golpearle y dándonos la oportunidad de avanzar.

El sistema Choy Lay Fut utiliza lo que se conoce como los “diez elementos” para conformar la base de sus devastadoras técnicas de golpeo. Cada elemento tiene características únicas y su forma de uso.  Estos diez elementos constituyen la base de las técnicas del Choy Lay Fut. Variaciones de estos elementos pueden identificarse en todas las formas de mano vacía y todos se pueden encontrar en Hon Jerng Lin Wan Kuen. Conocer cada uno de ellos y sus variaciones es necesario para la forma Lin Wan Kuen. Esos diez elementos son los siguientes:

Kum – Golpear o desviar presionando con la palma
Na (chuen na) – Lanzar un puente con el brazo
Gwa – Puñetazo de revés
Sau – Golpe circular
Chop – Puñetazo yin / yang con los nudillos anteriores.
Pow – Golpe con potencia hacia arriba (gancho largo)
Kup – Palmada con el puño
Biu – Golpe hacia fuera con el interior del antebrazo
Ding – Golpe con el codo
Jong – Golpe con potencia hacia arriba (gancho corto)

(Nota del Autor del blog: En nuestras Escuelas la concepción de estos diez elementos, también conocidos como las "Diez semillas del Choy Li Fut" difiere en cierto modo de la propuesta por el autor del artículo; para no extenderme demasiado remito al lector al siguiente enlace: "ENTENDIENDO EL CHOY LI FUT")


El Choy Lay Fut es famoso por sus potentes golpes circulares como Pow, Gwa y la firma del estilo, Sau. Dado que el Choy Lay Fut es mejor conocido por esas técnicas, la mayor parte de las personas que están familiarizadas con ellas esperan verlas en la forma Hon Jerng Lin Wan Kuen. Sin embargo, si bien estás técnicas están presentes, el elemento predominante en la forma es Chop. El “Chop Choi” o Puño de Leopardo tiene algunas variaciones. Las más utilizadas son Yerng (Yang) Chop y Yum (Yin) Chop. Yerng Chop sale desde de la cadera y se desplaza en dirección ligeramente ascendente hacia el torso del oponente. Yum Chop también se dirige al cuerpo pero en dirección descendente desde el oído en un movimiento de torsión a modo de taladro hacia el interior del oponente. Es una combinación de Yerng Chop y Yum Chop lo que constituye la fórmula de ataque continuo en Hon Jerng Lin Wan Kuen. El fuego rápido que se realiza con estas técnicas se emplea para “destruir” o “abrir” una puerta y asolar al contrario.

Tal vez el aspecto más importante para utilizar con éxito el concepto Lin Wan Kuen reside en la mente. Para emplear exitosamente los ataques continuos prescritos en los conceptos Lin Wan Kuen de cualquier estilo hay que ser implacable y despiadado. En contraste con sistemas como el Judo o el Aikido, donde el objetivo es someter al adversario sin dañarle, el método Lin Wan Kuen demanda la máxima agresión. Este concepto fue bien comprendido por Hon Jerng durante sus actividades en tiempo de guerra, donde la piedad con el oponente podía costarle la vida. Aunque la sociedad moderna difiere de lo que le tocó vivir a Hon Jerng, un encuentro violento hoy en día sí que podría, no obstante, costarnos la vida si no estamos preparados para hacer lo necesario para protegernos a nosotros mismos y  a nuestros seres queridos.

Aunque impregnada de importantes conceptos y técnicas, la forma Hon Jerng Lin Wan Kuen fue diseñada estrictamente para fines prácticos y carece de movimientos y secuencias demasiado complicadas. Cuando la adrenalina entra en acción durante una confrontación violenta sólo los movimientos más prácticos y mejor entrenados estarán todavía bajo nuestro dominio. Hon Jerng Lin Wan Kuen pone de manifiesto todas las técnicas más importantes del Choy Lay Fu dentro de las secuencias de técnicas más prácticas.

TRADICIONAL Y PROGRESISTA

Se han dirigido muchísimas críticas hacia las artes marciales chinas tildándolas de obsoletas. La idea de que los sistemas chinos están cada vez más desfasados implica que son inamovibles e incapaces de adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad moderna. Esto no podría estar más alejado de la realidad. Hon Jerng Lin Wan Kuen en un buen ejemplo de ello. Aunque se trata de una forma con técnicas establecidas, sus conceptos y principios puede aplicarse a múltiples situaciones e incluso a otros sistemas y métodos. Esto da relevancia hoy en día a Hon Jerng Lin Wan Kuen para las vidas de muchos practicantes de artes marciales.

Es posible que las críticas negativas expresadas por algunos practicantes de artes marciales hacia los estudiantes de sistemas tradicionales se deba a la falta de compresión o profundidad en la práctica. Los movimientos que se observan en las formas son sólo una manifestación física de un concepto subyacente. Son todos ideas expresadas a través del movimiento. Si los modernos seguidores del cross training fuese realmente progresistas en su enfoque no mostrarían tal desdén por los sistemas tradicionales sin investigarlos plenamente. En el pasado, los practicantes de artes marciales chinas como Chan Heung, Fong Yuk Shu y To Hon Jerng sabían como ser progresistas sin abandonar el valioso caudal de conocimientos transmitidos por sus antepasados en las artes marciales. Confío en que todos podamos aprender de su ejemplo. De este modo, quizás más artistas marciales aprendan hoy en día a ser tradicionales y progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario