El equipo estuvo formado por Rubén Romero, David López, Javier Fajarnes, Álvaro Ons y Jorge Vindigni quien se lesionó en el último momento, Carlos López asistió como “coach” y representante de la asociación y también fuimos un grupo de apoyo e intendencia para llevar armas, grabar y animar a nuestros compañeros.
El evento empezó, esta vez sí, con puntualidad y buena organización, en el tatami central se fueron colocando los participantes de combate semi-sanda mientras en el lateral lo hacían los de tao-lu (formas) de infantil, y comenzó la competición, nuestros equipo se estrenó en ambas disciplinas y, una vez acabadas, el semi-sanda dejó paso al sanda y los adultos cogieron el relevo en las formas.
Cuando hay varios competidores a la vez es difícil prestar atención a todo, pero me pareció destacable tanto el nivel en sanda, con varias escuelas especialistas en ello, como la variedad de estilos que vimos en formas. En cuanto a nuestra escuela destacar dos puntos, primero que todos los participantes mantuvieron un nivel muy elevado y segundo que defendieron el Choy li fut siempre desde el lado más tradicional, pues este es el tipo de kung fu que es nuestra esencia, acortando las formas para adaptarlas al tiempo estipulado pero sin alterarlas por el mero hecho de estar en una competición.
Una vez acabado el campeonato, y ya más relajados, asistimos a una pequeña exhibición de Hung Gar por parte de la escuela de kung fu tradicional de Vila-Real, en ese momento, uno de los organizadores del evento se acercó a nuestro compañero Rubén Romero y le pidió que hiciese una demostración de Choy Li Fut para el público antes de la entrega de medallas, este gesto espontáneo me pareció muy significativo de la buena impresión que causó nuestra escuela. Rubén se decantó por la forma de la serpiente (versión corta) y la verdad es que fue muy aplaudido.
Tras esto llegó la entrega de premios y los nervios por ver si nuestras buenas sensaciones se iban a ver reflejadas en el melladero, y así fue, fueron subiendo sucesivamente al podio, primero Rubén Romero, bronce en semi-sanda, después Javier Fajarnes, oro en infantil 14 años, detrás Rubén Romero y Álvaro Ons, plata y bronce respectivamente en formas de mano vacía, y una vez más Rubén Romero, oro en armas por su forma tradicional de la albarda china.
Muy contentos con los resultados, llegó el momento de las fotos y las felicitaciones entre escuelas, hasta nosotros se acercó, por ejemplo, un Maestro de Choy Li Fut de una rama diferente a la nuestra, nos preguntó quién era nuestro Sifu y felicitó a los miembros del equipo diciendo “Que bien trabajáis todos las formas”.
Por supuesto, como siempre tras cualquier evento, finalizamos nuestra participación comiendo todos juntos en un buen restaurante chino.
Al margen de todo esto y por encima incluso de los resultados, me gustaría destacar algo más importante, desde que llegamos hasta el momento de marchar, no paramos de saludar a unos y otros participantes en el evento, competidores, Maestros, árbitros… a gran parte de ellos los
conocíamos ya. Quiero agradecerle muy especialmente esto a nuestro Sifu Javier Marcos por animarnos a participar en todo curso, torneo, exhibición o campeonato que hay, como forma de mejorar nuestro kung fu o tai chi, de ampliar nuestros conocimientos, de abrir nuestra mente a otros estilos o ramas y de conocer a otros artistas marciales, en resumen, a hacer de cada participación una experiencia enriquecedora.
Equipo de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco |
Los competidores van formando para el comienzo del Torneo |
Carlos López se encargo de dirigir al equipo |
Rubén Romero en el primer puesto de Formas con armas |
Segundo y tercer puesto para la Escuela Hung Sing Dragón Blanco (Rubén y Alvaro) |
En categoría Infantil B (14 años), primer puesto para Javier Fajarnes |