[Artículo de la Choy Li Fut Hung Sing Ancestral School de Nueva York , Sifu Wong Zen Yem]
Breve biografía del Sifu Wong Zen Yem (aka Wong Jan Yum): Sifu Wong Jan Yum es el director de la Choy Li Fut Hung Sing Ancestral School de Nueva York. Es descendiente directo (6ª generación) de la Xin Hui Choy Li Fut Association .
Sifu Wong ha entrenado Choy Li Fut durante veinte años y ha enseñado como instructor principal en la Escuela Ancestral de Choy li fut en Cantón, China. Su experiencia abarca el entrenamiento de niños, de luchadores para competición en ring y de ancianos que buscan mejorar su salud. Sus estudiantes llegan de todas partes del mundo incluyendo Asia, Europa, Australia y USA. Es uno de los pocos profesores capaces de transmitir la enseñanza completa del Choy Li Fut en Estados Unidos.
LA DANZA DEL LEÓN (PARTE 1)
La danza del León es un tipo de danza de la cultura china en la cual se interpretan los movimientos de un león llevando un disfraz del mismo. La danza del León se confunde a menudo con la danza del Dragón. Una forma fácil de diferenciarlas es que el león está manejado por dos personas mientras que el dragón necesita mucha gente. Además, en la danza del León, las caras de los que lo llevan están cubiertas ya que están dentro de este. En la danza del Dragón se puede ver a los que lo manejan porque el dragón va elevado con palos. Los movimientos básicos de la danza del León se encuentran en la mayoría de las artes marciales.
HISTORIA DE LA DANZA DEL LEON
La historia cuenta que hubo una vez un monje tuvo un sueño en el cual grandes penurias y demonios plagaban la tierra. El monje rezó y preguntó a los dioses como podía evitar que estos demonios llegaran. Los dioses le dijeron que un león les protegería y les ayudaría a pelear contra los demonios. La gente de China nunca había visto un león antes, pero había oído historias acerca de que el león era el rey de todos los animales, así que el monje combinó todos los animales mágicos y de la suerte en los que pudo pensar e hizo un león.
Si se mira de cerca a cualquier león, se puede ver una cinta rojo atada a su cuerno. Se dice que el león fue irrespetuoso con el Emperador de Jade. Esto, por supuesto, hizo que el Emperador de Jade se enfadara muchísimo, así que como castigo le cortó el cuerno (que era la fuente de su vida) y el león murió. La Diosa de la Piedad (Guan Yin) sintió pena por él por lo que volvió a atarle el cuerno con una cinta encantada, roja con hojas doradas, y el león volvió a la vida.
LOS ESTILOS DE LA DANZA DEL LEON
Las distintas danzas del León pueden catalogarse de manera amplia en tres estilos, del norte de China, del sur de China y Taiwanesa.
León del norte de China
La danza del norte se usaba sólo como entretenimiento de la corte imperial y en otros lugares. El león del norte normalmente es rojo, naranja y amarillo (a veces la leona tiene el pelo verde) su pelo es largo y la cabeza es dorada. La danza del norte es acrobática y puede incluir escenarios peligrosos.
León del norte de China
La danza del norte se usaba sólo como entretenimiento de la corte imperial y en otros lugares. El león del norte normalmente es rojo, naranja y amarillo (a veces la leona tiene el pelo verde) su pelo es largo y la cabeza es dorada. La danza del norte es acrobática y puede incluir escenarios peligrosos.
LEONES DEL NORTE DE CHINA, LA HEMBRA CON PELO Y LAZO VERDE Y EL MACHO CON PELO Y LAZO ROJO |
Las danzas del norte de China se realizan normalmente en parejas. Los leones del norte tienen el pelo largo y desgreñado, de color amarillo o naranja, además llevan un lazo, rojo si es un macho y verde si es una hembra.
Durante la actuación los leones del norte imitan a los perros pequineses o Perros Fu* y sus movimientos se parecen mucho a los del animal. Las acrobacias son muy comunes, con escenarios en los que se suben y hacen equilibrio sobre una bola gigante. Los leones del norte a veces aparecen como una familia, con dos leones “adultos” grandes y dos leones “jóvenes” pequeños. A Ninghai, en Ningbo, se le conoce como “la patria de la danza del León” dentro del estilo del norte.
La danza del sur es más simbólica. Normalmente se realiza como una ceremonia para ahuyentar los malos espíritus y para atraer la suerte y la fortuna. Los leones del sur exhiben una gran variedad de colores y tienen una cabeza muy distintiva con grandes ojos (ojos de águila), un espejo en la frente (se supone que los demonios se asustan al ver su propio reflejo) y un único cuerno en el centro de la cabeza (el cuerno del unicornio que se ha mencionado con anterioridad). Los trajes de la danza del León son considerados como espiritualmente protectores mientras se usan ya que tradicionalmente se les bendice antes de la danza.
La danza Taiwanesa está integrada en las artes marciales. El enfoque al arte marcial hace que sea muy diferente a la danza del sur, cuyo estilo elegante encaja mejor en los espectáculos.
Además de los pasos de la danza, la diferencia entre la danza del sur y la taiwanesa radica en la apariencia del león y en la música. La boca y los ojos del león del sur se pueden mover, el león taiwanes es menos elaborado y puede dividirse en dos categorías: León de boca abierta y León de boca cerrada.
**(NdT): Las fotos de esta página no están incluidas en el artículo original, se han introducido para una mejor ilustración de los distintos leones.)