viernes, 31 de enero de 2014

EMPIEZA EL AÑO DEL CABALLO DE MADERA

¡¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!! 恭喜发财!!
Hoy comienza el nuevo año chino (农历新年, nong li xin nian), más conocido como "春节 chun jie", la fiesta de la primavera. Este año entramos en el año 4712 de la historia de China y según el ciclo del horóscopo chino, es el año del Caballo de Madera.

Este ciclo, de 60 años, es el resultado de multiplicar los doce animales del horóscopo chino (rata, buey, tigre, conejo (o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) por los cinco elementos (agua, madera, fuego, metal y tierra). El ciclo en el que nos encontramos ahora comenzó en 1984.

Las celebraciones y ritos que acompañan a la celebración del año nuevo chino, son variadas y numerosas y se extienden por toda China.

Para empezar, el año nuevo se recibe con toda suerte de tracas y petardos, con los que se supone se ahuyenta a los malos espíritus, pese a que el gobierno ha intentado restringir esta celebración, anoche las calles de China volvieron a llenarse de estruendo y humo, ya que esta costumbre está profundamente arraigada.
Traca de petardos
Además, no hay que olvidarse de llevar algo rojo y algo dorado para atraer la fortuna y de esconder tijeras y cuchillos para no cortar los hijos de la buena suerte. Tampoco hay que barrer durante los primeros cinco días, para evitar echar la fortuna fuera de casa.

A estas costumbres se une la de dar a los más pequeños de la casa el "红包,hong bao", un sobre rojo con dinero, que equivale a nuestros regalos de Reyes. En esta fecha los niños chinos suelen decir "gong xi fa cai, hong bao na lai" (恭喜发财,红包拿来), que viene a querer decir algo como "Próspero año nuevo y fortuna, dame mi sobre rojo".


La decoración del año nuevo chino es así mismo muy característica, las casas se decoran con los "春联, chun lian", poemas de la primavera, que son pequeños versos escritos sobre papel rojo.


También decoran las paredes con el caracter "福,fu" (felicidad) y "春,chun" (primavera) colocados bocabajo, esto es debido a un juego de palabras chino, ya que "estar bocabajo" y "llegar" se dicen igual, por lo que al ponerlos al revés en realidad están queriendo decir "la felicidad y la primavera han llegado".
El carácter "fu" colocado del revés es una decoración habitual en al Año Nuevo Chino 


Es muy habitual ver dibujos y símbolos de peces de adorno, esto es otro juego de palabras ya que "余,yu" (abundancia) se dice igual que pez.


Por último, y lo que más nos gusta a los practicantes de kung fu, por todo China, Taiwan y Hong Kong se celebran las Danzas del Dragón y del León para ahuyentar a los malos espíritus.

María Arias Antoranz

                                                                                 

domingo, 26 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (3ª PARTE, TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO)

3- TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO (continuación): En esta tercera parte sobre el endurecimiento se van a exponer las distintas técnicas que un practicante puede ejecutar como parte del trabajo individual:

- La palma de hierro (continuación): tipos, técnicas y materiales a utilizar

- El cuerpo de hierro

- La camisa de hierro

- El puño de hierro 

1- LA PALMA DE HIERRO:

1.1: LA PALMA DE HIERRO EXTERNA
Con esta expresión se alude a los componentes físicos del entrenamiento de la Palma de Hierro. Estrictamente es el acondicionamiento de la mano para hacerla físicamente fuerte y capaz de provocar y absorber grandes daños.

También se emplea para hacer referencia a aquellos estilos o métodos de entrenamiento de la Palma de Hierro que son estrictamente externos, sin ningún trabajo interno). Es decir, algunos métodos de la Palma de Hierro se limitan únicamente a golpear saquetas, sin emplear Dit Da Jow ni practicar ejercicios de Chi Kung. En ocasiones no son considerados tan "completos" como aquellos estilos que sí incorporan un componente interno.


1.2: LA PALMA DE HIERRO INTERNA

Por el contrario, esta expresión se refiere a los componentes internos del entrenamiento de la Palma de Hierro, lo que incluye la práctica del Chi Kung y la utilización del Dit Da Jow.

De la misma forma, también puede aludir a aquellos sistemas con fundamentos internos; es decir, que confían más en el desarrollo interno y la práctica del Chi Kung para generar energía que en los métodos externos, como puede ser golpear saquetas.

Los métodos estrictamente internos de la Palma de Hierro son poco comunes; la mayoría una combinación de entrenamiento interno y externo. El entrenamiento interno de la Palma de Hierro requiere mucho Chikung y ejercicios de fortalecimiento interno, diseñados con el objetivo de permitir conducir el Qi a las manos para golpear.


1.3: SAQUETAS PARA LA PALMA DE HIERRO
La Palma de Hierro del Kung-fu puede entrenarse sobre diversas superficies pero lo más habitual es utilizar unas saquetas elaboradas específicamente para ello, generalmente construidas de tela, que se van rellenando con el tiempo con materiales cada vez más duros. Tradicionalmente, la primera saqueta que utiliza un estudiante se rellena con arroz o frijoles. Estos materiales son duros pero no demasiado y constituyen una buena base para comenzar a desarrollar la Palma de Hierro. Con el tiempo, esos frijoles quedan rotos y aplastados tras meses de continuo entrenamiento y es preciso reemplazarlos.

 Después de mucho tiempo entrenando con frijoles, la mano del estudiante habrá alcanzado un nivel básico de acondicionamiento que le permitirá pasar a la segunda saqueta, rellena con pequeñas piedras o guijarros. Las piedras son más duras que los frijoles y constituyen un paso adelante en dificultad. Algunos estudiantes continuarán usando la saqueta con frijoles pero sólo para calentar, realizando la mayor parte de su entrenamiento con la que está rellena de piedras.

Tras un cierto tiempo (a veces meses o años) con la saqueta de grava, el estudiante puede optar por utilizar una tercera rellena con un material muy duro como los perdigones. Esto sólo puede tener lugar cuando el practicante haya obtenido avances significativos con la saqueta rellena de rocas y sólo si pretende llevar el entrenamiento al máximo nivel. Cualquier persona que desee ir tan lejos siempre debe hacerlo con el consentimiento y supervisión de su instructor.

El paso de una bolsa a otra debe hacerse muy lentamente, es preferible avanzar demasiado lento que demasiado rápido. En este sentido, cada Escuela tiene sus propios criterios para determinar el tiempo que se ha de permanecer en cada nivel. 


1.4: LAS TÉCNICAS DE LA PALMA DE HIERRO:
Hay cuatro técnicas de mano principales que se utilizan en el entrenamiento de la Palma de Hierro.

PALMA - Consiste en golpear la saqueta con la palma de la mano. En combate esta técnica puede emplearse tanto para golpear como para bloquear

MANO DE CUCHILLA - En este caso, la saqueta se golpea con el borde esterior de la mano (lado cubital). Igual que la anterior técnica, puede usarse tanto para golpear como para bloquear



DORSO DE LA MANO - Consiste en dejar caer la mano sobre la saqueta con la palma mirando hacia arriba. Normalmente, en combate sólo se utiliza para determinadas técnicas de bloqueo.

No hay muchos golpes que involucren el dorso de la mano ya que los huesos de esa zona son frágiles y se encuentran situados cerca de la superficie siendo, por tanto, muy doloroso recibir un golpe allí. Es por ello por lo que no tiene mucho sentido golpear a alguien con dicha zona.



PUNTA DE LOS DEDOS - Es la punta de los dedos la que cae ahora sobre la saqueta, ya sea manteniendo los dedos rectos o bien colocando la mano en posición de garra de tigre.

Hay que ser cuidados y actuar suavemente con los dedos, especialmente al principio, para que sus huesos no sean dañados. En una pelea siempre serán utilizados para golpear; no hay bloqueos con los dedos.

Como ya hemos comentado, el puño también puede ser objeto de entrenamiento con la Palma de Hierro. El estudiante cerrará su mano en forma de puño y lo dejará caer hacia abajo sobre la saqueta, de forma que impacte la parte frontal de los nudillos. Este mismo entrenamiento también puede realizarse con una saqueta de pared. Obviamente, en una pelea el puño es utilizado para golpear.

ANTEBRAZOS Y CODOS - cada escuela puede tener su propio elenco de técnicas para entrenar la Palma de Hierro. Así, en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco también se trabajan los antebrazos (kiu) y codos (jung), los cuales puede ser utilizados también tanto para golpear como para bloquear, tal y como se muestra en las siguientes fotos:



1.5: MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA PALMA DE HIERRO

En primer lugar, hay que volver a advertir que el entrenamiento de la Palma de Hierro debe acometerse bajo la dirección de un instructor cualificado.

Cada Escuela de Kung-fu donde se práctica la Palma de Hierro tiene sus propias variaciones de las técnicas de entrenamiento pero los conceptos generales son siempre similares. Así, la mano es entrenada normalmente golpeando una saqueta utilizando diferentes técnicas de golpeo: la palma, el canto o el dorso de la mano o la punta de los dedos, y cualquier otra técnica que el estudiante desee entrenar.
En la mayoría de las escuelas, la saqueta se coloca sobre una mesa, una pila de bloques de cemento o cualquier otro tipo de apoyo a la altura de la cintura. No obstante, en nuestra Escuela preferimos utilizar madera por su mayor capacidad de absorción de impactos. El estudiante adopta la postura de caballo cuadrado (sei ping ma) (u otra posición, como por ejemplo la posición del arco y flecha, ding ji ma, dependiendo del entrenamiento) y levanta la mano a la altura del hombre para dejarla caer seguidamente sobre la saqueta. Muchas escuelas inciden en que es muy importante bajar la mano dejándola caer de forma natural sobre la saqueta, en vez de usar conscientemente la fuerza para golpearla. La teoría subyacente es que dejar caer simplemente la mano potencia la relajación y evita la fuerza de las ondas de choque en su retroceso hacia el cuerpo, las cuales pueden causar daños de cierta consideración.

El estudiante continua bajando la mano sobre la saqueta colocándola en diferentes posiciones (palma, canto, puño, la punta de los dedos, etc.) tantas veces como esté establecido, alternando ambas manos en cada serie de golpes. Es decir, primero ejecutará una serie de golpes con una mano y la siguiente con la otra, y así sucesivamente. El estudiante puede parar ocasionalmente para sacudir las manos y estimular el flujo sanguíneo con el objetivo de promover el proceso de recuperación.

Después del entrenamiento, muchos estilos prescriben aplicar a las manos Dit da Jow, un ungüento medicinal hecho de alcohol y hierbas. El Dit da Jow estimula el flujo de Chi a las manos para promover el proceso de curación. En ocasiones, el Dit Da Jow puede utilizarse antes del entrenamiento o también en mitad de una sesión.

Otros estilos concluyen el entrenamiento practicando Qigong, también para ayudar a dirigir el chi a las manos y apoyar más ese proceso de curación.
El proceso de curación es una parte esencial de la Palma de Hierro, ya que se suele entrenar todos los días y es muy importante que los daños que hayan podido sufrir las manos sanen completamente entre una sesión y otra.


2. LA CAMISA DE HIERRO
La Camisa de Hierro es una práctica interna que se suele entrenar junto con la Palma de Hierro, diseñada para ayudar a que el cuerpo absorba los daños provocados por los golpes recibidos en un combate. El entrenamiento de la Camisa de Hierro consiste en que el estudiante repita la ejecución de ciertos movimientos para incrementar el qi lo que, con el tiempo, le capacitará para soportar golpes cada vez más duros de un oponente.
Esta preparación suele incluir también meditaciones de pie, además de esos movimientos predefinidos.

La Camisa de Hierro DEBE ser practicada únicamente bajo la guía de un instructor cualificado, ya que hacerlo incorrectamente puede implicar potenciales daños al flujo de chi y a los órganos internos.


3- EL CUERPO DE HIERRO (PAI DA KUNG)

El Cuerpo de Hierro es similar al entrenamiento de la Camisa de Hierro, con la salvedad de que también incorpora un

componente externo. Normalmente implica el uso de bolsas llenas de diversos materiales como lentejas, grava, o granalla de acero con los que el estudiante golpea sus antebrazos, espinillas y cuerpo para poder asumir más daños en una pelea sin sufrir lesiones. (Ver fotografías mostrando el uso de esas bolsas). También pueden utilizarse otros elementos como, por ejemplo, cañas de bambú. En las fotos que incluimos también, vemos a Sifu Javier Marcos mostrando algunos ejercicios con este elemento. En definitiva, el concepto es similar al utilizado para acondicionar la Palma de Hierro.

También se utiliza el Dit Da Jow para reparar los daños entre sesiones de entrenamiento y también es usual encontrar un componente interno en forma de ejercicios de Chi Kung con lo que se pretende dirigir el Qi a las áreas del cuerpo que se están entrenando.

Mucho más que en la Palma de Hierro, la progresión debe hacerse paulatinamente ya que intentar avanzar demasiado rápido podría causar graves perjuicios al estudiante.



4- EL PUÑO DE HIERRO

El entrenamiento del Puño de Hierro es similar al de la Palma de Hierro, pero aquí la atención se centra en el puño al golpear en vez de en la palma de la mano, o la totalidad de ésta. Para este entrenamiento, la saqueta puede situarse en una superficie vertical como una pared o un árbol y golpearla con el puño; no es tan común colocarla en una mesa y propinar puñetazos hacia abajo como en el entrenamiento de la Palma de Hierro.


domingo, 19 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (2ª PARTE, LA PALMA DE HIERRO)


3- TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO: Es el que el alumno puede realizar sólo, practicando distintos métodos.

Dentro de este trabajo, son especialmente importantes y significativas las técnicas de la Palma de Hierro a las que vamos a dedicar esta parte por completo y un fragmento de la siguiente.
En la foto, el famoso Maestro Ku Yu Cheung (1894-1952),
quien sistematizó el Shaolín Norteño, rompiendo doce ladrillos refractarios.

Introducción
La Palma de Hierro (en chino:铁掌功) es un conjunto de técnicas de entrenamiento presente en varios sistemas de artes marciales chinas. Estas técnicas de acondicionamiento suelen ir dirigidas a las manos, con el objetivo de que el estudiante pueda asestar poderosos golpes sin dañárselas.

Se trata de una expresión muy amplia que abarca muchos sistemas diferentes de acondicionamiento. Algunos son considerados internos y otros estrictamente externos con relación a sus prácticas de entrenamiento, sin que exista una unificación de técnicas y métodos. Ciertos Maestros consideran su metodología de la Palma de Hierro como un valioso secreto y sólo comparten sus técnicas específicas, métodos de entrenamiento y remedios herbales con unos pocos elegidos.

La Palma de Hierro no es un estilo de artes marciales en sí mismo sino que, como hemos dicho, es un tipo de acondicionamiento presente en muchas Escuelas de Artes Marciales Chinas. Algunos sistemas de artes marciales que no son de origen chino, como el Muay Thai y muchas escuelas de Karate, también disponen de este tipo de entrenamiento; sin embargo, la expresión "Palma de Hierro" no suele emplearse para hacer referencia al mismo.

El entrenamiento de la Palma de Hierro involucra tres componentes principales:

1. Fortalecimiento de las extremidades con las que se va a golpear, desarrollando los tendones y ligamentos presentes desde el hombro hasta la punta de los dedos y golpeando o abofeteando después saquetas fabricadas en tela o cuero y rellenas con materiales de diversa dureza.
Tras una sesión de entrenamiento, el área de golpeo es generalmente tratada con ayudas medicinales elaboradas a partir de ciertos derivados de plantas; normalmente se emplea un linimento tradicional chino denominado Dit Da Jow. Una creencia común entre los practicantes de la Palma de Hierro es que no aplicar Dit Da Jow después de las sesiones de entrenamiento de esta puede afectar negativamente la salud a largo plazo, apareciendo limitaciones de movimiento, artritis y daños en los nervios de las manos.

2. Utilización de la técnica óptima para desarrollar la mayor potencia posible. Al igual que en otras artes marciales, los estudiantes aprenden la mecánica específica del cuerpo dirigida a generar el ataque más poderoso. Se entrena a los alumnos para relajar el cuerpo y liberar la tensión residual a fin de moverse más rápido. Para ello, se acude a rutinas de meditación de pie diseñadas con ese fin.

3. Practicar ejercicios de Qigong para desarrollar el Qi (Chi o ch'i, o ki en japonés). El entrenamiento en Qigong coordina la respiración parar mejorar la concentración mental y posibilitar un golpe más poderoso.

Las Escuelas de la Palma de Hierro suelen dividirse en "directas" e "indirectas". Ambos métodos consisten normalmente en golpear progresivamente superficies cada vez más duras
Algunos practicantes se refieren a sus sistemas de entrenamiento como Nei Jing ("internos") o Li ("externos"), en función de la energía Qi o tipo de fuerza (Jin) empleados.
En el método "directo" las manos se hunden en cubos o contenedores, entrando en contacto directo con el material, mientras que en el "indirecto" el estudiante golpea saquetas rellenas con diversos materiales de diferente dureza.
Conforme se progresa en el entrenamiento, los cubos o las bolsas se rellenan de materiales cada vez más duros y resistentes, comenzando, por ejemplo, con arena y continuando con grava o rocas hasta utilizar elementos de acero.
El estudiante mide su progreso en función del número de golpes realizados en una sesión de entrenamiento o bien por la duración de éstas.

Las Artes Marciales Chinas utilizan una gran variedad de golpes tanto de mano abierta como cerrada. El endurecimiento de las manos se considera también como un factor compensatorio de la pérdida de velocidad y fuerza que tiene lugar conforme se envejece. Los practicantes de la Palma de Hierro demuestran sus habilidades rompiendo con sus manos objetos duros como ladrillos, cocos, piedras o tablas e, incluso, golpeando rápidamente objetos de acero sin sufrir lesiones. Muchos artistas marciales y Escuelas de Kung-fu actuaban en plena calle realizando estas demostraciones para conseguir dinero.

Peligros de la Palma de Hierro
La Palma de Hierro puede ser una técnica formidable en una pelea. Un solo golpe bien colocado puede inhabilitar a un agresor inmediatamente. No obstante, el entrenamiento de la Palma de Hierro también puede ser peligroso para el practicante si se hace de manera incorrecta.

Un error muy común que suelen cometer los principiantes es golpear demasiado fuerte la saqueta. Una explicación lo más gráfica posible es que la mano simplemente ha de "caer" sobre la saqueta y no ser "arrojada" con fuerza.

Emplear demasiada fuerza puede dañar la mano, especialmente si se trata de principiantes que todavía no poseen un nivel general de acondicionamiento.
Una lesión puede mantener al practicante fuera del entrenamiento durante días o semanas hasta que sane y retrasar el desarrollo de su técnica de la Palma de Hierro.

Otra razón por la que algunas Escuelas de Kung-fu aconsejan no golpear la saqueta demasiado fuerte es porque puede provocar una especie de retroceso u ondas de choque que recorriendo el brazo penetren en el cuerpo del estudiante, sorprendiéndole y afectando a su concentración y, muy posiblemente, causando daños internos con el tiempo.

Es muy importante utilizar Dit Da Jow mientras se entrena la Palma de Hierro. El Dit Da Jow promueve el proceso de curación que ha de tener lugar entre las sesiones de entrenamiento. Si las manos no han sanado completamente para la próxima sesión, el estudiante corre el riesgo de lesionarlas. Esto es especialmente cierto si se está entrenando áreas un tanto delicadas como, por ejemplo, la punta de los dedos.

Otro error es pretender avanzar con demasiada rapidez. El entrenamiento de la Palma de Hierro requiere meses y años, no días o semanas. Tradicionalmente, el estudiante va progresando trabajando con saquetas rellenas de materiales cada vez más duros; por ejemplo, puede comenzar con una saqueta rellena de alubias o arroz, continuar eventualmente con otra que contenga guijarros y luego quizás con otra saqueta llena de perdigones. Si un estudiante avanza a la siguiente saqueta antes de que esté listo puede dañar sus manos al golpear un material que resulta demasiado duro para él en ese momento.

Se dice que los practicantes de la Palma de Hierro causan daños accidentalmente a consecuencia de su entrenamiento. Un estudiante avanzado que no es consciente del poder que reside en sus manos puede dañar por accidente un objeto si lo manipula de forma ruda o descuidada o, lo que es más grave, a una persona. Así, por ejemplo, un "cachete" propinado en broma puede terminar provocando más daño del pretendido.

Dit Da Jow
Dit Da Jow (跌打酒, die da jiu en mandarín) podría traducirse como "Vino de los golpes o vino de los hematomas". El Dit Da Jow, denominado a menudo "Jow" para abreviar, es un linimento de plantas elaborado con diversas hierbas chinas y alcohol. Dichas hierbas se sumergen en el alcohol durante un determinado periodo de tiempo en el que éste absorbe las propiedades de la hierba. A partir de aquí, el alcohol ya está listo para ser aplicado de forma tópica como linimento.


Existen varias recetas para el Dit Da Jow. De hecho muchas Escuelas de Kung-fu tienen sus propias formulas secretas que sólo se transmiten del Sifu a los estudiantes.

También hay diferentes tipo de jows. Por un ejemplo, se puede preparar Dit Da Jow para :

- Curar heridas
- Atraer el Qi a la superficie de la piel
- Aliviar el dolor
- Proteger la piel del contacto con el material durante el entrenamiento
- Prevenir o aliviar la hinchazón

Obviamente, algunos Jow pueden tener un efecto combinado. O una Escuela de Kung-fu puede tener un tipo de Jow utilizado específicamente para el entrenamiento de la Palma de Hierro y otro que se emplea para curar los golpes y contusiones que puedan sufrirse durante el entrenamiento normal.


Sensibilidad y Palma de Hierro
Si el entrenamiento de la Palma de Hierro se hace correctamente no tiene por qué producirse una pérdida de sensibilidad en las manos. Un error común es pensar que el entrenamiento constante golpeando la saqueta termina dañando las manos
Aunque algunos artistas marciales practican para lograr ese objetivo, ni es sano ni es la forma correcta de entrenar la Palma de Hierro.

El objetivo de la Palma de Hierro no es convertir las manos en mazas. Incluso alguien que haya estado practicando durante 20 años deber ser capaz todavía de sentir el más ligero estímulo, como la sensación que provoca el corretear de un diminuto insecto a través de la palma los dedos de la mano.


Cuándo comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro
La cuestión de cuando comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro ha sido muchas veces objeto de debate. En algunas Escuelas de Kung-fu, un alumno debe estudiar durante tres años antes de ser introducido en la Palma de Hierro. Por el contrario, otras Escuelas consideran que la formación debe iniciarse tan pronto como el estudiante ha aprehendido los conceptos básicos (posturas, técnica base, etc.)

Cada una de estas formas de pensar tiene sus ventajas:

Tres años de espera para comenzar el entrenamiento de la Palma de Hierro - El razonamiento que da origen a esta teoría consiste en que, como la Palma de Hierro es una habilidad muy especial, no debe ser enseñada a cualquiera. Así, se presume que un estudiante que ha dedicado tres años de su vida al estudio del Kung-fu ha demostrado su dedicación. Y esta dedicación es un aspecto que puede orientar al Sifu para determinar si el estudiante es digno de recibir esa formación o no. Además, después de esos tres años, el alumno ya debe dominar los fundamentos y estar mejor preparado para comenzar e incorporar los ejercicios de la Palma de Hierro a su entrenamiento para el Kung-fu.

Empezar con la Palma de Hierro de forma temprana - La idea es que el alumno será más capar de defenderse si ha pasado alguno tiempo entrenando la Palma de Hierro. Por supuesto, en ninguna Escuela de Kung-fu se comenzaría con este entrenamiento el primer día, pero sí que es razonable pensar que podría hacerse una vez que el estudiante ha aprendido lo básico ( con las diferentes posturas, golpes, etc.). Además, en algunos estilos de Kung-fu, la Palma de Hierro puede estar integrada hasta tal punto en el sistema que esperar a iniciar esta parte de la formación podría causar una brecha en el conocimiento del alumno.

En definitiva, es necesario que exista un acuerdo entre el estudiante y el profesor sobre el momento idóneo para comenzar el aprendizaje.

jueves, 9 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (1ª PARTE, FORMAS Y TRABAJO POR PAREJAS)


En el kung fu, y en todas las artes marciales en general, los trabajos de endurecimiento son muy importantes y por supuesto, también lo son en el Choy Li Fut. 

En este artículo nos vamos a centrar en los distintos tipos de trabajo que se pueden realizar para endurecer las zonas de impacto, tanto extremidades como manos, hombros o estómago. Estos ejercicios son imprescindibles ya que en un combate siempre se recibe alguna clase de golpe, cuanto más duros estén nuestros músculos y huesos, mejor se aguantan dichos golpes, más impacto se hace en el oponente y más efectiva es la técnica.

1- Trabajo de formas:
El trabajo de formas, aunque a veces no se tiene en cuenta cuando se piensa en endurecer, es una manera muy efectiva de conseguir reforzar la musculatura. Al repetir una y otra vez los movimientos, puños, patadas, posiciones bajas… se logra definir de manera significativa los músculos que más se utilizan en el Choy Li Fut como el hombro, la espalda, el antebrazo, el cuádriceps o los tendones de la muñeca.

2- Trabajo por parejas:
El trabajo por parejas, realizado de forma constante, es una de las maneras más rápidas de endurecer. No se trata de tanto de golpear con excesiva fuerza al compañero como de realizar correctamente los ejercicios, de golpear en la zona exacta que se quiere endurecer y de repetirlos varias veces por semana.
Conforme se va mejorando el endurecimiento, se puede y se debe ir aumentando la fuerza con la que se impacta, cuidando siempre de no dañar al compañero ni a nosotros mismos.

Ejercicios por parejas:

“Las tres estrellas”: es una secuencia de tres bloqueos, que se pueden realizar con los brazos o las piernas, y cuyo objetivo es tanto endurecer como enseñar a colocar el cuerpo en una posición correcta. En el caso de las tres estrellas con los brazos, también ayuda a los principiantes a aprender a meter la cadera al bloquear.
  
TRES ESTRELLAS CON LOS BRAZOS



 
















TRES ESTRELLAS CON LAS PIERNAS                  




                   











 

Endurecimiento en caballo cuadrado”: Consiste en golpear al compañero en zonas estratégicas que es importante endurecer, la zona interior y exterior de los muslos, el abdomen y los hombros o la zona de las costillas. Este ejercicio debe repetirse varias veces alternando la persona que golpea.
 






    
                         







 

















"Combinaciones de golpes": Así mismo se puede endurecer con distintas combinaciones de golpes y bloqueos, por ejemplo, como se ve en las siguientes fotografias “sow chui, kwa chui, chin-ji”. Estas combinaciones son infinitas, pudiéndose realizar todas las variaciones de golpes imaginables.

 

* A continuación os ofrecemos un video resumen de las ateriores técnicas en el que se puede apreciar mejor la ejecución de los ejercicios:








jueves, 2 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo

Desde la Asociación Aragonesa de Kungfu Tradicional y de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, os deseamos Feliz Año Nuevo y próspero 2014