lunes, 7 de diciembre de 2015

LAS TRES RAMAS DEL CHOY LI FUT

LAS TRES RAMAS DEL CHOY LI FUT

Cuando hablamos del  Choy Li Fut, toda la gente del ámbito de las artes marciales tiene claro que es un estilo de kung fu del sur de China, que fue creado a mediados del siglo XIX y que debe su nombre a los tres estilos que practicaron Chan Heung y Jeong Yim.
Los problemas aparecen a la hora de diferenciar y designar ramas, líneas y procedencias, esta cuestión se agrava por el hecho de que existen caracteres chinos que se pronuncian igual (hung: 鸿 ganso y hung: 洪 grandioso) pero que se escriben diferente y tienen un significado muy distinto, esto, que es algo obvio para los chinos, lleva muchas veces a confusión a los occidentales.
En este artículo se va a explicar lo que se consideran ramas principales del Choy Li Fut en China y lo que serían las diferentes líneas:

- CHOY LI FUT DE KING MUI: El Choy Li Fut de King Mui, o Choy Li Fut sin más, es el estilo original creado por Chan Heung y transmitido por sus descendientes y discípulos.
Esta rama del Choy Li Fut contiene los elementos más característicos del Li Gar, Choy Gar y también una fuerte vinculación con el budismo, por lo que dentro de la misma se practican formas internas como el Lo Han (en todas sus variedades) y muchas veces se observa como los practicantes cierran las formas juntando ambas palmas.
La variedad y el número de formas de esta rama del Choy Li Fut es amplísima, prácticamente inabarcable para un solo maestro, las formas más avanzadas incluyen movimientos de pa-kwa (en ocho direcciones) y deben hacerse de forma fluída y prácticamente ininterrumpida.
Dentro de la rama del Choy Li Fut de King Mui, hay distintas líneas, creadas lógicamente por el paso de los años, hay maestros que se establecieron hace más de cien años en una zona y por lo tanto, pese a practicar el Choy Li Fut de King Mui o Choy Li Fut de Chan Heung, incluyen pequeñas diferencias.
Un buen ejemplo de esto es la línea de Jiang Men (Kong Chow), de la que proviene el Gran Maestro Wong Gong, que practica el Choy Li Fut original de King Mui con alguna pequeña variación en las formas, sobre todo en los movimientos de entrada y salida
(El GM Wong Gong de la línea de Jiang Men)
También podría considerarse una línea propia de este Choy Li Fut la dirigida por el tataranieto del propio Chan Heung, el GM Chen Yong Fa,  que suele denominarse como “El Choy Li Fut de la familia Chan” y se caracteriza por ser una línea muy potente que imprime a los golpes mucha fuerza, esto, explicado por un sifu de esta rama, se debe a que el padre del GM Chen Yong Fa practicaba un Choy Li Fut muy duro, que ha transmitido a su hijo, y que lo aleja ligeramente del de otros alumnos del GM Chan Yiu Chi, por supuesto sin perder la esencia.

( GM Chen Yong Fa de la Familia Chan)
- HUNG SING CHOY LI FUT: El Choy Li Fut de Futsan es el Hung Sing Choy Li Fut (escrito en chino con los caracteres 鸿胜蔡李佛 ) Se refiere al Choy Li Fut de Jeong Yim 张炎, cuyo apodo era Jeong “Hung Sing”, en chino 张”鸿胜 ”, por lo tanto, decir “practico Hung Sing Choy Li Fut” equivale a decir “practico el Choy Li Fut de Jeong Hung Sing”.
El hecho de que utilizando nuestro alfabeto se escriba igual “鸿胜hung sing” que “洪圣hung sing” induce a muchos errores. El propio tema de los Hung Sing daría para otro artículo, aquí sólo quiero hacer un pequeño apunte:
Chan Heung llamó a su estilo Choy Li Fut, a secas, y a su escuela “Hung Sing” con los caracteres de 洪圣. Es decir, los alumnos de Chan Heung y sus descendientes, en homenaje, deberían decir “soy de la escuela Hung Sing y practico estilo Choy Li Fut”.
En cambio, en la rama de Futsan el propio estilo se llama Hung Sing Choy Li Fut, dado que Hung Sing es el apodo por el que se conoce al fundador de esa rama, por eso sus practicantes suelen decir “practico Hung Sing Choy Li Fut”.
En el caso de nuestra escuela, que practica tanto la rama de Futsan como la de King Mui, al usar el alfabeto romano decimos “Hung Sing” y cubrimos ambas ramas, en cuanto a los caracteres chinos, se podría usar cualquiera de los dos, pero al elegir uno, dejas el otro fuera, por lo que en China al final hay que especificar “practico Choy Li Fut de King Mui y Choy Li Fut de Futsan (o Hung Sing Choy Li Fut)”.
( Maestros del Hung Sing Kwoon de Futsan, en el centro Sifu He Chao Hua)

La rama de Futsan también tiene varias líneas, un ejemplo podría ser la USA Hung Sing Choy Li Fut fundada por el GM Lau Bun y su sucesor Jew Long y llevada en la actualidad por el GM Dino Salvatera.
(GM Lau Bun, quien llevó el Hung Sing Choy Li Fut a USA)
El Hung Sing Choy Li Fut se caracteriza por la dureza del sistema, tiene muchas menos formas que la rama de King Mui ya que su fundador y sus descendientes enfocaron el estilo por completo a la lucha en la que China se encontraba inmersa en ese momento, por lo tanto son formas pensadas para aprender a pelear, muy largas, duras y eficaces. En esta rama del Choy Li Fut el budismo está menos presente, en cambio, hay mucha más variedad en los golpes de palma.

- BUK SING: La rama de Buk Sing o Buk Sing Choy Li Fut tiene su origen en el Hung Sing Choy Li Fut de Futsan ya que su fundador, Tam Sam, fue alumno de uno de los discípulos de Jeong Yim.
Tam Sam combinó las técnicas del Choy Li Fut con las del Bei Shaolin (Buk Siulam en cantonés) y llamó a su estilo Buk Sing debido a la localización de su escuela, que estaba en el distrito "Siu Buk 小北" (pequeño norte) de Guangzhou.
( Tam Sam, fundador del Buk Sing Choy Li Fut)
El Buk Sing y el Hung Sing Choy Li Fut están muy relacionados, y es fácil reconocer la gran influencia de un estilo sobre el otro, aunque el Buk Sing tiene lógicamente sus propias señas de identidad, tanto en técnicas, entre las que destaca el "puño de inserción continua", como en posiciones y en las formas su saludo es diferente al de las otras ramas del Choy Li Fut.
Dentro de esta rama también hay distintas líneas como la de Hong Kong, de reconocida fama, o la de Guangzhou.

DIFERENCIAS ENTRE RAMAS Y LINEAS (O LINAJES)
Debido a que el Choy Li Fut es un estilo con más de 150 años, es lógico que hayan surgido distintas familias, pero a unas se les considera ramas del estilo, prácticamente un estilo propio con raíces comunes, y a otras se les considera líneas o linajes según donde se lea.
Las razones para considerar que un estilo es una rama del Choy Li Fut son las siguientes:
1- Cada rama tiene su propio fundador:
- En el Choy Li Fut de King Mui, el fundador es Chan Heung, todas las escuelas de esta rama tienen un altar dedicado a este Maestro, y cuentan su linaje a partir de él.


      (Altar de Chan Heung en King Mui)
- En el Hung Sing Choy Li Fut, el fundador es Jeong “Hung Sing”, las escuelas de este estilo poseen un altar dedicado a su fundador con la característica tablilla roja que le homenajea, ya que no se conservan fotografías de este Maestro. Dentro de este estilo, los maestros cuentan su linaje a partir de Jeong Yim, no de Chan Heung.

  ( Altar dedicado a Jeong Hung Sing en Futsan)
- En el Buk Sing, el fundador es Tam Sam, su foto, esta vez de gran calidad por ser una rama más reciente, se encuentra presente en los altares de las escuelas del Buk Sing Choy Li Fut y sus miembros y maestros cuentan su linaje a partir de él.
(Altar dedicado a TamSam en Huadu, Guangzhou)
Por el contrario, las distintas líneas que han surgido dentro de las ramas, no tienen fundador propio, tanto la familia Chan como la línea de Jiang Men o la de Guangzhou, por poner un ejemplo, dedican su altar a Chan Heung y cuentan su linaje a partir de él.
Lo mismo sucede con el Hung Sing Choy Li Fut, tanto los maestros de Futsan como los de fuera, consideran el fundador a Jeong Yim, y todos los linajes, ya desciendan de Yuen Hai como de Chan Sing o de otro Sifu, se cuentan a partir del fundador.


2- Las distintas ramas incorporan estilos o técnicas nuevas al estilo del que proceden, así, Jeong Yim introdujo el Fut Gar, aunque el Choy Li Fut de Chan Heung incluye bastantes técnicas de palma, estas están mucho más presentes en el Choy Li Fut de Futsan, mientras que el Choy Gar lo está en el de King Mui.
Por su parte, Tam Sam combinó el Buk Siulam con el Hung Sing Choy Li Fut para crear la rama de Buk Sing.


Autor: María Arias Antoranz

jueves, 8 de octubre de 2015

CELEBRACION DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL FOSHAN HUNG SING LEUNG KWOON


Después de los dos últimos viajes a China, tenía muy claro que quería pasar allí una temporada más larga, esto por fin ha podido cumplirse este año cuando tanto a Rubén como a mí nos aceptaron en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong para cursar allí seis meses estudiando chino. Por supuesto elegimos una universidad que nos permitiera estar cerca de Foshan para poder seguir entrenando con Sifu He y conociendo a otros Maestros del Choy Li Fut.

LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL LEUNG KWOON
El primer día que volvimos a entrenar al Hung Sing Kwoon, hace ya un mes, Sifu He nos preguntó si el día 12 estábamos libres, al ser sábado y no tener clase, dijimos que sí y nos pidió que ese día acudiésemos a Foshan. La fecha se acercó sin tener muy claro a qué tipo de evento íbamos a acudir, aunque con el paso de los días nos fuimos enterando de que iba a ser una reunión de maestros, con comida, en la que habría una exhibición de kung fu por parte de los alumnos. Sifué He me preguntó si quería participar a lo que yo dije que no (¡que presión!), él se rio pues creo que esperaba mi respuesta y a Rubén directamente le dijo que haría el Kau-da.
Así pues el día 12 de septiembre acudimos al templo a la 13:30 donde nos recogió un amigo del maestro y nos llevó al lugar de la primera celebración, es difícil describir lo que nos encontramos, desde la calle se oían los tambores (cosa muy normal en Foshan) y se veían las banderas, al entrar en el recinto, al aire libre, seis o siete leones de colores nos saludaron, el amigo de Sifu He nos condujo hasta una de las mesas, por el camino todo lo que veíamos eran alumnos de escuelas y escuelas de Choy Li Fut, de distintas ramas, con sus camisetas, leones, banderas y maestros, muchos maestros, venidos de Hong Kong, King Mui, Malasia… alguno de los cuales llevábamos años viendo en videos por internet.



Por fin averiguamos exactamente a qué evento estábamos asistiendo, se trataba de celebrar el quinto aniversario de la escuela de uno de los maestros más conocidos del Hung Sing Kwoon, Sifu Leung Wai Wing. Lo cierto es que este maestro lleva muchísimos años dando clase y entrenando a niños y su grupo de alumnos es impresionante, además, es sidi (hermano pequeño de escuela) de Sifu He y fue alumno de su padre, por lo que nuestro maestro estaba muy implicado en las celebraciones.

Nos acercamos al lugar que era el núcleo de la celebración siguiendo a los leones y allí asistimos a la ceremonia en el Leung Kwoon, como siempre, sorprende la sencillez de las cosas en China, el lugar donde entrenan, su kwoon, es un patio abierto con un pequeño local, también abierto, en el que colgaba el cartel de la celebración y donde Sifu Leung tiene un precioso altar dedicado a Jeong Yim, réplica del que está en el templo, sus armas, sus leones y muñecos. Como es costumbre en Foshan, los alumnos entrenan en el patio mientras que el pequeño local es sólo para guardar y mantener cuidado el material.
Cuando fuimos, Sifu He nos indicó que grabásemos, y es que en ese momento todos los maestros más importantes, incluido él, fueron por turnos acercándose al altar a poner incienso mientras se descubría el busto de Jeong Yim. Lo que más me gustó es ver la cercanía y la buena relación entre todos los maestros del Hung Sing Kwoon, cosa que ya sabíamos, pero también con los maestros de otras escuelas y otras ramas, ya que allí había escuelas tanto de King Mui, como de Foshan y también de Buk Sing.



Tras esta ceremonia, los leones de Foshan fueron a recibir a los de King Mui y la escuela de King Mui entró también con su propio tambor, luego, los alumnos del Sifu Leung realizaron la danza del león (por cierto, quién tocaba el tambor era un niño de no más de 10 años con una destreza asombrosa) y se dio por concluida la apertura.
Mientras Sifu He cumplía con su cita diaria de dar masajes a las 3, Rubén y yo nos fuimos a tomar té y comer pasteles de luna con su amigo, quién a las 5 nos acercó al restaurante donde iba a tener lugar la cena.
El sitio era enorme, más de 30 mesas y en cada una cabían unas 12 personas, como una boda, pero de mayor tamaño. Las mesas estaban dispuestas por escuelas o relación de los asistentes, a nosotros nos llevaron a una que estaba en un lugar privilegiado, justo al lado de donde se iba a realizar la exhibición, en la que había un cartel que ponía “何焯华同门” (discípulos bajo el Maestro He Chao Hua), donde compartimos comida con un buen número de maestros y amigos de Sifu He.



La ceremonia de apertura fue preciosa e impresionante, sólo había cinco occidentales en la cena, pero nosotros éramos los únicos que fuimos llevados como alumnos de un maestro del Hung Sing Kwoon así que la verdad es que fue un honor estar allí.
Cuando la sala se fue llenando, aparecieron los leones para saludar y dar comienzo a la celebración, entonces, los maestros más importantes y representativos de las distintas escuelas, se colocaron todos juntos frente a los leones y junto al grupo de alumnos de Sifu Leung. Esta es una imagen que nunca olvidaré, 30 o 40 maestros de Choy Li Fut juntos para homenajear a uno de ellos, es algo realmente impactante y más para unos extranjeros como nosotros. Hay que decir que, además, no eran los únicos maestros en la sala, había muchísimos más, y de gran calidad como lo son todos allí, pero para la apertura se colocaron solamente los más mayores lo que en China equivale inequívocamente a los más importantes.

Entre los maestros que se encontraban allí, estaban, por ejemplo, Wong Zam Gong y Ho Cheok Wah (He Chao Hua), los dos máximos responsables del Hung Sing Kwoon, Chan Shun Ming (Maestro de Buk Sing de Hong Kong), Chia Yan Soon (Maestro de Hung Sing de Singapur) y por supuesto casi todos los demás maestros de Foshan, el propio Leung Wai Wing, Leung Xu Yong, Lok Zi Hung y un largo etcetera  
Tras las fotos algunos de los maestros se dirigieron a los leones para iniciar la danza despertándoles y con esto quedó inaugurada la cena.



Como siempre habíamos visto en numerosos videos por internet, mientras iban sirviendo uno tras otro los platos de la comida, fueron llamando a los que iban a participar en la exhibición al son de los tambores que iban tocando los alumnos de las diferentes escuelas, y así, entre plato y plato (aunque en realidad no estaba comiendo nada) se enteró Rubén de que le tocaba salir. Fue presentado como un alumno español del Hung Sing Kwoon, el único no chino que salió a hacer una forma, la verdad es que nada más poner un pie para saludar todos los alumnos de Sifu Leung le aplaudieron muchísimo para mostrarle su apoyo lo cual me pareció un gran gesto, Rubén lo hizo muy bien pese a los nervios y recibió muchas felicitaciones a lo largo de la noche.



El resto de la cena la pasamos entre plato y plato y grabación y grabación. Vimos salir a los alumnos de Sifu Leung, de escuelas de Hong Kong, de King Mui y otras escuelas invitadas, el resto de maestros del Hung Sing Kwoon acudieron sin sus alumnos jóvenes pues hubiera sido materialmente imposible que cupiéramos todos allí. También pudimos disfrutar de ver armas poco habituales en España como el sable ancho de dos manos, el tridente, el escudo o el paraguas.
Lo mejor llegó al final de la velada, cuando casi sin avisar,  Sifu He y Sifu Lo (quien, además de ser un grandísimo maestro es especialmente amable y divertido) decidieron salir a la exhibición, no es nada pero nada habitual que los maestros de más edad salgan a hacer formas en este tipo de eventos, esto suele reservarse a los alumnos más jóvenes, pero como ambos son dos de los maestros más cercanos a Sifu Leung (los tres entrenaron con el Maestro He Xiang, padre de He Chao Hua), me pareció que quisieron darle esa bonita sorpresa. El propio Maestro Leung tocó el tambor para ellos, lo que tampoco es habitual, en China suelen tocar los alumnos. La sala entera ovacionó a los maestros cuando salieron, fue un momento muy especial y un privilegio poder ver a Sifu He, con más de 60 años, moverse con esa rapidez y de esa manera. Os puedo asegurar que cada movimiento que hace de la forma tumbaría a una persona si le pillase de por medio. Impresionante.



Ya mientras se iba desmontando todo nos hicimos un montón de fotos con todos aquellos que nos lo pidieron, nos hizo especial ilusión cuando por fin nos presentaron al Maestros Leung Wai Wing, quién tiene una energía desbordante, lo primero que hizo fue felicitar a Rubén con un “very good!” nos hicimos una foto con él y nos regaló unos banderines conmemorativos, y así, con nuestros libros, banderines, fotos y videos nos fuimos a Guangzhou a intentar asimilar toda aquella experiencia increíble, cosa que todavía no estoy segura que hayamos conseguido del todo.
 
                                                                                                                                                                                                                                                  Escrito por: Maria Arias ,
Asociación Aragonesa Hung Sing Dragon Blanco

sábado, 15 de agosto de 2015

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU



Breve biografía de Sun Tzu

Su verdadero nombre era Sun Wu, pero se le conoce como Sun Tzu (孫子 en chino tradicional,  孙子 en chino simplificado, Sun Zi en mandarín pinyin) que significa en chino antiguo “Maestro Sun”. Se cree que nació en el estado de Qi, lo que actualmente sería la provincia de Shandong (China) alrededor del 544 A.C. y murió en el Estado de Wu en el 496 A.C. por lo que vivió en la "Epoca de Primavera y Otoño".
Ilustración que representa a Sun Tzu
Fue un pensador, escritor y militar chino que dedicó casi toda su vida al estudio de la estrategia en la guerra. Pese a nacer en el Estado de Qi, trabajó principalmente para el rey del estado de Wu quien le consideraba su mejor general.

Tuvo numerosos discípulos, uno de los cuales, Sun Wo, recopiló en trece capítulos los conocimientos de su Maestro que fueron publicados como “El Arte de La Guerra”.
Hubo otro Sun Tzu (otro Maestro Sun) cuyo nombre era Sun Bi y que se cree era bisnieto de Sun Wu. Sun Bi escribió su propio tratado militar, también de gran importancia, pero que estuvo desaparecido durante mucho tiempo. Por este motivo se discutía si Sun Wu y Sun Bi eran la misma persona, hasta 1972 cuando se descubrieron unos antiquísimos ejemplares tanto del Arte de la Guerra de Sun Wu como del de Sun Bi, tallados en tablillas de bambú en unas tumbas de la Dinastía Han. A partir de ese momento se tuvo claro que había dos tratado escritos por dos personas diferentes, y el mundialmente conocido es el de Sun Wu.
Tablillas encontradas en las tumbas de la Dinastía Han, de más de 2000 años de antiguedad.


EL ARTE DE LA GUERRA
“El arte de la guerra” (cuyo nombre en chino es 孙子兵法, El Arte de la Guerra de Sun Tzu) es el primer tratado escrito sobre tácticas de guerra y militares, su influencia en todo el mundo es enorme, durante siglos ha sido estudiado por numerosos generales y emperadores chinos así como por Mao Ze Dong. Fuera de China su importancia también es muy grande, siendo especialmente valorado por los japoneses, que consideran a Sun Tzu como el “santo militar de Oriente”. A Europa llegó en el siglo XVIII, traduciéndose primero al francés y posteriormente al alemán y el inglés.

Ejemplar del Arte de la Guerra escrito en tablillas de bambú como se hacía en la época de Sun Tzu

Entre los generales más famosos que utilizaban las enseñanzas de Sun Tzu para sus estrategias se encuentran Napoleón, Guillermo II de Alemania o el general inglés Giles.

Más recientemente, durante la guerra de Vietnam, el general Ho Chi Minh mandó traducir y repartir entre los soldados este libro. El general aplicó sus principios para derrotar al potente ejército estadounidense, primero metiéndolo a combatir en un terreno hostil y desconocido como la selva (… conocer el tiempo y conocer el terreno significa que la victoria será completa) y segundo minando la voluntad de estos para luchar (“Quiebra la voluntad del enemigo para luchar, y lograras el verdadero objetivo de la Guerra. Cubre con el ridículo las tradiciones de tu enemigo. Explota y agrava las fricciones inherentes dentro de su país”) los propios americanos dieron la espalda a esta guerra que finalmente acabarían perdiendo.
A partir de ese momento, el Arte de la Guerra es un libro que también se estudia en las academias militares de EEUU.

Además, El arte de la Guerra ha trascendido las fronteras de lo puramente militar llegando a la política, el ámbito empresarial y el económico.



 Frases del Arte de la Guerra

“Quiebra la voluntad del enemigo para luchar, y lograras el verdadero objetivo de la Guerra. Cubre con el ridículo las tradiciones de tu enemigo. Explota y agrava las fricciones inherentes dentro de su país. Agita al joven contra el viejo. Prevalece de ser posible sin llegar al conflicto armado.”


"La guerra es el mayor conflicto de estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción"

“El arte de la guerra es una conducta astuta. Por lo tanto ante la capacidad, se finge incapacidad. Ante el deseo se finge desinterés. Cuando se acerquen aparenta que te alejas, cuando se alejen, aparenta que te acercas. Ofrece al enemigo un cebo para engañarle. Hazle perder el orden y atácale. Cuando no se encuentre un punto débil, prepárate para defenderte. Si es fuerte, evítale. Si el general enemigo es colérico, hay que buscar una forma de irritarle. Da a conocer al enemigo nuestra supuesta inferioridad para que el enemigo crezca en arrogancia. Si el enemigo está descansando, cánsale. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Cuando estén unidas, divídelas. Atácale cuando no esté preparado; aparece cuando no te espere…”

"Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar."

"El arte de la guerra es el arte del engaño"

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"

“Generalmente en la guerra la mejor táctica es apoderarse de un estado intacto. Arruinarlo es peor. Capturar una división entera del enemigo es mejor que destruirlo; tomar un batallón entero, una compañía entera o una escuadra entera es mejor que destruirlos. Ganar cien victorias en cien batallas no es lo mejor de lo mejor. En cambio someter al enemigo sin luchar es lo mejor de lo mejor.”

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

"En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización."

"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer."

“Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.”

"No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas."

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla."

"Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general."

"Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa."

"Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida."

"Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero."

"Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso."

"Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él."

"El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto."

"Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta."

"Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota."

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti."

"Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo."

"Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras."

"No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza."


Autor: María Arias Antoranz

domingo, 5 de julio de 2015

EL GRAN MAESTRO WONG GONG

El siguiente artículo está dedicado al Gran Maestro Wong Gong, uno de los Sifu del GM Doc Fai Wong. Su biografía está extraída de la página oficial de la Plum Blossom (plumblossom.net) y las fotos y videos se han incluído para mostrar la gran calidad de este Sifu, que a los 87 años demuestra que en el Choy Li Fut los grandes maestros pueden perder fuerza con la edad, pero no rapidez, técnica ni precisión.


BREVE BIOGRAFIA DEL GRAN MAESTRO WONG GONG


El Gran Maestro Wong Gong, también conocido como Wong Ming Sang, nació en 1928 en la ciudad de Kong Moon (Jian Men), en la provincial de Guangdong de China.
Empezó a estudiar kung fu Choy Li Fut cuando tenía 10 años con el famoso Maestro Chan Cheong Mo. 
GM Chang Cheong Mo

Además de tener grandes cualidades marciales, también es experto en la danza tradicional del león del sur. Cuando cada año se celebraba el desfile anual,así como en todas las otras celebraciónes en diferentes ocasiones, él era la cabeza del león líder. También fue el instructor principal de las escuelas Hung Sing de Chan Cheong Mo en Koon Moon.

Cuando tenía 17 años conoció al Gran Maestro Chan Yen, el instructor jefe de la escuela Hung Sing de la villa de King Mui. Wong Gong y Chan Yen enseguida congeniaron y Chan Yen invitó na Wong Gong a visitar la villa de King Mui. Después de que Wong Gong presentara sus respetos en la escuela Hung Sing original fundada por Chan Heung en 1936, pudo ver y admirar la gran habilidad para el combate del Gran Maestro Chan Yen por lo que decidió solicitarle que le cogiera como estudiante a puerta cerrada. 
GM Chan Yen

Chan Yen creía que Wong Gong era un buen artista marcial y un buen estudiante, así que aceptó su petición. Cuando Wong Gong tenía 19 y 20 años, enseño como instructor principal dos ramas de la escuela Hung Sing para Chan Yen en los pueblos cercanos a King Mui.

In 1949, con la llegada del comunismo, se marchó a Hong Kong para trabajar como acupuntor y experto en herbología tradicional china. Aunque había demasiados médicos de medicina tradicional china en Hong Kong, tenía mucho talento y se ganó la vida como marinero y trabajando en barcos como carpintero e ingeniero de mantenimiento durante años. Dado que Hong Kong fue devuelto a China en 1997, el GM Wong Gong ha trabajado en la rama de la medicina china a tiempo completo desde entonces.




Wong Gong aprendió todas las formas menos habituales del Choy Li fut y el arma especial del fundador, el tridente de los nueve dragones así como otras armas muy avanzadas del Gran Maestro Chan Yen. El GM Doc Fai Wong es su estudiante senior y el representante de sus enseñanzas fuera de China.





A continuación os ofrecemos unos videos del GM Maestro Wong Gong, en el primero se le ve mostrando su destreza con la espada recta y en el segundo realizando la palma de Buda seguida ininterrumpidamente de parte de la forma del tigre y el dragón.