Sólo por el hecho de la cantidad de cosas que compartimos en Futsan, esta visita ya hubiera sido especial, pero además, se añadía el hecho de que era la primera vez que un representante del Hung Sing Kwun de Futsan venía a Europa a enseñar.
Ya en agosto empezamos a preparar esta visita con él, y desde el primer momento tenía muy claro que no sólo quería venir a viajar y a conocer el país, si no que visitar nuestra escuela, conocer a los alumnos de España y enseñar su kung fu, iba a ser una parte fundamental del viaje.
Durante dos semanas Kio ha estado en La Escuela de Artes Marciales Tin Sing Kwun, ha compartido las clases, la comida y, en general, la vida con nosotros y se ha ganado el cariño de todos los alumnos de kung fu y tai-chi.
El primer fin de semana aprovechamos para organizar un curso y aprender la forma de "El Paraguas que penetra la Nube", una forma muy original que sigue la tradición del kung fu de poder utilizar objetos cotidianos para defenderse. En este caso se utiliza un paraguas (aunque salvo por tres o cuatro movimientos también podría realizarse con un bastón), algo que todos tenemos en casa y que podemos llevar perfectamente en el coche.
La verdad que fue un día muy aprovechado, lo pasamos muy bien, tuvimos ocasión de disfrutar del excelente Choy Li Fat de Kio, de comer juntos, de ver a viejos amigos y de aprender una bonita forma.
Al final del día hicimos la tradicional entrega de diplomas y Kio nos regaló una preciosa caligrafía china para colgar en la escuela.
En este pequeño video resumen se muestra un poco cómo fue el entrenamiento del "Paraguas que penetra la nube":
En las clases diarias, aprovechó para enseñar la el "Sei Sap Sik 四十式" del Maestro Chui Gwong Yun, su Sigung**. Una forma cortita pero muy vistosa y efectiva y que sirvió para que los alumnos del Tin Sing Kwun profundizaran en el Choy Li Fat de Futsan.
Practicando el Sei Sap Sik |
Entrega del banderín del Hung Sing Kwun |
Una de las cosas que más le gustó fue viajar y pasar tiempo conociendo las cosas más típicas de aquí, como tuvimos ocasión de celebrar el Año Nuevo Chino, aprovechó para compartir con los miembros de la escuela una de las costumbres más extendidas de su país, la de entregar un Hong Bao (sobre rojo) durante el año nuevo.
Este sobre puede contener mucho dinero si es para los niños de nuestra familia, pero en la mayoría de los casos se trata de algo simbólico, que representa por parte de quien lo entrega su deseo de fortuna y felicidad para el año que entra.
Durante los últimos días aprovechamos para practicar las formas aprendidas y al final parece que casí nos faltaron horas para hacer todo lo que nos hubiera gustado.
Antes de irse nos obsequió con un banderín del Hung Sing Kwun para la escuela, que ahora hace pareja con el que ya teníamos del Leung Kwun, y con unos pequeños leones para los niños de la escuela y los asistentes al curso del paraguas. Todo un detalle difícil de ver, que alguien que imparte un curso, en vez de esperar regalos, los haga.
Por supuesto nosotros también quisimos que se llevase un recuerdo, como le habían encantado unas galletas hechas por Asun, una de las alumnas de taichi, esta le hizo una caja para que pudiera compartirlas con su familia, algo que le hizo especial ilusión.
Pili y Asun, alumnas de tai chi, con Kio |
Además, de parte de toda la escuela, le compramos aceite de oliva para él, para su maestro y para Sifu Ho, paté de olivas y dulces típicos de Aragón.
Diploma de agradecimento y regalos para Kio |
* Los chinos suelen emplear distintos nombres, además del oficial, que sería 邹宇杰 Zou Jyu Jit, en cantónes, o Zou Yu Jie, en mandarín, también se le conoce como Kio o Zou Kio, entre otros.
** Sigung (en cantonés) significa "maestro de tu maestro"
María Arias Antoranz