domingo, 28 de febrero de 2021

HISTORIA Y REPRESENTACIÓN DE LA BODHISATTVA KUAN YIN EN CHINA

 "La Bodhisattva poseía una inteligencia acrisolada en la práctica de las cuatro virtudes, un cuerpo ennoblecido por la perfecta sabiduría, una orla de perlas y jade, pulseras aromáticas decoradas con piedras preciosas de mil y una especies, un pelo negro recogido en un llamativo moño que recordaba a un dragón descansando, y un elegante fajín al que la brisa hacía ondular como si se tratara de una pluma de fénix. 

Sobre su túnica de seda blanca resaltaba el verdor de los botones de jade, que competían en belleza con su falda de terciopelo, orlada de brocados de oro. La línea de sus cejas poseía la curvatura de la luna nueva, sus ojos parecían haber robado su fulgor a las estrellas, su rostro, pálido como el jade, emitía destellos de felicidad plena, y sus frescos labios traían a la memoria el imposible recuerdo de dos relámpagos rojos. En las manos sostenía un florero sin mácula, del que continuamente fluía néctar, y un brote nuevo de sauce, al que el paso del tiempo no lograba marchitar jamás. Sólo ella era capaz de mantener en jaque a las ocho aflicciones y, así, redimir a las gentes. Grande era su compasión por el que sufre y su fama se extendía más allá de los Mares del Sur, donde tenía establecida su morada, el las mismas laderas del Monte Tai. Si un pobre la invoca, acude solícita en su ayuda y le libra de sus angustias. Su corazón de orquídeas se complace en el fresco verdor de los bambúes. Es la misericordiosa señora de la montaña de Potalaka, la inmortal Kwang-ing de la Caverna del Sonido de las Mareas."

De esta manera se describe a la Bodhisattva Kuan Yin en "El viaje al Oeste", ella es, sin duda, una de las figuras más destacadas del Panteón Budista y del Taoísta, en ella confluyen la influencia del budismo indio, de la mitología china y de las diosas madre de occidente. Por eso queremos dedicarle un artículo a este importante personaje de China cuyas numerosas historias se extienden por todos los aspectos de la cultura del país, incluidas las artes marciales.


ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DE GUAN YIN EN CHINA

Chino tradicional 觀世音, chino simplificado 观世音, mandarín, pin-yin Guan Shi Yin,
- Guan: Observar, mirar
- Shi: El mundo, era, generación
- Yin: Sonido
Su nombre significa, pues, la que escucha los sonidos del mundo. Normalmente se la llama sencillamente Guan Yin, y en occidente lo más habitual es encontrarlo escrito como Kuan Yin, ya que es la pronunciación que más se asemeja tanto al español como al inglés.

Origen:


Su origen proviene del Budismo Mahayana, de la India, concretamente del Bodhisattva Avalokiteshvara. El budismo indio tuvo una tremenda repercusión en China y este buda en concreto fue uno de los que más arraigó en la sociedad.

En origen, en la India, y hasta la dinastía Song (del S.X al S.XIII), Kuan Yin era representada como un hombre, tal y como se hace en su país de origen, sin embargo, con el paso de los años se le fue personificando en una mujer. En el "Sutra del Loto" que es la fuente literaria más antigua en la que aparece Avalokiteshvara se describe que este tiene 33 representaciones de las cuales en 7 es una mujer, finalmente, en China esta fue la forma que se impuso y la que se ve más habitualmente. También se suele considerar que los chinos asocian más la compasión, característica principal de la diosa, a las mujeres, y esto influyó en esta evolución.

Por otro lado se considera que al alcanzar el estado de perfección absoluta, los humanos quedan libres del proceso de reencarnación y son considerados budas. Así mismo también pierden las características del sexo que tenían al ser mortales, por lo que Kuan Yin en realidad no es un hombre ni una mujer.

Avalokiteshvara tal y como se le representa en la India

Pero, como sucede a menudo en China, Guan Yin no sólo es venerada por los budistas, sino también por los taoístas como Diosa Inmortal por lo que es frecuente verla en historias de ambas religiones llegando a ser tan importante que en ocasiones desplaza al propio Buda o al Emperador de Jade en relevancia.

En Kuan Yin confluyen varios personajes, sin negar en absoluto su origen hindú, también se suele admitir que su historia es la de un antiguo relato, el de la princesa Miao Shan.

Lo más probable es que, como sucede en la mitología romana con la diosa Diana (que aúna tanto a Artemisa, la diosa cazadora, como a Selene, la diosa de la luna de la mitología griega), Kuan Yin sintetice en una sóla figura al buda Avalokiteshvara y a la princesa Miao Shan.

Leyenda de la Princesa Miao Shan: 
El cuento que narra su historia es muy antiguo y en gran parte se ha transmitido de manera oral, por la que hay numerosas variaciones, pero todas suelen coincidir en lo siguiente: cuenta la leyenda que desde que nació, la princesa era una devota budista, que rehusaba comer carne y dedicaba su vida a ayudar a los demás. Desoyendo a sus padres, quiso poner su vida al servicio de Buda, convertirse en monja y no casarse. Su padre, muy enfadado, pidió que se le encargasen los trabajos más duros pero ni eso le hizo desistir. El propio Buda y el Emperador de Jade acudieron en su ayuda en diversas ocasiones, y cuando, llevado por la ira, su padre ordenó que la asesinaran, Buda unió su alma con su cuerpo y se la llevó consigo.
                       

Mediante la oración Miao Shan alcanzó la perfección, podía abandonar su cuerpo y observar lo que los demás no podían, así pudo ayudar a mucha gente que sufría. Un día su padre enfermó gravemente y los médicos le dijeron que para curarse necesitaba que una persona de santidad perfecta le ofreciese su mano y su ojo. Al enterarse, la princesa ofreció los suyos, pero al rey sólo se le curó medio cuerpo, por lo que Miao Shan ofreció también los otros dos.

Cuando su padre, ya recuperado, descubrió que su propia hija había hecho este sacrificio, se arrojó a sus pies suplicando perdón, así, el cuerpo de la princesa se recompuso y esta corrió a abrazar al rey.

Se dice que en el momento en el que iba a abandonar este mundo para pasar al Nirvana, escuchó los lamentos de la gente que sufría y se echó para atrás, juró no abandonar este mundo y recorrer la rueda de la reencarnación con los seres que sufren, desde ese momento se la conoce como Kuan Yin, y se la venera como la diosa de la compasión y la misericordia.
Rubén Romero junto a la preciosa diosa Kuan Yin de 77 metros de Foshan
                                               
La influencia de Kuan Yin es tan grande en China que, como hemos comentado, en ocasiones se la venera por encima de Buda y los templos y las estatuas dedicados a su figura, son incontables,

Además, se la suele relacionar con otras diosas de la compasión y diosas madres, como Isis e incluso la Virgen María.


ATRIBUTOS Y FORMAS MÁS HABITUALES DE KUAN YIN EN CHINA

La iconografía es uno de los aspectos más importantes de cualquier mitología y religión, hay que saber identificar los elementos distintivos de los distintos dioses y santos para luego reconocerlos en templos y libros cuando te los encuentras.

Igual que en la mitología griega es fácil reconocer a Zeus por la barba y el rayo, o en la mitología china a Kuan Kong por la larga barba y el arma, otros dioses, como sucede con Hathor en la mitología egipcia, adquieren diferentes formas y por eso los detalles son esenciales para diferenciarlos.

Este es también el caso de Kuan Yin, ciertos atributos se repiten casi constantemente, pero como adquiere diferentes formas, es bueno conocer las más comunes para saber cuándo nos encontramos ante esta diosa:

- La Flor de Loto: En la mayoría de las representaciones aparece sentada o de pie sobre una flor de loto, aunque no es un elemento exclusivo de esta diosa, ya que el propio Buda "Tathagata" también suele aparecer sobre una, sí ayuda a reconocerla.
La impresionante Kuan Yin de 108 metros de San Ya, de pie sobre una flor de loto
                                                             
Dibujo que representa a Kuan Yin sentada sobre una flor de loto abierta
                                                           
- Un jarrón con agua: Es uno de los elementos que no suele faltar, puede sostenerlo sobre la mano o llevarlo invertido, vertiendo agua.

- La rama de sauce: Normalmente en una mano lleva el jarrón y en la otra la rama. Desde luego, si aparecen los dos objetos, estamos ante Kuan Yin.
Kuan Yin portando el jarrón y la rama de sauce
                                                           
- Túnica blanca: El blanco es sin duda el color predominante en la ropa de Kuan Yin, aunque aparezcan otros colores acompañando, el blanco siempre es el dominante.

- El dragón: En ocasiones en vez de ir montada sobre una flor de loto, aparece montada sobre un dragón. Algunas teorías dicen que es una prueba de su gran poder, otros libros afirman que es así porque Kuan Yin es la protectora de los marineros y pescadores, al ser los dragones los reyes de los ríos y lo mares, esto no es sino una muestra de esa conexión de la diosa con el mar.

                                  

- Dos niños: Los niños representan dos de los discípulos más famosos de Kuan Yin, Shancai y Longnu .

Shangcai era un niño de la India, discapacitado, quién deseaba fervientemente estudiar budismo, Kuan Yin puso a prueba su corazón y cuando este demostró su bondad y valentía, le curó y le convirtió en su fiel discípulo.

Long Nu (long nv en pinyin, 龙女, literalmente, mujer dragón) era la hermana de un príncipe dragón a quién Kuan Yin salvó la vida, en agradecimiento, el Rey Dragón envió a Long Nu a entregar a la diosa "La perla de la luz", una joya que no cesaba de brillar y que era muy querida por el rey. Long Nu pidió a Kuan Yin que la aceptase como alumna, la bodhisattva no sólo aceptó sino que le entregó la perla para que en adelante, Long Nu fuese siempre la portadora de tal joya.

Si vemos pues a Kuan Yin representada con dos niños, hay que saber que se trata de Shancai y Long Nu, dos de sus más queridos discípulos.

Kuan Yin con Longnu y Shancai

La Kuan Yin de los Mil Brazos: Existe una representación bastante extendida de la diosa en la que se la muestra con múltiples brazos, en cada uno de los cuales lleva un objeto diferente que usa para ayudar a los mortales a librarse de toda suerte de males y problemas. Esta figura, conocida como la Kuan Yin de los Mil Brazos, se puede ver tanto en la India como en China, pero en la India normalmente la deidad suele estar de pie, mientras en China suele estar sentada sobre una flor de loto.
Representación de la Kuan Yin de los Mil Brazos sentada.
                                                 
De todas formas, esto no siempre es así ya que una de las estatuas más famosas de esta deidad en China se encuentra en Hunan, y es una gigantesca diosa de 99 metros que representa la Kuan Yin de los Mil Brazos, de pie.                                                     

Esta forma de la diosa es muy famosa en toda Asia, por lo que es fácil ver estatuas en todos los países budistas. En Tailandia, además, se representa a la Kuan Yin de los Mil Brazos en un precioso baile en el que quince o veinte bailarinas se mueven perfectamente sincronizadas para parecer una sóla diosa con múltiples manos.                                  

KUAN YIN EN LAS ARTES MARCIALES

La Inmortal Kuan Yin no es una diosa guerrera, sin embargo, como uno de los personajes más importantes de El Viaje al Oeste, se ve envuelta en numerosas peleas que involucran al Rey Mono y a diversas criaturas y demonios.

Hasta el mismísimo Rey Mono se inclina ante la misericordiosa Kuan Yin

Así, ella es quién se apiada del Rey Mono y le indica como liberarse de su encierro, y a quien recurren constantemente Sun Wu Kong y sus compañeros cuando están en apuros. La diosa siempre consigue poner fin a los problemas sin pelear ni usar la violencia y es sin duda el personaje que trae el equilibrio y la paz a los protagonistas cuando aparece. Es capaz de apagar el fuego con su florero que emana agua sin cesar  y de separar a dos fieros luchadores con tan sólo unas flores de loto.

Kuan Yin suele ir acompañada por poderosos guardaespaldas, como Huei-An (también conocido como Moska), discípulo del propio Buda, quien portaba una barra de hierro de más de quinientos kilos. Huei-An era el segundo hijo del Devaraja Li y hermano del poderoso Nezha. Además de proteger a la diosa, también se convirtió en su alumno, permaneciendo fielmente a su lado.

Además, al ser una de las deidades más queridas de toda China, es frecuente encontrarla en diferentes escuelas de Kung Fu, donde se le pide protección para la escuela y los alumnos.

La Diosa Kuan Yin que protege la Escuela de Artes Marciales Tin Sing Kwun


María Arias Antoranz 何天萍