sábado, 31 de julio de 2021

EL "WUXIA" Y EL "XIANXIA", GÉNEROS DE ARTES MARCIALES DEL CINE Y LA LITERATURA

El cine de artes marciales de China es conocido en el mundo entero por sus espectaculares escenas de acción y sus coreografías imposibles, sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que existen varios sub-géneros que tienen su origen en la antigua literatura china de dónde toman prestado sus nombres.

EL "WUXIA"
La palabra "wuxia" (武侠) se compone de dos caracteres:
- Wu (mandarín, pinyin) 武: Significa marcial o militar. Es un carácter que también forma parte de la palabra "wushu", arte marcial.

- Xia (mandarín, pinyin) 侠: Significa caballero errante o héroe.

También se le conoce como "baja fantasía" ya que los protagonistas adquieren poderes extraordinarios de combate pero son humanos, viven en el mundo real y no aparecen elementos sobrenaturales como demonios o magos.

Así pues, el wuxia se podría definir como el género de los héroes o caballeros marciales, su nacimiento como género literario se suele ubicar durante la Dinastía Tang (618-907d.c.), más tarde se incorporó a las artes escénicas y el teatro y por último irrumpió también con fuerza en el cine. 

Respecto a la literatura, es un género que sigue vivo y en plena forma, como muestra uno de sus máximos exponentes del S.XX, el escritor Jin Yong (1924-2018) autor de "El nacimiento de un héroe" una de las novelas más celebradas del wuxia.

Siguiendo su evolución el wuxia se introdujo rápidamente en el teatro y la ópera ya que este tipo de historias encajan perfectamente con el estilo de las artes escénicas chinas. 

Más tarde, con la aparición del cine, se incorporó también al repertorio de películas, al principio principalmente en Taiwan y Hong Kong, donde en 1928 se produjo la que se considera la primera película de este estilo "The burning of Red Lotus Temple". Más tarde, ya en la década de los 80, hizo también explosión en China continental. Este cine utiliza muchísimos elementos de la ópera y los mezcla con lo propiamente cinematográfico. Además suele utilizar a buenos artistas marciales para dar credibilidad y calidad a las escenas de pelea.
"The burning of Red Lotus Temple" está considerada la primera película de wuxia

Existe una delgada línea entre el género wuxia y el género simplemente de artes marciales que es difícil de determinar e incluso gente que sabe del tema no se pone de acuerdo.
Desde un punto de vista más estricto, en el wuxia deben aparecer espadachines, historias de venganza y honor y suceder en una época anterior a la nuestra, sin embargo, otros consideran que el cine de Jackie Chan, que sucede en una época anterior pero donde no hay espadachines normalmente ni argumentos tan épicos, también entra dentro de este género por el desarrollo de la historia y la incorporación de un héroe, un maestro y una historia de superación. En general en China se habla de wuxia para referirse al cine de artes marciales en el que aparece la figura del "xia", esto va desde las películas de Wong Fei Hong hasta las de Ip Man.

Sea como fuere, el wuxia siempre se había considerado un género menor hasta que en el 2000 el director taiwanés Ang Lee decidió rodar una película de este estilo, la maravillosa "Tigre y Dragón". El resultado fue un éxito aplastante que se extendió por todo el mundo, reavivando el interés por el wuxia y las artes marciales y dando a conocer al mundo las impresionantes coreografías del Maestro Yuen Woo Ping, quien ya tenía fascinados a un buen número de realizadores de occidente y que en 1999 había dirigido las coreografías de "Matrix".
Las coreografías de "Matrix" le deben su espectacularidad al "wuxia"

Al éxito de Tigre y Dragón se sumó uno de los más importantes y mejores directores del mundo, Zhang Yimou, que rodó tres películas que forman ya parte de la historia del género; Hero, La Casa de las Dagas Voladoras y La Maldición de la Flor Dorada, elevando así el wuxia a la categoría de cine de autor y acabando de relanzar un género que desde entonces no ha hecho más que crecer y desarrollarse.
"La Maldición de la Flor Dorada" lleva al wuxia a su máxima expresión de belleza



Características del género:

- El héroe o la heroína marcial:
Los protagonistas de las historias del wuxia suelen ser gente común, no aristócratas ni reyes. Mediante el esfuerzo y el entrenamiento llegan a adquirir habilidades extraordinarias en las artes marciales, en ocasiones, incluso más allá de lo que el cuerpo humano en realidad puede hacer. Esto muchas veces no es sino una exageración de lo que un artista marcial de verdad consigue con el entrenamiento.
Nuestro héroe o heroína se ve envuelto en una aventura que suele incluir la práctica del kung fu, la figura del maestro, la del antagonista y el confrontamiento final.


Dado la antigüedad y la amplitud del género, todo esto puede variar, podemos encontrar protagonistas sin ningún tipo de habilidad sobrenatural, puede no aparecer la figura del maestro y haber grandes variaciones en cuanto a los protagonistas y a los antagonistas. Lo que no cambia es que el héroe y la heroína se rigen por un código de honor según el cual deben ayudar a los más necesitados y no pueden usar sus habilidades marciales sólo para sacar beneficio.
Respecto a esto hay que destacar el innovador papel de Zhang Ziyi como "Xiao Long" en "Tigre y Dragón", su personaje es a la vez protagonista en parte de la historia y antagonista en la otra, es caprichosa y rompe todas las reglas del código usando las artes marciales para robar y humillar a otros maestros sin que por ello se la pueda considerar la típica malvada sin corazón. Desde luego, un personaje inolvidable.
Zhang Ziyi compone un papel complejo y que rompe todos los cánones del género en "Tigre y Dragón"

El código del caballero se guía por valores tales como  el "zhong 忠" (lealtad)  o "yong 勇" (coraje) muy representativos de la cultura china. 
* Para saber más leer el siguiente artículo; Las diez virtudes chinas y su relación con el "wude"

- Contexto histórico:
Las historias del wuxia se sitúan en una época anterior a la nuestra, la mayoría de las veces varios siglos antes aunque otras suceden hace tan sólo una decena de años. Lo que todas tienen en común es que el lugar donde se desarrollan, China casi siempre, existe en la realidad y no es ningún reino mitológico o inventado.

- Argumento:
Las narraciones de este género casi siempre incluyen una historia de superación, de enfrentamiento a un poder superior que abusa de su posición (el típico tirano local) o de venganza. Nuestro caballero deberá superar todas las dificultades para alcanzar su objetivo.

- Habilidades del héroe marcial:
Todas las técnicas que se les suponen a los protagonistas del wuxia, son atribuibles a los artistas marciales de la vida real, la diferencia fundamental es que en el wuxia se exageran, en ocasiones ligeramente y otras veces mucho más. Esto es así para darle más vistosidad y belleza a las escenas, en ningún momento se pretende que la gente piense que estas son habilidades reales.

轻功 (qing gong en mandarín pinyin, hing kong en cantonés): Qing significa ligero y Gong alude al trabajo dentro del kung fu, en conjunto significa la habilidad de moverse rápida y ligeramente. Esto se puede ver en todas las películas donde los artistas marciales siempre alcanzan velocidades increíbles, además, la ligereza puede ir desde la simple habilidad de salto y equilibrio que alcanza por ejemplo Jackie Chan hasta cuotas sobrenaturales cuando vemos a Jet Li caminar sobre el agua en Hero o a Zhang Ziyi volar por los tejados en Tigre y Dragón. 
La espectacular pelea sobre el agua de HERO
Esta habilidad por supuesto también se entrena en la vida real, es importante para ser rápido, ligero y moverse mejor. Se puede ver en práctica por ejemplo en el Templo Shaolin, en el de Wudang o en la danza del león.                              
Ejemplo de "qinggong" en el Templo Shaolin y en la Danza del León
       
点穴 o 点脉 (dian xue/dian mai en mandarín pinyin; dim jut/dim mak en cantonés): Este término se refiere a golpear en ciertos puntos de presión para dañar al oponente. Existen varios puntos como el del mentón o la sien que suponen un K.O. automático y se usan en peleas de toda índole, de hecho en chino, el punto de la sien se conoce como "死穴 si xue" (punto de la muerte). Otros lugares no son tan peligrosos pero causan un daño considerable, estos mismos lugares también se usan en medicina china para curar.
K.O. en combate por golpe en la sien

Para dominar esta técnica es necesario tener un buen conocimiento de la anatomía humana ya que son zonas que coinciden con nervios o vasos importantes y también hace falta practicar la precisión en los golpes al ser puntos difíciles de alcanzar.
En "Wuxia" Donnie Yen golpea con el puño este punto para dejar K.O. a su oponente

En las películas del wuxia van más allá en relación al "dim mak" y aunque en muchas ocasiones se muestra esta habilidad de forma realista, en otras se ven escenas en las que la presión de estas zonas pueden causar la parálisis o incluso la muerte a una persona.
Una de las más espectaculares es aquella en la que paralizan a un hombre en "Tigre y Dragón" e incluso en Kill Bill, en la parte que homenajea al wuxia, enseñan a la protagonista una técnica de "dim mak" para explotar el corazón de alguien con la que acaba por fin con su enemigo.
Al igual que sucede cuando salen volando por los aires, hay que tomar estas habilidades como una exageración hecha para el disfrute del publico de este género.

武器 (wu qi en mandarín pinyin / mou hei en cantonés): Significa armas, en el wuxia nuestro héroe se vale tanto de sus manos como de todo tipo de instrumentos para defenderse. 
La variedad de las armas en el género es asombrosa y va desde la espada y el sable a diferentes utensilios que en principio no consideraríamos como tal pero que en el kung fu pueden utilizarse para defenderse si sabes como.
Esto está muy relacionado con nuestro estilo, el Choy Lee Fut, que es conocido por la enorme variedad de armas de las que dispone que podrían dividirse en varios apartados:

- Armas cortas: Espadas, sables, cuchillos mariposa, dagas...

- Armas largas: Lanza, palo, alabarda, tridente, kuan-dao...
El despliegue de armas de la famosa pelea de Tigre y Dragón entre
Michelle Yeoh y Zhang Ziyi es impresionante 


- Objetos de la vida diaria: Aquí se introduce la idea de que casi cualquier cosa si la sabes usar te puede servir como arma, por ejemplo un abanico, una banqueta, una flauta, un bastón o un paraguas. 
En "The Young Master", de Jackie Chan, hay una famosa pelea con banquetas y
también otra de abanico contra palo

- Herramientas de trabajo: Como muchas veces los héroes (al igual que sucede en el Choy Lee Fut) tienen origen humilde, también se pueden ver muchos de los utensilios de trabajo usados para la defensa, entre ellos la azada, cuchillos de carnicero, el palo de dos secciones o el rastrillo.


El "XIANXIA"
La palabra "xianxia" (仙侠) se compone de dos caracteres:
- xian (mandarín, pinyin) 仙: Significa inmortal, es un término que se usa mucho en el taoísmo donde los inmortales son los seres que han alcanzado la iluminación.

xia (mandarín, pinyin) 侠: Significa caballero errante o héroe.

"Xianxia" significa literalmente "héroe inmortal", en estas historias los protagonistas practican la cultivación, un tipo de entrenamiento que les lleva a sobrepasar los límites humanos y a alcanzar la inmortalidad. Es un género más moderno que el wuxia y muy influido por la búsqueda del "Tao". 

Es normal la aparición de elementos como la magia, los demonios, personas que pueden volar o transformarse en animales, ataques con bolas de fuego, agua o viajes entre dimensiones. 
Se le conoce también como "alta fantasía", los protagonistas alcanzan poderes más allá de lo humano y sucede en reinos que no existen en la realidad.
La fantasía impregna por completo el xianxia

La literatura del xianxia alcanzó una gran popularidad a principios del S.XX y en 1932 se publicó la que seguramente sea la novela más conocida del género "La leyenda de los espadachines de la montaña de Shu". 
Más tarde, con la aparición del cine, especialmente a partir de la mejora de los efectos especiales, fueron apareciendo más y más películas de este estilo las cuales son tremendamente vistosas y llenas de imaginación.   

Características del género:

Como muchas de las características son iguales a las del wuxia, nos centraremos en las diferencias

- El héroe o la heroína marcial: Los protagonistas de las historias de xianxia también entrenan duro para alcanzar sus objetivos, la diferencia está en que estos mediante la cultivación llegan a adquirir poderes extraordinarios que van mucho más allá de exagerar ciertas habilidades marciales. Es frecuente ver lanzamiento de fuego, rayos, hechizos, el uso de animales mitológicos, seres que vuelan, se transforman y en general todo tipo de poderes que seamos capaces de imaginar.
Cualquier cosa es posible para los héroes del xianxia


- Contexto histórico: Otra de las grandes diferencias con el wuxia es que el xianxia sucede en reinos mitológicos e imaginarios, muchas veces los protagonistas viajan de un reino a otro que pueden encontrarse en distintas dimensiones.

- Habilidades: Las habilidades básicas son las mismas que las de los héroes del wuxia pero, como ya hemos dicho, además añaden todo tipo de ataques y magia que la mente pueda imaginar. Esto hace que las peleas en estas películas sean muy vistosas y entretenidas. En ocasiones son interpretadas por artistas marciales para darle más realismo y calidad y pese a toda la fantasía que rodea el género también pueden verse grandes escenas de lucha.



Los actores de artes marciales

Una pregunta recurrente a la hora de ver estas películas es si los actores que en ellas aparecen son realmente expertos en artes marciales o no.
Si bien es cierto que en ocasiones se recurre a actores de prestigio que nunca han practicado artes marciales para dar más credibilidad a las escenas que no son de acción y se les combina con dobles, en la mayoría de los casos los interpretes que salen sí han estudiado artes marciales durante gran parte de su vida.
El kung fu conlleva un aprendizaje muy amplio e incluye muchos aspectos, hay quienes se centran más en las formas, otros en el combate, otros en la fortaleza que aporta y en los beneficios que trae para la salud y otros enfocan este estudio hacia las coreografías de acción.

En la gran mayoría de las películas los actores deben rodar escenas largas de pelea para las cuales se requieren habilidades marciales, que estas peleas no sean realistas, no afecta al hecho de que quienes las interpretan deban tener estos conocimientos. En China se considera que la aparición de estas películas dió lugar a una nueva profesión cinematográfica a caballo entre dos mundos, la de actor y especialista en artes marciales. 
Este nuevo trabajo se desarrolló en Hong Kong donde su escuela de especialistas tiene un enorme prestigio, más tarde se extendió por China continental y finalmente en occidente, al ver la calidad y el realismo de las películas orientales, también incorporaron esta figura de actor-artista marcial.
Sammo Hung, uno de los mejores coreógrafos y actores marciales, se caracteriza
por hacer escenas de pelea muy largas

Famosa es la anécdota que la actriz y artista marcial Cynthia Rothrock (una de las pocas occidentales que rodó películas de forma continuada en Hong Kong) cuenta al respecto cuando dejó esta ciudad para rodar en América. Su director le pidió que la escena quedase realista, "como hacían en Hong Kong", así que ella le pegó un puñetazo a su compañero. Cuando este se quejó y dijo que le había golpeado de verdad Cynthia respondió "¡Es que en Hong Kong nos pegamos de verdad!".
Cynthia Rothrock, una pionera para todos los occidentales

También hay que aclarar que cuando se dice "realista" o "pegarse de verdad" no significa que sea como una pelea callejera, en el cine chino se busca el espectáculo y la originalidad, lo que quiere decir es que ellos hacen escenas con planos largos en los que se ve toda la lucha, por lo tanto aunque controlen lo más posibles los impactos, siempre tienen que ir lo más ajustado posible para dar sensación de que golpean. Esto por ejemplo el cine americano cuando no usa expertos, lo soluciona poniendo un plano del puñetazo, cortando y poniendo un contraplano. Las escenas están cortadas y nunca vemos realmente lo que pasa.

Aunque todas las peleas están controladas y todas las coreografías pensadas para resultar vistosas, los actores se exponen a duros golpes, caídas y accidentes y por lo tanto tienen que ser auténticos expertos quienes rueden estas escenas.