viernes, 14 de agosto de 2009

CONSEJOS PARA LA PRACTICA DEL CHI-KUNG


En el qigong (chin kung) hay algo más que la mera práctica. El que mejore tu salud y bienestar depende también de donde lo hagas. El entorno es fundamental para obtener éxito con el Qigong.

Así, es muy importante practicar en el entorno adecuado; donde lo practicas es tan importante como hacerlo con la técnica correcta. A continuación, os ofrecemos algunos consejos para mejorar vuestra práctica de Qigong:

No meditar ni realizar ejercicios de Qigong en una sala con espejos o grandes objetos metálicos, como por ejemplo un horno. Nuestra energía qi (chi) puede rebotar hacia nosotros desde el espejo o esos objetos de metal, provocando una interrupción en el flujo de energía en nuestro cuerpo. Esto causaría bloqueos energéticos que, a su vez, pueden dar lugar a mareos, desorientación o incluso enfermedades. Por tanto, no podemos permanecer directamente enfrente de un espejo o un objeto de metal; deberemos enfrentar algo no reflectante, como por ejemplo una pared.

No realizar meditación profunda al aire libre o en una habitación con corrientes de aire. Cuando nos sumergimos en una meditación profunda, los poros de nuestra piel se abren y esas corrientes de aire pueden penetrar por ellos, haciendo que enfermemos. Si sudamos al practicar meditación de pie, después de terminar nos cambiaremos la ropa por otra seca y limpia.

Aquellos a quienes les guste practicar al aire libre, sólo deben practicar ejercicios de Qigong dinámicos, en movimiento, o ejercicios que requieran mantener los ojos abiertos. Los ejercicios dinámicos absorben la energía yang producida por las numerosas plantas que podemos encontrar al aire libre. En la medida en que los ejercicios de qigong en movimiento nos enseñan a mover nuestro qi dentro o fuera de nuestro cuerpo, esa energía yang adicional ayudará a mantener el qi fluyendo sin problemas.

El Sur es la mejor dirección hacia la que podemos practicar Qigong. También se podría practicar hacia otras direcciones EXCEPTO el Norte; pero el Sur es la más recomendable. El Norte representa una fuerte energía magnética que arrastra las células de nuestro cuerpo fuera de su correcto alineamiento lo suficiente como para perturbar el flujo de chi. Por el contrario, el Sur, al ser la dirección opuesta al Norte, permite que el cuerpo se relaje y que el flujo de energía discurra sin problemas por todo el cuerpo.

No practicar qigong, especialmente la meditación, tanto si tenemos el estómago vacío como lleno. El que nuestro estómago esté demasiado lleno o demasiado vacio, arrastrará la sangre desde nuestra piel al área abdominal. Para practicar qigong necesitamos tener un flujo sanguíneo equilibrado en todo el cuerpo, proporcionando un flujo nivelado del qi.

A la hora de practicar meditación de pie, debemos quitarnos los zapatos para permitir que los pies se explayen de forma natural; y habrá que situarse sobre una alfombra gruesa y suave para evitar coger frío por los pies. Los músculos de cualquier parte de nuestro cuerpo que se encuentre demasiado fría se contraerán restringiendo el flujo de qi a esa parte del cuerpo.

No hay que usar ropa restrictiva o ajustada para la práctica del qigong. Esto incluye un cinturón apretado o joyas, especialmente un reloj con correa elástica. La ropa ajustada y las joyas restringen el flujo de qi.

Si prestamos atención a estos consejos, nuestra practica del qigong mejorará notablemente y se acelerará el desarrollo de nuestro qi

No hay comentarios:

Publicar un comentario