martes, 11 de agosto de 2009

MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La medicina china tradicional (MCT), es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoria del "yin-yang" y otras, como la Teoria de los "cinco elementos" . Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico. Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
La MTC se basa en una estructura teórica sistemática y que incluye, un importante componente de naturaleza filosófica. Ésta incorpora en sus principios el estudio de la relación del Yin/Yang, de la Teoría de los Cinco Elementos y del sistema de circulación de la energía por los meridianos del cuerpo humano.

Os ofrecemos a continuación dos videos sobre la medicina tradicional china que esperamos os resulten interesantes e instructivos.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Parte 1


MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Parte 2



3 comentarios:

  1. Hola! Soy una estudiante de bachillerato y estoy haciendo un trabajo de acupuntura. Llevo tiempo buscando vídeos donde pudiese mostrar a los demás el procedimiento de algunas técnicas de medicina china y al ver este vídeo he pensado que era perfecto para poner en mi trabajo. Me sería de gran ayuda si me pudieran proporcionar algún vídeo de los dos. Gracias por su atención.
    Atentamente Mireia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mireiaa:

    El navegador Mozilla Firefox tiene una herramienta incorporada que te permitirá descargar el video. Investiga un poco y seguro que averiguas cómo hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime, estoy investigando como hacerlo pero no encuentro ninguna herramienta que me permita descargarmelo. Puedes ser más exacto?
    Gracias

    ResponderEliminar