martes, 18 de agosto de 2009

ESPADA RECTA (Jian) DE TAI-CHI-CHUAN: Descripción de la secuencia simplificada de 32 movimientos


A continuación os ofrecemos la descripción de la forma simplificada de 32 movimientos de espada recta del tai-chi-chuan. Al igual que sucede con algún que otro material alojado en este espacio web encontraréis alguna pequeña diferencia técnica con relación a la ejecución que se trabaja en nuestra Escuela pero, en cualquier caso, el documento que os ofrecemos es de gran valor.

Preparación

1 - Apertura
2 - Llevar la espada con pasos sinuosos

Primera Sección

3 - Golpe hacia adelante con los pies juntos
4 - Estocada de revés sobre una sola pierna
5 - Barrido horizontal en paso agachado
6 - Corte horizontal a la derecha y a la izquierda
7 - Tajo circular sobre una pierna
8 - Paso hacia atrás y retirar la espada como un látigo
9 - Estocada oblicua hacia arriba sobre una sola pierna

Segunda Sección

10 - Cortar hacia abajo en un paso vacío
11 - Estocada en paso de arco a la izquierda
12 - Corte oblicuo dando la vuelta
13 - Corte oblicuo retrocediendo
14 - Sostener la espada al frente con la rodilla elevada
15 - Salto y estocada al frente
16 - Corte superior en paso vacío a la izquierda
17 - Corte superior en paso de arco a la derecha

Tercera Sección

18 - Girar y retirar la espada
19 - Estocada al frente con los pies juntos
20 - Desviar en paso de arco a la izquierda, a la derecha y a la izquierda
21 - Paso hacia adelante con estocada de revés
22 - Girar y dar un tajo hacia atrás
23 - Golpe en paso vacío

Cuarta sección

24 - Sostener la espada nivelada sobre una sola pierna
25 - Desviar y dar un tajo en paso de arco
26 - Tajo circular en paso vacío y tajo hacia delante
27 - Retroceso y contraataque
28 - Paso hacia adelante con estocada directa
29 - Retirar la espada
30 - Cortar horizontalmente en un giro
31 - Estocada al frente en paso de arco
32 - Cierre


PREPARACIÓN

forma 32

1 - Pararse manteniendo el cuerpo de manera natural y recta. Separar los pies hasta que queden paralelos a la línea de los hombros, con los brazos caídos naturalmente, agarrando con la mano izquierda la espada cuya punta deberá indicar hacia arriba. Mirar al frente.

Puntos esenciales. Hay que mantener el torso en posición natural. No levantar el pecho ni contraer el abdomen intencionadamente. La hoja de la espada debe apoyarse en la parte de atrás del antebrazo izquierdo sin tocar el cuerpo. Los brazos deben caer naturalmente y permanecer relajados.


forma 32


2 - Mantener la mano derecha en postura de indicación y levantar levemente los brazos hacia adelante, poniendo las manos al nivel de los hombros, con las palmas hacia abajo. Mirar al frente.

Puntos esenciales Los brazos no deben forzarse al levantarlos. Las manos no pueden sobrepasar el ancho de los hombros. Hay que situar la hoja de la espada paralela al antebrazo izquierdo, evitando que su punta quede en dirección vertical.



forma 32forma 32


3-4 Girar ligeramente el torso hacia la derecha, trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Flexionar las piernas girando el cuerpo hacia la izquierda y mover la pierna izquierda hacia el mismo lado, un poco adelante, formando un paso de arco hacia la izquierda; mientras tanto, mover la mano izquierda (la cual sostiene la espada) hacia la izquierda y abajo, pasándola por delante del cuerpo hasta que quede al Iado de la cadera izquierda con la punta de la espada dirigida hacia arriba. Al mismo tiempo, bajar la mano derecha, en postura de indicación, girándola hasta que su palma quede hacia arriba. Después, levantarla desde atrás, flexionando el brazo y pasándola por la oreja hacia adelante. La palma irá girando hasta quedar al nivel de los ojos.

Mirar primero a la derecha y después al frente, a la mano en postura de indicación.

Puntos esenciales Al mover el brazo izquierdo describiendo una curva delante del cuerpo, hay que girar el cuerpo levemente hacia la derecha, hasta que el peso del cuerpo repose completamente en la pierna derecha. Después, se podrá levantar la pierna izquierda. El giro del cuerpo deberá estar coordinado con los movimientos de las piernas y los brazos.

forma 32

5 - Flexionar y levantar el brazo izquierdo, cruzando por delante del pecho la mano izquierda (la cual agarra la espada con su palma hacia abajo) por sobre la mano derecha. Mientras tanto, girar la mano derecha, en postura de indicación, hasta que: su palma quede hacia arriba, y bajarla poco a poco hasta la derecha y atrás (con la palma siempre hacia arriba). Después, extender los brazos hasta que queden en una misma línea, girando el cuerpo hacia la derecha. Al mismo tiempo, levantar la pierna derecha para que caiga adelante con el pie en posición transversal y con su punta dirigida un poco hacia afuera, manteniendo las piernas cruzadas y flexionadas, con el talón del pie izquierdo despegado del suelo y con el cuerpo un poco bajo; es decir, en posición de sentarse con las piernas replegadas. Mirar hacia atrás, a la mano derecha.

Puntos esenciales Hay que extender las manos cruzadas delante del cuerpo; el movimiento de retirada de la mano derecha requiere coordinación con el giro del cuerpo hacia la derecha.


forma 32


6 - Dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo, manteniendo inmóviles el pie derecho y la mano izquierda (la cual agarra la espada), formando un paso de arco hacia la izquierda; al mismo tiempo, girar el cuerpo hacia la izquierda, moviendo simultáneamente la mano derecha, en postura de indicación, en línea curva hacia arriba, pasándola por encima del lado derecho de la cabeza, hacia adelante, hasta alcanzar el punto de contacto de la empuñadura, preparándose para coger la espada. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que levantar la pierna y mover la cabeza hacia la izquierda primero y después levantar el brazo derecho y hacerlo caer adelante. Los brazos no se deben tensar al enderezarlos, sino mantenerlos relajados. Hay que conservar el torso en posición natural.

PRIMERA SECCIÓN


Golpe hacia delante con los pies juntos


forma 32


Juntar el índice de la mano izquierda con el medio, mientras se abre la mano derecha, en postura de indicación, y se pone la "boca del tigre" al frente de la guarda. Luego, con esta mano, coger la espada y describir un círculo vertical al costado izquierdo hasta que la punta de la espada se dirija hacia adelante y un poco abajo, manteniendo enderezado el brazo derecho. La mano izquierda pasa a tener la postura de indicación y se coloca sobre la muñeca de la mano derecha; al mismo tiempo, el pie derecho se arrima al pie izquierdo, de manera que se junten para que las piernas puedan mantenerse semi-flexionadas, con las puntas de los pies hacia adelante. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Los brazos no deben levantarse cuando se describe el círculo con la hoja de la espada hacia adelante. El movimiento de "dibujar el círculo" con la mano derecha (la cual agarra la espada), se hace sólo con la muñeca. Al apuntar con la espada, hay que concentrar la fuerza en su punta. Hay que mantener los hombros caídos y el cuerpo recto y en posición natural.

forma 32 forma 32


2 – Estocada al revés con una sola pierna

1 - 2 Llevar el pie derecho hacia atrás, dando un paso hacia la derecha. Acto seguido, girar el cuerpo, dando media vuelta hacia la derecha y retirar el pie izquierdo hacia el costado interior del pie derecho, apuntando con los dedos ligeramente al suelo. Al mismo tiempo, retirar la mano derecha (la cual sostiene la espada) hacia la derecha y atrás, pasándola por delante y por la parte inferior del cuerpo, mientras la muñeca gira, dirigiendo la punta de la espada hacia arriba. A medida que se retira la espada, la mano izquierda, en postura de indicación, se dirige hacia atrás, hasta quedar delante del hombro derecho. Mirar la punta de la espada.

3 Girar el torso a la izquierda y elevar la rodilla izquierda para sostenerse sobre la pierna derecha, con la punta del pie izquierdo en posición vertical. Al mismo tiempo, llevar la mano derecha paulatinamente hacia arriba, dirigiendo la punta de la espada por encima de la cabeza, hacia adelante y un poco abajo, concentrando la fuerza en la punta de la espada (ésta debe estar sostenida con el puño volteado y con el pulgar hacia abajo). A medida que va girando el cuerpo, la mano izquierda, en postura de indicación, se debe llevar por debajo del mentón, hacia adelante, hasta que quede al nivel de los ojos. Mirar la mano izquierda.

Puntos esenciales Todos los movimientos deben realizarse sin intervalos. Al sostenerse sobre una sola pierna, hay que mantener el cuerpo equilibrado sin doblarse ni hacia adelante ni hacia atrás.


Barrido horizontal con paso agachado

forma 32forma 32

1 - Girar el torso a la derecha y hacia atrás. Simultáneamente, hacer una hendidura con la espada hacia la derecha y atrás, de manera que el brazo derecho y la espada queden en línea recta. Apoyar la mano izquierda, en postura de indicación, sobre la muñeca derecha. Mientras se gira el torso, flexionar la pierna derecha y bajar el pie izquierdo hacia la izquierda para asentarlo en el suelo con un paso transversal manteniendo la pierna enderezada. Mirar la punta de la espada.


2 - Girar el cuerpo a la izquierda y, al mismo tiempo, dirigir en línea circular la mano izquierda, en postura de indicación, pasándola delante del cuerpo y cruzándola por las costillas de la izquierda, hacia atrás y hacia la izquierda y arriba hasta que quede encima del lado izquierdo de la frente, con la palma dirigida oblicuamente hacia arriba. Voltear la mano derecha, que agarra la espada, para que quede con la palma mirando hacia arriba. Barrer la espada desde abajo hacia la izquierda y arriba, concentrando la fuerza en el centro del filo, hasta que quede a la altura del pecho. Mientras se gira el cuerpo, la pierna derecha debe flexionarse de tal manera que la pierna izquierda, al extenderse, quede casi pegada al suelo.

A continuación, trasladar poco a poco el peso del cuerpo hacia adelante, moviendo la punta del pie izquierdo hacia afuera y flexionando la pierna izquierda. Al mismo tiempo que se mueve la punta del pie derecho hacia adentro y se endereza la pierna naturalmente, formar un paso de arco hacia la izquierda. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Todos los movimientos deben ser continuos. Hay que mantener el torso recto al flexionar la pierna.


Corte Horizontal a la derecha


forma 32

Elevar la pierna derecha para dar un paso adelante, pasando por el costado interior de la pierna izquierda, de manera que se forme un paso de arco hacia la derecha. Al mismo tiempo, extender hacia adelante la espada, que sostiene la mano derecha. Luego, voltear la palma hacia abajo, retirando paulatinamente la espada hacia la derecha, en dirección un poco oblicua, hasta que esta mano quede delante de las costillas de la derecha, con el brazo flexionado. Concentrar la fuerza en el filo derecho, con la punta un poco más elevada que la mano. Bajar la mano izquierda, en postura de indicación, y apoyarla contra la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Hay que combinar bien los movimientos de retirar la espada y flexionar la pierna para formar el paso de arco.


Corte Horizontal a la izquierda

forma 32

Estirar hacia adelante la espada, la cual está sostenida por la mano derecha. A continuación, llevarla oblicuamente hacia la izquierda, volteando paulatinamente la palma hasta que la mano derecha, con el brazo flexionado, quede delante de las costillas de la izquierda. Concentrar la fuerza en el filo izquierdo de la espada. Mientras tanto, dirigir en línea curva la mano izquierda, en postura de indicación, pasando por delante del costado izquierdo del cuerpo y hacia arriba hasta que quede encima del lado izquierdo de la frente con la palma dirigida oblicuamente hacia arriba. Al mismo tiempo, dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo, pasando por el costado interior del pie derecho, para formar un paso de arco a la izquierda. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Iguales que el anterior


Tajo circular sobre una pierna

forma 32forma 32forma 32

1 - Llevar el pie derecho hacia adelante, hasta el lado interior del izquierdo, apuntando con sus dedos al suelo. Bajar la mano izquierda desde el lado izquierdo de la cabeza, llevándola hasta la muñeca derecha.


2 - Después, girar el cuerpo a la izquierda. Con la mano derecha, mover la espada, describiendo curvas, desde el frente hacia abajo y atrás. Pasando por la parte inferior del costado izquierdo del cuerpo, girar la muñeca y dirigir el brazo hacia arriba.


3 - A continuación, hacer una hendidura dando un golpe hacia abajo, concentrando la fuerza en la parte de atrás del filo de la espada. Mientras tanto, girar hacia abajo y atrás la mano izquierda, en postura de indicación, y luego pasarla hacia arriba hasta que quede encima del lado izquierdo de la frente, con la palma dirigida oblicuamente hacia arriba. Simultáneamente con la hendidura, dar un paso hacia adelante con el pie derecho y elevar la rodilla de la pierna izquierda para que el cuerpo se sostenga sobre la pierna derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Al hacer la hendidura, el cuerpo y la cabeza giran primero hacia la izquierda y después hacia el frente, siguiendo la dirección de la hendidura. Los movimientos de elevación de la rodilla y de hendidura deben ser coordinados. Todo el proceso debe ser continuo.



Medio paso hacia atrás y retirar la espada como un látigo

forma 32

Bajar el pie izquierdo hacia atrás, flexionando la pierna. Después, retroceder el pie derecho con medio paso hacia atrás, apuntando con los dedos al suelo para formar un paso flojo. Al mismo tiempo, atraer la mano derecha hacia el cuerpo, de manera que la empuñadura se acerque a las costillas de la izquierda. La palma deberá mirar hacia adentro y la hoja de la espada deberá estar paralela al cuerpo, con su punta dirigida oblicuamente hacia arriba. Bajar la mano izquierda, en postura de indicación, hasta que quede apoyada en la empuñadura. Mirar la punta de la espada.


Puntos esenciales
Hay que combinar los movimientos de dar el paso hacia atrás y atraer hacia el cuerpo la espada. Además, se debe mantener el torso recto.


Estocada oblicua hacia arriba sobre una sola pierna


forma 32

Girar el cuerpo levemente a la derecha, manteniendo el rostro hacia el frente. Dar un paso hacia adelante con el pie derecho y elevar la rodilla izquierda, flexionando la pierna. El cuerpo deberá sostenerse sobre la pierna derecha. Al mismo tiempo, pinchar con la espada hacia arriba, sosteniéndola con la mano derecha, y dirigir la palma también hacia arriba, concentrando la fuerza en la punta de la espada. Esta deberá quedar a la altura de los ojos. Apoyar nuevamente la mano izquierda en la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales El cuerpo debe inclinarse algo hacia adelante, pero no se puede levantar intencionadamente el pecho. Al sostener el cuerpo sobre la pierna derecha, aquél deberá mantenerse equilibrado y estable.

SEGUNDA SECCIÓN

Interceptar hacia abajo en un paso vacío

forma 32

Bajar el pie izquierdo hacia atrás. Después, retirar levemente el pie derecho hacia atrás, apoyando la punta en el suelo, formando un paso flojo. Al mismo tiempo, mover la espada con la mano derecha siguiendo el giro del cuerpo, primero hacia la izquierda y después hacia la derecha, de manera que se describa una línea curva que descienda por delante del cuerpo hacia la derecha y abajo (una corte). Concentrar la fuerza en el filo de la espada, cuya punta deberá indicar un poco hacia abajo., al nivel de la rodilla. Mientras tanto, girar desde atrás la mano izquierda, en postura de indicación, hasta que quede encima de la parte izquierda de la frente, con la palma dirigida oblicuamente hacia arriba. Mirar al frente, a la derecha.

Puntos esenciales Coordinar los movimientos de paso flojo y corte hacia abajo con la espada. Si se ha empezado la posición inicial con dirección hacia el Sur, la posición del paso flojo debe dirigirse hacia el Este, con una pequeña tendencia al Norte (aproximadamente 30°). Cuando el torso gire a la derecha, el rostro deberá mirar al Sureste.


Paso de arco a la izquierda y estocada

forma 32forma 32

1 - 2 Echar hacia atrás el pie derecho y retirar el izquierdo hacia el lado interior del derecho y, sin interrumpir, dar un paso adelante, hacia la izquierda, formando un paso de arco por la izquierda con el rostro mirando hacia el frente, a la izquierda. Al mismo tiempo, siguiendo el giro del cuerpo, dirigir la espada, sostenida por la mano derecha, en línea curva por delante de la cara hacia atrás y abajo y pinchar inmediatamente hacia el frente del lado izquierdo, con la palma hacia arriba, concentrando la fuerza en la punta de la espada. Mientras tanto, bajar la mano izquierda, en postura de indicación, hacia la derecha y abajo. Cuando llegue al fin del punto bajo, girarla por delante del cuerpo, hacia la izquierda y arriba hasta que quede encima de la parte izquierda de la frente, manteniendo la palma en dirección oblicua hacia arriba y el brazo en forma de arco. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Al retirar la mano derecha, el antebrazo deberá girar primero hacia afuera y después hacia adentro (la palma gira primero hacia afuera, después hacia abajo y por último hacia arriba), manejando la espada para que pinche por el costado derecho de la cintura hacia el frente. Lo primero que se necesita cuando se gira la mano izquierda, en postura de indicación, es que ella caiga sobre la muñeca derecha. Acto seguido, separar la muñeca, girando hacia arriba de la cabeza. El paso de arco deberá dirigirse hacia el Este, con una pequeña tendencia al Norte (aproximadamente 30°).


Desviar oblicuo dando la vuelta

forma 32forma 32

1 - Trasladar hacia atrás el peso del cuerpo. Mover la punta del pie izquierdo hacia adentro y girar el torso a la derecha. Después, mudar de nuevo el peso del cuerpo a la pierna izquierda y elevar la pierna derecha para que su pie quede al lado de la pantorrilla interior de la pierna izquierda. Al mismo tiempo, retirar la mano derecha para colocar la espada transversalmente delante del pecho con la palma hacia arriba. Mientras tanto, dejar caer la mano izquierda, en postura de indicación, sobre la muñeca derecha. Mirar a la izquierda.

2 - Después de la acción anterior, girar el cuerpo a la derecha y hacia atrás. Con el pie derecho, dar un paso hacia el lado derecho, formando un paso de arco derecho. Al mismo tiempo que se gira el cuerpo, voltear la muñeca de la mano derecha, con la cual se sostiene la espada, hasta que quede con la palma hacia abajo y dirigir la espada hacia afuera, en dirección al costado derecho del cuerpo (entonces, la punta de la espada deberá quedar un poco más alta que las manos). Concentrar la fuerza en el filo externo. La mano izquierda, en postura de indicación, seguirá apoyada sobre la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Los movimientos de traslado del peso del cuerpo y de paso hacia la derecha para formar un paso de arco, deben combinarse con el giro del cuerpo, de modo que éstos sean estables y sincronizados. Luego de girar el cuerpo y dirigir la espada oblicuamente, el paso de arco deberá dirigirse al Oeste con una pequeña tendencia al Norte (aproximadamente 30°).


Desviar retrocediendo

forma 32

Luego de levantar el pie izquierdo, bajarlo de nuevo a su posición original, trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Después, retirar el pie derecho al lado interior del izquierdo, con la punta apoyada en el suelo. Al mismo tiempo, mover la mano derecha para que quede con la palma hacia arriba y llevar la espada al costado izquierdo del cuerpo (la punta de ésta deberá quedar un poco más arriba de las manos), concentrando la fuerza en el filo externo. Llevar por delante del cuerpo y en forma simultánea la mano izquierda, la cual deberá estar en postura de indicación, hacia abajo y atrás. Después, girarla por detrás hacia arriba hasta que quede colocada de nuevo sobre la muñeca de la mano derecha. Mirar la punta de la espada. (Fig. 25)

Puntos esenciales Cuando se retire la espada hacia la izquierda, habrá que girar el cuerpo en la misma dirección. Cuando el torso se mueve hacia atrás, no deberán sobresalir las nalgas.


Sostener la espada al frente con la rodilla elevada

forma 32forma 32

1 - Mientras el pie derecho retrocede un paso, el izquierdo se retira levemente en la misma dirección, con la punta apoyada flojamente en el suelo; al mismo tiempo, se separan ambas manos en forma paralela, con las palmas hacia abajo, de manera que la hoja de la espada quede oblicua mente separada al costado derecho del cuerpo, con la punta hacia adelante y la mano izquierda, en postura de indicación, ligeramente separada del costado izquierdo del cuerpo.

2 - El pie izquierdo da un mínimo paso hacia adelante y se eleva la rodilla derecha para que el cuerpo se sostenga sobre la pierna izquierda; al mismo tiempo, la mano izquierda, en postura de indicación, (transformada ahora en palma) se une con la empuñadura delante del pecho, de modo que la mano izquierda queda pegada al dorso de la mano derecha y los brazos, levemente flexionados; luego, en esta misma posición, la espada se coloca delante del pecho con su hoja directamente orientada hacia adelante y su punta levantada a un nivel un poco más alto que el de las manos. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que hacer los dos movimientos discernidos en forma continua. La posición de sostenerse sobre una sola pierna requiere la pierna izquierda natural y rectamente estirada, la punta del pie derecho verticalmente indicada al suelo y el cuerpo erguido en forma natural.


Salto y estocada al frente


forma 32forma 32forma 32

1 - 2 El pie derecho desciende oblicuamente hacia adelante a la vez que el peso del cuerpo se desplaza también hacia allí, luego el mismo pie derecho sienta fuertemente la punta en el suelo, e inmediatamente el pie izquierdo da un paso hacia adelante posándose sobre el suelo con toda la planta: mientras el pie izquierdo está por caer en el suelo (todavía no cae), el pie derecho, sin llegar a posarse en el suelo, se arrima rápidamente al lado interior del pie izquierdo; al mismo tiempo, se retira brevemente la espada sostenida por ambas manos juntas, y acto seguido se simula pinchar hacia adelante en el momento en que el pie derecho está cayendo al suelo; luego se separan las manos en dirección a ambos costados, con las palmas hacia abajo y la mano izquierda se trasformaen postura de indicación. Mirar al frente.

3 - El pie derecho da un paso hacia adelante, formando un paso de arco; al mismo tiempo, la espada simula pinchar hacia adelante (con la palma hacia arriba), dando fuerza a la punta de ésta; la mano izquierda, en postura de indicación, se eleva por detrás del lado izquierdo del cuerpo hacia arriba y va girando hasta detenerse encima del ángulo izquierdo de la frente, con la palma vuelta hacia arriba. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales En primer lugar, las manos se retiran brevemente y después se estiran hacia adelante en el momento preciso en que el pie derecho está cayendo al suelo. Hay que sincronizar los movimientos de la caída del pie izquierdo en el suelo y la retirada de las manos. Después de lanzar la estocada, la espada tiene que ser sostenida en forma estable.


Corte superior en paso vacío a la izquierda

forma 32forma 32

1 - 2 El peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda, el torso gira a la izquierda y el pie derecho, después de retirarse, adelanta un pequeño paso, con la punta abierta hacia afuera; luego el cuerpo gira a la derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha; a continuación, el pie izquierdo da un paso hacia adelante con la punta de los dedos apoyados en el suelo para formar un paso flojo; mientras gira el cuerpo, la espada en la mano derecha dibuja una línea circular, pasando desde lo alto de la izquierda hacia atrás y abajo, y desde el extremo del punto bajo empieza a blandirse hacia adelante (girando el antebrazo hacia adentro con la palma hacia afuera), concentrando la fuerza en el filo delantero, de manera que la empuñadura quede delante de la cabeza y la punta de la espada un poco abajo. En el momento en que el torso gira a la izquierda, la mano izquierda, en postura de indicación, desciende para caer en la muñeca derecha y gira siguiendo la trayectoria de la mano derecha. Mirar al frente.

Puntos esenciales La trayectoria que describe la espada al ser blandida debe ser una circunferencia completa. La mano izquierda, en postura de indicación, debe descender hasta las costillas del lado izquierdo y después unirse con la mano derecha.


Corte superior en paso de arco a la derecha

forma 32forma 32

1 - 2 Primero gira el cuerpo a la derecha, la espada sostenida por la mano derecha describe una línea circular partiendo desde lo alto hacia atrás con la palma de la mano vuelta hacia afuera y la mano izquierda, en postura de indicación, siguiendo el curso de la espada; luego, esta mano pasa a apoyarse en el lado interior del brazo derecho; a continuación, el pie izquierdo adelanta un pequeño paso y en seguida el pie derecho da un paso hacia adelante, formando un paso de arco; simultáneamente, la espada sostenida por la mano derecha es blandida desde su posición anterior con una trayectoria en curva de atrás hacia adelante (girando el antebrazo hacia afuera con la palma de la mano también vuelta hacia la misma dirección), de tal manera que la ,espada queda al nivel de los hombros, con la punta un poco hacia abajo para dar fuerza al filo delantero; la mano izquierda, en postura de indicación, se lleva, en línea curva, desde abajo hacia arriba hasta quedar encima de la frente izquierda, con su palma oblicua hacia arriba. Mirar al frente.

Puntos esenciales Durante el giro de la espada hacia atrás, el cuerpo y la mirada también deben girar hacia el mismo sentido. Todo el movimiento debe ser hecho en forma continua.

TERCERA SECCIÓN


Girar y retirar la espada

forma 32forma 32forma 32

1 - 2 - El cuerpo gira a la izquierda y traslada su peso hacia atrás; se mueve la punta del pie derecho hacia adentro y la del izquierdo, un poco hacia afuera, para permitir que la pierna derecha se estire recta hasta formar un paso de arco lateral; al mismo tiempo, la mano derecha lleva la empuñadura hasta delante del pecho, de tal manera que la hoja de la espada queda horizontal y recta, su punta se dirige hacia atrás de la derecha y la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya aún en la muñeca derecha; luego gira el cuerpo a la izquierda y al mismo tiempo la espada es hendida por la mano derecha en una trayectoria curva hacia la parte delantera del lado izquierdo, concentrando la fuerza en el filo (la hoja de la espada debe permanecer nivelada), mientras la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya en la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada.

3 - El peso del cuerpo pasa a la pierna derecha, la cual se encuentra semi-flexionada, y el pie izquierdo se retira hacia atrás con la punta de sus dedos orientados al suelo para formar un paso flojo con la pierna izquierda; al mismo tiempo, la espada en la mano derecha se retira hasta el costado derecho del cuerpo (manteniendo su punta un poco baja), la mano izquierda, en postura de indicación, se retira primero hacia atrás y después se dirige hacia adelante, pasando por delante del pecho y del mentón, hasta quedar al nivel de los ojos. Mirar la mano, en postura de indicación.

Puntos esenciales El primer acto que conviene señalar es el siguiente: Durante el movimiento giratorio del cuerpo hacia la izquierda, primero se mueve la punta del pie derecho hacia adentro y luego gira la punta del pie izquierdo hacia afuera; sólo después de retirarse el brazo derecho flexionado delante del pecho, se henderá la espada hacia la izquierda.


El segundo acto que merece atención es éste: La mano izquierda, en postura de indicación, primero se retira, siguiendo el movimiento de la mano derecha, hasta delante del abdomen y después se dirige hacia arriba y adelante.


Hay que hacer todo el movimiento armónicamente. Si se ha empezado la posición inicial con el rostro mirando al Sur, en esta postura debe dirigirse hacia el Este con una pequeña tendencia hacia el Sur (aproximadamente 30°).


Estocada al frente con los pies juntos

forma 32

El pie izquierdo se mueve un poco hacia la izquierda y el pie derecho se arrima al izquierdo, de manera que ambos se juntan; el rostro mira al frente y el cuerpo permanece recto; al mismo tiempo, la mano izquierda, en postura de indicación, gira a la izquierda y dibuja una línea curva hacia abajo y hacia la derecha, volviéndose hacia la izquierda y transformándose en palma, hasta quedar debajo de la mano derecha, y después se lanza una estocada hacia el frente horizontal cogiendo la espada con las manos juntas, cuyas palmas están vueltas hacia arriba, concentrando la fuerza en la punta de la espada, que está a la altura del pecho. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que mantener ambos brazos semi-flexionados después de la estocada, y combinar el movimiento de juntar pies con la pinchadura de la espada. Se debe mantener el cuerpo recto y natural. No se puede levantar el pecho intencionadamente. Si ha empezado la posición inicial en dirección al Sur, la orientación de la pinchadura se indica ahora exactamente hacia el Este.


Desviar en paso de arco a la izquierda

forma 32forma 32

1 -2 - La espada cogida por la mano derecha se mueve hacia atrás girándose la muñeca y mientras el cuerpo gira a la derecha, la espada va girando también hacia ese mismo sentido y cuando el cuerpo gira a la izquierda, la espada se dirige, por detrás de la derecha, hacia abajo y hacia el frente del lado izquierdo, concentrando la fuerza en el filo de la espada, cuya hoja está a la altura de la cabeza, con el antebrazo girando hacia afuera y la palma oblicua hacia adentro; mientras tanto, la mano izquierda, en postura de indicación, va girando a la derecha y hacia abajo y arriba, hasta quedar a la altura del lado izquierdo de la .frente con su palma oblicua hacia arriba. Cuando el cuerpo gira a la izquierda, el pie izquierdo adelanta un paso hacia la izquierda y flexiona la pierna, formando un paso de arco. Siguiendo el movimiento de la espada, la mirada se dirige primero a la derecha, después hacia atrás y finalmente al frente en forma horizontal.

Puntos esenciales Siguiendo el movimiento de la espada, el cuerpo debe girar primero a la derecha y después a la izquierda. Además, primero se flexiona la pierna derecha y después el pie izquierdo da un paso adelante. Siguiendo el movimiento de la mano derecha, la mano izquierda, en postura de indicación, va girando hasta quedar encima del lado derecho del cuerpo y después las manos se separan.


Desviar en paso de arco a la derecha

forma 32

El peso del cuerpo se desplaza levemente hacia atrás, se mueve la punta' del pie izquierdo hacia afuera, y gira el cuerpo primero a la izquierda y después a la derecha. Mientras gira el cuerpo, el pie derecho da un paso adelante pero orientado hacia el lado derecho, pasando por el lado interior del pie izquierdo, hasta formar un paso de arco derecho; la espada en la mano derecha traza una circunferencia completa por detrás de la izquierda hasta quedar delante de la derecha (v0lviéndose el antebrazo hacia adentro, con la palma hacia afuera), concentrando la fuerza en el filo de la espada, cuya hoja se encuentra a la altura de la cabeza; la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya en la muñeca derecha. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que hacer los dos movimientos anteriores en forma continua. La espada debe moverse en una circunferencia completa, cuya trayectoria sigue la mirada.


Desviar en paso de arco a la izquierda

forma 32

Trasladar el peso, del cuerpo levemente hacia atrás y mover la punta del pie izquierdo hacia afuera. Los demás movimientos y sus puntos esenciales son semejantes a los del ejercicio "Desviar en paso de arco", pero cambiando "izquierda" por "derecha". Cuando la espada en la mano derecha dibuja la circunferencia, se vuelve el antebrazo derecho hacia afuera, con la palma oblicua hacia adentro.

Paso hacia delante con estocada al revés


forma 32forma 32

1 - Mientras el cuerpo gira a la derecha, se eleva la pierna derecha para que quede adelante con el pie posado en forma transversal, su punta hacia afuera; el talón del pie izquierdo queda despegado del suelo, de forma que la columna se sienta sobre las piernas casi replegadas; al mismo tiempo, la punta de la espada de la mano derecha desciende hacia abajo y la mano izquierda, en postura de indicación, baja hasta la muñeca derecha, luego se pincha con la espada, en línea paralela al suelo, hacia atrás, mientras que la mano izquierda, en postura de indicación, se dirige hacia el frente para quedar con su palma hacia abajo, de modo que ambos brazos se hallan en una línea recta, con la palma derecha dando al frente vuelta hacia afuera del cuerpo. Mirar la punta de la espada.

2 - El cuerpo gira a la izquierda y el pie izquierdo da un paso hacia adelante, formando un paso de arco izquierdo; al mismo tiempo, el antebrazo derecho se flexiona en dirección hacia arriba levantando la punta de la espada, y acto seguido, se pincha con la espada hacia el frente (con el antebrazo girando hacia adentro y la palma mirando hacia afuera, de modo que se sostiene la espada paralela al suelo, manteniendo el puño volteado), concentrando la fuerza en el filo de la espada, cuya punta se encuentra un poco abajo; la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya en la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Hay que hacer los dos movimientos anteriores en forma continua. No se puede inclinar mucho el cuerpo al dar la estocada con el paso de arco.


Girar y dar un paso hacia atrás


forma 32

El peso del cuerpo se traslada, en primer lugar, a la pierna derecha y después vuelve a la pierna izquierda a medida que se mueve la punta del pie izquierdo hacia adentro; el pie derecho se retira hacia atrás y sin interrumpir su movimiento da un paso hacia adelante, mientras el cuerpo va girando por el lado derecho; así se forma un paso de arco con la pierna derecha, en tanto que la cara mira hacia adelante en dirección del lado derecho de la línea central; al mismo tiempo, se hiende la espada de arriba hacia abajo por el lado derecho y hacia atrás. Este acto también va acompañado de un movimiento gira- torio del cuerpo, impulsando la espada; la mano izquierda, en postura de indicación, gira por delante del cuerpo y sigue una trayectoria descendente por el lado izquierdo, hasta quedar a la altura del ex- tremo izquierdo de la frente, con la palma oblicua hacia arriba. Mirar la punta de la espada.


Golpe en paso vacío


forma 32

El pie izquierdo se eleva, y mientras el cuerpo va girando a la izquierda, el pie indicado da un pequeño paso hasta quedar en la posición inicial, con la punta hacia afuera; a continuación, el pie derecho se eleva para caer delante del pie izquierdo; la punta del primero queda apoyada en el suelo, formando un paso flojo; al mismo tiempo, la espada en la mano derecha dibuja una línea curva, siguiendo el movimiento giratorio del cuerpo, luego hacia arriba y finalmente apunta hacia adelante y abajo, manteniendo el brazo derecho nivelado y recto y trasladando las fuerzas hacia la punta de la espada; la mano izquierda, en postura de indicación, desciende y después va girando por el costado izquierdo del cuerpo, hacia arriba, hasta unirse con la muñeca de la mano derecha delante del cuerpo. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Al apuntar la espada, se debe trasladar las fuerzas hacia la muñeca para que éstas alcancen la punta de la espada. Hay que coordinar los movimientos de apuntar la espada y posar el pie derecho en el suelo. Se debe mantener el cuerpo recto. La posición del paso flojo y la orientación de la espada tienen que seguir la misma dirección de la posición inicial.


CUARTA SECCIÓN


Sostener la espada nivelada sobre una sola pierna


forma 32

El pie derecho va hacia atrás y luego hacia la izquierda hasta quedar detrás del pie izquierdo; después se gira el cuerpo a la derecha con ambas plan- tas como eje (manteniendo el rostro al frente); en seguida, se eleva la rodilla izquierda para que el cuerpo se sostenga sobre la pierna derecha; al mismo tiempo que gira el cuerpo, la espada traza una curva por delante del cuerpo hacia la izquierda y abajo, y después hacia arriba, a la derecha siguiendo el movimiento del cuerpo cuando gira a la derecha, de manera que la hoja de la espada se encuentra más o menos nivelada y un poco más alta que la cabeza, haciendo fuerza sobre el filo arriba; la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya aún en la muñeca derecha Mirar al frente.

Puntos esenciales En primer lugar, la planta del pie derecho, al retirarse, tiene que posarse firmemente en el suelo; después girará el cuerpo a la derecha con ambas plantas como eje. No se puede inclinar el cuerpo ni hacia adelante ni hacia atrás. Además, hay que coordinar los movimientos de elevación de la rodilla y traslado de la espada hacia arriba. La pierna derecha tiene que mantenerse naturalmente recta.


Desviar y dar un tajo en paso de arco

forma 32forma 32

1 - El pie izquierdo cae transversalmente hacia adelante y el cuerpo gira a la izquierda para que ambas piernas cruzadas permanezcan casi replegadas, con el talón derecho despegado del suelo; al mismo tiempo, la espada en la mano derecha va rozando el costado izquierdo del cuerpo hacia atrás, cuya punta se mantiene hacia atrás; la mano izquierda, en postura de indicación, sigue apoyándose en la muñeca derecha. Mirar la punta de la espada detrás.

2 - Desde el costado izquierdo, vuelve hacia arriba la muñeca derecha con la que se eleva la espada y hace una hendidura hacia el frente, hasta que la hoja de la espada se mantenga nivelada haciendo fuerza sobre ésta; la mano izquierda, en postura de indicación, va girando por detrás partiendo del lado izquierdo y siguiendo hacia arriba hasta quedar a la altura del lado izquierdo de la frente con su palma oblicua vuelta hacia arriba; al mismo tiempo, el pie derecho da un paso hacia adelante para formar un paso de arco con la pierna derecha. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Primero el cuerpo gira a la izquierda y después a la derecha. La mirada gira siguiendo el movimiento de la espada.



Tajo circular en paso vacío y tajo hacia adelante


forma 32forma 32

1 - El peso corporal se desplaza levemente hacia atrás, el cuerpo gira a la derecha y se mueve la punta del pie derecho hacia afuera, de tal modo que se cruzan ambas piernas mientras el talón del pie izquierdo está despegado del suelo; al mismo tiempo, por el costado derecho vuelve la mano derecha hacia abajo para conducir la espada hacia atrás hasta situar- la en una posición horizontal (paralela al suelo); la mano izquierda, en postura de indicación, cae delante del hombro derecho. Mirar la punta de la espada.

2 - El pie izquierdo da un paso adelante con la: punta hacia afuera; el cuerpo gira a la izquierda y, en seguida, el pie derecho da un paso adelante con la punta apoyada en el suelo formando un paso flojo con la pierna derecha; mientras tanto, volviendo el brazo, la mano derecha lleva hacia arriba la espada y hace una hendidura de arriba a abajo por la parte delantera del cuerpo hasta que la punta de la espada queda a la altura de la rodilla, concentrando la fuerza en el filo de la espada; la mano izquierda, en postura de indicación, desciende desde la parte delantera del hombro derecho hacia abajo, y traza curvas por la parte delantera del cuerpo, partiendo de lo alto de la izquierda hasta quedar ubicada en la parte interior del antebrazo derecho; mirar al frente y abajo.

Puntos esenciales Hay que ejecutar los dos movimientos arriba mencionados en forma continuada, sin interrupción alguna.


Retroceso y Contraataque

forma 32

El torso gira a la derecha, se eleva el pie derecho para retroceder con un gran paso atrás hacia la derecha; se mueve el talón izquierdo hacia afuera y después se endereza la pierna izquierda hasta formar un paso de arco lateral con la pierna derecha; al mismo tiempo, la mano derecha blande la espada asestando un golpe cortante oblicuamente y hacia arriba y a la vez orientado a la derecha y atrás, concentrando la fuerza en el filo delantero de manera que finalmente la palma se dirige en forma oblicua hacia arriba, dirección a la que sigue también la punta de la espada, que queda a la altura de la cabeza; y a la vez, la mano izquierda, en postura de indicación, se extiende hacia abajo y hacia la izquierda hasta quedar en un nivel un poco más bajo que el hombro, con la palma hacia abajo. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Primero se retira el pie derecho y después se enderezará la pierna izquierda. Hay que coordinar los movimientos de separar las manos, dar el paso de arco y girar el cuerpo.


Paso hacia delante con estocada directa

forma 32forma 32

1 - El cuerpo gira levemente a la derecha, el pie izquierdo se eleva y se arrima al costado interior de la pierna derecha; al mismo tiempo, la mano derecha vuelve su palma hacia abajo y retira la hoja de la espada hasta la altura (parte delantera) del hombro derecho, con la punta de ésta oblicuamente hacia el" frente de la izquierda; la mano izquierda, en postura de indicación, se lleva girando hacia arriba hasta la parte delantera del hombro derecho. Mirar al frente.

2 - El cuerpo gira a la izquierda y atrás, el pie izquierdo desciende con un pequeño paso con la punta hacia afuera: a continuación el pie derecho da un paso hacia adelante formando un paso de arco con la pierna derecha; al mismo tiempo siguiendo la rotación del cuerpo , la mano derecha lanza una estocada de frente, concentrando la fuerza en la punta de la espada, con la palma vuelta hacia arriba; la mano izquierda, en postura de indicación, pasa por delante del cuerpo y desciende por las costilla del lado izquierdo hacia atrás y depuse sigue girando hacia arriba por el lado izquierdo hasta ubicarse a la altura de la frente en su ángulo izquierdo, con la palma oblicua hacia arriba. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales El pie izquierdo se eleva, arrimándose a la pierna derecha, después el cuerpo gira y desciende el pie izquierdo. No bien el pie izquierdo pise firmemente el suelo, el pie derecho dará su paso adelante. Hay que coordinar los movimientos de la parte superior y la parte inferior del cuerpo.


Retirar la espada con un paso en T

forma 32

El peso corporal se desplaza hacia atrás y él pie derecho se retira al costado interior del pie izquierdo; la punta del pie derecho se apoya en el suelo, formando un paso en T; al mismo tiempo, se flexiona el brazo derecho recogiendo, de este modo, la espada hacia sí (palma hacia adentro), de tal manera que la empuñadura queda situada a la altura de las costillas de la izquierda. La espada queda en una posición oblicua, con la punta hacia arriba (la hoja debe seguir la línea del cuerpo); la mano izquierda, en postura de indicación, cae en la empuñadura. Mirar la punta de la espada.

Puntos esenciales Hay que coordinar los movimientos de retirar el pie derecho y tirar hacia sí la espada. Se debe mantener el torso recto.

Cortar horizontalmente en un giro

forma 32forma 32forma 32

1 - Se eleva el pie derecho para luego caer adelante, de tal modo que ambos pies quedan en una posición semejante al carácter chino / \ (o sea, ambos pies casi llegan a formar un ángulo con los talones); al mismo tiempo, el torso gira levemente a la derecha y se vuelve la palma derecha hacia abajo llevando la hoja de la espada transversalmente delante del pecho.

2 - 3 - El peso corporal pasa a la pierna derecha, el cuerpo sigue girando a la derecha, mientras el pie izquierdo pasa al frente del pie derecho de manera que ambos pies casi llegan a formar un ángulo con las puntas; el cuerpo gira a la derecha y hacia atrás con la planta del pie izquierdo como eje, y el pie derecho, siguiendo el movimiento giratorio del cuerpo, se retira levemente hacia el lado lateral de la línea central; en seguida el pie izquierdo se retira algo hacia atrás con la punta apoyada en el suelo para formar un paso flojo con la pierna izquierda; al mismo tiempo, siguiendo el movimiento giratorio del cuerpo, la espada sostenida por la mano derecha se desplaza horizontalmente de izquierda a derecha, concentrando la fuerza en el filo exterior, y, al mismo tiempo que se transforma en un paso flojo izquierdo ambas manos se separan a los dos lados de la cadera, con las palmas hacia abajo y la espada oblicua al lado derecho del cuerpo, con la punta orientada hacia la parte delantera del cuerpo, volviendo así a la primitiva posición inicial. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que hacer el cambio de los pies y girar el cuerpo en forma equilibrada y natural. No se puede inclinar la cabeza ni encorvar el espinazo. Los movimientos deben llevarse a un ritmo armónico. La culminación del movimiento desde "el paso en 1'" hasta "el desplazamiento horizontal de la espada" requiere un giro del cuerpo en un ángulo de 300°, es decir, una vuelta a la primitiva posición inicial.


Estocada al frente en paso de arco

forma 32

El pie izquierdo da medio paso hacia adelante formando un paso de arco con la pierna izquierda; al mismo tiempo que la espada, impulsada por la mano derecha, lanza una estocada al frente, en forma paralela al suelo y al nivel del pecho, concentrando la fuerza en la punta de la espada; la mano izquierda, en postura de indicación, se apoya en la muñeca derecha. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que coordinar los movimientos del paso de arco y la estocada de la espada.


Cierre

forma 32forma 32

1 - El peso del cuerpo se desplaza hacia atrás y en seguida el cuerpo se gira a la derecha; al mismo tiempo, se retira la mano derecha conduciendo la espada a la derecha y hacia atrás, con la palma aún hacia adentro; la mano izquierda también se retira con flexión de su brazo para coger la cazoleta de la espada. (palma a palma). Mirar la hoja de la espada.

2 - El cuerpo gira a la izquierda al mismo tiempo que el peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda; el pie derecho da medio paso hacia adelante formando con el pie izquierdo un paso de piernas abiertas (el paso debe tener la misma extensión que hay de uno a otro hombro); la punta de los pies debe estar orientada hacia adelante; simultáneamente a esto, la mano izquierda empuña la espada (con el puño 'Volteado) y desciende por delante del cuerpo para quedar verticalmente al lado izquierdo del cuerpo; la mano derecha vuelve a la postura de indicación y va girando hacia abajo y atrás por la derecha y vuelve hacia arriba y al frente, descendiendo final- mente hasta el1ado derecho del cuerpo; se mantiene el cuerpo relajado. Mirar al frente.

Puntos esenciales Hay que coordinar los movimientos de hender la espada, girar el cuerpo y dar el paso de arco. La posición del paso de arco y la dirección que sigue la hendidura deben orientarse hacia el Oeste con una ligera tendencia al Norte (aproximadamente 30°)..



No hay comentarios:

Publicar un comentario