Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS PATADAS DEL KUNG-FU, por el G.M. Doc-Fai Wong

Training for Life
Inside Kung Fu Magazine November 1990

Todo el material fotográfico complementario que se ha incluido en este artículo así como los pies de foto explicativos han sido realizados por la Escuela Hung Sing Dragón Blanco y se ha añadido por inciativa  propia simplemente para intentar clarificar el contenido.


Quienes conocen bien la historia del Karate, saben que el arte marcial llegó a Okinawa de la mano de comerciantes procedentes de la provincia china de Fukien. También sabrán que, hasta hace poco tiempo, tanto los estilos de Karate japoneses como los de Okinawa contaban únicamente con dos o tres tipos de patadas: la patada frontal, la patada lateral y una mezcla de las dos anteriores similar a una patada circular.

Todas las patadas en salto, en giro y en gancho que se ven actualmente en lo sistemas coreanos y japoneses no existían. Menciono esto porque las artes marciales tradicionales del Sur de China aún tienen unas pocas patadas solamente (Fukien se considera en el Sur de China). Incluso algunos sistemas del Norte de China que poseen muchos mas tipos de patadas no contemplan las patadas circulares, en salto o girando del Taekwondo. El Karate actual y estilos de wushu de la China continental han tomado prestadas esas patadas de sus vecinos coreanos.

El viejo dicho que afirma que los estilos de kung-fu del Norte patean alto y que los del Sur lo hacen bajo no siempre es cierto. En el Choy Li fut pateamos tan alto como los practicantes de los estilos Shaolin del Norte. La realidad es que si puedes patear alto, podrás patear bajo fácilmente. Sin embargo, sólo porque alguien pueda administrar demoledoras patadas bajas no significa que pueda patear alto con éxito.  No es necesario ser flexible para patear bien pero si para patear alto.

En realidad, muchos estilos norteños de Kung-fu aplican sus patadas a las zonas inferiores del cuerpo del oponente. Las patadas más altas del Tai Chi se dirigen a la cadera del contrincante. Hsing-I y el estilo de la Mantis Religiosa también lanzan sus patadas bajo. Patear tan alto como sea posible en las formas es sólo una práctica común para desarrollar la máxima flexibilidad y fuerza.

En el sistema Choy Li Fut Kung-Fu existen cuatro patadas básicas que son versiones de las mismas patadas empleadas por la mayoría de los estilos chinos tradicionales de artes marciales. Esas cuatros técnicas son la patada frontal, la patada lateral, una patada llamada Ding Guek parecida a una patada circular corta que impacta con la punta del pie, y una mezcla entre la patada lateral y la frontal que algunos denominan patada de empuje inclinada. Todas ellas son patadas bajas, con el objetivo por debajo de la cintura.

Las patadas frontales del Kung-fu utilizan la punta del pie para impactar en los genitales del oponente, el metatarso para objetivos situados en el abdomen y el talón contra la articulación de la cadera.

 Sifu Javier Marcos demostrando la patada frontal con el empeine dirigida a los genitales. Es una técnica muy simple que se realiza elevando la rodilla y extendiendo después la pierna para impactar en el contrincante.

Hay dos tipos de patadas frontales. Uno de ellos es una patada de empuje, directo hacia el frente, usando el metatarso o el talón como superficie de golpeo. El otro es una patada en elevación, como una patada a la ingle donde la punta del pie o su parte superior (metatarso) se dirigen hacia arriba, directo al objetivo.

 Sifu Javier Marcos ejecutando Dan Gueuk o patada frontal penetrante, impactando con el talon en este caso. La rodilla se eleva todo lo posible pegando el muslo al torso para después extender hacia delante la pierna en una tractoria ligeramente elíptica, como si fuesemos a dar un paso largo, con intención de aplastar el objetivo. Una ligera inclinación del tronco hacia atrás favorece el impulso. Los brazos se mantienen arriba sin descuidar la posición de guardia.

Las patadas laterales bajas tienen como destino puntos especialmente sensibles en el muslo, la rodilla o espinilla del oponente.

Las patadas laterales donde el cuerpo gira 90º o más se convierten en patadas hacia atrás. En el Choy Li Fut se las llama Fu Mei Guek o Patadas de Cola de Tigre. Siguen siendo, básicamente, patadas laterales.

En esta foto Sifu Javier Marcos demuestra Dan Tsung Gueuk, también conocida como Fu Mei Gueuk. Nuestro costado se enfrenta al oponente y se eleva la rodilla todo lo posible. A partir de ahí, la pierna se extiende vigorosamente, basculando la pelvis para poder conseguir altura. Es muy importante que la zona de impacto del pie, que recomedamos sea el talón para favorecer la estabilidad del tobillo, apunte en línea recta al objetivo para que al patada se desplace siguiendo esa trayectoria.

La patada semicircular o Ding guek suele materializarse en un puntapié a puntos de presión en la cara interna del muslo o la parte posterior de la rodilla.

 Sifu Javier Marcos realizando Ding Gueuk. Esta patada circular es como un latigazo que busca impactar con el metatarso en zonas especialmente sensibles como la cara interior del muslo en este caso, genitales, hígado, riñones, etc.,

 Otra patada circular importante en el sistema es Sow Gueuk, que impacta con la tibia. Para mayor información sobre esta técnica nos remitimos a la Serie técnica 10 publicada en este espacio web (hacer click en el enlace).

La patada de empuje inclinada es una patada con el lateral del pie, enfocada transversalmente y delante del pie de apoyo del practicante. Es una patada descendente, dirigida a la parte inferior de la pierna del contrincante.

 
En la foto de arriba Sifu Javier Marcos muestra Jop Gueuk, una patada lateral descendente que se realiza normalmente con la pierna adelantada para "frenar" al contrario. Es una patada que se ejecuta sin preparación para evitar que el oponente lea nuestras intenciones y cuya trayectoria descendente se ve reforzada por la flexión de la pierna de apoyo. La inclinación simultanea del tronco hacia atrás puede servir de esquiva permitiendo aplicar el principio de sincronización de  defensa y ataque.

Otra vez Jop Gueuk, pero ahora Sifu Javier Marcos se ha desplazado lateralmente para atacar desde ahí la articulación de la rodilla, desequilibrando totalmente al adversario y causando severos daños.

Aunque a la hora de utilizarlas en la realidad la mayoría de las patadas de las Artes Marciales Chinas tradicionales son bajas, de cara al entrenamiento se realizan lo más alto posible buscando la máxima potencia. Los competidores en Torneos de Kung-fu y los artistas del Wu-shu a menudo añaden técnicas en salto a su repertorio de patadas para conseguir llamativas actuaciones. No hay nada malo en ello siempre y cuando se tenga presente que ya no se trata de patadas del estilo original de Kung-fu.

A diferencia del Tae Kwon Do que se basa primordialmente en las técnicas de pierna frente a las de puño, los sistemas chinos del Sur sólo utilizan patadas contra la parte inferior del cuerpo en situaciones de agarre, de cuerpo a cuerpo, donde las manos están ocupadas en la defensa.

 Ahora Sifu Javier Marcos aplica Yeung Gueuk o patada invertida. La rodilla se eleva por encima de la cintura y la pierna se extiende explosivamente en diagonal hacia abajo, impactando el talon o la zona media de la planta del pie al tiempo que se flexiona la pierna de apoyo para aumentar la estabilidad. Fijarse que el pie se gira para que los dedos apunten hacia el exterior. El objetivo es la rodilla, la tibia o el tobillo.

Aplicación de Yeung Gueuk de forma aplastante en una de esas situaciones a las que alude el G.M. Doc-Fai Wong en su artículo, en las que las manos estan ocupadas desahaciendo un agarre en distancia de cuerpo a cuerpo.

Por supuesto, podríamos preguntarnos por qué no se usan más patadas, teniendo en cuenta que las piernas son más fuertes que los brazos.
Es cierto; hay un dicho en las artes marciales chinas que podría traducirse así: “Las manos proporcionan el 30 por ciento de nuestra potencia y las piernas el 70% restante”. Sin embargo, ese dicho continúa de esta forma: “La pierna conlleva un riesgo del 70%”. Es decir, que existe una probabilidad del 70% de perder el equilibrio al permanecer sobre una pierna pateando. Ante esta posibilidad, la mayor parte de las Artes Marciales Chinas, eligen patear sólo como último recurso.

Agradecer a David Lopez su colaboración realizando las fotos que ilustran este artículo y a Jorge Vindigni su ayuda como sparring durante la sesión fotográfica.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ULTIMAS NOTICIAS: Nuevo nombramiento como Ayudante de Instructor en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco


Se acerca el fin de año y hacemos repaso de las cosas que se nos han podido quedar en el tintero. Una de ellas ha sido el nombramiento de David Lopez Vizcaya, en el pasado mes de Abril, como Ayudante de Instructor. La fotografía de abajo muestra el momento en que se le hace entrega de la acreditación correspondiente.


David se distingue por ser el segundo alumno formado íntegramente por Sifu Javier Marcos que recibe este honor ya que la mayoría de los estudiantes titulados hasta la fecha habían pasado por otras Escuelas. Se trata pues de un reconocimiento al trabajo bien hecho pero también, sin duda, la asignación de una gran responsabilidad en la cadena de transmisión del estilo de la mano de Sifu Javier Marcos.

Hace poco he visto la nueva versión de la película The Karate Kid  estrenada este año y me gustaría llamar la atención sobre la escena en la que el Sr. Han, magistralmente interpretado por Jackie Chan le dice al joven Dre, mas o menos , que "el kung-fu está en todo lo que haces y en cómo tratas a los demás". Pues bien, David pertenece al grupo de personas que tratamos de vivir de acuerdo a esa idea.

Desde aquí nuestra enhorabuena y a seguir trabajando.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SERIE TECNICA 10

Secuencia 1


Como es habitual, para la realización de esta serie técnica Sifu Javier Marcos y su asistente, Javier Ibarra, parten de la posición de guardia, con la pierna derecha adelantada.


Secuencia 2


Javier Ibarra dirige Tsop Chui, con Fu Kuen o Puño de Tigre, al rostro de Sifu Javier Marcos que es repelido por éste utilizando Ga Kiu.
Ga Kiu es un bloqueo dirigido hacia arriba y hacia delante, en el que el antebrazo rota hacia fuera a medida que describe su trayectoria impactando con el lado cubital. La mano esta abierta, de forma que la palma termina mirando hacia el frente al concluir la técnica, favoreciendo la fluidez y relajación con la que debe realizarse la técnica. A la hora de emplear esta técnica interviene el concepto Tou.
Tou significa "escupir" o "empujar". La pierna atrasada empuja hacia delante y el tronco se  impulsa en la misma dirección pero sin comprometer la solidez de nuestra posición, dando mayor alcance y potencia a la técnica. No se trata simplemente de detener el brazo del contrario, sino de "ir a por él" dañando a la vez que interceptando.

Secuencia 3


Una vez que toma contacto el antebrazo de Sifu Javier Marcos, este utiliza Lap Sau para agarrar y controlar el brazo de Javier Ibarra y contrataca golpeando su cadera con Jop Gueuk, una patada lateral descendente que impacta con el talón o la planta del pie. Es importante mantener la punta de los dedos del pie hacia arriba para mantener la tensión necesaria en éste.
La técnica se desarrolla en dos fases perfectamente diferenciadas. En la primera fase, elevamos la rodilla para, posteriormente y en una segunda fase extender la pierna rápida y contundentemente golpeando de arriba a abajo sobre el objetivo elegido, ya sea la cadera, la rodilla, la cara anterior o lateral del muslo o la tibia. La pierna de apoyo también tiene un papel importante, flexionándose para añadir potencia y empuje a la técnica.

Secuencia 4

Sifu Javier Marcos recoge la pierna con la que acaba de patear y da con ella un paso en diagonal hacia las dos en punto (considerando las doce del mediodía enfrente de él) para golpear la cara lateral del muslo derecho de Javier Ibarra empleando Sow Gueuk (low-kick). Ver Secuencia siguiente.

Secuencia 5


Ese paso en diagonal que hemos visto en la Secuencia 4 es fundamental para favorecer la potencia del Sow Gueuk al permitir que la cadera tenga el recorrido suficiente para generarla en su movimiento.A la hora de realizar esta patada la pierna viaja relajada, con la rodilla flexionada para extenderse en el momento del impacto, llevada por el giro de cadera. Es muy importante la intención de llevar la pierna más allá del blanco; es decir, no nos conformamos con impactar en él sino que debemos sobrepasarlo, atravesarlo, desequilibrando al contrario e, incluso, derribándolo.

 Secuencia 6


A continuación, Sifu Javier Marcos se sitúa a la espalda de Javier Ibarra sin mas que colocar la pierna izquierda con la que acaba de patear detrás de las de Javier Ibarra y prepara su codo para golpear con Sow Jung

Secuencia 7


Sow Jung es un golpe descendente con el codo. Es importante resaltar que el codo describe un movimiento descendente para diferenciar esta técnica de Wang Jung en la que el codo describe una trayectoria horizontal. Aunque no se aprecia en la foto, Sifu Javier Marcos mantiene cerrado el puño del brazo que golpea con el pulgar orientado hacia él.  A la hora de ejecutar esta técnica continúa vigente la constante del Choy Li Fut, esto es, el juego de cadera-cintura-hombros, ya explicado en otras ocasiones, que permite generar potencia con todo el cuerpo a la hora de golpear. Ese vector desdendente hace que la técnica funcione a modo de barrido, llevando a Javier Ibarra al suelo. En esta ocasión, el codo se ha dirigido a la cabeza pero también podría impactar en el pecho.

Secuencia 8


Utilizando un expresión taurina, Sifu Javier Marcos "remata la faena" descendiendo su posición a Lok-quei-ma para impactar con su rodilla izquierda la cabeza de Javier Ibarra, girando su cadera en sentido contrario al seguido por el Sow Jung.

Agradecer a David Lopez su colaboración en la realización del material fotográfico utilizado para la realización de esta serie técnica y a Javier Ibarra su labor como sparring.

Otras series técnicas publicadas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9