jueves, 1 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE II

Os ofrecemos la segunda parte de la entrevista con el Gran Maestro Doc-Fai Wong. Para los que acabais de aterrizar en el blog, la primera parte podéis leerla aquí. Que la disfrutéis.

Fighting Stars: Es gracioso que diga eso porque hace unos veinte años visité el barrio chino de San Francisco y tuve la oportunidad de observarle en su escuela. Tuve el honor de que me permitiese verle ejecutar una forma de lanza muy avanzada además de otras formas y técnicas. A diferencia de otras escuelas que me encontré en Chinatown, donde no fui bienvenido porque no era chino. De hecho, en una de las escuelas varios estudiantes veteranos me acompañaron fuera donde me dijeron que mi presencia no era grata porque no era chino.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Eso está muy mal. Para mí es muy importante enseñar a estudiantes con buen carácter ya que son quienes van a llevar mi nombre.

Fighting Stars: Antes mencionó usted al Maestro Lau Buen. He oído que no le gustaba estudiar a estudiantes que no fuesen chinos. ¿Hay algo de verdad en este rumor?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No es que no quisiera enseñar a quien no fuese chino; hay que entender que en el Chinatown de aquellos días existían diferentes asociaciones con muchos miembros. Esas asociaciones ejercían presión sobre cualquier persona que no estuviese de acuerdo con sus deseos. Es decir, Lau Bun no tenía ningún problema en enseñar a extranjeros pero en ese momento la asociación de Chinatown no quería que ninguno aprendiese kung-fu. En los viejos tiempos, tenía un alumno hawaiano al que se refería como una persona de buen carácter pero no tuvo ningún estudiante de raza blanco o afro-americano por aquellos días. Desafortunadamente, falleció antes de que pudiese tener la posibilidad de enseñar Choy Li Fut a estudiantes no chinos.
(En la foto el G.M. Doc-Fai Wong demuestra la aplicación al combate de un movimiento de Tai Ji Quan)

Fighting Stars: ¿Encontró hostilidad hacia usted por parte de las asociaciones de Chinatown al enseñar a estudiantes no chinos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No, cuando comencé a enseñar en la década de los sesenta no pertenecía a ninguna asociación y me sentí libre para enseñar a quien quisiera.

Fighting Stars: Gran Maestro, el Choy Li Fut es un sistema muy dinámico y su aprendizaje parece un auténtico reto. ¿Puede una persona en edad madura, digamos que mayor de cincuenta años, comenzar a aprender el sistema? En caso afirmativo, ¿qué concesiones son necesarias para este tipo de alumnos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Yo diría que cualquier persona de cincuenta años o mayor puede aprender Choy Li Fut como sistema de salud. Sin embargo, a menos que posea algún tipo de preparación física o entrenamiento marcial previo en su vida será difícil que aprenda Choy Li Fut como arte de combate. Además, cuando alguien con una edad más o menos avanzada resulta lesionado tarda más tiempo en recuperarse que alguien más joven.

Fighting Stars: ¿Orienta a los estudiantes de mas edad hacia el Tai Chi?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No, les ofrezco la opción de decidir hacia que dirección quieren ir. Si veo que no se encuentran lo suficientemente fuertes físicamente les digo que no se fuercen demasiado para minimizar cualquier riesgo para su salud.

Fighting Stars: ¿Considera que el entrenamiento con armas es necesario para el progreso individual en las artes marciales? Si es así, ¿por qué?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, y ello debido a que el entrenamiento con armas es bueno para desarrollar el Jing y también, por ejemplo, a que los movimientos con la espada o Gim ayudan a fortalecer las muñecas. Por su parte, el palo contribuye a desarrollar la fuerza en los antebrazos. Diferentes armas se corresponden con diferentes partes del cuerpo que son las que ayudan a fortalecer. Además, el entrenamiento con armas preserva los aspectos tradicionales del arte. En última instancia, ayudan a llevar nuestras habilidades a otro nivel. Una persona a la que realmente le gusten las artes marciales, disfrutará del entrenamiento con armas. Eso hace que el arte sea más completo.

Fighting Stars: ¿Cuál es su arma favorita?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: La espada recta, también conocida como Gim.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario