viernes, 30 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE V

Bueno, finalizamos el año concluyendo también la traducción al castellano de la entrevista realizada al G.M. Doc-Fai Wong por la revista "Fighting Stars". Esperamos que la hayais disfrutado y encontrado cuestiones y elementos de interés que hayan ampliado el horizonte de vuestra curiosidad con relacion al kung-fu y lo que lo rodea. Una vez más os recordamos que el resto de la entrevista podéis encontrarla en los siguiente enlaces:

   
Fighting Stars: Eso es muy interesante. Gran Maestro Wong, su hijo ha seguido con éxito sus pasos y ha logrando ser reconocido como un maestro de Kung Fu altamente cualificado. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que tuvo que enfrentar en la enseñanza a su hijo?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: El mayor desafio surgió cuando él era muy joven. Como padres siempre esperamos mucho de los hijos. Queremos que sean mejores que cualquier otro. Pero el hijo siempre piensa: Oh, siempre esta ahí. Tal vez pueda aprender eso la próxima vez. Así que finalmente tuve que dejar que mi equipo e instructores seniors trabajasen con mi hijo y le enseñasen hasta que el pudiese desarrollar sus fundamentos. Después pude enseñarle yo mismo hasta que alcanzó un cierto nivel. Una vez que logró la madurez suficiente pude enseñarle yo y él escucharme.

(En la foto de arriba podemos ver a Doc-Fai Wong dedicado al empuje de manos del I-Chuan con Madame Min Ou-Yang, alrededor de 1.984)

Fighting Stars: Quizás eso sea un buen consejo para otros instructores de artes marciales.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Si, no hay que entrenar a los propios hijos de inmediato. Dejémosles que participen y se diviertan primero hasta que realmente quieran aprender y adquirir los conocimientos. Al igual que con el profesor Yu. Despues de estudiar con él durante un tiempo si después de clase yo quería aprender más el se alegraba de ayudarme y responder a mis cuestiones. El conocimiento no era otorgado tan libremente. Tenías que trabajar duro y ganártelo. Fue difícil pero tenía que ser de ese modo para mi hijo también.

Fighting Stars: Bueno, resulta muy inspirador ver a una familia practicando artes marciales junto a muchas otras familias que hay por ahí.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, estoy muy contento de que mi hijo haya disfrutado con el sistema Choy Li Fuy y el Tai Chi. Con suerte, también será así con mi nieto.

Fighting Stars: Ah, también tiene un nieto.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bueno, todavía no pero soy optimista.

Fighting Stars: Gran Maestro Wong hay un hecho bastante sorprendente y es que creo que usted tiene 70 escuelas repartidas por todo el mundo.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bien, me parece que ahora son algunas más. Hoy en día tenemos más de 100 escuelas. Nos hemos expandido a Asia y el Oriente Medio. Tenemos un estudiante que comenzó a practicar con cintas de video y tenemos más en Egipto y en algunas zonas de Oriente Medio. Lo que se inició con una persona luego se extendió y sus estudiantes están ahora enseñando en otras partes de Oriente Medio. Y también en Filipinas. Después de unos diez años más o menos esos estudiantes tienen ahora sus propios alumnos en una docena de otras localidades.

Fighting Stars: ¿Y ahora esos estudiantes acuden a su escuela de vez en cuando para estudiar con usted?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, la mayoría de la gente de Europa y Asia vienen a estudiar conmigo de vez en cuando o, si no, me desplazo allí para impartir seminarios. También, empleo tiempo en dar lecciones privadas a los estudiantes para que puedan mejorar su nivel. No obstante, hay algunos países como Irán, Egipto u otras naciones del tercer mundo desde los que no es tan fácil venir a Estados Unidos, así que les entrego cintas de video y después, más adelante, voy yo allí para corregirles.

 En la foto de arriba, Doc-Fai Wong practicando el sable
con exquisita precisión, en torno a 1.977

Fighting Stars: ¿Usted viaja a verlos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Oh, sí, de hecho voy a Egipto el próximo Febrero. Esa persona ha estado estudiando con mis cintas desde hace más de diez años y finalmente me dijo que le gustaría que fuera allí. Aunque sus ingresos son muy bajos, suficientes alumnos reunieron el dinero suficiente para pagar mi viaje.

Fighting Stars: Bueno, eso es una historia increible y me gustaría saber más acerca de sus viajes allí. Espero que podamos seguir en contacto y quizás hacer un seguimiento de ella.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Seguro que estaría bien.

Fighting Stars: Una cuestión de la que me gustaría hablar desde que ha empezado a hablar acerca de viajar alrededor del mundo es que sé que durante la revolución cultural en China a muchos de la maestros de Kung fu no se les permitió enseñar el verdadero arte bajo el régimen comunista. Como resultado, gran parte del conocimiento de las artes marciales se diluyó o perdió. ¿Ha podido viajar a China y ayudar a algún maestro a renovar su arte marcial dado que no tenían la posibilidad de aprender un sistema completo de su instructor debido a esa política más restrictiva del gobierno?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, de hecho en los últimos años muchas organizaciones de artes marciales en China me han invitado a enseñar. Por ejemplo, la Asociación de Choy Li Fut en Jiang Men me han ayudado a viajar hasta allí para impartir seminarios. Muchos de los de allí habían oído hablar del Choy Li Fut pero en realidad nunca han tenido la oportunidad de verlo. Así que me desplacé hasta allí para impartir seminarios. Incluyendo otros lugares del Norte de China y Beijing. La Asociación de Wu Shu también me contrató para ir allí y dar una conferencia sobre el estilo de Tai Chi Yang tradicional.

Fighting Stars: Eso es fantástico. Bien, Gran Maestro Wong aprecio realmente que haya empleado su tiempo para charlar con nosotros esta noche y espero tener noticias de sus aventuras en el futuro.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Por supuesto, es usted bienvenido. Espero que usted se mantenga en contacto también.

Fighting Stars: Gracias y buenas  noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario