viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE III

Publicamos la tercera y antepenúltima parte de la traducción al castellano de la entrevista realizada en su día por la revista Fighting Stars al Gran Maestro Doc-Fai Wong. Quien desee consultar las otras dos partes puede utilizar los siguientes enlaces:

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE II



Fighting Stars: ¿Cuál es su forma de combate favorita?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Tengo muchas. No hay una forma en particular que siempre sea mi favorita. Cualquier forma que se realiza bien se convierte en una forma favorita. No obstante, si tuviera que elegir, diría que me gusta mucho La Palma de Buda y la Forma de Serpiente del Choy Li Fut. Además, de Buda doma al Tigre. En este momento, también me encanta la Forma de Abanico del Choy Li Fut.

(Foto: Una de las armas favoritas del G.M. Doc-Fai Wong es la espada recta o Gim.)

Fighting Stars: ¿Y cual es su forma interna preferida?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Me gustan todas. Las de Tai Chi, por supuesto, y todas las formas internas del Choy Li Fut, que hay bastantes. Disfruto de todas ellas.

Fighting Stars: Usted sigue los pasos de un gran linaje en las artes marciales tradicionales. Con todas las distracciones del mundo moderno, cree que los estudiantes de hoy en día pueden lograr el mismo nivel de habilidad alcanzado por el Maestro Yang Cheng-Fu, Hu Yuen-Chou, el Profesor Peng-Si Yu o usted mismo?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, porque incluso a pesar de las distracciones de alta tecnología que tenemos hoy en día las personas siguen siendo personas. Antiguamente no tenían videojuegos ni ordenadores pero había otros tipos de diversión y formas de entretenerse. Si la gente disfruta realmente de las artes marciales encontrarán el tiempo necesario para ello. Si no les gusta, no sobresaldrán y las distracciones serán solo una excusa.

Fighting Stars: ¿Podría decirnos algunas de las diferencias entre el empuje de manos del Tai Chi y las manos pegajosas del Choy Li Fut?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: El Choy Li Fut no posee manos pegajosas como el Wing Chun. Tenemos una “mano que fricciona” llamada Nor Kiu que se parece más al empuje con una sola mano que encontramos en el Tai Chi.

Fighting Stars: Un conocido Sifu con muchos años de práctica de las manos pegajosas me contó que fue tremendamente humillado por su habilidad cuando cruzó las manos con usted. El es más grande y aparenta ser físicamente más fuerte que usted. ¿Cómo puede explicar esta aparente contradicción?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: En realidad, no puedo hablar acerca de otro sistema, pero el principio de las manos pegajosas no es el mismo juego que el empuje de manos, que es lo que yo hago. Por ejemplo, una vez Bruce Lee se enfrentó con un maestro de Tai Chi e intentó derribarlo. Bruce Lee no fue capaz de hacerle caer y terminó golpeándole y diciendo que él era un pegador y no usaba el empuje. Ciertamente, no es justo estar jugando un juego y después hacer otro porque no puedes ganar.

Doc-Fai Wong (en el centro) practicando con el Maestro Lau Bun en 1.965
 Quizás con una persona que intente probarme haya más de una ocasión en la que yo pueda desequilibrarle. Si intenta desequilibrarme, yo intentaré redirigir su energía y hacerle perder el equilibrio a él. Alguien puede tener una gran fuerza física o conocimientos de empuje de manos, pero quizás necesite trabajar duro para enraizarse y desarrollar una mayor sensibilidad respecto a dónde esta tratando el oponente de dirigir su energía. Quizás en este caso que estamos tratando, yo fuera capaz de conseguir ventaja. Por ejemplo, ¿por qué el Brazilian Jiu Jitsu es tan especial? Ellos sólo han aprendido el Jiu Jitsu japonés, y tanto las artes brasileñas como las japonesas tienen sus orígenes en el Chin Na chino. Cuando ví un combate Gracie Jiu Jitsu pude observar que habían aprendido cómo relajarse y salir de una presa y que eran capaces de modificar la fuerza de manera similar a cómo se hace en el empuje de manos y obtener ventaja a su favor. Por tanto, si se entienden los principios del empuje de manos del Tai Chi o del Aikido y desarrollamos nuestra sensibilidad, podremos absorber cualquier energía como en el Jiu Jitsu y otras artes de atrape. Sabremos cómo redirigirla antes de que consigan agarrarnos. Yo creo que esa es la razón por la que los practicantes de Gracie Jiu Jitsu tienen tanto éxito en liberarse ya que son capaces de relajarse y redirigir la energía de sus oponentes, mientras que la mayor parte de las personas se tensan y pierden su capacidad para detectar la energía de sus contrincantes. No se trata de si esta forma es mejor que esta otra o de que si tienes una patada o un puñetazo mejor vas a ganar una pelea. Por ejemplo, muchas personas criticaron a Yang Cheng Fu por diluir el sistema del Tai Chi. Dijeron que eliminó tal patada u omitió tal puñetazo. ¿Qué diferencia supone eso? Supongamos que tomo un forma de Tai Chi y le añado diez o más técnicas del Choy Li Fut. ¿Podríamos decir que esa forma de Tai Chi es mejor o más eficaz desde el punto de vista marcial? No. De la misma forma, si un maestro de Karate enseñase formas a alguien durante muchos años sin técnica de combate, crees que esa persona sabría realmente cómo pelear?

No.

No es la forma lo que te hace efectivo. Es necesario entrenar y somos nosotros quienes tenemos que hacer la forma eficaz. Por tanto, en el Tai Chi Chuan entrenamos la forma para aprender sobre nosotros mismos, el equilibrio, el desplazamiento del peso y la diferencia entre lleno y vacío con el trabajo de piernas. Y después aprendemos la relajación y la conexión del Qi (Chi). Hemos de ver lo alto o bajo que podemos mover la cadera y el hombro. Y como sincronizar todo el cuerpo como si fuera una unidad. Por tanto, practicando la forma de Tai Chi o, de hecho, cuando se practica cualquier arte marcial adquirimos conocimiento acerca de nosotros mismos. Y, después, en el empuje de manos o técnicas similares podemos aprender acerca de nuestro oponente. ¿Esa persona no tiene demasiado equilibrio, es demasiado rígida o demasiado tensa? Una vez que conozcamos ambos aspectos será cuando el sistema sea eficaz. Si aprendemos cientos de técnicas pero carecemos de la capacidad para sentir y percibir a nuestro oponente, entonces esas técnicas no serán efectivas. Hoy en día veo que un montón de gente practica Aikido pero lo hacen incorrectamente. Por ejemplo, cuando aplican una técnica de control, automáticamente se caen. Pero en una pelea real esa persona no se va a caer. Por tanto, si ese es el caso nuestra técnica no va a ser efectiva contra un adversario de carne y hueso. Es preciso cambiar nuestros movimientos de inmediato. Eso es lo que el empuje de manos del Tai chi nos enseña. No usemos la fuerza contra la fuerza. Si queremos ir a la izquierda y la otra persona no, entonces tengo que cambiar a la derecha al instante. Si él va a la derecha voy a la izquierda o a la dirección opuesta. Si no va arriba, entonces yo voy abajo, o dentro o fuera. Tengo que encontrar el ángulo adecuado desde el que pueda aprovechar para desequilibrarle. Y esto debe hacerse sin emplear la fuerza física.

Un joven Doc-Fai Wong, alrededor de 1.965, afectuosamente llamado "El Chico de los Cinco Animales"
Fighting Stars: Eso es fantástico. Me consta que dio el ejemplo del Gracie Jiu Jitsu y obviamente usted ha sido capaz de inculcar esa misma sensibilidad en su propio sistema y su propio estilo para derrotar a sus oponentes.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Por supuesto, eso es sólo una parte del entrenamiento en artes marciales. Como ya sabe, hace unos treinta años comenzaron los combates full contact, después el Kick Boxing y después el Shoot Fighting. Yo les decía a mis alumnos en ese momento que se trataba de un deporte y que eso no era la pelea real. Les comentaba que con el tiempo veríamos adaptar en ese deporte las técnicas de control y del Chin Na porque son una parte esencial del combate. Entonces nadie me creyó. Recuerde la pelea de Muhammad Ali con el wrestler japonés. Me dí cuenta en ese momento que el luchador japonés debería haber ganado el combate, pero debido a la política seguida en ese momento con relación a la lucha se tomo la decisión a favor de Muhammad Alí. El luchador japonés se dedicó a patear a Ali en la parte posterior de la rodilla lo que provocó algunos coágulos de sangre y hematomas en la pierna. Al mismo tiempo, Alí no pudo acercarse lo suficiente al wrestler como para causar algún daño real. Por supuesto, si se puntua la pelea de acuerdo exclusivamente a las reglas del boxeo entonces el boxeador ganará.

Así que de nuevo les dije a mis alumnos que el Kick Boxing es sólo un aspecto de la pelea. Ahora todos hablan del Gracie Jiu Jitsu y dicen que es el arte más grande del mundo. Pero eso no es así. Todavía es sólo un arte parcial.

Fighting Stars: Sí, sabemos que el Jiu Jitsu tiene sus raíces en el Chin Na.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Con todas las artes basadas en el atrape realmente sólo podemos tratar peleas de uno contra uno. No podemos enfrentarnos con un grupo de la manera más eficaz. Por tanto, necesitamos todo y no sólo el wrestling o el Jiu Jitsu.

Fighting Stars: ¿Y usted mismo cuenta con una larga tradición en el entrenamiento del Chin Na dentro su sistema de combate?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, y esa es otra de las razones por las que estoy tan agradecido al maestro Hu Yuen-Chou ya que el Chin Na casi se había perdido en el sistema Choy Li Fut. Fue resucitado por mi maestro Hu Yuen-Chou.

 Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario