domingo, 15 de diciembre de 2013

DIGITOPUNTURA Y PUNTOS DE PRESIÓN


La medicina tradicional china y las artes marciales están muy relacionadas, es por ello que numerosos Maestros chinos son también médicos o expertos en fitoterapia, en nuestra rama, por ejemplo, lo fueron Chan Heung, Chan Yu Chi, Hu Yuen Chow o Lau Bun.

Dentro de las muchas terapias que están relacionadas con las artes marciales están los masajes, el chi kung e incluso el propio tai chi, pero hoy nos vamos a centrar en una terapia de alta eficacia y que los practicantes de kung fu conocemos bien gracias a los puntos de presión, la digitopuntura.
La digitopuntura consiste en presionar con distintas técnicas los puntos de presión que controlan los meridianos, estos puntos tienen efecto sobre distintas partes del cuerpo, dependiendo del camino que recorra el meridiano al que afectan, por lo que es una buena y sencilla manera de desbloquear canales y de frenar el dolor.

Si estos puntos de presión se presionan de manera contundente, como se hace en kung fu, el dolor es inmediato y por lo tanto podemos usarlos para defendernos, causando dolor en el adversario o inmovilizándolo, pero si se presionan de forma suave como a continuación vamos a relatar, sirven para curar y mitigar el dolor.

Las distintas técnicas para presionar un punto en digitopuntura son:
An (o presionar): hay que presionar durante al menos 20 segundos ininterrumpidamente para notar los efectos
Na (agarrar): sujetar con firmeza los puntos con el dedo godo, también hay que mantener la posición unos 20 segundos
Qia (perforar): apoyar el dedo justo en el punto de energía y empujar fuertemente

Lo más importante es localizar bien el punto de presión, ejercer la fuerza adecuada y mantener la presión el tiempo necesario. Según la técnica y la persona a tratar puede emplearse el dedo gordo, el resto de dedos o incluso el codo.

En caso de procesos agudos (golpes o traumatismos que aun están inflamados) o infección no debe usarse la digitopuntura o acupresión, en estos casos es mejor trabajar la reflexología, es decir, no tocar la zona dañada si no un punto reflejo que esté conectado con el área afectada.
Los médicos de medicina tradicional china recomiendan practicar con uno mismo en los puntos del cuerpo a los que tenemos fácil acceso para determinar que cantidad de presión hay que ejercer o cuánto tiempo debemos masajear el punto. Se sabe que se ha encontrado el lugar exacto porque duele especialmente, algunas personas experimentan más dolor que otras, pero en cualquier caso son puntos que se notan.

ALGUNOS PUNTOS DE PRESIÓN IMPORTANTES:
1- IG1: En el meridiano del intestino grueso, se localiza bajo la uña del dedo índice, mirando hacia el dedo gordo.
Se encuentra en el meridiano del intestino grueso y es eficaz contra el dolor de muelas, de cuello y un importante punto analgésico en general. También es eficaz contra enfermedades de la piel y del sistema digestivo.

2- IG4: En el meridiano del intestino, entre el dedo gordo y el índice se forma un abultamiento donde se sitúa este punto.
Es uno de los puntos más utilizados tanto en digitopuntura como en acupuntura, ya que es el punto maestro contra todos los dolores, es muy efectivo aunque es de los más dolorosos. Es especialmente eficaz contra los dolores de cabeza pero también contra dolores abdominales, parálisis o paresias.


3- E36: En el meridiano del estómago, aproximadamente a 3 pulgadas de la rodilla doblada.
Es el punto maestro de la tonificación, también es de los más utilizados. Se usa para aliviar el cansancio, las afecciones estomacales en general y como relajante nervioso.

4- C7: En el meridiano del corazón, se localiza en la muñeca, siguiendo la línea del dedo meñique.
Es el punto maestro de la psique y de las adicciones, se usa para tratar la depresión, el miedo, el insomnio y para tranquilizar y relajar en general.


5- V10: En el meridiano de la vejiga, se localiza en la nuca.
Es el punto más importante de este meridiano, los chinos lo llaman “la columna del cielo”. Están indicados en jaquecas, faringitis, dolor de cuello, dolor de ojos o mareo al girar la cabeza.


6- PC6: En el meridiano del pericardio. Se localiza a dos pulgadas del pliegue de la muñeca.
Indicado en tendinitis y dolor del antebrazo, dolor de la muñeca, túnel carpiano, tortícolis e insomnio, entre otras enfermedades.


7- PC7: También en el meridiano del pericardio, justo en el centro de la muñeca.
En China le llaman “el gran cúmulo mortuorio”. Está indicado para bajar la inflamación, en tendinitis y dolor articular del brazo. También para frenar mareos y vómitos. Es el punto maestro contra el Herpes Zoster.

8- El punto “de maravilla” o “relajante”: No está asociado a ningún meridiano, en China se le conoce como “el pabellón hermético” y se localiza justo entre ceja y ceja.
Está indicado en fuertes jaquecas, dolores oculares y para desobstruir la nariz taponada. Este punto ha de presionarse durante varios minutos, con un ligero movimiento circular. También es ampliamente utilizado en acupuntura.


9- Punto H3: En el meridiano del hígado, se sitúa en la base del dedo gordo del pie.
Indicado en problemas del hígado y la vesícula biliar (hepatitis, piedras), también para el dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, gastritis, problemas oculares y mareo.
10- Puntos VB20 y VB21 En el meridiano de la vesícula biliar. Al VB20 se le conoce como “el estanque del viento”
Está indicado en dolores de cabeza, síntomas de un ictus, parálisis y en general hace que fluya la energía por el meridiano de la vesícula biliar.
El punto VB21 se encuentra en el punto más alto de los hombros, justo en una hendidura. Es un punto muy eficaz contra los dolores de espalda, cuello y cabeza. También se usa contra la hipertensión.




domingo, 24 de noviembre de 2013

LA LEGENDARIA GRULLA

A continuación publicamos un artículo escrito por el Gran Maestro Wong Doc Fai y que habla del estilo y los golpes de la grulla. Este artículo apareció hace más de 15 años en una revista especializada, esperamos que lo disfrutéis.

A veces, inhibidos por su propia estatura y relativa falta de fuerza física, los hombres se fijan en distintas especies animales para encontrar mejores técnicas marciales. Algunos animales son elegidos por su fiereza mientras que a otros se les imita por su rapidez, su fuerza o energía interna.
Un animal único es la grulla, una criatura capaz de defender su nido de una amenaza con su devastador pico y su ataque con las alas.

En las artes marciales chinas los golpes de la grulla son conocidos por su fuerza suave y relajada. Sus principales herramientas para golpear son el pico de grulla (he zui), el cuello de grulla (he jing) y la cabeza de la grulla (he ding). Estas se representan con movimientos de la mano, el brazo y la muñeca.
A diferencia de otros golpes de mano, las técnicas de la grulla requieren una sincronización perfecta. Por ejemplo, el pico de grulla puede ser un golpe duro y fuerte si se usa la suficiente velocidad. Sin embargo, con un poco menos de impulso, se convierte en un ataque penetrante a los puntos de presión. El golpe de cuello de grulla también usa la fuerza relajada para presionar puntos localizados en áreas vulnerables, en vez de usar la fuerza bruta.
PICO DE GRULLA RECTO
PICO DE GRULLA LATERAL








 El golpe más conocido de la grulla es el pico de grulla. Se realiza juntando los tres dedos centrales de la mano en un punto y se refuerza con el meñique y el
pulgar. Esta técnica a menudo se usa como un puñetazo de más alcance que el puñetazo normal. La muñeca se mantiene recta si el golpe va recto y se dobla cuando el ataque es lateral.

PICO DE GRULLA A LA SIEN
Los objetivos del pico de grulla son las áreas suaves y de fácil penetración,
tales como los ojos, la garganta, el plexo solar, la axila o la sien.
Es necesario acondicionar externamente los dedos para poder proyectar el pico de grulla con poder penetrante sin dañar la yema de estos. Un entrenamiento inadecuado puede dar como resultado problemas de visión y de corazón causados al herir los sensibles nervios de la yema de los dedos.*

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DEDOS ESTÉN BIEN COLOCADOS Y ACONDICIONADOS
Tradicionalmente en China el entrenamiento del pico de grulla se cumplimentaba rellenando una bolsa de cuero con bolitas o perdigones y golpeando repetidamente sobre esta con técnicas del pico de grulla. Después de cada entrenamiento, se usaban hierbas especiales para empapar los dedos, con esto se ayudaba al endurecimiento y a la vez se prevenía el daño de los nervios de los dedos.
Hoy en día se hacen flexiones con la punta de los dedos y también se golpea en saquetas (tanto colgantes como las fijas en la pared). Las flexiones fortalecen los dedos, las manos y los músculos de las muñecas, mientras que el trabajos con las saquetas refuerza la punta de los dedos.

Una técnica muy común de la grulla es bloquear un puñetazo redirigiéndolo con un bloqueo de cuello de grulla y entonces golpear directamente a los ojos con un pico de grulla lanzado con la otra mano.
BLOQUEO DE CUELLO DE GRULLA

CABEZA DE GRULLA
El pico de grulla debe formarse juntando los dedos y doblando la muñeca. La muñeca doblada se convierte en la superficie con la que se golpea, la cabeza de
la grulla. Puede dirigirse recta a la mandíbula del oponente o de lado al plexo solar. De cualquier forma, hay que ser cuidadoso con esta técnica, si golpeas con la parte de arriba de la mano, puedes dañarte la muñeca.
La fuerza de ataque de la cabeza de grulla está dirigida a zonas de fácil penetración como la parte inferior de la barbilla o la mandíbula, el plexo solar o justo debajo de las costillas. Los golpes de la cabeza de grulla son rápidos, como un latigazo, y sustituyen a los puñetazos normales de corta distancia.
ATAQUE DE CABEZA DE GRULLA
La cabeza de grulla puede utilizarse para contrarrestar un puñetazo lanzado a media distancia.
El golpe se para con la cabeza de la grulla, que instantáneamente pasa a ser un ataque contra el oponente. Otra técnica posible es usar la cabeza de grulla para bloquear hacia el exterior y después usar este golpe dirigido a la garganta.
CABEZA DE GRULLA AL PLEXO SOLAR
CABEZA DE GRULLA A LA MANDÍBULA











Hay que practicar las técnicas de cabeza de grulla golpeando tanto bolsas colgantes como saquetas de pared con la parte de arriba de la muñeca, estando esta doblada. Primero hay que golpear de manera suave, dejando que la fuerza vaya aumentando de forma natural según mejora nuestra técnica.

CUELLO DE GRULLA
La tercera técnica de mano de la grulla es el cuello de grulla, esta técnica usa todo el antebrazo, incluida la muñeca, con la mano colocada en posición de pico de grulla. Es importante que el brazo permanezca relajado y suelto.
La efectividad de esta técnica radica en saber mantener el contacto. Un cuello de grulla rígido y tenso es débil e inútil.

PALANCA CON EL CUELLO DE GRULLA
Las técnicas de cuello de grulla se usan tanto para controlar como para bloquear. Por ejemplo, el típico contraataque de un puñetazo directo sería bloquear y mantener el cuello de grulla pegado al brazo del oponente, entonces hay que redirigir el brazo atacante.

Tanto un golpe de pico de grulla como uno de cabeza de grulla podrían usarse para finalizar el ataque.
Para peleas de corto alcance, el cuello de grulla se usa para enganchar el cuello o atrapar el tobillo.

Hay técnicas de la grulla que se realizan con la palma abierta, representando las alas del ave cuando pelea. A este golpe se le llama “he yi”, alas de grulla y es una técnica tanto ofensiva como defensiva.

ATAQUE CON ALA DE GRULLA

BLOQUEO CON ALA DE GRULLA
El ala de grulla es una técnica defensiva cuando se usa para bloquear hacia fuera y ofensiva cuando se lanza a los ojos. Esta técnica también se puede utilizar con ambas manos lanzadas horizontalmente a la garganta, utilizando el lado de la mano como superficie de contacto.
TÉCNICA DE ALAS DE GRULLA CON AMBAS MANOS
Así que cuando veamos estas hermosas técnicas de la grulla en películas y campeonatos, recordad que pueden ser muy efectivas en las manos adecuadas. Aunque puede que no sean golpes de impacto brutal, los golpes de mano de la grulla son penetrantes, de bloqueo y autodefensivos.

* NDT: En medicina China en la punta de los dedos se encuentran los puntos reflejos de los ojos y el corazón, de ahí que el GM diga que golpearlos repetidamente sea perjudicial para estos órganos.

* NDT: Las fotos del artículo no se encuentran en el original y se han añadido para ilustrar las técnicas. Agradecer a Sifu Javier Marcos, Rubén Romero, Alvaro Ons, Jorge García y Alberto Salavera su participación en la sesión de fotos.

lunes, 28 de octubre de 2013

KUAN KUNG, EL DIOS DE LA PROTECCIÓN Y DE LAS ARTES MARCIALES

Es fácil ver en el altar de cualquier escuela de artes marciales una figura de porte serio, larga barba, cara roja y que enarbola un arma de gran tamaño. Este no es otro que Kuan Kung, el dios de las artes marciales, que es, además, el dios protector por excelencia de la mitología China.
DETALLE DEL ROSTRO DE UNA ESTATUA DEL DIOS KUAN KUNG
Así como aquí solemos ver distintos santos protectores en las tiendas y negocios, no hay establecimiento en China que no posea una imagen del gran Kuan Kung, se le puede ver en altares, repisas, en forma de estatua dorada, de colores o cómo una lámina, la manera de presentarlo no importa, lo importante es que Kuan Kung nos acompañe siempre, mirando hacia la puerta principal para protegernos de cualquier mal.
Quién fue este gran guerrero y el motivo por el que hoy, especialmente los artistas marciales le veneran, es lo que vamos a narrar a continuación, ya que Kuan kung, al igual que sucede con numerosos santos en nuestra cultura, fue un personaje histórico elevado por sus hazañas a la categoría de Dios.
LAMINA DEL DIOS KUAN KUNG
ESTATUA DE KUANG KUNG
Su verdadero nombre era Kuan Yu (關羽 chino tradicional,关羽 chino simplificado) o Guan Yu (en mandarín, pinyin), pero se le conoce como Kuan Kung  ( 關公 chino tradicional, 关公 chino simplificado) o Guan Gong (en mandarín, pinyin), que significa literalmente Lord Kuan.
Así pues, Kuan Kung exisitió realmente, fue un guerrero que vivió entre mediados del siglo II y principios del siglo III de nuestra era y fue conocido por su valor y su lealtad en la batalla.
Fue uno de los soldados que acompañó a Liu Bei y su historia se narra en el conocido Romance de los Tres Reinos que sucede en la época en la que tres reyes se disputaban el dominio de China. Aparte de en esta famosa historia, Kuang Kung aparece en numerosas obras populares y de teatro, incluso se le personifica en la danza del León con un león rojo de larga barba negra que representa el valor y la fuerza. *
LEÓN DE LA DANZA TRADICIONAL QUE REPRESENTA A KUAN KUNG
Kuang Kung personificó los ideales de fidelidad, rectitud, sabiduría, valor y bondad. Todo lo que se le supone a un buen artista marcial, además de esto era considerado un hombre generoso y querido por todos, por lo que se convirtió en el dios protector y de las Artes Marciales.  

Lo curioso de esta figura es que no sólo aparece en la mitología, los budistas lo convirtieron en guardián de uno de sus templos por primera vez en el siglo VII  y los taoístas reconocieron su fuerza como protector contra los demonios.
Las historias que se cuentan sobre él son numerosas, una de las más famosas narra su pelea contra un guerrero enemigo al que todos temían y con quien nadie se quería enfrentar. Uno de los jefes se acercó a Kuang Kung para ofrecerle un vaso de vino caliente que le diera valor en el combate, él se levantó de la mesa sin tocarlo y salió fuera, antes de que el vino se enfriase volvía a estar en la mesa con la cabeza del enemigo en la mano.
Otra de las historias que le hicieron famoso la narran así en el libro “Dragones, Dioses y Espíritus de la Mitología China”: “En una ocasión le hirió una flecha envenenada durante una batalla. Se le hinchó el brazo izquierdo, y el cirujano tuvo que operarle. Guan Yu se sentó a la mesa con uno de sus amigos y empezaron una partida de ajedrez –hay que decir que en aquellos tiempos en que aún no existía la anestesia una operación requería un valor extraordinario-. El cirujano preparó sus instrumentos y luego procedió a cortarle la carne, llegando hasta el hueso, para extraerle el veneno, antes de aplicar las hierbas cicatrizantes y vendarle la herida. Durante todo el doloroso proceso, Guan Yu permaneció absorto en el juego sin apartar de él los ojos ni dar señales de dolor. Cuando la herida estuvo vendada acabó tranquilamente el juego.”


 El “sable de mango largo” (da dao), se hizo famoso gracias a él ya que siempre portaba uno de enorme tamaño y peso (se dice que medía más de dos metros y pesaba más de 40kg). Debido a esto, este arma pasó a llamarse Guan Dao o Kuan Do (es decir, el sable de Kuan) y normalmente se le representa llevándolo.
Por todos estos motivos Kuan Kung es, aparte de un personaje histórico fascinante, el Dios de las Artes Marciales y una de las deidades más queridas por el pueblo chino.

* Ver el artículo del Blog La danza del león, 2ª parte donde se hace referencia al “Romance de los Tres Reinos” y se describe al León creado en honor de Kuan Kung.  

                                                                                                                María Arias Antoranz

domingo, 6 de octubre de 2013

BREVE GLOSARIO DE ARTES MARCIALES

A raíz del artículo de “introducción al idioma y la escritura china” mucha gente nos ha preguntado por los distintos nombres que se suelen utilizar a diario en el kung fu, para resolver estas dudas os presentamos un pequeño glosario.
Los nombres se van a poner primero en chino tradicional y seguidamente en chino simplificado (si hay), detrás en cantonés y por último en mandarín (pin yin).
功夫Kung Fu / Gong Fu: Gong (trabajo físico, esfuerzo, logro) y Fu. La palabra en sí se refiere a un trabajo o una habilidad que requiere mucho tiempo y esfuerzo, no tiene porqué hablar necesariamente de las artes marciales. En la actualidad se utiliza para referirse a las artes marciales chinas tradicionales.
武術 /武术  Wu shu: Wu (militar, marcial) y Shu (arte), literalmente artes marciales, todas en general aunque hoy en día, sobre todo en occidente, se suele emplear para referirse a las artes marciales modernas que se realizan en China.

内家 Nei chia/Nei jia: Nei (detro, interno) y Jia familia, casa), es un término que se emplea para referirse a las artes marciales internas tales como el tai chi chuan, el pa-kua o el I-ching.

外家 Wai chia/Wai jia: Wai (externo, fuera) y Jia (familia, casa), es un término que se emplea para referirse a las artes marciales externas como el hung gar o el choy li fut.

Choy Li Fut / Cai Li Fo: Choy (apellido), Li (apellido) y Fut (Buda), es el nombre del estilo de kung fu tradicional que practicamos, tanto “Choy” como “Li” son los apellidos de los maestros del fundador del estilo, en cuanto a Fut (Buda) hace referencia  a que es un estilo que tiene sus raíces en el templo Shaolin.
洪家Hung gar / Hong jia: Hong (apellido) y jia (familia), estilo de kung fu del sur de China, el estilo de la familia Hong. 

詠春/咏春 Wing Chun/ Yong Chun: Wing (apellido) y Chun (apellido). Se corresponde con los apellidos de las maestras fundadoras de este famoso estilo.

太極拳/太极拳 Tai chi kuen / Tai ji quan: Tai (enorme, supremo), ji (supremo), quan (puño, estilo). Literalmente, el puño o estilo supremo. En realidad significa el estilo del “taiji”, siendo el “taiji” el diagrama en el que se representa el yin-yang y por lo tanto el equilibrio y la dualidad de todos los elementos.

少林拳 Siulam Kuen/Shaolin quan:  El estilo de Shaolin, hace referencia al famoso arte marcial desarrollado en el monasterio de Shaolin (que literalmente significa bosque joven). Este estilo, que tiene como bases de sus enseñanzas el budismo, es mundialmente conocido por su eficacia y vistosidad así como por la doctrina de la “ahimsa", la no violencia.

剑 Gim / Jian: Espada

棍 Gwun/Gun: Palo.

搶 / 抢 Cheong/qiang: Lanza.  

棍/三节棍 Sam Jit Gwun/San Jie Gun: Palo de tres secciones.
GGM HU YUEN CHOU CON EL PALO DE TRES SECCIONES

  
扇 Sin/Shan: Abanico

双匕首/雙匕首 Seung Pei Sau/ Shuang bi shou: Dobles dagas    

九节鞭/九節鞭 Gau jit bin/ Jiu jie bian: Látido de 9 secciones.

长桥凳 / 長橋凳  Cheung kiu dang / Zhang qiao deng: Banqueta
     
関刀/关刀 Kuan Do/Guan dao: La espada de Kuan (del dios Kuan-Kung).
GGM WONG GONG CON EL KWAN DO
单刀 Dahn Do/Dan Dao: Sable

秤樁/ 秤桩 Ching Jong/Cheng Zhuang: Ching (balanza) y Jong (estaca, poste). Se refiere al muñeco de madera de balanza, uno de los 18 muñecos de madera del Choy Li Fut, el más famoso y el que más se utiliza.
 Kuen /Quan: Literalmente puño o estilo. En artes marciales suele referirse más bien a la segunda acepción, como en Tai Ji Quan (se pronuncia tai chi chuan).
套路 Tao lu: Literalmente rutina o patrón, se refiere en concreto a las secuencias de movimientos que se realizan en las artes marciales, es decir, a las formas.

散打 San da: Es el sistema de combate deportivo del wu-shu, también conocido como "San shou 散手"
擒拿 Chin na/qin na: quin (capturar, atrapar) y Na (agarrar, sujetar). Son las técnicas de atrape, agarre, palanca y control del oponente. Muy importantes dentro de nuestro sistema.
跌打酒 Dit ta jow/ Die da jiu: Die da (hematoma, contusión) y jiu (vino, licor): Es un famoso linimento muy utilizado en las artes marciales para tratar golpes, contusiones y hematomas (nunca se usa en heridas abiertas). Su composición es variable, prácticamente cada maestro o familia tiene su propia receta. Además hay distintos tipos según la lesión que se quiera tratar, el entrenamiento que se quiera realizar y la experiencia del artista marcial.
虎 Fu/Hu: Tigre. 


蛇 Seh/ She: Serpiente 

豹 Pau/Bao: Leopardo.

鶴 / 鹤 Hok/He: Grulla.

龍 / 龙 Long: Dragón

象 Jeung/ xiang : Elefante. 

Hao/Hou: Mono. 

Tang: Mantis



jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS 10 PRINCIPIOS DEL YANG TAI CHI CHUAN DE YANG CHENG FU

En este artículo podemos leer los 10 principios del Yang Tai Chi Chuan, son 10 reglas escritas por Yang Cheng Fu que resumen lo que debe ser la práctica de este gran arte marcial. Imprescindibles para cualquier practicante.

1- MANTENER LA CABEZA ERGUIDA Y RELAJADA:
La cabeza debe estar erguida, sin ladearse, con el cuello recto pero relajado. Esto implica que no debe usarse la fuerza muscular ya que la rigidez bloquea el flujo de la sangre y el "chi".
El cuerpo debe permanecer recto, relajado pero "vivo", animado. De esta forma se consigue elevar el espíritu.

2- RELAJAR EL PECHO MANTENIENDO LA ESPALDA RECTA: Esto significa que el pecho debe estar relajado para permitir que el “chi” descienda hacia el “dan tian”*. Si se mantiene el pecho de esta forma, la espalda queda recta de forma natural. Esto es muy importante para mantener el arraigo desde la columna hasta la planta de los pies. 

3- RELAJAR LA CINTURA Y LA ZONA LUMBAR: 
La cintura es el centro del cuerpo y quien lo gobierna, sólo cuando se es capaz de relajar la cintura, las piernas pueden tener fuerza y la parte de abajo del cuerpo es estable. El cambio de lleno a vacío deriva del movimiento de la cintura, por lo que si la ejecución de la forma carece de fuerza, el problema se encuentra en la cintura y las piernas. 

4- SEPARAR LO VACÍO Y LO LLENO: 
Esta es para mucho la regla más importante, se basa en el principio del yin-yang, si el peso del cuerpo está en la pierna derecha, se dice que está llena y la izquierda vacía. Esto es muy importante para poder girar en los movimientos de forma ágil, sin esfuerzo. Si no se sigue este principio los pasos no son fluidos y las posturas resultan incomodas e inestables. 

5- BAJAR LOS HOMBROS Y RELAJAR LOS CODOS: Los hombros y los codos deben estar relajados, ni muy pegados ni muy separados del cuerpo. Esto no quiere decir que deban quedar caídos, si no que no debe haber tensión. Si los codos se elevan, los hombros no pueden estar relajados, el "chi" no circula correctamente y como consecuencia, a la hora de empujar, el movimiento carece de fuerza.



6- EMPLEAR EL “YI” (, INTENCION) EN VEZ DE LA FUERZA:
Para practicar tai chi el cuerpo debe estar relajado, hay que eliminar la tensión para que los movimientos sean ligeros y fluidos y el “chi”, la energía, pueda circular libremente. Hay que usar la mente, la intención, en vez de la fuerza para dirigir el movimiento, así, allí donde vaya la intención,  irá nuestro “chi”. En el tai chi se suele decir que “de la máxima suavidad viene la máxima fuerza”.



7- ARMONIZAR LA PARTE INFERIOR Y LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO:
En la teoría clásica del tai chi, se dice “La raíz de la energía está en los pies, sube por las piernas, se controla en la cintura y se manifiesta en las manos y los dedos”. Esto significa que si mueves las manos, debes mover también la cadera y las piernas, sólo entonces se puede decir que la parte de arriba y la de abajo del cuerpo están en armonía, sincronizadas. Es importante saber que si una parte no se mueve, entonces no está coordinada con el resto y por lo tanto se pierde la armonía.

8- UNIR LO INTERNO Y LO EXTERNO:
En tai chi se dice que el espíritu es quien inicia la acción y el cuerpo quien la realiza, esto significa que la mente y el cuerpo deben ir unidos y en la misma dirección a la hora de practicar.

9- EL MOVIMIENTO DEBE SER FLUIDO, CONTINUO Y SIN INTERRUPCIONES:
El movimiento del tai chi debe ser continuo, circular y fluido. Es muy importante que desde el principio al final no se produzcan interrupciones, esto se consigue empleando la intención “yi” y no la fuerza.

10- BUSCAR LA QUIETUD EN EL MOVIMIENTO:
En el tai chi, incluso en movimiento, se mantiene la calma y cierta quietud, esto se consigue realizando los movimientos de forma lenta y continua y con una respiración larga y profunda. Por esto, al contrario que en el resto de las artes marciales, donde tras practicar se acaba sin aliento, en el tai chi el pulso nunca se acelera. 

*NDA: El dan tian inferior es una zona del cuerpo situada unos tres dedos por debajo del ombligo y hacia dentro, es un punto de gran importancia tanto en la medicina china como en el tai chi chuan y el qi gong (chi kung).

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Forma Abanico del Dragón Dorado (Gung Lung Sin)

A continuación, os ofrecemos el vídeo con la forma completa Gung Lung Sin, o el abanico del Dragón Dorado, de la rama Hung Sing Choy Li Fut. En este vídeo, el Sifu Javier Marcos enseñara desde diferentes ángulos la forma que aprendió, hará ya más de 20 años de la mano del GM Wong Doc Fai. Es una forma compleja en cuanto a la aplicación, pues la mayoría de golpes van a puntos vitales del cuerpo, bien con la mano derecha que lleva el abanico siempre cerrado, bien por la mano izquierda, que golpea con el puño del Ojo de Fénix, también llamado puño del borracho (Fung Ngan Chui).
Esta forma fue enseñada dentro de la Asociación hace pocos años (ver artículos) y es la primera vez que se ofrece completa en abierto para el público en general...no será la única

miércoles, 28 de agosto de 2013

APRENDIENDO A MEDITAR

A continuación os ofrecemos un artículo escrito por el GM Wong Doc Fai hace mas de una década y que nos habla de la importancia de la meditación, tanto para mejorar la salud como para desarrollar el "chi", dentro de las artes marciales chinas.

Cada vez más gente, incluyendo a los que no son artistas marciales, están empezando a descubrir los beneficios del qi gong (chi kung), un tipo de entrenamiento que desarrolla la energía interna y la fuerza. No sólo mejora las habilidades marciales, si no que el desarrollo del “qi” promueve una vida más larga y saludable.
El interés en el qi gong es tan grande en los Estados Unidos que muchos maestros de China han venido aquí a enseñar sus artes, la mayoría enfocadas en una forma pasiva de meditación llamada “zhan zhuang”.
SIFU JAVIER MARCOS, MEDITACIÓN ZHAN ZHUANG
Tanto si aprendes qi gong para la salud o por razones marciales, debes hacer meditación de pie, la cual se practica de veinte minutos a una hora. Dado que los resultados de la “zhan zhuang” no se ven inmediatamente, algunas personas piensan que están perdiendo el tiempo. Sin embargo, se ha probado su éxito como entrenamiento marcial en sistemas internos como el hsing-I, pa-kwa y tai chi. Los Grandes Maestros de estos conocidos estilos trabajan la zhan zhuang como la base de su entrenamiento, y la mayoría la practica hasta su muerte. Puede que no siempre tuvieran tiempo para trabajar formas y posiciones, pero siempre encontraban el tiempo necesario para hacer meditación de pie. Y las razones eran sencillas, lo hacían para mantenerse jóvenes y saludables mientras retenían el poder y la energía de las artes marciales.                   
Además, dado que las piernas son la base del poder de las artes marciales, la meditación Zhan Zhuang se usaba para desarrollar y fortalecer la parte inferior del cuerpo. Siempre se practicaba con las rodillas dobladas. Los antiguos maestros creían que con una mínima cantidad diaria de meditación de pie, mantendrían su salud y su fuerza.
Si practicaban lo máximo posible, incluso con una edad avanzada, seguirían progresando en el desarrollo del qi.
Uno de los maestros más importantes fue Wang Xiang Zhai, puede que el gran maestro de hsing-I más conocido. Convirtiendo el entrenamiento del qi gong en un arte marcial, con él más pequeño toque o encuentro físico, podía mandar al oponente volando al otro lado de la habitación.
Aunque lleva muerto muchos años, su segunda y tercera generación de estudiantes todavía poseen el mismo inusual poder para pelear.
Dentro del famoso estilo de tai chi de la familia Yang, grandes maestros como Yang Shou-Hou y Yang Cheng-Fu, cuya fuerza interna era muy conocida en China, también practicaron su propia manera de zhan zhuang como base diaria. Incluso hoy, estudiantes que han aprendido de los mejores discípulos de estos maestros pueden demostrar la misma fuerza y habilidad.
Aquellos que poseen tal fuerza y poder, conocen el valor de la meditación de pie.
De acuerdo con mi investigación con los practicantes más veteranos de China, los estudiantes empezaban practicando meditación de pie antes de aprender formas. Las práctica de las formas sólo venía después de que ellos hubieran construido su energía interna. Hoy en día hacemos muchas formas y muy poco zhan zhuang en el entrenamiento del tai chi porque las formas son más interesantes y estimulantes para el público. Sin embargo, los practicantes serios de tai chi deberían siempre volver a las bases, trabajando la meditación de pie tanto como las formas, para eso tienen que tener el profesor adecuado que tenga un conocimiento sólido de las bases.
Además del tai chi, hsing-I y pa-kwa, la mayoría de los estilos de kung fu del norte practican formas similares de meditación de pie.
Los estilos del sur también tienen sus versiones para practicar meditación estática interna y externa. Durante los seis primeros meses de entrenamiento de choy li fut, me obligaron a permanecer en caballo cuadrado, incrementando gradualmente el tiempo de media hora a dos horas. Esto era la secuencia entera, posición por posición, de la primera forma básica del choy li fut, las cinco ruedas del caballo.
POSICIÓN DE CABALLO CUADRADO
CABALLO CUADRADO, OTRA POSICIÓN


















Mi profesor por aquella época, Lau Bun, decía que los buenos artistas marciales siempre empiezan su entrenamiento con la meditación en caballo cuadrado. La mayoría de los otros estilos de kung fu también practican el entrenamiento en caballo cuadrado. Al principio lo hacíamos principalmente porque el maestro nos decía que lo hiciéramos, de otra manera, el sencillamente no te enseñaba nada más. Ahora me doy cuenta y veo el valor de aquel entrenamiento extenuante.   
La gente hoy piensa que es una perdida de tiempo mantener el doloroso entrenamiento en caballo cuadrado. La idea es saltarse esas bases, empezar a aprender formas lo antes posible y de ahí ir directo a combatir. Comparando los artistas marciales modernos con la gente de ayer, veo una gran diferencia en fuerza y poder.
En los viejos tiempos los artistas eran fuertes, sólidos y bien equilibrados desde el principio.
Hoy en día, dado que la gente sólo trabaja las formas por la velocidad y elegancia, su fuerza de manos y pies es mucho más débil.
Después de enseñar durante los pasados diez años, me he encontrado con que los estudiantes con auténtico poder penetrante practican o meditación en caballo cuadrado, zhan zhuang o los dos.
Igual que el zhan zhuang en los sistemas del norte, el entrenamiento en caballo cuadrado en las artes marciales del sur desarrolla las piernas y la fuerza interna. Permaneciendo durante largo tiempo en una posición baja, te ves obligado a relajar los músculos y la mente, y de forma natural desarrollas el qi y la fuerza interna.
Cuando el chi se desarrolla, tu cuerpo se relaja y se vuelve más conectado físicamente con este para permitir a la fuerza fluir sin interrupción hacia tu puñetazo o tu patada. Si pasas tiempo trabajando tu caballo cuadrado, verás los beneficios.

NDT: Las fotos de este artículo no se encuentran en el artículo original y han sido introducidas para una mejor explicación.


martes, 20 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL VIAJE A CHINA, 4ª PARTE



ENSAYO EN LA ÓPERA
MUÑECO DE LA ÓPERA
Los demás días que pasamos en FoShan transcurrieron rápido,  como en un sueño, ya más relajados nos dedicamos a entrenar la forma en profundidad, a aprender bien cómo manejar el palo, en mi caso a tratar de recordar los movimientos y en el de Rubén a hacerla rápido y fuerte como todos lo hacen allí. También aprovechamos para disfrutar más del parque, para ir varias veces al edificio de la Opera Cantonesa, donde ya nos saludaban, para conocer mejor al resto de personas que pasaban todos los días por el templo, para probar la comida de la zona y en una palabra, para disfrutar y exprimir al máximo esta experiencia increíble.

PARQUE DE BAMBÚ
Es realmente difícil relatar en una pequeña crónica todo lo que vivimos allí, no puedo acabarla sin contar, por ejemplo, el día que conocimos al sifu Wong Zhen Jiang, el otro maestro, junto con He Chao Hua máximo responsable de la escuela de Foshan, un hombre risueño y lleno de vitalidad que con sólo un saludo nos demostró lo que es el Fa-Jin, cuando compramos las camisetas para el Sifu y los compañeros de Dragón Blanco, tratando de entendernos con las tallas y que acabó con el Maestro He y la Maestra Zhou, mujer de armas tomar, midiéndome la espalda
EL ALTAR, CON NUESTRO RAMO
para averiguar que camiseta me daban, el día que llevamos un precioso ramo de flores al altar, antes de empezar la clase, y Sifu He nos correspondió entregándonos incienso para ponerlo de ofrenda, allí, en el mismo altar donde habrían estado el GM Hu Yuen Chow, Chan Ngau Sing, el sucesor de Jeong Gim y el Gm Lau Bun (para mí, el momento más emotivo de todo el viaje), el día que conocimos a otro alumno de Sifu He, de la misma edad que Rubén, que hablaba inglés perfectamente y con el que hubo un poco de competición sana de “yo hago una forma, tú haces una forma” o el día que el Sifu me llevó donde los maestros antepasados para explicarme quien era su padre, uno de los maestros más importantes de toda la historia del linaje… Esto fue muy especial para mí, primero porque me pareció un gesto entrañable sin ser en absoluto edulcorado y segundo porque me di cuenta de que hay muchos grandísimos maestros por ahí, pero difícilmente tendremos la oportunidad de conocer a alguien cuyas raíces sean tan puras y cuya vida haya estado ligada desde siempre a la esencia del Choy li fut como lo está Sifu He Chao Hua.

SIFU LIU Y UN ALUMNO DE SIFU HE
REPASANDO CON SIFU HE

 Lamentablemente, todo llega a su fin, y hubo que despedirse, antes de esto, Sifu He le hizo un gran regalo a Rubén, por su esfuerzo titánico, le regaló uno de los palos con los que habíamos entrenado, para poder seguir practicando aquí, este palo lo trajo, además, específicamente para él, el Maestro Zhang, un amigo suyo, también experto en Choy Li Fut, que estuvo todos los días por allí observándonos con su gran sonrisa, se lo lijó y dejó perfecto para evitar cortes. Y así, con la promesa de volver y de escribirle, Sifu He se marchó y nos dejó en el templo para que pudiéramos despedirnos y marchar para Guangzhou.
ÚLTIMOS DÍA EN FOSHAN, ENTRENANDO EL SABLE
En poco más de dos días estábamos de nuevo en Hong Kong, nos habíamos guardado el último domingo allí para poder ir al Kung Fu Corner, la mítica exhibición de kung fu que se hace todas las semanas en Kowloon Park, uno tras otro fuimos viendo participantes de yang tai chi chuan, win chun, chen tai chi chuan, estilo de la mantis y para alegría nuestra, una escuela de Choy Li Fut.

 
 VIDEO RESUMEN, SOBRE TODO DE CHOY LI FUT,  DE LO QUE VIMOS EN EL KUNG FU CORNER

Empezamos a hablar con uno de los participantes de tai chi (habíamos vuelto a
Hong Kong y por lo tanto a poder comunicarnos en inglés), Rubén le dijo que hacíamos Choy Li fut… y de pronto sin saber cómo, cuando el kung fu corner acabó, nos vimos rodeados de maestros curiosos que venían a preguntarnos y a interesarse, entre ellos estaba el Sifu de Choy li fut de la exhibición, un hombre sonriente de fuerza poderosa, el Tai Sifu, que era lo que para mí debería ser un gran maestro siempre, era un hombre de edad avanzada aunque nadie lo diría, delgado, elegante, amable pero serio, con una técnica tan depurada como sólo puede tenerla quien lleva décadas y décadas entrenando en el corazón mismo de las artes marciales.
SIFU LI Y SUS AMIGOS
Pero además de estos maestros, había otro, Sifu Li Chiu, también de Choy Li fut, en aquel momento pensaba que después de lo vivido en FoShan difícilmente iba a impresionarme de nuevo, pero lo cierto es que no hay adjetivos para describir la fuerza, la alegría, la pasión desbordante, contagiosa, la sonrisa, la rapidez y fluidez de movimientos y la magia desbordante del Sr Li.
Eran las 4, y una vez más sin comer, cuando conocimos a Sifu Li, nos dieron allí las 6 y jamás dos horas se me han pasado tan rápido. No sé cómo pasó pero acabamos allí hablando y riendo con él y sus amigos, que venían todos del kung fu corner y cada uno hacía un arte marcial. Rubén y Sifu Li conectaron desde el primer momento en el que le pidieron a Rubén que demostrase su choy li fut.

Con un método curioso de traducción pues Sifu Li hablaba en chino a uno de sus amigos, que me hablaba a mí en inglés y yo a Rubén en español, fuimos manteniendo una conversación, para empezar, su primer maestro había sido Chan Yiu Chi (Rubén creo que aun no ha cerrado la boca tras oír esto), por lo que a Chen Yong Fa le llamaba su “Shidi”, hermano pequeño de escuela, después había estado largo tiempo con el GM Wong Gong, por lo que también llamaba Shidi al GM Wong Doc Fai, ambos son más jóvenes que él, aunque por su forma de moverse y su vitalidad nadie le echaría más de 50 años.
Le estuvimos contando que veníamos de FoShan, nos dijo que conocía al Sifu He y nos enseñó su móvil en el que en un apartado ponía “Foshan” y uno tras otro el nombre de todos los maestros. Increible.
Pero no tanto como su Choy li fut, en un momento montó allí mismo una clase improvisada, era tan rápido que sólo podíamos ver el final del movimiento y avanzaba de tal forma que Rubén sólo podía retroceder poniendo los cinco sentidos si quería esquivarle.
Aquellas fueron unas horas mágicas, pues todos los amigos de Sifu Li eran igualmente encantadores, nos enseñaron fotos, nos hicieron formas... ¡hasta bailamos!, me reí tanto que olvidé el terrible calor y el hambre, sólo siento que la única tarjeta que nos llevamos fue la de Sifu Li, quien, cúmulo de sorpresas, resultó ser además director de cine en Hong Kong.
Nos enseñó su tarjeta de miembro de la asociación de Cine de Hong Kong, la misma de Jackie Chan o Bruce Lee, era para no creérselo, pero cierto.
Nos despedimos de todos con la promesa también de escribir, y Li Chiu con la promesa a Rubén de que si podía le cogería para aparecer en una película allí, ¿podrá ser esto verdad? ¿será demasiado complicado? Es difícil de saber, pero de momento puedo decir que más o menos cada semana o dos semanas nos escribe, así que quien sabe, la película no sé, pero seguir en contacto con él y volver a verle en cuanto se pueda, eso es algo seguro.

PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE FUE ENTRENAR CON SIFU LI CHIU Y SUS AMIGOS

Y así termina nuestra crónica en China, al día siguiente cogimos el avión de vuelta a Madrid, con nuestros recuerdos, nuestros regalos y nuestros palos, muchas anécdotas se han quedado en el tintero, pero espero que la hayáis disfrutado, pues para nosotros siempre será un viaje inolvidable.


María Arias Antoranz