lunes, 28 de octubre de 2013

KUAN KUNG, EL DIOS DE LA PROTECCIÓN Y DE LAS ARTES MARCIALES

Es fácil ver en el altar de cualquier escuela de artes marciales una figura de porte serio, larga barba, cara roja y que enarbola un arma de gran tamaño. Este no es otro que Kuan Kung, el dios de las artes marciales, que es, además, el dios protector por excelencia de la mitología China.
DETALLE DEL ROSTRO DE UNA ESTATUA DEL DIOS KUAN KUNG
Así como aquí solemos ver distintos santos protectores en las tiendas y negocios, no hay establecimiento en China que no posea una imagen del gran Kuan Kung, se le puede ver en altares, repisas, en forma de estatua dorada, de colores o cómo una lámina, la manera de presentarlo no importa, lo importante es que Kuan Kung nos acompañe siempre, mirando hacia la puerta principal para protegernos de cualquier mal.
Quién fue este gran guerrero y el motivo por el que hoy, especialmente los artistas marciales le veneran, es lo que vamos a narrar a continuación, ya que Kuan kung, al igual que sucede con numerosos santos en nuestra cultura, fue un personaje histórico elevado por sus hazañas a la categoría de Dios.
LAMINA DEL DIOS KUAN KUNG
ESTATUA DE KUANG KUNG
Su verdadero nombre era Kuan Yu (關羽 chino tradicional,关羽 chino simplificado) o Guan Yu (en mandarín, pinyin), pero se le conoce como Kuan Kung  ( 關公 chino tradicional, 关公 chino simplificado) o Guan Gong (en mandarín, pinyin), que significa literalmente Lord Kuan.
Así pues, Kuan Kung exisitió realmente, fue un guerrero que vivió entre mediados del siglo II y principios del siglo III de nuestra era y fue conocido por su valor y su lealtad en la batalla.
Fue uno de los soldados que acompañó a Liu Bei y su historia se narra en el conocido Romance de los Tres Reinos que sucede en la época en la que tres reyes se disputaban el dominio de China. Aparte de en esta famosa historia, Kuang Kung aparece en numerosas obras populares y de teatro, incluso se le personifica en la danza del León con un león rojo de larga barba negra que representa el valor y la fuerza. *
LEÓN DE LA DANZA TRADICIONAL QUE REPRESENTA A KUAN KUNG
Kuang Kung personificó los ideales de fidelidad, rectitud, sabiduría, valor y bondad. Todo lo que se le supone a un buen artista marcial, además de esto era considerado un hombre generoso y querido por todos, por lo que se convirtió en el dios protector y de las Artes Marciales.  

Lo curioso de esta figura es que no sólo aparece en la mitología, los budistas lo convirtieron en guardián de uno de sus templos por primera vez en el siglo VII  y los taoístas reconocieron su fuerza como protector contra los demonios.
Las historias que se cuentan sobre él son numerosas, una de las más famosas narra su pelea contra un guerrero enemigo al que todos temían y con quien nadie se quería enfrentar. Uno de los jefes se acercó a Kuang Kung para ofrecerle un vaso de vino caliente que le diera valor en el combate, él se levantó de la mesa sin tocarlo y salió fuera, antes de que el vino se enfriase volvía a estar en la mesa con la cabeza del enemigo en la mano.
Otra de las historias que le hicieron famoso la narran así en el libro “Dragones, Dioses y Espíritus de la Mitología China”: “En una ocasión le hirió una flecha envenenada durante una batalla. Se le hinchó el brazo izquierdo, y el cirujano tuvo que operarle. Guan Yu se sentó a la mesa con uno de sus amigos y empezaron una partida de ajedrez –hay que decir que en aquellos tiempos en que aún no existía la anestesia una operación requería un valor extraordinario-. El cirujano preparó sus instrumentos y luego procedió a cortarle la carne, llegando hasta el hueso, para extraerle el veneno, antes de aplicar las hierbas cicatrizantes y vendarle la herida. Durante todo el doloroso proceso, Guan Yu permaneció absorto en el juego sin apartar de él los ojos ni dar señales de dolor. Cuando la herida estuvo vendada acabó tranquilamente el juego.”


 El “sable de mango largo” (da dao), se hizo famoso gracias a él ya que siempre portaba uno de enorme tamaño y peso (se dice que medía más de dos metros y pesaba más de 40kg). Debido a esto, este arma pasó a llamarse Guan Dao o Kuan Do (es decir, el sable de Kuan) y normalmente se le representa llevándolo.
Por todos estos motivos Kuan Kung es, aparte de un personaje histórico fascinante, el Dios de las Artes Marciales y una de las deidades más queridas por el pueblo chino.

* Ver el artículo del Blog La danza del león, 2ª parte donde se hace referencia al “Romance de los Tres Reinos” y se describe al León creado en honor de Kuan Kung.  

                                                                                                                María Arias Antoranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario