miércoles, 31 de diciembre de 2014

CRONICA DEL VIAJE A CHINA (2014): 2ª PARTE


El entrenamiento y aprendizaje del Kau-Da siguió durante toda esa semana, que fue muy intensa, todos los días íbamos a la 13:00 al templo para estirar y repasar, la las 14:00 en punto llegaba el maestro, entrenábamos con él sin un minuto de descanso hasta las 15:00 y luego nos quedábamos repitiendo un rato la forma y hablando con los otros maestros que pasaban por el Hung Sing y aprovechando todo lo que podíamos.
En esos días me quedaron unas cuantas cosas muy claras:

Primero: El Choy Li fut en general y el Hung Sing Choy Li Fut en particular, es un sistema extremadamente efectivo, pensado para acabar con una pelea en uno o como mucho dos golpes y para ser eficaz contra más de un oponente. A veces puede ser visualmente muy estético, pero no tiene por qué serlo y desde luego esto no se puede ser un objetivo en sí mismo. La consecución de la potencia, la fuerza relajada, la ausencia de rigidez y el entendimiento más profundo del sistema, sí es un objetivo.

Segundo: Que hemos tenido suerte con el kung fu que nos ha llegado, tenemos unas buenas bases, tanto físicas, como de posiciones, técnicas y también de respeto. Visto lo visto por ahí en muchas otras escuelas, tenemos también una gran suerte de tener un maestro que se rige en la enseñanza por lo mismo que vimos allí. Nosotros jamás hemos pagado por un hacer un examen y jamás hemos pagado por aprender una forma en nuestra propia escuela, la única manera de que nuestro Sifu te enseñe una forma es que estés preparado para hacerla y que lleves bien entrenada la anterior. Dicho esto, lo de Foshan, respecto a las artes marciales en general, es otro nivel. Poniendo un símil baloncestístico nosotros seríamos una buena ACB y ellos la NBA, se puede pasar de una liga a la otra, pero el que es el mejor en la ACB es uno más en la NBA y esto es así.

Tampoco es cuestión de compararse y mucho menos con un Sifu como He Chao Hua, ya que los que tienen ese nivel son “maestros de maestros”, y hasta gente que lleva dando clase más de 20 años y de gran reputación van hasta allí a aprender, así que lo que hay que hacer es abrir bien los ojos y aprovechar al máximo.
Aquí os dejo un video recopilación de lo que fui grabando esos días y que muestra un poco lo que fue el entrenamiento con Sifu He Chao Hua, a veces una imagen vale más que mil palabras…



Por comentar algo del vídeo, por ejemplo, en el segundo 48 el Maestro hace una demostración de un movimiento y dice “bu hao 不好”, que significa que así no está bien, y a continuación lo hace como debería ser. Esto me parece muy significativo porque según vimos hay veces que la ejecución estética de un movimiento es buena, pero eso no significa que sea buen Choy Li Fut, sólo lo parece.

Por lo demás, dentro de lo que es el propio templo, tuvimos la suerte de coincidir, esta vez bastantes más días con Sifu Wong, el máximo responsable del Hung Sing Kwoon junto con el Maestro He. Una vez más, no deja de sorprenderme la cercanía y la naturalidad de estos maestros de tan enorme nivel. Ahora mismo no hay nadie por encima de este maestro en lo que a Hung Sing Choy Li Fut se refiere, como mucho habrá un par de Sifu que estén a su altura en King Mui y puede que otros dos o tres fuera de China (aunque un maestro que está fuera, incluso de gran nivel, nunca se considera tan importante como los que se quedan allí manteniendo la esencia en el lugar de origen), sin embargo es difícil encontrar a una persona más cercana y risueña que el Maestro Wong, si bien cuando habla o hace algo de Choy Li Fut emana una grandísima autoridad.

Como muestra de esto, un día, justo cuando ya nos íbamos, apareció otro Maestro en el Templo, no sabemos bien de qué estilo era, porque únicamente le vimos manejar un arma, el látigo, pero no el de 9 secciones, sino un látigo clásico, de cuero. Nos enseñó fotos de él actuando con el látigo por todo el mundo, así que se le podría considerar un especialista.
En cuanto sacó el látigo Sifu Wong no pudo resistirse a probarlo, al ser un arma nueva, tenía que empezar de cero, y lo hizo con la misma ilusión que un estudiante.
Aunque es bien cierto que en nuestra escuela también somos así, y todos los días al acabar de entrenar lo primero que hacíamos era hablar por internet con nuestro Sifu y hermanos, que siempre estaban deseosos de oir y ver lo que habíamos hecho, Rubén y yo nos quedamos estupefactos mirando al Maestro Wong, acostumbrados a ver en Europa a maestros que se dan tantos aires de grandeza y a oir “yo soy el Maestro, ¿Cómo vas a enseñarle al Maestro?” vimos como Sifu Wong cogía el látigo, escuchaba las explicaciones y, con la puerta abierta, porque allí lo de la puerta cerrada no existe, con nosotros grabando, con turistas entrando, se ponía a practicar como un principiante, se reía, con esa risa poderosa que tiene, y disfrutaba. Hay que decir que la calidad se impone y a los cinco minutos ya se pasaba el látigo por encima de la cabeza como si nada, lo hago yo y me saco un ojo. Pero lo más increíble al verle así es darse cuenta de que un gran maestro no tiene nada que demostrar, y los que se niegan a seguir aprendiendo, quizá lo hagan para esconder sus inseguridades o sus carencias

Para que se vea como fue la cosa, aquí os dejo un video (asombroso también como consiguen entrenar sin soltar el cigarro) en el que se ve al Maestro del látigo, a Sifu Wong y a Rubén practicando. En resumen, un día divertidísimo.


El regalo para Sifu Javier Marcos
Como no sólo de kung fu se vive, también nos dio tiempo a ver Foshan mucho mejor que el año pasado, subimos una pequeña parte de la montaña Xiqiao donde hay una Diosa Kuan Yin de 77 metros, no nos dio tiempo a verla entera, porque hay que pasar el día entero y nuestra cita diaria con Sifu He era justo a mediodía, por lo que es una visita pendiente ya que también allí está la casa donde nació Wong Fei Hung y su escuela donde enseñan danza del león.

Además visitamos la maravillosa pagoda del centro de la ciudad, volvimos a ver al Dios del Norte en el Templo de los Antepasados y fuimos a visitar los museos y tiendas de cerámica de la ciudad, donde encontramos el regalo perfecto de Navidad para nuestro Sifu, de parte de toda la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, una preciosa figura que representa la danza del león con todo detalle.

Resultó que Foshan es, además de la ciudad de las artes marciales, la de la cerámica, sus Maestros Ceramistas son conocidos en toda China así que fue un motivo más para disfrutar del viaje.


Además de todo esto, teníamos especial interés en recibir un buen masaje que nos ayudará a sobrellevar el entrenamiento, así que le preguntamos a Sifu Wong acerca de unos carteles que había en el templo en el que se veía a varios de los maestros tratando a pacientes. Sifu Wong, amable como siempre, nos escribió la dirección de ese lugar, donde dan masajes y enseñan a darlos parte de los maestros de Hung Sing Kwoon, así que al día siguiente fuimos en busca del local, y así descubrimos otro lugar maravilloso del Hung Sing Choy Li Fut, el Hung Sing Tong… (CONTINUARÁ)

Para leer la primera parte de la crónica pinchar en el siguiente enlace:
Crónica del viaje a China (2014), 1ª parte 

martes, 23 de diciembre de 2014

¡¡FELICES FIESTAS!!

LA ESCUELA HUNG SING DRAGÓN BLANCO OS DESEA...


 
        ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

        MERRY CHRISTMAS AND A HAPPY NEW YEAR!!!

         圣诞快乐新年如意!!!

jueves, 18 de diciembre de 2014

CRONICA DEL VIAJE A CHINA (2014), 1ª PARTE


China. Y en mi cabeza una única idea, la de cumplir la promesa que habíamos hecho de volver a Foshan. No fue fácil, por muchas circunstancias, reunir todos los elementos necesarios para poder viajar de nuevo, pero a veces la voluntad y la suerte se alían y a finales de octubre pusimos rumbo hacia ese fascinante, mágico y a veces abrumador lugar.
Esta vez quisimos comenzar el viaje por la otra punta del país y antes de bajar al sur, ya conocido, pasamos unos días en Pekín. Es difícil describir una ciudad como esa, por su tamaño, su historia, su gente… merecería una crónica en sí misma, en Pekín se mezclan y confunden lo antiguo y lo moderno, el comunismo y el consumismo más exacerbado, los coches de lujo y las bicicletas más humildes, los nuevos millonarios y los campesinos que se acercan para buscar un futuro o para hacer turismo. Todos ellos son imprescindibles para entender la China de hoy y el conjunto es, sin duda, impresionante.
En la siguiente presentación se puede ver una pequeña muestra de todas las maravillas de esta increíble ciudad, la Plaza de Tiananmen, La Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, las Tumbas de los Emperadores Ming, La gran Muralla…
  
                           
Tras esos días en Pekín pusimos rumbo al sur cogiendo un tren de alta velocidad que cruza todo el país, una experiencia que recomiendo, las 8 horas se nos pasaron volando debido a la gran animación que había con gente yendo y viniendo y la cafetería con una buena variedad de menús, nos dimos unos cuantos paseos con el termo arriba y abajo (ya que hay agua caliente a disposición de todos para poder prepararte un té y unos fideos instantáneos en cualquier momento) y sobre todo disfrutamos del paisaje y del cambio progresivo que íbamos contemplando, del frio y las llanuras del norte, al calor y las montañas frondosas del sur

Y por fin llegamos a Foshan, y vuelta al entrenamiento. Esta vez llevábamos todo más organizado, pudimos avisar al Maestro del día de nuestra llegada y teníamos cogido el hotel a escasos minutos del Hung Sing Kwoon para poder aprovechar mejor el día, pero los nervios eran incluso mayores ¿Qué esperaría el Sifu de nosotros?
Fuimos al Templo temprano para dar una vuelta y ver las novedades, y lo primero que vimos al entrar fue el nuevo busto de Jeong Yim, que personalmente me gustó mucho, tiene fuerza y hace todavía más bonito el altar.

A las dos en punto, como cada día, llegó Sifu He, le saludamos y le dimos unos regalos que habíamos traído desde España, una placa de agradecimiento con los logos de nuestras escuelas y un banderín de parte de toda la Escuela Hung Sing Dragón Blanco. 

 









Y sin más dilación, comenzó el entrenamiento, primero nos hizo hacer, por separado, la forma de la caña (dan tiao) que aprendimos el año pasado, que yo hice de aquellas maneras y Rubén la verdad que muy bien. Luego nos pidió que hiciéramos algo los dos juntos, unas técnicas como el año anterior. Como no sabíamos muy bien que hacer nos decidimos por la forma de parejas del tigre y leopardo que habíamos estado entrenando estos meses en la Escuela, debió gustarle bastante porque tras pensarlo unos segundos, comenzó a enseñarnos una forma de mano vacía con algunos movimientos que nunca habíamos hecho y que tenían mucha dificultad.
Aunque, como nos sucedió la otra vez, no había nadie para ayudarnos a traducir, este año hemos conseguido hablar mucho más con el Sifu, parece que los años de estudio se van notando y nuestro chino ha mejorado (si bien sigue siendo muy rudimentario, nos falta aun mucho para hablarlo con fluidez…). Gracias a esto pudimos entendernos cuando nos contó que el nombre de la forma era el “Kau Da” (la pelea continua), una de las formas que creo el propio Jeong Yim, una forma pensada para defenderse y atacar simultáneamente a más de un oponente a la vez, y que nada tiene que ver con el “Sap Ji Kau Da” más allá de que ambas vienen de Foshan.
En esta forma, nos dijo el Maestro He, se encuentran todas las técnicas del Hung Sing Choy Li Fut, por lo que aprenderla es sólo un primer paso, lo importante es exprimirla.
La verdad es que la experiencia de este año ha sido absolutamente increíble, todavía mejor que la del año pasado, al estar dos semanas dedicados en exclusiva al entrenamiento, hemos podido tener muchísimo más contacto con Sifu He, creo que le gustó el hecho de que hiciéramos el esfuerzo de volver como habíamos dicho y no dejar lo del año pasado en una anécdota de “una vez estuve en China entrenando en el Templo Hung Sing”, y por ello se volcó en explicarnos y demostrarnos la increíble efectividad y poder del estilo.
Es difícil explicar todo lo que hemos vivido allí, sólo decir que fue un entrenamiento extraordinariamente intenso, donde pusimos todo de nuestra parte, primero para dejar en buen lugar a nuestra escuela y Sifu, pero también porque hay una cosa que me quedó muy clara desde el principio, para Sifu He, su kung fu no está en venta, no puedes pagar un curso carísimo para que te enseñe, creo que si alguien entrase en el Templo ofreciéndole dinero por una forma le echaría a la calle, su Choy Li Fut es algo que sólo puede ganarse con esfuerzo y respeto, y por esto mismo hay que dar lo máximo en cada momento.
Las semanas siguientes fueron pues, muy duras para los dos, si bien de distinta manera, a los dos nos pidió llegar a nuestro límite, pero nuestro límite está en distinto lugar, por lo que con Rubén fue muy estricto con las posiciones, la fuerza, las aplicaciones, la relajación... no le pasaba ni una. Conmigo en cambio fue mucho más suave en ese sentido pero me hacía repetir cada día la forma sóla delante de él (y quien más estuviera, pero eso ya lo narraré más adelante), cosa que me horroriza en mi propia escuela, no digo nada frente a la mirada seria y escrutiñadora de Sifu He.
Sifu He Chao Hua
 Aquel mismo día por la tarde ya empezamos a sentir auténtico dolor en las piernas, y aquello no había hecho más que empezar…(continuará)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ASISTIMOS A LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DEL SIFU JOSE MOLINA EN LOGROÑO

En la mañana del sábado 25 Octubre nuestra Escuela vivió una jornada de entrenamiento junto a otras Escuelas de Kung fu y kenpo en la ciudad de Logroño. El motivo...la inaguracion de un nuevo Kwoon de la Escuela del Sifu Jose Molina.  

Los participantes de la Escuela Dragón Blanco
Una vez presentados los participantes y después de quedarnos maravillados por como les quedo la Escuela, en plan tradicional como veréis luego en las fotos, los profesores que allí asistieron impartieron unas clases cada uno en su disciplina. 
Foto de grupo de los participantes
Los Maestros
Asi, nuestro Sifu Javier Marcos comenzo con técnicas de chin-na, tanto de Choy Li Fut como de tai chi chuan, junto a la explicación de algunos puntos de presión. Comentar que hizo un esfuerzo, pues asistió con un bastón debido a su cojera por culpa de un esguince sufrido hace pocos días en la rodilla.

A continuación, los profesores de kenpo, Luis Diez primero y Julio Parada después, nos deleitaron con unas técnicas de defensa personal muy contundentes, con una gran cantidad de golpes.
Para terminar, fue el propio Sifu Jose Molina, el anfitrión del evento, quien puso fin a la mañana de entrenamiento con unas técnicas, tanto de mano vacia como con cuchillo e incluso de suelo, junto a un entrenamiento muy completo para el combate, haciendo que terminara la gente bastante cansada después de mas de tres horas sin parar.


Comentar desde aquí el gran ambiente de camaradería y hermandad entre Escuelas... en resumen, una gran jornada, que termino finalmente en un Restaurante chino de la ciudad y en la que se unieron aun mas lazos entre las dos Escuelas de Choy Li fut.



Solamente queda dar las gracias y desear la mejor de las suertes en esta nueva andadura a la nueva Escuela del Sifu José Molina.

A continuación os ofrecemos un video, editado por el propio Sifu Molina, donde se puede ver con detalle lo que supuso esta gran mañana de entrenamiento:

lunes, 20 de octubre de 2014

SERIE TÉCNICA CON ARMAS: ALABARDA VS LANZA

En la siguiente serie técnica con armas podemos ver a Enrique Ruiz (alabarda) y Rubén Romero (lanza):

Posición en guardia

Rubén ataca con la lanza al pecho y Enrique avanzando en tao-ma bloquea con la alabarda

       Enrique ataca con un giro golpeando con la alabarda, Rubén esquiva el golpe avanzando en quai ma y bloqueando con la lanza

Enrique se defiende girando la alabarda y desarmando al oponente con la parte trasera de su arma

Rubén queda desarmado y con un nuevo giro Enrique golpea con el filo de la alabarda

Rubén queda en el suelo tras el corte


A continuación os ofrecemos la serie técnica grabada en vídeo para apreciar mejor su ejecución:

lunes, 29 de septiembre de 2014

CONFUCIO: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFUCIANISMO Y LAS ANALECTAS

Hace tiempo escuché a una periodista que trabajaba como reportera en Pekín decir que China en realidad no era ni comunista, ni budista, ni taoísta, que China lo que realmente era es Confucianista, y es completamente cierto, es imposible entender la cultura y la mentalidad china, en ningún ámbito, sin estudiar a Confucio.

Sus principios y enseñanzas, recogidas en las famosas Analectas, se aplican en todos los aspectos y relaciones de la vida, entre padres e hijos, en la educación, los negocios y por supuesto las artes marciales.
En este artículo queremos acercarnos a esta importantísima figura que pese a haber vivido hace más de 2000 años, sigue teniendo una influencia innegable en la vida y las costumbres de los chinos.

BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFUCIANISMO
Confucio o Kung Fu Tse fue un pensador chino que vivió entre el 551 y el 479 antes de Cristo. Ejerció de maestro y de funcionario en el estado de Lu, en un momento de la historia en la que China se hallaba muy fragmentada y gobernada por señores feudales.

Su importancia se debe, principalmente, a la gran difusión de su pensamiento llamado “confucianismo”. Confucio centró sus enseñanzas en la moral, evitando así entrar en temas religiosos.

La virtud central de su pensamiento se basa en el “ren” que puede traducirse como “humanidad verdadera”, “benevolencia” o “naturaleza humana verdadera”, el término en chino es , compuesto por los rádicales  (dos) y  (hombre) y se refiere a la relación entre dos seres humanos, esta relación debe ser de afecto y bondad. En el confucianismo, el ser humano no se puede alcanzar la virtud si no hay respeto y amor por el prójimo.

Otro concepto importante es el de “junzi” 君子, que se suele traducir como “caballero”, aunque en castellano no existe realmente un término equivalente. Confucio llama “junzi” a aquellos hombres “superiores”, que en términos de su pensamiento son aquellos con una gran calidad moral e intelectual, sin que tenga que ver la clase social. Un “junzi” puede ser de origen humilde y un hombre de buena posición podía no alcanzar nunca este estado.


A continuación hemos querido reproducir algunas de las analectas más conocidas y más importantes del filósofo, muchas de las cuales se aplican hoy en día en el ámbito de las artes marciales chinas:

El Maestro dijo “No os preocupéis si lo demás no reconocen vuestros méritos, preocuparos si no reconocéis los suyos”

El Maestro dijo “Un verdadero caballero es aquel que sólo predica lo que practica”

El Maestro dijo “Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”

El Maestro dijo “Zilu, te voy a enseñar qué es el conocimiento. Saber lo que sabes y saber lo que no sabes, eso es ciertamente conocer”

El duque Ai preguntó “¿Qué debo hacer para ganarme el corazón de la gente?” Confucio respondió “Eleva a las personas honradas y colócalas por encima de las no honradas, y ganarás el corazón de la gente. Si elevas a las personas no honradas y las sitúas por encima de las honradas, el pueblo te negará su apoyo”

El Maestro dijo “Nuestras faltas nos definen. A partir de ellas se pueden conocer nuestras cualidades”

El Maestro recomendó a Qidiao Kai para un cargo, pero este respondió “Todavía no estoy preparado para esta tarea”. El Maestro quedó encantado.

El Maestro dijo “Cuando la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; cuando la cultura prevalece sobre la naturaleza, se tiene a un pedante. Cuando naturaleza y cultura están en equilibrio, se tiene a un caballero”.

El Maestro dijo “Un jarrón cuadrado que no es cuadrado, ¡vaya jarrón cuadrado!”.

El Maestro dijo “Nunca negué mis enseñanzas a nadie que las buscase, aunque fuera demasiado 
pobre para ofrecer algo más que un detalle de agradecimiento por su educación”.

El Maestro dijo “Yo instruyo sólo a los entusiastas, sólo guío a los fervientes. Destapo sólo una parte de la cuestión, y si el estudiante no puede descubrir el resto, no digo más”.

El Maestro dijo “Si buscar la riqueza fuera un objetivo decente, la buscaría, aunque tuviera que trabajar como portero. Pero siendo como es, prefiero seguir mis inclinaciones”.

El Maestro dijo “Ponedme en compañía de dos personas al azar, e invariablemente tendrán algo que enseñarme. Puedo tomar sus cualidades como modelo y sus defectos como advertencia”.

El Maestro era afable, aunque severo, tenía autoridad sin ser despótico, era digno, pero fácil de abordar.

El Maestro evitaba totalmente cuatro cosas: el capricho, el dogmatismo, la obstinación y la vanidad.

Cuando se bebe en una celebración de un pueblo, no debe marcharse antes que los ancianos.

El cabeza de la familia Ji era más rico que un rey, pero seguía presionando a los campesinos para hacerse todavía más rico. El Maestro comentó: “Ya no es mi discípulo. Tocad el tambor, amigos míos, y atacadlo; tenéis mi permiso”.

Zigong preguntó sobre el gobierno. El Maestro comentó: “Suficiente comida, suficientes armas y la confianza del pueblo” Zigong preguntó “Si tuvieras que prescindir de una de estas tres cosas, ¿qué dejarías de lado?” – “Las armas”- ¿Si tuvieras que prescindir de una de las dos restantes, ¿cuál dejarías de lado?”- “La comida; al fin y al cabo, todo el mundo tiene que morir más tarde o más temprano. Pero sin la confianza del pueblo, ningún gobierno puede mantenerse”.

El Maestro dijo “Un caballero muestra autoridad, pero no arrogancia. Un hombre común muestra arrogancia, pero no autoridad”.

El Maestro dijo “Un erudito que se preocupa de su bienestar material no merece ser llamado erudito”.

Qu Boyu envió un mensajero a Confucio. Después de haberlo invitado a sentarse, Confucio le preguntó “¿Cómo está tu señor?” El mensajero respondió: “Mi señor desea cometer menos errores, pero todavía no lo ha logrado”.
Cuando el mensajero se marchó, el Maestro comentó “¡Qué buen mensajero!, ¡qué buen mensajero!”.

El Maestro dijo “No es vuestro anonimato lo que debe perturbaros si no vuestra incompetencia”.

El Maestro dijo “Exigid mucho de vosotros mismos y poco de los demás. Así evitaréis la insatisfacción”.

Confucio dijo "Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que al principio"

Confucio dijo “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti mismo lo que no le harías a los demás”

Confucio dijo “Tres clases de amigos son beneficiosos; tres clases de amigos son dañinos. Es beneficiosa la amistad con las personas rectas, dignas de confianza y cultas. Es dañina la amistad con personas tortuosas, halagadoras y falsas”.

Confucio dijo “Quienes poseen el conocimiento innato pertenecen al rango más alto. A continuación vienen los que adquieren el conocimiento a través del aprendizaje. Los siguientes son aquellos que aprenden a través de las vicisitudes de la vida. En la categoría inferior están las personas ordinarias que atraviesan las vicisitudes de la vida sin aprender nada”.
Confucio con sus discípulos, ilustración
María Arias Antoranz

lunes, 15 de septiembre de 2014

SERIE TÉCNICA CON ARMAS: ALABARDA VS PALO DE TRES SECCIONES

En esta entrada hemos querido realizar una serie técnica pero esta vez con dos de las armas más emblemáticas del Choy Li Fut, la alabarda (manejada por Enrique Ruiz) y el palo de tres secciones (manejado por Rubén Romero):


POSICIÓN EN GUARDIA

ENRIQUE ATACA CON LA ALABARDA A LA CABEZA, GOLPE QUE ES BLOQUEADO CON UN "GUM JIM" REALIZADO CON EL PALO DE TRES SECCIONES

           RUBÉN ATACA CON UN EXTREMO DEL PALO A LA PIERNA, QUE ENRIQUE RETIRA, BLOQUEANDO CON LA ALABARDA

      ENRIQUE ATACA DE NUEVO A LA CABEZA, SIENDO ESQUIVADO POR RUBÉN CON UN "NAU MA" Y GOLPEADO EN LA MANO CON EL EXTREMO DEL PALO

         RUBÉN SE COLOCA TRAS ENRIQUE MANTENIENDO SU BRAZO CONTROLADO POR EL EXTREMO DEL PALO DE TRES SECCIONES

          FINALMENTE, RUBÉN GOLPEA LA CABEZA DE ENRIQUE CON EL EXTREMO DEL PALO, ACABANDO ASÍ LA TÉCNICA



Aquí se puede ver la técnica grabada en vídeo para observar la secuencia sin interrupciones:




domingo, 31 de agosto de 2014

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y OBJETOS DE USO COTIDIANO COMO ARMAS DEL CHOY LI FUT

Desde sus inicios, el Choy Li Fut estuvo íntimamente unido a grupos revolucionarios, primero en apoyo a la dinastía Ming y más tarde, durante la invasión japonesa, en organizaciones anti-Japón. Por este motivo, muchos de los maestros y practicantes fueron perseguidos, tenían que ocultarse y no podían llevar armas a la vista, esto hizo que tuvieran que ingeniárselas para usar objetos como armas de tal manera que no pudieran denunciarles.  
A esto se le une que es un estilo de kung fu nacido en el sur en un ambiente típicamente rural, gran número de los primeros maestros eran de origen campesino y obrero,  por lo que, como sucede también en otros estilos, muchas de las armas salieron del campo mismo.
Otras armas que en principio no lo eran, salieron de objetos de uso cotidiano, que nadie identificaría como objetos peligrosos, pero que los Maestros de Choy Li Fut entrenaron con habilidad e inteligencia para convertirlas en  tales.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

- La azada:

La azada es una herramienta usada en el campo, igual que la occidental, que se convierte en una poderosa arma si se utiliza bien. Puede emplearse para golpear, bloquear y clavar. Existe una forma tradicional muy curiosa con este arma en la que, además de los movimientos de ataque y defensa, también se imitan los típicos trabajos de campesino.


- El rastrillo
El rastrillo es, al igual que la azada, una herramienta del campo que se utiliza en todos los países. Como arma se usa como el palo, pero además se puede golpear con el extremo y también clavar este. En resumen, es un arma de manejo parecido al de la azada y bien empleada podía resultar mortal.


- El palo de dos secciones
Como herramienta, compuesta por un palo largo y otro corto sujetos por una cadena,  este arma se empleaba en el campo para trillar el trigo, agarrándolo de extremo más largo. Como arma se agarra igualmente por el extremo largo mientras se golpea con el corto.


- La caña de polea
Se trata de una caña de bambú cortada por la mitad, de gran grosor, que se usaba para llevar peso, repartido entre sus dos extremos, como arma es muy efectiva, ya que debido a su grosor y altura, los golpes pueden causar grandes daños, sin embargo es de difícil manejo por la asimetría de sus lados, uno curvo y el otro plano y cortante.


- La pala:
Otra herramienta salida del campo usada como arma, puede emplearse tanto el extremo para golpear y clavar como el mango para bloquear y pegar.


OBJETOS COTIDIANOS
- El bastón:
El bastón chino es un objeto idéntico al occidental y que se usa para lo mismo, apoyarse al andar. Como arma es extremadamente útil ya que puede emplearse para golpear, agarrar, luxar y presionar en puntos concretos, aunque su manejo tiene mucha más dificultad de lo que en principio parece.
Curso del bastón de la Escuela Dragón Blanco

- La banqueta
Se trata de la típica banqueta china, alargada y sin respaldo, para uso individual. Como arma se caracteriza por ser pesada y de manejo complicado, pero muy efectiva. Puede usarse para bloquear y golpear de manera contundente.


- El abanico

El abanico chino es igual que el occidental, pero suele tener mayor tamaño. En la antigüedad estaban hechos de bambú pero ahora lo hay de cualquier material y en kung fu se pueden incluso ver abanicos de metal.
Su manejo no es muy complicado, pero sí muy preciso, ya que va dirigido a puntos de presión y hay que saber bien donde golpear. Además, este arma puede usarse para bloquear, rasgar y para dificultar la visión al contrincante.


- La flauta
La flauta china, algo más larga que la occidental, se usa como un palo corto. Puede emplearse para golpear, bloquear y presionar puntos débiles.
El GM Wong Doc Fai con la flauta


- El paraguas                         
El paraguas o sombrilla es un objeto muy utilizado en China, como arma se usa de forma muy parecida al bastón, pero además hay que añadir que puede abrirse para dificultar la visión del oponente.

María Arias Antoranz