miércoles, 7 de diciembre de 2016

CRÓNICAS DESDE CHINA: FESTIVAL CULTURAL

El pasado mes tuvo lugar en la Biblioteca del Dr. Sun Yat Sen el Festival Anual Cultural al que fuimos invitados por Yun Long, instructor del maestro Poon Seon Seoi.

La característica más sorprendente del festival es que tanto los participantes como los asistentes van vestidos con ropa tradicional china de la etnia Han de diferentes dinastías, lo que lo hace especialmente vistoso.
Durante las tres horas de festival, que pasaron volando, vimos distintas actuaciones, hubo un desfile de ropa tradicional en el que iban explicando las distintas características de la vestimenta según las dinastías, 
Los vestidos con corte arriba eran típicos de la Dinastía Tang

Los vestidos cruzados en el pecho son característicos de la Dinastía Ming

Las mangas largas hasta casi rozar el suelo solían llevarse en la Dinastia Song

 también salió un grupo de niños justo con su profesor recitando las analectas de Confucio.
Posteriormente hubo un concurso cultural en el que los participantes mostraron sus conocimientos sobre literatura y filosofía clásica China



Para acabar, como no podía ser de otra manera, también hubo exhibición de baile tradicional chino y por supuesto kung fu.


En la demostración de kung fu vimos primero algo de wing chun y espada y después Yun Long junto con Ah Wai, otro alumno del maestro Poon, y Rubén, salieron a hacer unas formas de Choy Lee Fut, todos claro, vestidos con ropa tradicional.

Rubén Romero, instructor de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, volvió a ser el único occidental en un festival de este tipo, por lo que también quisieron entrevistarle.

Aun con la ropa tradicional puesta, fuimos todos a cenar y celebrarlo, la experiencia fue tan positiva que hemos sido invitados a la segunda parte de este Festival que se celebra en diciembre en el Guangzhou y a la que no pensamos faltar.





lunes, 14 de noviembre de 2016

ENTRENAMIENTO EN CLASE

A continuación os ofrecemos un vídeo con el que queremos mostrar un poco como es el entrenamiento diario en la escuela Hung Sing Dragón Blanco. 
Gracias a Sifu Javier Marcos y al instructor Álvaro Ons por su colaboración.



domingo, 6 de noviembre de 2016

CRÓNICAS DESDE CHINA: VISITA A KING MUI CON SIFU LEUNG WAI WING

El 24 de Agosto Sifu He nos invitó a ir a King Mui con la escuela de otro de los Maestros del Hung Sing Kwoon, su Shidi, Sifu Lung Wai Wing.
El motivo no era otro que acompañar a unos cuantos maestros de Hong Kong a visitar el templo y rendir homenaje a Chan Heung.

Entre las personas que vinieron de se encontraba Zoeng Lai Jing, viuda del Maestro Chui Kwoon Yuen, uno de los Sifu más importantes en la historia del Hung Sing Choy Li Fut de los últimos 50 años, quien, con más de 80 años demostró una vitalidad impresionante.

En este mismo grupo también se encontraba la tataranieta de Li Yau San, el segundo maestro de Chan Heung, junto con su marido y una docena de maestros de la isla, todos discípulos del Chui Kwoon Yuen quién fue así mismo uno de los Sifu de Leung Wai Wing.

Llegamos a King Mui a mediodía bajo un sol de justicia, bajamos todos del autobús donde Sifu Leung lleva sus leones y banderas, preparados para salir al encuentro de los leones de la villa.
En esta ocasión, tanto Sifu Leung como sus alumnos llevaban las camisetas de la escuela de Hong Kong, en homenaje a su maestro.



Ya en la entrada de King Mui nos recibieron los leones de la escuela de allí, que se juntaron con los de Futsan para entrar en la villa y caminar hasta la Escuela de Chan Heung donde habían preparado una pancarta para recibirnos.
Una vez allí fuimos uno por uno poniendo incienso en el altar y seguidamente hubo una exhibición de formas por parte de las dos escuelas, siempre intercalando una de King Mui y una de Futsan


De nuevo todos juntos abandonamos la villa para ir al que en la actualidad es el lugar de entrenamiento de los maestros que dirigen la escuela de Chan Heung en King Mui, un pequeño local que se encuentra en Xin Hui donde pudimos ver y tocar todas las armas, muñecos y material de entrenamiento que usan.
Sifu Leung Wai Wing en la escuela de Xin Hui
Ya por la tarde partimos de nuevo a Futsan, con un gran sabor de boca tanto por volver a King Mui como por comprobar la hermandad y sobre todo el respeto entre las distintas ramas que existe en China.
Una buenísima experiencia
Foto de grupo: en el centro, de verde, la tataranieta de Li Yau San, a su lado, Zoeng Lei Jing


jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS REGLAS DEL HUNG SING KWOON DE FUTSAN

En este artículo hemos querido traducir al español las 10 reglas que se encuentran en el Hung Sing Kwoon de Futsan, ya que su difusión en nuestro idioma es muy limitada. 
Al ser unas reglas de hace más de cien años, su traducción e interpretación es muy complicada por lo que para este texto se ha utilizado un escrito del Maestro Leung Wai Wing en el que las explica una a una con sus propias palabras.
SIFU LEUNG WAI WING, AUTOR DEL TEXTO QUE SE HA TRADUCIDO

Nº1: Es necesario tener un maestro para empezar a entrenar, lo estudiantes deben respetar a su maestro y honrar sus enseñanzas, el maestro les transmitirá su sabiduría, impartirá conocimiento y resolverá sus dudas.

Nº2: Practica duro, si aprendes pero no practicas es inútil, hay que entender lo que se está haciendo, reflexionar sobre ello y trabajar duro, de esta manera conseguirás tener éxito ya que el kung fu* llega tras practicarlo de esta manera.
LAS 10 REGLAS ORIGINALES EN EL HUNG SING KWOON
Nº3: Advierte a tus discípulos que deben controlarse y no herir a otras personas arbitrariamente, pero igualmente no deben dejar que alguien les hiera (debes defenderte).

Nº4: Si practicas artes marciales, debes controlar tus deseos e impulsos sexuales para que puedas realmente estar en una condición física óptima.

Nº5: Mientras practicas kung fu debes ingerir suficiente alimento, pero no debes excederte comiendo ni bebiendo alcohol.

Nº6: Necesitas un cuerpo fuerte, por lo que debes trabajar tus capacidades físicas y desarrollar métodos efectivos y saludables para combatir el estrés.

TEXTO ORIGINAL UTILIZADO 
Nº7: El Qigong es la raíz del kung fu, si practicas qigong tu kung fu puede ser mejor que si no lo haces, la fuerza viene del qi (qi sheng), si quieres desarrollar todo tu poder debes bajar la respiración hasta el dantian.**

Nº8: Cuando practicas artes marciales debes sacar aire y hacer ruido (razonable, no gritar demasiado alto) cuando realizas tus movimientos, necesitas movilizar tu fuerza interna y conectar el interior y el exterior. Producir sonido también ayuda a mejorar tu fuerza, pero debes usar tu poder interno para hacer ese ruido, no tu voz.

Nº9: Una vez que peleas, peleas para derrotar a tu oponente y debes dar lo mejor de ti, debes aprovechar la oportunidad para acabar la pelea rápidamente. Si no das lo mejor de ti deshonras a tu maestro, la piedad puede acabar siendo letal para ti mismo.

Nº10: Debes asegurarte de que practicas kung fu cada día con perseverancia, estudiando duro e investigando, esto es algo que debe estar en tus creencias, formar parte de ti desde lo más profundo.


* Explicado por del Maestro Wong Zan Gong, máximo responsable del templo, la palabra kung fu implica un trabajo conseguido a lo largo de mucho tiempo, con esfuerzo, en sus propias palabras, si practicas unos pocos años, has practicado wushu (artes marciales), puedes saber técnicas y poner el cuerpo fuerte, pero sólo cuando ese trabajo se extiende a lo largo de muchos años, décadas de estudio y de profundizar en el tema, se practica kung fu. Respecto a este tema en China hay un dicho que dice “练武不练功,到老一场空; lian wu bu lian gong, dao lao yi chang kong” Que podría traducirse más o menos asi: Si practicas lo marcial, pero no practicas el tiempo, cuando llegues a viejo no habrá servido para nada.

** Punto clave de la medicina china y la meditación que se encuentra aproximadamente tres centímetros bajo el ombligo hacia dentro.

- (NDT) Quiero agradecer expresamente a Lu Zi Hao y sobre todo a Tong Jin Yu su ayuda en la traducción y aclarar que dadas las diferencias entre el español y el chino y lo complejo del texto, cualquier fallo en la interpretación me puede ser atribuido por entero.

MARIA ARIAS ANTORANZ

jueves, 7 de julio de 2016

SUN WUKONG, EL REY MONO: MITO E IMPORTANCIA EN LAS ARTES MARCIALES

Sun Wukong, El Rey Mono, es uno de los seres más conocidos y queridos de la mitología China, pero no sólo eso, su fama ha trascendido las fronteras de este país y se encuentra presente en los relatos populares de toda Asia e incluso de occidente. Aprovechando que este es el año del mono, le dedicamos el siguiente artículo a este personaje que también tiene gran importancia en las artes marciales.

ORIGEN Y MITOLOGÍA
El rey mono es uno de los personajes del "Viaje al Oeste" considerado uno de los cuatro libros más importantes de la literatura china,* se dice en este que Sun Wukong (孙悟空) nació de una piedra mágica y que los monos le hiceron su rey cuando probó su valor al saltar desde una gran cascada de agua. Durante un tiempo se sintió feliz, pero tras ver morir a uno de sus amigos, se dio cuenta de que él también era mortal por lo que partió de viaje para encontrar la fuente de la vida eterna.

En sus viajes conoció a un maestro taoista, el monje Subhuti, de quién aprendió a dominar el Tao y todas sus asombrosas técnicas como "caminar por las nubes" que le permitía dar saltos de 108.000li** o "las 72 transformaciones" mediante las cuales podía tomar la forma de cualquier animal, objeto o persona, aunque con un fallo, su cola nunca desaparecía.
Subhuti también le enseñó como transformar cada uno de los pelos de su cuerpo en objetos o incluso en copias de si mismo, que volvían a él si lo necesitaba***
Debido a su comportamiento exhibicionista y poco serio, el monje le echó de su lado, por lo que Sun Wukung continuó el viaje solo.
El Rey Mono portando su báculo y ropajes característicos
Pasado un tiempo se hizo con el báculo mágico "Ruyi jingu bang" (如意金箍棒) que el Rey Dragón utilizaba para sujetar las mareas en los alrededores de su palacio. Esta vara era tan larga que unía el fondo del mar con los cielos y pesaba más de 8000kg, pero la leyenda decía que en presencia de su auténtico Maestro, la vara se podía encojer hasta el tamaño de una aguja, alargarse o multiplicarse cientos de veces.
Una vez Sun Wukung estuvo frente a ella, esta empezó a brillar, reconociendo a su Maestro, por lo que él se la llevó provocando un tremendo maremoto y desencadenando una pelea con los reyes dragones de los cuatro mares a los que venció, tomando de ellos los ropajes con los que se le representa habitualmente: la cota de malla dorada, las botas para caminar por las nubes y la capa de plumas de fénix.
Tras este suceso el Emperador de Jade, que había estado observándole, le llamó a su presencia para tratar de controlarlo.

El emperador le ofreció un título de noble esperando así apaciguar al caracter del Rey Mono, pero no lo consiguió, un día, enfadado porque no le habían invitado a un banquete, se comió los melocotones de la inmortalidad de la Emperatriz, así con fuerza renovada, se dispuso a pelear contra un ejercito de 100.000 guerreros que enviaron contra él. Finalmente fue derrotado por los cuatro Reyes Celestiales mas ningún arma fue capaz de cortarle el cuello, por lo que le encerraron en el Caldero de 8 Triagramas, pero a los 49 días el caldero explotó y Sun Wukung salió con más ansias aun de venganza.
Sun Wukong ante el Emperador de Jade
El Emperador acudió entonces en busca del mismo Buda para pedirle ayuda, cuando este se encontró con el Rey Mono, le desafió a escapar de la palma de su mano de un salto, si fallaba, sería exiliado al mundo de los mortales. Seguro como estaba de conseguirlo, Sun Wukong aceptó, exigiendo además el puesto del Emperador de Jade si lo conseguía.
Así pues, el Rey Mono tomó impulso y saltó, llegando a un lugar con cinco columnas gigantes, pensando que había superado el reto y que se encontraba en los límites del cielo, incluso escribió en una de las columnas "El sabio ha llegado", sólo cuando fue a reclamar su título se dio cuenta de que lo escrito estaba en uno de los dedos de Buda, y de que ni tan siquiera había conseguido salir de su mano.
Sun Wukong frente a Buda
Viendo esto, trató de huir, pero Buda cerró la palma, transformándola en una gran montaña donde Sun Wukung permaneció cinco siglos hasta que la Bodhisattva Kuan Yin se apiadó de él, le dijo que en un tiempo un monje Budista llamado Xuan Zang pasaría por allí y le liberaría. Para reparar todos los pecados, le ordenó acompañar y proteger al monje en el viaje que iba a emprender desde China a la India, y que se narra en el Viaje al Oeste.

SUN WUKONG EN LAS ARTES MARCIALES
El rey mono es un personaje de la mitología china que al igual que Kuang Kung tiene una especial relevancia en las artes marciales.
Su fama e importancia se deben a distintos motivos, por un lado, Sun Wukong es famoso por ser uno de los mejores luchadores de las leyendas chinas, venció a los dragones del mar, venció a los 100.000 guerreros que le envió el Emperador de Jade y siempre se le ve metido en luchas y peleas, por otro lado, el mono es uno de los animales más imitados en el kung fu por sus movimientos rápidos y ágiles, por los que los especialistas en este estilo suelen aprovechar el hecho de que Sun Wukong lo sea, para representarle con maestría.

Además de esto, el Rey Mono es mundialmente conocido llevando su bastón el "Ruyi Jingu Bang", que le sirve para atacar, defenderse y encaramarse a él. Esta vara, cuyo nombre puede traducirse como "la complaciente barra de las puntas de oro", puede cambiar de tamaño a voluntad de su dueño, por lo que para hacer de él hay que manejar varias armas del kung fu como el palo o el bastón.
Siempre se representa a Sun Wu Kong llevándola, aunque durante el Viaje al Oeste muchas veces la reduce al tamaño de una aguja que coloca en su oreja.
Donnie Yen como El Rey Mono
A lo largo de la historia del cine de artes marciales muchos han sido los actores que han interpretado a Sun Wukong, entre ellos auténticos expertos en artes marciales como Donnie Yen o  Jet Li, quien por cierto lo hace con total maestría, pero también muchos otros como el famoso Stephen Chow. Mención aparte merece el actor Zhang JinLai quien proviene de una familia que lleva 40 años interpretando al Rey Mono.
Jet Li borda su papel de Sun Wukong en la película "El Reino Prohibido"
Zhang Jin Lai

SUN WUKONG EN LA CULTURA POPULAR CHINA Y MUNDIAL

La presencia del Rey Mono en la cultura popular china es enorme, se le puede ver en dibujos animados para niños, series de televisión, figuras de porcelana y en todo tipo de objetos, además, es un personaje de la famosa ópera china y en años como este, del mono, es fácil verlo en puertas y paredes para dar la bienvenida al año y también es fácil encontrar a actores callejeros disfrazados de él en los parques, a modo de atracción, para que los visitantes se puedan hacer una foto con el querido personaje.
Personaje de la ópera china que representa al Rey Mono

El Rey Mono como dibujo para niños
Fuera de China su impacto también está muy extendido, sobretodo en otros países de Asia. Es difícil olvidar que el famosísimo manga japonés Dragón Ball comenzó como un homenaje al Rey Mono y que su protagonista, Son Goku, recibe su nombre de él.
Su aparición en el manga no se limita a Dragon Ball, de una manera u otra aparece en otros como los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Digimon así como en otro tipo de series, cuadros, disfraces y videojuegos.
Son Goku, del manga Dragon Ball, caracterizado como el Rey Mono, en quien está inspirado
En el resto del mundo es conocido principalmente dentro del ámbito de las artes marciales por todo lo arriba mencionado. Además, es un personaje que, pese a ser muy antiguo, no deja de evolucionar dentro del imaginario popular y puede vérsele en tatuajes y dibujos modernos que lo adaptan a la sociedad actual.
Sun Wukung, presente en los dibujos de los ilustradores actuales

Tatuaje en homenaje al Rey Mono



* Los cuatro libros son "El sueño del Pabellón Rojo", "El romance de los tres reinos", "En los márgenes del agua" y "El viaje al Oeste"

** Un "LI" equivale aproximadamente a medio kilómetro

*** Esta habilidad del Rey Mono es utilizada en el guión de la película "El reino prohibido"  


MARIA ARIAS ANTORANZ

domingo, 19 de junio de 2016

NUEVOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

En nuestro canal de youtube podéis encontrar los nuevos vídeos que se van subiendo como los reproducidos a continuación:








 

Para ver más vídeos como estos pinchad en este enlace: Canal de Youtube Hung Sing Dragón Blanco

jueves, 19 de mayo de 2016

NUEVO CURSO DE CHOY LI FUT: 2ª PARTE, LOS CUCHILLOS MARIPOSA DE HOJA DE SAUCE

El 15 de mayo se llevó a cabo la segunda parte del nuevo curso de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco impartido por Rubén Romero, uno de nuestros instructores.

También en esta ocasión la forma elegida fue una de las aprendidas con el Maestro He Zhuo Hua en el Hung Sing Kwoon de Futsan, los Cuchillos Mariposa de Hoja de Sauce. Esta forma se caracteriza por el movimiento continuo de los cuchillos, semejante a las ramas del sauce cuando las mueve el viento, y de ahí recibe su nombre.

Aquí os ofrecemos unas cuantas fotos y un vídeo resumen de lo que fueron las más de tres horas de curso en la que los participantes pusieron a prueba tanto su memoria como la resistencia de sus piernas...


Foto de grupo
Aprendiendo los movimientos


Repasando la forma en grupos de tres


Rubén cerrando la forma
David López Vizcaya practicando la secuencia







Clío, la más joven del grupo





Agradecimientos:

- A Sifu Manuel Lázaro por cedernos de nuevo su sala en la Asociación Deportiva Jiu Long, nuestra escuela hermana

 - A Jorge García Vindigni por venir aun estando todavía recuperándose de la operación de rodilla para ejercer de reportero

- A SoloAperomayúscula, tallista tradicional, por proporcionarnos unos preciosos cuchillos de madera para que todos pudieramos practicar la forma



cuchillos de madera una vez pintados


martes, 10 de mayo de 2016

NUEVO CURSO DE CHOY LI FUT: 1ª PARTE, LA PALMA DE BUDA DE FUTSAN

El día 8 de mayo se llevó a cabo la primera parte del nuevo curso de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, impartido esta vez por uno de los instructores, Rubén Romero.

En este día se estudió La Palma de Buda de Futsan, forma de mano vacía aprendida en el templo Hung Sing de Futsan durante la pasada estancia en China con el Maestro He Zhuo Hua quien expresamente autorizó su enseñanza.
 
A continuación hemos preparado un pequeño vídeo y reportaje fotográfico para ilustrar lo que fueron las tres horas de curso.








Clio, la más joven de los participantes
Foto de grupo















* Por último, pero no menos importante, queremos dar las gracias a Sifu Manuel Lázaro por cedernos su sala en la Asociación Deportiva Jiu Long para poder llevar a cabo el curso.